No creo que el carácter tenga nada que ver con la forma de escribir. Para escribir lo primero creo yo es tener ganas, lo segundo leer mucho, lo tercero tener creatividad o desarrollarla, y lo cuarto aprender técnicas de escritura, porque como todo en la vida hay un aprendizaje. Solo unos pocos afortunados, que yo creo que son altas capacidades en este tema, pueden tener " un don" especial para escribir bien saltandose alguno de estos puntos. Evidentemente hoy en dia con los correctores pues se arregla muchas cosas, pero si nos ponemos " papistas" yo creo que ese es el camino para logar un buen trabajo.
Si es cierto, pero ya hemos visto " famosos" que escriben libros, y son reescritos por los correctores, tanto asi, que imagino que no todo el mundo tiene tanta capacidad para escribir tan bien, por algo leemos tan poco en este pais, asi que me inclino a pensar que igual, la labor de corrector en algunas ocasiones va mas allá de lo estrictamente de su profesión. Que por cierto, profesiones en peligro con la Inteligencia Artificial, que ya corrige. Si, es necesario escribir sin faltas, es lo basico del lenguaje, y aprender vocabulario, y expresiónes, y giros, y formas de comunicación asertivas. Ahora mismo con los anglisismos, a veces ni me entero de lo que dicen los jóvenes, ya sabemos que siempre ha habido un argot cuando somos adolescentes pero creo que abarcar a una problemática más allá de algo meramente generacional. Nos falta vocabulario en el dia a dia y eso se traduce en un empobrecimiento de la lengua y por extesión de la capacidad de trasmitir ideas por escrito.
He intentado buscar una expresión con carácter ya que lo había escrito mal. Un texto tiene 250.000 caracteres. Una persona tiene carácter. Puede dar para una bonita conservación de confusión.
Reconozco que lo que me sucede es que soy una lectora perezosa. Voy a rachas. Un claro ejemplo fue la horrible adaptación cinematográfica del Conde de Montecristo. Ya que leí uno de Dumas elegí luego Los tres mosqueteros y Veinte años después. Voy a tongadas y suelo elegir escritores ya muertos. Otro error, no veo la evolución de la escritura.
Algún que otro curso he realizado. Se que me formé en ciencias ignorando demasiado las letras y noto que según como me falta la base. Este hilo era para que me comentasen el texto. Al ver los dos errores idiotas que he cometido en los acentos he intentado buscar una frase en la que se viera que lo escribía queriendo.
Aida, te han dicho que escribes bien, errores ortograficos los tenemos todos, pero que reflejes mas contenido emocional. Ejemplo, la poesia. Yo no soy muy poeta ni menos aun he leido poesia, pero si pienso que quien escribe poesia, tiene una capacidad de abstración diferente; es pura metáfora, de hacer llegar al lector ( el otro) una idea a su cabeza conforme la lee, cuando esta usando palabras que no tienen nada que ver en muchos casos pero que consiguen trasmitir una emocion al lector. Los y las poetisas, me parecen personas con un dominio del lenguaje sublime.
Pues bien, tu puedes construir una poesia que métricamente este perfecta, y sin embargo, no trasmitir nada. El poeta se habra centrado en la estructura, en buscar la palabra exacto que no rompa el verso ni el computo, ni la sonoridad del poema, pero sin embargo, igual no alcanza a expresas la emoción que quiere trasmitir al otro. Llegara otro, que escriba una verso abierto, que haga un giro, que utilice uan metafora original y al leerlo se te pondran los vellos de punta porque puedes sentir lo que siente.
¿ quien es el poeta realmente?
Quien se suelta al escribir, ya después puede corregir, cambiar pero manteniendo una esencia emocional en su escritura.
He intentado buscar una expresión con carácter ya que lo había escrito mal. Un texto tiene 250.000 caracteres. Una persona tiene carácter. Puede dar para una bonita conservación de confusión.
