¿Cuánto tiempo tiene que transcurrir para saber si una editorial ha rechazado tu manuscrito?
En caso de que lo hayan rechazado todas las editoriales donde lo haya enviado, ¿ Qué puedo hacer luego con mi manuscrito? Nota: no me sirven las respuestas tipo: "quémalo" o "tíralo a la basura". Gracias por vuestros comentarios.
Comentarios
Si ninguna editorial te responde, lo primero es preguntarte porqué. Parece absurdo, pero tiene su lógica. Veamos:
-¿Has enviado el manuscrito a editoriales que se adaptan a tu género o se lo has enviado a todas las que te has encontrado por internet?
-En el momento de enviarlo, ¿miraste en su web en si estaban recibiendo manuscritos o si tenían el plazo cerrado?
-Si los estaban recibiendo, ¿has seguido las instrucciones? Cuánto enviar (algunas editoriales piden los primeros capítulos, otras piden todo el manuscrito), a quién enviarlo, cómo enviarlo (con propuesta editorial, con sinopsis editorial -que no es lo mismo que la sinopsis comercial-)...
-¿Está el manuscrito lo suficientemente “limpio” como para que sea fácil de leer y comprender? Un texto sin corregir, con muchas faltas de todo tipo, es fácil que acabe en la papelera antes de acabar el primer capítulo.
Respecto a qué hacer si a pesar de haber hecho bien los deberes no lo aceptan:
-Contratar un lector profesional que te diga dónde está el fallo, cómo mejorar el texto, y volver a intentarlo.
-Autopublicar. Contratar corrector y otros profesionales.
Todo depende también de la prisa que tengas por publicar. Con editorial, entre lo que tardan en responder y que tienen que encajar tu libro en su agenda de publicación, pueden pasar dos años. Con la autopublicación, en pocos meses está lista y tú tienes todo el control. Eso sí, implica invertir dinero. NO recomiendo coedición.
He leído varios bloggers que recomiendan enviar, luego de que transcurra el tiempo de espera, un correo a cada editorial consultando si el manuscrito fue bien recibido. De esta manera podrás asegurarte cuáles editoriales simplemente lo rechazaron y en cuáles se puede depositar cierta esperanza. Aún no le he hecho, pero más adelante les puedo contar como me fue.
Con respecto al email, yo considero que no queda pesado si ya ha transcurrido el tiempo de espera correspondiente (entre 3 y 6 meses, dependiendo la editorial). Yo lo voy a intentar, total el NO ya lo tengo un poco asumido.
Tengo un listado de editoriales a las cuales envié mi manuscrito y otras tantas que aún las tengo pendiente, por si te interesa.
Tal cual, la gran mayoría son un timo. A mi me ofrecían editar solo si me comprometía a comprar los primeros 50 ejemplares. ¿Que voy a hacer yo con 50 libros? Además, me enviaron la propuesta sin antes hablar de correcciones ni nada de eso.
Yo he autopublicado y lo volveré a hacer. He aprendido del proceso, he tenido el control, he elegido a mi equipo...
Las editoriales quieren autores nuevos porque no pueden vivir sólo de los famosos. Si, además, son editoriales pequeñas, es muy posible que ni tengan famosos o conocidos. Ahí tenemos más oportunidades si queremos editorial.
Lo importante es conocer los pasos a seguir cuando buscamos editorial. Hay que informarse muy bien para evitar que nos rechacen por torpes y no por malos escritores.