¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Rechazo editorial

¿Cuánto tiempo tiene que transcurrir para saber si una editorial ha rechazado tu manuscrito?
En caso de que lo hayan rechazado todas las editoriales donde lo haya enviado, ¿ Qué puedo hacer luego con mi manuscrito? Nota: no me sirven las respuestas tipo: "quémalo" o "tíralo a la basura". Gracias por vuestros comentarios. 

Comentarios

  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2021
    Pueden tardar hasta seis meses o algo más. Muchas editoriales ni siquiera responden.

    Si ninguna editorial te responde, lo primero es preguntarte porqué. Parece absurdo, pero tiene su lógica. Veamos:
    -¿Has enviado el manuscrito a editoriales que se adaptan a tu género o se lo has enviado a todas las que te has encontrado por internet?

    -En el momento de enviarlo, ¿miraste en su web en si estaban recibiendo manuscritos o si tenían el plazo cerrado?

    -Si los estaban recibiendo, ¿has seguido las instrucciones? Cuánto enviar (algunas editoriales piden los primeros capítulos, otras piden todo el manuscrito), a quién enviarlo, cómo enviarlo (con propuesta editorial, con sinopsis editorial -que no es lo mismo que la sinopsis comercial-)...

    -¿Está el manuscrito lo suficientemente “limpio” como para que sea fácil de leer y comprender? Un texto sin corregir, con muchas faltas de todo tipo, es fácil que acabe en la papelera antes de acabar el primer capítulo.

    Respecto a qué hacer si a pesar de haber hecho bien los deberes no lo aceptan:
    -Contratar un lector profesional que te diga dónde está el fallo, cómo mejorar el texto, y volver a intentarlo.

    -Autopublicar. Contratar corrector y otros profesionales.

    Todo depende también de la prisa que tengas por publicar. Con editorial, entre lo que tardan en responder y que tienen que encajar tu libro en su agenda de publicación, pueden pasar dos años. Con la autopublicación, en pocos meses está lista y tú tienes todo el control. Eso sí, implica invertir dinero. NO recomiendo coedición.
  • He seguido todos los pasos tal y como has mencionado más arriba, pero solo he recibido respuesta de 2 editoriales, aunque al parecer no muestran demasiado interés. Lo que más me preocupa es lo que mencionas de que pueden llegar a tardar hasta 2 años en publicar una novela; eso me parece una barbaridad de tiempo. Gracias por responder. 
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Sí, es mucho tiempo. Es el motivo principal por el que decidí ser escritora independiente. No quiero quedarme a esperar tanto tiempo, que una ya tiene una edad :D Lo importante es no caer en empresas de coedición.


  • Hola David, estoy en una situación parecida a la tuya. Envié mi novela a varias editoriales hace más de seis meses (siempre teniendo en cuenta que mi manuscrito pudiese encajar en su línea editorial y que estuviesen abiertos a recibirlos) y solo obtuve respuesta de tres de ellas. Dos me ofrecían coedición, por ende las rechacé. La tercera fue la editorial Urano que, luego de casi cuatro meses de espera, me contestaron que estaban interesados en el libro y que lo iban a enviar al departamento de revisión. Desde ahí no he vuelto a tener noticias. 
    He leído varios bloggers que recomiendan enviar, luego de que transcurra el tiempo de espera, un correo a cada editorial consultando si el manuscrito fue bien recibido. De esta manera podrás asegurarte cuáles editoriales simplemente lo rechazaron y en cuáles se puede depositar cierta esperanza. Aún no le he hecho, pero más adelante les puedo contar como me fue.
  • Hola Kantos, la verdad es que la espera se hace eterna como bien comentáis. Yo recibí una respuesta de la Editorial Urano a finales de diciembre y me dijeron que si en el plazo de 6 meses no habían contactado conmigo es porque la habían rechazado (esta editorial es 1 de las 2 que me han contestado). Ya estamos a finales de marzo, así que ya llevo 3 meses esperando una respuesta de esta editorial, así que me gustaría hacerte una pregunta: ¿Te han ofrecido coedición o es una editorial tradicional de las de siempre? Te lo pregunto porque tengo alguna que otra esperanza en que me puedan aceptar el manuscrito. También lo de enviar un email a cada editorial me parece buena idea, pero tampoco quiero hacerme pesado, por esa razón no he vuelto a contactar con ellos. Por lo demás aquí sigo, esperando a que me la acepten de una vez. Es un fastidio.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2021
    Las empresas de coedición -no, no las llamo editoriales- contestan muy deprisa alabando el manuscrito porque ni siquiera lo han leído. En realidad, les da igual si el manuscrito es bueno o no, el género de la novela, etc. Sacan dinero del bolsillo del autor, así que todo lo demás es irrelevante para ellos.
  • Davidmm81 dijo:
    Hola Kantos, la verdad es que la espera se hace eterna como bien comentáis. Yo recibí una respuesta de la Editorial Urano a finales de diciembre y me dijeron que si en el plazo de 6 meses no habían contactado conmigo es porque la habían rechazado (esta editorial es 1 de las 2 que me han contestado). Ya estamos a finales de marzo, así que ya llevo 3 meses esperando una respuesta de esta editorial, así que me gustaría hacerte una pregunta: ¿Te han ofrecido coedición o es una editorial tradicional de las de siempre? Te lo pregunto porque tengo alguna que otra esperanza en que me puedan aceptar el manuscrito. También lo de enviar un email a cada editorial me parece buena idea, pero tampoco quiero hacerme pesado, por esa razón no he vuelto a contactar con ellos. Por lo demás aquí sigo, esperando a que me la acepten de una vez. Es un fastidio.
    En realidad no me propusieron nada, simplemente me comentaron que lo iban a revisar, un caso similar al tuyo. Sin embargo, tengo entendido que Urano es una editorial tradicional y es una de las más conocidas. 
    Con respecto al email, yo considero que no queda pesado si ya ha transcurrido el tiempo de espera correspondiente (entre 3 y 6 meses, dependiendo la editorial). Yo lo voy a intentar, total el NO ya lo tengo un poco asumido.
    Tengo un listado de editoriales a las cuales envié mi manuscrito y otras tantas que aún las tengo pendiente, por si te interesa.

