Generalmente, las desavenencias matrimoniales se presentan cuando una de las partes, o las dos, no atienden debidamente sus deberes conyugales. Aunque pueda parecer que en la separación de una pareja sentimental el primer motivo es la infidelidad, la realidad nos demuestra en forma de estadísticas que es el dinero. Al hilo del comentario anterior, puede darse la circunstancia, de hecho se da y cada vez con más frecuencia, que cualquiera de las dos partes que componen una unión sentimental, ya casada, ya soltera, puede perdonar una infidelidad de la otra parte, lo que de nuevo nos viene a confirmar que el verdadero motor de una fusión sólida es tener tranquilidad económica.
Efectivamente, estoy por creer que el dinero compra la felicidad y el tiempo y el cariño, que no el amor, y la va consolidando. Por supuesto que hay un dios poderoso que se llama Amor, pero este dios desaparece cuando menos se espera. Es por ello que mis reflexiones invitan a meditar que hay que conformarse con lo que se tiene y no ansiar lo que no está a nuestro alcance. Actuando así es como únicamente podremos vivir en paz
Existen días, cuando uno se levanta de la cama, que presiente que se van a convertir en auténticos desastres, pero hay que pensar en los buenos días, siempre que se sea capaz de reconocer los días malos no como un síntoma de fracaso o debilidad, sino como parte de la condición humana y el derecho a ser imperfecto. Así, al menos, uno es capaz de mantenerse sin la necesidad de aferrarse a alguien en quien apoyarse. Pero, por otro lado, es bueno que haya alguien próximo a uno. No resulta alentador, por contra desolador, permanecer siempre solo
Esa decisión personal de contar a una persona muy avenida (padre-madre-hijo-hija-hermano-hermana-esposo-esposa…), alguna noticia o comentario de esos del tipo "privado", que a su vez se le fue confiado bajo promesa e incluso a veces hasta juramento, es cada vez menos fiable su silencio
EMPLEA TODAS SUS FUERZAS EN TODAS SUS NUEVAS EMPRESAS, PERO, COMO POR DIABÓLICA SORPRESA, SIEMPRE LE FLUYE UNA JODIDA MALEZA, QUE LE COME Y LE CARCOME CON VILEZA, Y CUANDO MÁS Y MEJOR SE ENDEREZA, LA MALEZA SE LE SUBE A LA CABEZA SIN EL INFELIZ SABER CON QUÉ FIRMEZA. PERO LA VERDAD NO ES MÁS QUE ESA
¿Y POR QUÉ SU ALMA NO LE CONFIESA LAS CAUSAS DE SEMEJANTES MALEZAS, QUE LE COGEN, CONSCIENTE, COMO PRESA, DESTRUYENDO TODAS SUS PROMESAS?
¿QUÉ INSTINTOS CRIMINALES LE APARECEN COMO PUÑALES, QUE AÚN ESTADO EN SUS CABALES DESTROZAN TODOS SUS IDEALES?
¿QUÉ ES LO QUE PERSIGO DANDO ABUNDANTE ABRIGO, SIN QUE SE ME ENCOJA EL OMBLIGO, A EXTRAÑOS, CASI ENEMIGOS, Y A LOS MÍOS, LOS CONMIGO, SIEMPRE ME CONFÍO Y NO CONSIGO TENERLOS COMO BUENOS AMIGOS, AUNQUE GUSTEN DE SER MIS HIJOS?
¿ES JUSTO, LÓGICO Y PROPORCIONADO, POR CONTRA, ANORMAL Y DESCABELLADO, QUE MUCHOS HOMBRES SEAN AFORTUNADOS, E INCLUSO LOS PODIAN AUNQUE SEAN MALVADOS, Y ENCIMA LES CONSIDEREN COMO UNOS HADOS Y YO, NADA, PORQUE SIEMPRE FUI UN NEGADO?