Reconozco que lo que me sucede es que soy una lectora perezosa. Voy a rachas. Un claro ejemplo fue la horrible adaptación cinematográfica del Conde de Montecristo. Ya que leí uno de Dumas elegí luego Los tres mosqueteros y Veinte años después. Voy a tongadas y suelo elegir escritores ya muertos. Otro error, no veo la evolución de la escritura.
Algún que otro curso he realizado. Se que me formé en ciencias ignorando demasiado las letras y noto que según como me falta la base. Este hilo era para que me comentasen el texto. Al ver los dos errores idiotas que he cometido en los acentos he intentado buscar una frase en la que se viera que lo escribía queriendo.
Ahora lo entiendo mejor. He detectado algún fallo sintáctico también. Sé que es complicado, por mi parte todos los ánimos.
Ahora lo entiendo mejor. He detectado algún fallo sintáctico también. Sé que es complicado, por mi parte todos los ánimos.
Aida, te han dicho que escribes bien, errores ortograficos los tenemos todos, pero que reflejes mas contenido emocional. Ejemplo, la poesia. Yo no soy muy poeta ni menos aun he leido poesia, pero si pienso que quien escribe poesia, tiene una capacidad de abstración diferente; es pura metáfora, de hacer llegar al lector ( el otro) una idea a su cabeza conforme la lee, cuando esta usando palabras que no tienen nada que ver en muchos casos pero que consiguen trasmitir una emocion al lector. Los y las poetisas, me parecen personas con un dominio del lenguaje sublime.
Pues bien, tu puedes construir una poesia que métricamente este perfecta, y sin embargo, no trasmitir nada. El poeta se habra centrado en la estructura, en buscar la palabra exacto que no rompa el verso ni el computo, ni la sonoridad del poema, pero sin embargo, igual no alcanza a expresas la emoción que quiere trasmitir al otro. Llegara otro, que escriba una verso abierto, que haga un giro, que utilice uan metafora original y al leerlo se te pondran los vellos de punta porque puedes sentir lo que siente.
Quien se suelta al escribir, ya después puede corregir, cambiar pero manteniendo una esencia emocional en su escritura.
Este texto tiene una gran carga emocional y está repleto de metáforas y simbolismos. Es por eso que he abierto el hilo, para tener la opinión de otros. La versión actual no se parece a la subida.
Junto al "efecto de realidad", que menciona Ariel, y a lo que te señala Ignacio, te hago una sugerencia a modo de experimento: Pasa todos los verbos a presente. Esto provoca una sensación de inmediatez (ya no relatas algo que pasó, sino que está sucediendo en ese mismo momento). Te pongo un ejemplo a vuelapluma:
"Me producía pereza levantarme. Dormí bien, no soñé, ¿cómo llegué a la cama?, no logré recordarlo. ¿Quién me colocó entre las sábanas? Consideré que yo no fui. Empecé a notar un picor en la cara, algo la acariciaba, la recorría. Me di un manotazo, cuando aparté la mano, la noté pringosa. Con la otra, la limpia, encendí la luz. Fui al baño para mirarme el rostro. Tenía una araña aplastada en el pómulo, ¡qué asco! Consideré que la elección de hotel fue errónea. En esa ocasión el más barato no fue el más limpio. Por las rendijas de la cortina entraba luz. Pensé en que sería un día soleado, agradable para pasear. Recorrería las callejuelas y mercados de ese pueblo medieval."
"Me produce pereza levantarme. Dormí bien, no soñé, ¿cómo llegué a la cama?, no logro recordarlo. ¿Quién me colocó entre las sábanas? Considero que yo no fui. Empiezo a notar un picor en la cara, algo la acaricia, la recorre. Me doy un manotazo, cuando aparto la mano, la noto pringosa. Con la otra, la limpia, enciendo la luz. Voy al baño para mirarme el rostro. Tengo una araña aplastada en el pómulo, ¡qué asco! Considero que la elección de hotel fue errónea. En esa ocasión el más barato no fue el más limpio. Por las rendijas de la cortina entraba luz. Pienso en que sería un día soleado, agradable para pasear. Recorrería las callejuelas y mercados de ese pueblo medieval."