    texas dijo:
    Las empresas de coedición -no, no las llamo editoriales- contestan muy deprisa alabando el manuscrito porque ni siquiera lo han leído. En realidad, les da igual si el manuscrito es bueno o no, el género de la novela, etc. Sacan dinero del bolsillo del autor, así que todo lo demás es irrelevante para ellos.
    Tal cual, la gran mayoría son un timo. A mi me ofrecían editar solo si me comprometía a comprar los primeros 50 ejemplares. ¿Que voy a hacer yo con 50 libros? Además, me enviaron la propuesta sin antes hablar de correcciones ni nada de eso.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Exacto, tienes que comprar tus propios libros porque no son una editorial. Les da igual si están corregidos o no. No se enteran de cómo va el negocio porque, si se enterasen, harían las cosas muy bien para tener buena fama entre escritores y conseguir más clientes. De todas formas, siempre hay incautos que no quieren escuchar a quienes sabemos y que prefieren dar el dinero a estas empresas en lugar de a los profesionales.

    Yo he autopublicado y lo volveré a hacer. He aprendido del proceso, he tenido el control, he elegido a mi equipo...
  • Kantos dijo:

    Tengo un listado de editoriales a las cuales envié mi manuscrito y otras tantas que aún las tengo pendiente, por si te interesa.

    La verdad es que me harías un gran favor si me pasases esa lista de editoriales :)

  • Al final contacté con 6 editoriales que no me habían respondido en estos últimos 4 meses y medio. Tras 2 días de espera, solo 1 de ellas ha contactado conmigo para decirme que han rechazado el manuscrito. Las otras 5 editoriales, después de enviarle un email hace 2 días, no he vuelto a tener noticias de ellas y ni siquiera me han contestado. No sé qué pensar la verdad. ¿Debo entender su silencio como un rechazo o aún no he esperado lo suficiente?. 
  • Yo creo que una vez que te contactaste por segunda vez, ya solo te queda esperar, no hay nada más que se puede hacer. O tal vez sí... llamar por telefono, pero eso lo podrían tomar a malas.
  • Kantos dijo:
    Yo creo que una vez que te contactaste por segunda vez, ya solo te queda esperar, no hay nada más que se puede hacer. O tal vez sí... llamar por telefono, pero eso lo podrían tomar a malas.
    Estoy de acuerdo contigo. Esperar a que suene la flauta como se suele decir...
  • @Davidmm81 Recomiendo confianza en la propia pluma si no el cielo, el excesivo rechazo destruye al escritor. Escribe, escribe y escribe, despreocúpate de la aceptación. Verás como se encienden las luces del escenario ...
  • Desgraciadamente texas lleva toda la razón, a mi me han estafado mucho dinero las editoriales de coedición, no leen el libro y te cobran hasta por respirar, te tratan mal, si intuyen que rechazas algunos de sus servicios y un largo etc... podéis seguirme en instagram garciaolgamontiel, donde cuento la historia de mi odisea de auto publicar más detalladamente. ¡UNA AUTENTICA PESADILLA! que empezó en 2011 y dura hasta hoy.
  • Las editoriales tradicionales, si no sales en salvame, no te hacen ni caso, una pena, pero asa es.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Siento mucho lo que te pasó. Espero que se resuelva pronto.

    Las editoriales quieren autores nuevos porque no pueden vivir sólo de los famosos. Si, además, son editoriales pequeñas, es muy posible que ni tengan famosos o conocidos. Ahí tenemos más oportunidades si queremos editorial.

    Lo importante es conocer los pasos a seguir cuando buscamos editorial. Hay que informarse muy bien para evitar que nos rechacen por torpes y no por malos escritores.
  • Durante la pandemia escribí mi primera novela, Atropia, y en el confinamiento escribí una segunda y a continuación una tercera. La primera la publiqué sin problemas en una editorial local. La segunda la envié a cuatro editoriales: dos de ellas (Fanes y Valhalla), me respondieron a los cuatro meses, ambas interesadas; incluso una me envió un contrato para que lo estudiara (contrato estándar para escritores, edición tradicional). Una no respondió y una cuarta (Obscura) rechazó a los ocho meses mi obra, pero adjuntando un completo análisis de mi obra, destacando sus fortalezas y sus flaquezas. Esta carta de rechazo me es tan útil que casi me alegro de que no hayan aceptado mi novela.
    Envíe la tercera novela a una sola editorial como manuscrito no solicitado, pues estaba fuera de plazo, pero aún así tuvieron la deferencia de leerla y a los tres meses respondieron con una propuesta de edición y un contrato: para navidades estará en la calle (edición tradicional).
    ¿Mi experiencia con las editoriales? Pues por suerte, es muy breve pero, por ahora, satisfactoria.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com