LOS QUE SE APROVECHAN DE AJENOS DESMADRES, PARA ELLOS VIVIR Y DISFRUTAR DE PUTA MADRE, APLAUDEN Y PROTEGEN CUALQUIER DEBILIDAD, Y ASÍ ELLOS "OBTIENEN" HASTA LA SACIEDAD
LA GENEROSIDAD DESTRUYE, Y TODO EL MUNDO HUYE CUANDO PALPA QUE NO BULLE Y NOTA QUE LO INTUYEN
En los seres humanos hay en sus adentros un aire de locura que puede soplar en cualquier momento: "el siroco humano", así le llaman en la jerga de la calle. Se nos pone cara de loco; y, entonces, el amor, el desamor, la ternura, la rudeza, la consideración, la desconsideración, la paciencia, la impaciencia, la ira, el orgullo, la soberbia, la lujuria, el odio, el rencor, la envidia, la prepotencia, la indiferencia... todo ese río de sentimientos humanos aprovecha nuestra súbita pero pasajera locura para robarnos la personalidad a través de una ilusión engañosa, como de prestidigitación, para sacar, frente a miradas atentas, incluso la propia, una forma de ser y actuar diferente a la habitual
La ecuanimidad es una poderosa energía de precisión, de cordura, de armonía y de equilibrio; es una imparcialidad, es una respuesta proporcionada, es un medio justo, es un ánimo estable frente a las adversidades y es una mente firme e imperturbable ante los elogios o los insultos, las ganancias o las pérdidas, lo agradable o lo desagradable
El arte es un dios menor que de continuo cambia el sentido de las cosas. Es una manifestación externa de emociones internas producida por medio delos colores, los movimientos, los sonidos o las palabras. Es una producción de un objeto permanente o de una acción pasajera, propias para procurar a su productor un disfrute activo y así hacer nacer una impresión agradable
Quina una tragaba si un novio golfera me tocaba, o uno que simulaba pero después me abandonaba, y el golfo andoba ni siquiera se disculpaba.
Esto del amor debería ser como solicitar un “curro”; te dan un mes de prueba, y, si das la talla, te contratan. Eso sería lo normal, pero no es lo normal en las cosas del querer. Hay tíos que necesitan un porrón de años de prueba, que, después de ese porrón, vienen un día, muy compungidos ellos, y te dicen que tienen dudas. ¿Dudas de qué, joder?
¿Cómo puede decirte un tío después de un montón de años que el problema no eres tú, sino él? ¿No será que se ha cansado de ti y ya empezó a catar a otra, que tú piensas que, quizás, "se entregan más y saben más trucos de cama?".
A mi edad, una ya se libra de esos episodios de “sufrimientos” que vivía de joven con ese coñazo del desamor, que el dolor que ocasiona no es comparable con otro dolor. No hay otro dolor igual. Nanay. Es disímil a todos. Hay que tener una edad para valorar que solo se vive una vez, como dicen las “Azúcar Moreno”. Pero, ojo, que yo admito consejos, que una amiga venga una tarde a tomar café a casa y me diga, sonriéndose: “¡coño, tía, que no te enteras!”.
Las estadísticas urbanas, que no oficiales, dicen que mogollón de gente vive, al menos, un desamor en su vida. Y gente que dos, y tres. Y también hay babiecas que se van con la primera que le hace un huevo frito. ¡Manda huevo!
No sé si eso es bueno o es malo, pero to quisqui debería recibir un palito así. Es sano, te hace más humano, más condescendiente, te acerca más a tus semejantes, te va aliviando esos terribles y permanente pellizcos de tus mariposas rebeladas.
No es solo deprimente sentirte rechazada por el macho que amas; encima, te empecinas tú en no dejar de amarlo. Así es. Y si, además, le añades la intriga de que, si él lo duda tanto, ¿por qué leche hasta hace poco estaba loco por ti? Pero hay más, que te asegura que el problema no es contigo, que tú sigues siendo para él lo mejor que le ha pasado nunca. ¡Jajá poleá! El problema es que se ha enrollao con otra, que esa es la gran puñalá trapera, porque te da donde más linfa sale. No hay consuelo posible. Pero, si con todo eso no estabas ya aviada, aparecen por arte de birlibirloque dos “cositas” que se dan con bastante frecuencia y que lo complica todo más todavía:
Primera cosita: que no está seguro de lo que hace; y te llama y te busca miles de veces, y te marea y te aturde; o sea, que no le sale de sus coj… irse del todo. Lo que se define en el libro de los dichos como “el perro del hortelano”.
Segunda cosita: que necesariamente tiene que "ir de pesca", que tienes que ser feliz por co…raje, y que tienes que pasar de todos los tíos que se acercan a ti solo para… bueno, para “eso”.
Él puede ser el tío más mierda entre todos los tíos mierdas del mundo, pero eso no cura, eso no hace que sufra menos, porque lo que yo quiero es que ese tío mierda me adore, me venere, y que me tenga y me mantenga como una Letizia.
