No sabía muy bien dónde colgar este post, ni tampoco si éste es el lugar adecuado ni tampoco si antes se ha tratado.
A raíz del título del post, planteo cómo las nuevas tecnologías podrían hacer que nuestro lenguaje sufra un trastorno agudo.
Lo digo más que nada, por eso de los mensajes de texto de los móviles que todos usamos.
Un ejemplo como: <<ace muxo k no t beo t exo de - nunk lo uviera imgnad xo tkm tnto k kreo morirm bss wapo>>
¿Qué pensáis? ¿Creéis que con la excusa de abaratar costes, nos hemos vuelto tan vagos que somos capaces de escribir de forma correcta?, esto, en muchos chavales de hoy día, está causando un daño de difícil reparación.
Comentarios
No puedo dar datos estadísticos pero si me guío por mi correo electrónico y el de mis amigos prácticamente el 95% de los mensajes va sin nota escrita, solo la chorrada o foto de turno para pasar el rato.
No solo sufrirá el lenguaje sino la comunicación escrita, no hay mas que ver algunos correos en las empresas son auténticos desastre de redacción y no hablo de ortografía y gramática ni tampoco solo de los jovenes...
Saludos.
Además a mi me cuesta un montón leerlos, personalmente yo escribo muchos mensajes oeri suenore escribo las palabras enteras sin abreviar, será que soy de otra generación...
eso si en situaciones mas formales es necesario escribir bien, pero eso depende mas de la cultura y educacion de la persona en cuestion, yo tengo 16 y tengo muchos amigos que mandan sms y no escriben mal por ello, sino porque no han cultivado la escritura, pero escribiendo sms abreviando las palabras ahorran tiempo y dinero, recordemos que cada mensaje tiene un limite de palabras y si se exeden se envian dos mensajes lo cual significa el doble de gasto quiza solo por una palabra
algunos lo llamarán evolución..para mi -es un cambio deformante.
Mi hijo escribe creo que muy correctamente, sin embargo cuando chatea es la leche, no le entiendo casi nada. Otra cosa es que se traslade ese lenguaje donde no se debe, pero ello no implica que no se sepa escribir... en fin, en mi opinión
Una cosa es la que comenta Amando, que en cada momento es capaz de elegir el tipo de escritura adecuado para cada ciscunstancia. Yo también abrevio en los sms (o siempre, pero a veces sí), y lo hacía cuando tomaba apuntes (qué remedio). Ese tipo de elecciones las puedes hacer cuando has conseguido un cierto nivel en la escritura.
Pero la realidad es que muchos jóvenes es lo único que son capaces de escribir y terminan trasladándolo a otro tipo de escritos porque no saben más. En este caso, para mí no es una evolución, es un retroceso, como si volvieramos a comunicarnos por gruñidos y gestos.
Perdemos el lenguaje complejo y retrocedemos a formas simples y poco versátiles. Creo que es un retroceso, si termina por generalizarse.
La normativa lingüística (RAE) se amplia con la agregación de nuevos campos semánticos, pero no se modifica con una remodelación ortográfica, salvo casos especiales y muy aislados.
Aun así, muchos de los que habéis votado afirmativamente, no habéis predicado con buen ejemplo, ya sea eludiendo acentos, etc.
Otro dato importante, es que hay distintos ámbitos, así como también diversos tipos de formas del lenguaje: coloquial, formal, científico, vulgar...
Los errores ortográficos en los mensajes no generan una nueva forma del lenguaje, pero si bien es cierto que se ha establecido, socialmente en la comunicación, un nuevo ámbito.
En mi opinión, quien quiere escribir bien, lo hace; y quien no quiere aprender la ortografía correcta, está en su derecho. No estamos obligados a comunicarnos entre nosotros de la mejor forma posible. Es un país libre.
Si remontamos años en la historia, veremos que esto ya sucedía antes de tener la posibilidad de escribir mensajes digitales. Por ejemplo, en la toma de apuntes en las universidades.
Y mucho antes, no había ni normativa lingüística.
No me parece que pueda haber una evolución causada por mensajes digitales.
Yo, en los sms, siempre procuro abreviar para ahorrarme dinero, sin embargo, tengo interés en aprender ortografía y mejorarla.
Además, ¿creéis que evolucionarán todos los idiomas por culpa de esto? Los españoles no somos los únicos que escribimos digitalmente. Vaya un apocalipsis literario nos espera entonces...
Ah, y añado que es cierto eso que decís, que abreviar hace la gente vaga. Pero hay personas y personas. Pienso que tampoco se debe generalizar, ni debemos ser catastrofistas.
Tampoco niego que cada día se escriba peor, pero es lo que hay. Y el RAE está para algo.
Saludos,
De todos modos,pienso que eso de los sms es digno de ver que faltas de ortografia,no sé si es para abreviar ,o por que de verdad ahora hay mucha carencia en los colegios e institutos en materia ortografica.
Yo creo que en la generación de antes ,sin generalizar cometiamos menos faltas que ahora,repito,sin generalizar..por que patadas al diccionario todos damos,jovenes ,viejos ,maduros ,todos sin excepción hemos metido la pata alguna vez ,por que el lenguaje castellano esta llenos de matices y es complicado,no creais que no.
besos
Saludos,
¡La encuesta ha hablado!
I agrego, para la refleksion, ke ase no muchos anios, teniamos la misma diskusion aserka de las calculadoras y las matematikas.
No dejemos de jugar kon el lenguaje, seamos kreatibos.
Para la cultura ortográfica son bastante peores los chats, que los SMS.
Y también hay gente que sabe perfectamente dónde van las tildes, las haches y la "b" y la "v" y escribe SMS poniendo "q" en vez de "que" y "1bso" en ves de "un beso".