No he ajustado las frases, sólo cambié los tiempos verbales para que aprecies el efecto.
Comentarios
Gracias
Evidentemente hoy en dia con los correctores pues se arregla muchas cosas, pero si nos ponemos " papistas" yo creo que ese es el camino para logar un buen trabajo.
Si, es necesario escribir sin faltas, es lo basico del lenguaje, y aprender vocabulario, y expresiónes, y giros, y formas de comunicación asertivas. Ahora mismo con los anglisismos, a veces ni me entero de lo que dicen los jóvenes, ya sabemos que siempre ha habido un argot cuando somos adolescentes pero creo que abarcar a una problemática más allá de algo meramente generacional. Nos falta vocabulario en el dia a dia y eso se traduce en un empobrecimiento de la lengua y por extesión de la capacidad de trasmitir ideas por escrito.
Yo no soy muy poeta ni menos aun he leido poesia, pero si pienso que quien escribe poesia, tiene una capacidad de abstración diferente; es pura metáfora, de hacer llegar al lector ( el otro) una idea a su cabeza conforme la lee, cuando esta usando palabras que no tienen nada que ver en muchos casos pero que consiguen trasmitir una emocion al lector. Los y las poetisas, me parecen personas con un dominio del lenguaje sublime.
Pues bien, tu puedes construir una poesia que métricamente este perfecta, y sin embargo, no trasmitir nada. El poeta se habra centrado en la estructura, en buscar la palabra exacto que no rompa el verso ni el computo, ni la sonoridad del poema, pero sin embargo, igual no alcanza a expresas la emoción que quiere trasmitir al otro.
Llegara otro, que escriba una verso abierto, que haga un giro, que utilice uan metafora original y al leerlo se te pondran los vellos de punta porque puedes sentir lo que siente.
Me gusta este foro.
Pasa todos los verbos a presente.
Esto provoca una sensación de inmediatez (ya no relatas algo que pasó, sino que está sucediendo en ese mismo momento).
Te pongo un ejemplo a vuelapluma:
"Me producía pereza levantarme. Dormí bien, no soñé, ¿cómo llegué a la cama?, no logré recordarlo. ¿Quién me colocó entre las sábanas? Consideré que yo no fui. Empecé a notar un picor en la cara, algo la acariciaba, la recorría. Me di un manotazo, cuando aparté la mano, la noté pringosa. Con la otra, la limpia, encendí la luz. Fui al baño para mirarme el rostro. Tenía una araña aplastada en el pómulo, ¡qué asco! Consideré que la elección de hotel fue errónea. En esa ocasión el más barato no fue el más limpio. Por las rendijas de la cortina entraba luz. Pensé en que sería un día soleado, agradable para pasear. Recorrería las callejuelas y mercados de ese pueblo medieval."
"Me produce pereza levantarme. Dormí bien, no soñé, ¿cómo llegué a la cama?, no logro recordarlo. ¿Quién me colocó entre las sábanas? Considero que yo no fui. Empiezo a notar un picor en la cara, algo la acaricia, la recorre. Me doy un manotazo, cuando aparto la mano, la noto pringosa. Con la otra, la limpia, enciendo la luz. Voy al baño para mirarme el rostro. Tengo una araña aplastada en el pómulo, ¡qué asco! Considero que la elección de hotel fue errónea. En esa ocasión el más barato no fue el más limpio. Por las rendijas de la cortina entraba luz. Pienso en que sería un día soleado, agradable para pasear. Recorrería las callejuelas y mercados de ese pueblo medieval."
No he ajustado las frases, sólo cambié los tiempos verbales para que aprecies el efecto.
Saludos,
Marcelo
Cambiar el tiempo verbal es pesado, pero no complicado. Tomo nota para cuando tenga todos los cuentos realizados.