Y aquí está el meollo del rollo: si no te merece, si no lo ves claro, si hueles que no te va a hacer feliz en tu vida, aléjate, y contra más lejos mejor. Pero no, tú sigues ahí dale que te pego, brindándole oportunidades por un tubo y al mismo tiempo pensando que todo se va a arreglar por obra y gracia del Espíritu Santo.
Seguro que, en infinidad de casos, somos incapaces de verlos reflejados en el perfil que creíamos en ellos, y con esta oda al desamor no pretendo decir que a veces las víctimas (nosotras) no hayamos sido verdugos para otros, que igual no se lo merecían, lo que se define en el libro de los dichos como “pagar el pato”.
Todas hemos usado esas mentiras piadosas, que no hacen sino empeorar más el cotarro. Mentimos para no sufrir, pero, al final, con esa tendencia de trincar un algo duradero, lo interpretan ellos como: “¡qué puñetas querrá ésta!”.
Yo estoy convencida de que si, en esto del amor, hay dudas no esperes a que las cosas cambien. Créeme, no cambian nunca, si acaso a peor.
Bueno, esto es un mensaje (o aviso) para las que empiezan a remar en las aguas del problema del enamoramiento, porque para las chicas de mi edad, el asunto está más que superado, y no porque no te pueda decepcionar, pareja, esposo, o lo que leche sea, que también, sino porque ya no lo ves igual. ¿Será que ahora, digo yo, tenemos un sambenito a cuesta? ¿Será que ahora, digo yo, pueden ellos con nosotras? ¿Será que ahora, digo yo, no amamos igual que antes?
Veo damas de mi edad viviendo decepciones, sacando a la luz problemas que ni siquiera sabían que existían, batallando diariamente contra mil y un reveces, pero no sufren por amor. No es el amor de un tío lo más importante para las mujeres de mi edad. Nosotras somos más del: “mejor sola que con uno tirándose a la bartola”.
La juventud de hoy en día hace guiños a la excentricidad y al ocio, es egoísta, maleducada y despectiva, es también autoritaria y desagradecida, desprecia olímpicamente las leyes, no respeta a sus/los mayores, culpa a sus padres de sus frustraciones y critica todo en lugar de estudiar o trabajar
Sinopsis de mi novela, todavía sin acabar, "Adúltera de profesión"
Una frívola esposa veinteañera, ex prostituta de alto standing, con un físico de rostro y cuerpo espectacular, urdió un plan para divorciarse de su millonario y cuarentón marido, y después viviría ricamente con la mitad del patrimonio que legalmente le correspondía. En realidad, era una lagartona que disfrutaba de lo lindo, rodeada de lujos, viajando por todo el mundo y yendo de cama en cama con los hombres que se le antojaba, pero siempre apuestos, con clase y, por supuesto, con mucho dinero.
Se viene diciendo de París que, para el Amor, es el paraíso, pero si el Amor no se para en ningún lugar por compromiso. También podría decir mi menda que Sevilla y su río Guadalquivir, y su Semana Santa, su Catedral, su Giralda y su Feria de abril es donde el Amor viene a expandirse y a quedarse a dormir
Un colega de la universidad me decía que yo era un retrógrado. Y con razón. Soy un hombre de pasiones primarias, por tanto, no puedo recaer sobre nadie la culpa de mis descalabros: yo mismo me los he ido labrando. El título de catedrático en Literatura, que ostento, y la extensa cultura, a juicio de algunos, que he podido aunar, apenas si han influido en mí. Aun todos esos postizos intelectuales, sigo siendo un cavernícola. Pero, a pesar de mi atavismo, y quizás, precisamente, a causa de él, no deja de haber en mí un cierto margen de nobleza y posibilidades. Soy bruto, no malo. He bordeado el ámbito de una vida mejor, tal vez feliz. En estos últimos cuatro años he llevado una existencia loable, heroica casi, pero me han traído a ella los remordimientos y la impotencia. Se empequeñece el rasgo ante mis ojos y no puedo considerarme sino como soy: un infeliz y un cobarde.
Comentarios
pero no tenía un teléfono a mano
Antonio Chávez López
Sevilla noviembre 2022
Buen fin de semana en la playa
Antonio Chávez López
Sevilla noviembre 2022
este mandatario mandamás
Antonio Chávez López
Sevilla noviembre 2022
Antonio Chávez López
Sevilla noviembre 2022
que la dejé preñada antes de la guerra
Antonio Chávez López
Sevilla noviembre 2022
Antonio Chávez López
Sevilla noviembre 2022
que le buscaremos utilidad
Antonio Chávez López
Sevilla noviembre 2022
que le buscaremos utilidad
Antonio Chávez López
Sevilla noviembre 2022
Antonio Chávez López
Sevilla noviembre 2022
-A distancia
-A mucha, ¿no?
Antonio Chávez López
Sevilla noviembre 2022
Al hilo del comentario anterior, puede darse la circunstancia, de hecho se da y cada vez con más frecuencia, que cualquiera de las dos partes que componen una unión sentimental, ya casada, ya soltera, puede perdonar una infidelidad de la otra parte, lo que de nuevo nos viene a confirmar que el verdadero motor de una fusión sólida es tener tranquilidad económica.
Efectivamente, estoy por creer que el dinero compra la felicidad y el tiempo y el cariño, que no el amor, y la va consolidando. Por supuesto que hay un dios poderoso que se llama Amor, pero este dios desaparece cuando menos se espera. Es por ello que mis reflexiones invitan a meditar que hay que conformarse con lo que se tiene y no ansiar lo que no está a nuestro alcance. Actuando así es como únicamente podremos vivir en paz
Antonio Chávez López
Sevilla noviembre 2022
Antonio Chávez López
Sevilla noviembre 2022
que llamamos la aparte, la otra parte se retira aparte
Antonio Chávez López
Sevilla noviembre 2022
tiene 48 tacos y nunca tuvo novio, y aún no se ha
comido una rosca. ¿Qué carita queremos que tenga?
Antonio Chávez López
Sevilla noviembre 2022
pa la depresión femenina
Antonio Chávez López
Sevilla noviembre 2022
D U D O
>Dudo de que exista el amor.
>Dudo de que exista la felicidad.
>Dudo de que exista la amistad.
>Dudo de alguien que me dijo que me quiere.
>Dudo de la gente con respuestas rápidas.
>Dudo de la gente que dice que busca la verdad.
>Dudo de que la duda sea el principio de la sabiduría.
>Dudo de que un mar de dudas sea la peor de las mareas que mora en nuestro interior.
>Dudo de que las dudas sean peores que el odio y el rencor.
Antonio Chávez López
Sevilla noviembre 2022
Antonio Chávez López
Sevilla noviembre 2022
Antonio Chávez López
Sevilla noviembre 2022
PACO MONTALVO
Lágrimas negras
(versión a violín)
PACO MONTALVO
Flamenco
(a violín, bailarina incluida)
PACO MONTALVO
Entre dos aguas
(versión a violín)
EMPLEA TODAS SUS FUERZAS
EN TODAS SUS NUEVAS EMPRESAS,
PERO, COMO POR DIABÓLICA SORPRESA,
SIEMPRE LE FLUYE UNA JODIDA MALEZA,
QUE LE COME Y LE CARCOME CON VILEZA,
Y CUANDO MÁS Y MEJOR SE ENDEREZA,
LA MALEZA SE LE SUBE A LA CABEZA
SIN EL INFELIZ SABER CON QUÉ FIRMEZA.
PERO LA VERDAD NO ES MÁS QUE ESA
¿Y POR QUÉ SU ALMA NO LE CONFIESA
LAS CAUSAS DE SEMEJANTES MALEZAS,
QUE LE COGEN, CONSCIENTE, COMO PRESA,
DESTRUYENDO TODAS SUS PROMESAS?
¿QUÉ INSTINTOS CRIMINALES
LE APARECEN COMO PUÑALES,
QUE AÚN ESTADO EN SUS CABALES
DESTROZAN TODOS SUS IDEALES?
¿QUÉ ES LO QUE PERSIGO
DANDO ABUNDANTE ABRIGO,
SIN QUE SE ME ENCOJA EL OMBLIGO,
A EXTRAÑOS, CASI ENEMIGOS,
Y A LOS MÍOS, LOS CONMIGO,
SIEMPRE ME CONFÍO Y NO CONSIGO
TENERLOS COMO BUENOS AMIGOS,
AUNQUE GUSTEN DE SER MIS HIJOS?
¿ES JUSTO, LÓGICO Y PROPORCIONADO,
POR CONTRA, ANORMAL Y DESCABELLADO,
QUE MUCHOS HOMBRES SEAN AFORTUNADOS,
E INCLUSO LOS PODIAN AUNQUE SEAN MALVADOS,
Y ENCIMA LES CONSIDEREN COMO UNOS HADOS
Y YO, NADA, PORQUE SIEMPRE FUI UN NEGADO?
LOS QUE SE APROVECHAN DE AJENOS DESMADRES,
PARA ELLOS VIVIR Y DISFRUTAR DE PUTA MADRE,
APLAUDEN Y PROTEGEN CUALQUIER DEBILIDAD,
Y ASÍ ELLOS "OBTIENEN" HASTA LA SACIEDAD
LA GENEROSIDAD DESTRUYE,
Y TODO EL MUNDO HUYE
CUANDO PALPA QUE NO BULLE
Y NOTA QUE LO INTUYEN
Antonio Chávez López
Sevilla noviembre 2022
Antonio Chávez López
Sevilla noviembre 2022
La ecuanimidad es una poderosa energía de precisión, de cordura, de armonía y de equilibrio; es una imparcialidad, es una respuesta proporcionada, es un medio justo, es un ánimo estable frente a las adversidades y es una mente firme e imperturbable ante los elogios o los insultos, las ganancias o las pérdidas, lo agradable o lo desagradable
Antonio Chávez López
Sevilla noviembre 2022
El arte es un dios menor que de continuo cambia el sentido de las cosas. Es una manifestación externa de emociones internas producida por medio delos colores, los movimientos, los sonidos o las palabras. Es una producción de un objeto permanente o de una acción pasajera, propias para procurar a su productor un disfrute activo y así hacer nacer una impresión agradable
Antonio Chávez López
Sevilla noviembre 2022
El Desamor
(con su mijita de humor)
Quina una tragaba si un novio golfera me tocaba, o uno que simulaba pero después me abandonaba, y el golfo andoba ni siquiera se disculpaba.
Esto del amor debería ser como solicitar un “curro”; te dan un mes de prueba, y, si das la talla, te contratan. Eso sería lo normal, pero no es lo normal en las cosas del querer. Hay tíos que necesitan un porrón de años de prueba, que, después de ese porrón, vienen un día, muy compungidos ellos, y te dicen que tienen dudas. ¿Dudas de qué, joder?
¿Cómo puede decirte un tío después de un montón de años que el problema no eres tú, sino él? ¿No será que se ha cansado de ti y ya empezó a catar a otra, que tú piensas que, quizás, "se entregan más y saben más trucos de cama?".
A mi edad, una ya se libra de esos episodios de “sufrimientos” que vivía de joven con ese coñazo del desamor, que el dolor que ocasiona no es comparable con otro dolor. No hay otro dolor igual. Nanay. Es disímil a todos. Hay que tener una edad para valorar que solo se vive una vez, como dicen las “Azúcar Moreno”. Pero, ojo, que yo admito consejos, que una amiga venga una tarde a tomar café a casa y me diga, sonriéndose: “¡coño, tía, que no te enteras!”.
Las estadísticas urbanas, que no oficiales, dicen que mogollón de gente vive, al menos, un desamor en su vida. Y gente que dos, y tres. Y también hay babiecas que se van con la primera que le hace un huevo frito. ¡Manda huevo!
No sé si eso es bueno o es malo, pero to quisqui debería recibir un palito así. Es sano, te hace más humano, más condescendiente, te acerca más a tus semejantes, te va aliviando esos terribles y permanente pellizcos de tus mariposas rebeladas.
No es solo deprimente sentirte rechazada por el macho que amas; encima, te empecinas tú en no dejar de amarlo. Así es. Y si, además, le añades la intriga de que, si él lo duda tanto, ¿por qué leche hasta hace poco estaba loco por ti? Pero hay más, que te asegura que el problema no es contigo, que tú sigues siendo para él lo mejor que le ha pasado nunca. ¡Jajá poleá! El problema es que se ha enrollao con otra, que esa es la gran puñalá trapera, porque te da donde más linfa sale. No hay consuelo posible. Pero, si con todo eso no estabas ya aviada, aparecen por arte de birlibirloque dos “cositas” que se dan con bastante frecuencia y que lo complica todo más todavía:
Primera cosita: que no está seguro de lo que hace; y te llama y te busca miles de veces, y te marea y te aturde; o sea, que no le sale de sus coj… irse del todo. Lo que se define en el libro de los dichos como “el perro del hortelano”.
Segunda cosita: que necesariamente tiene que "ir de pesca", que tienes que ser feliz por co…raje, y que tienes que pasar de todos los tíos que se acercan a ti solo para… bueno, para “eso”.
Él puede ser el tío más mierda entre todos los tíos mierdas del mundo, pero eso no cura, eso no hace que sufra menos, porque lo que yo quiero es que ese tío mierda me adore, me venere, y que me tenga y me mantenga como una Letizia.
Y aquí está el meollo del rollo: si no te merece, si no lo ves claro, si hueles que no te va a hacer feliz en tu vida, aléjate, y contra más lejos mejor. Pero no, tú sigues ahí dale que te pego, brindándole oportunidades por un tubo y al mismo tiempo pensando que todo se va a arreglar por obra y gracia del Espíritu Santo.
Seguro que, en infinidad de casos, somos incapaces de verlos reflejados en el perfil que creíamos en ellos, y con esta oda al desamor no pretendo decir que a veces las víctimas (nosotras) no hayamos sido verdugos para otros, que igual no se lo merecían, lo que se define en el libro de los dichos como “pagar el pato”.
Todas hemos usado esas mentiras piadosas, que no hacen sino empeorar más el cotarro. Mentimos para no sufrir, pero, al final, con esa tendencia de trincar un algo duradero, lo interpretan ellos como: “¡qué puñetas querrá ésta!”.
Yo estoy convencida de que si, en esto del amor, hay dudas no esperes a que las cosas cambien. Créeme, no cambian nunca, si acaso a peor.
Bueno, esto es un mensaje (o aviso) para las que empiezan a remar en las aguas del problema del enamoramiento, porque para las chicas de mi edad, el asunto está más que superado, y no porque no te pueda decepcionar, pareja, esposo, o lo que leche sea, que también, sino porque ya no lo ves igual. ¿Será que ahora, digo yo, tenemos un sambenito a cuesta? ¿Será que ahora, digo yo, pueden ellos con nosotras? ¿Será que ahora, digo yo, no amamos igual que antes?
Veo damas de mi edad viviendo decepciones, sacando a la luz problemas que ni siquiera sabían que existían, batallando diariamente contra mil y un reveces, pero no sufren por amor. No es el amor de un tío lo más importante para las mujeres de mi edad. Nosotras somos más del: “mejor sola que con uno tirándose a la bartola”.
Antonio Chávez López
Sevilla noviembre 2022
hace guiños a la excentricidad y al ocio,
es egoísta, maleducada y despectiva,
es también autoritaria y desagradecida,
desprecia olímpicamente las leyes,
no respeta a sus/los mayores,
culpa a sus padres de sus frustraciones
y critica todo en lugar de estudiar o trabajar
(Hablo en general. Sálvese quien deba)
Antonio Chávez López
Sevilla noviembre 2022
Sinopsis de mi novela, todavía sin acabar, "Adúltera de profesión"
Una frívola esposa veinteañera, ex prostituta de alto standing, con un físico de rostro y cuerpo espectacular, urdió un plan para divorciarse de su millonario y cuarentón marido, y después viviría ricamente con la mitad del patrimonio que legalmente le correspondía. En realidad, era una lagartona que disfrutaba de lo lindo, rodeada de lujos, viajando por todo el mundo y yendo de cama en cama con los hombres que se le antojaba, pero siempre apuestos, con clase y, por supuesto, con mucho dinero.
Antonio Chávez López
Sevilla noviembre 2022
pero si el Amor no se para en ningún lugar por compromiso.
También podría decir mi menda que Sevilla y su río Guadalquivir,
y su Semana Santa, su Catedral, su Giralda y su Feria de abril
es donde el Amor viene a expandirse y a quedarse a dormir
Antonio Chávez López
Sevilla noviembre 2022
Un colega de la universidad me decía que yo era un retrógrado. Y con razón. Soy un hombre de pasiones primarias, por tanto, no puedo recaer sobre nadie la culpa de mis descalabros: yo mismo me los he ido labrando. El título de catedrático en Literatura, que ostento, y la extensa cultura, a juicio de algunos, que he podido aunar, apenas si han influido en mí. Aun todos esos postizos intelectuales, sigo siendo un cavernícola. Pero, a pesar de mi atavismo, y quizás, precisamente, a causa de él, no deja de haber en mí un cierto margen de nobleza y posibilidades. Soy bruto, no malo. He bordeado el ámbito de una vida mejor, tal vez feliz. En estos últimos cuatro años he llevado una existencia loable, heroica casi, pero me han traído a ella los remordimientos y la impotencia. Se empequeñece el rasgo ante mis ojos y no puedo considerarme sino como soy: un infeliz y un cobarde.
Antonio Chávez López
Sevilla noviembre 2022