¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Evolución?

revuerevue Fernando de Rojas s.XV
editado marzo 2009 en El oficio de escribir
No sabía muy bien dónde colgar este post, ni tampoco si éste es el lugar adecuado ni tampoco si antes se ha tratado.

A raíz del título del post, planteo cómo las nuevas tecnologías podrían hacer que nuestro lenguaje sufra un trastorno agudo.

Lo digo más que nada, por eso de los mensajes de texto de los móviles que todos usamos.

Un ejemplo como: <<ace muxo k no t beo t exo de - nunk lo uviera imgnad xo tkm tnto k kreo morirm bss wapo>>

¿Qué pensáis? ¿Creéis que con la excusa de abaratar costes, nos hemos vuelto tan vagos que somos capaces de escribir de forma correcta?, esto, en muchos chavales de hoy día, está causando un daño de difícil reparación.

Comentarios

  • Cuenta cuentosCuenta cuentos Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2008
    Mi voto es que sí, que perjudica seriamente. Los mas jóvenes no distinguen y luego emplean esas abreviaciones para otros escritos.

    No puedo dar datos estadísticos pero si me guío por mi correo electrónico y el de mis amigos prácticamente el 95% de los mensajes va sin nota escrita, solo la chorrada o foto de turno para pasar el rato.

    No solo sufrirá el lenguaje sino la comunicación escrita, no hay mas que ver algunos correos en las empresas son auténticos desastre de redacción y no hablo de ortografía y gramática ni tampoco solo de los jovenes...


    Saludos.
  • hatshepsuthatshepsut Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2008
    Evidentemente perjudica, la mayoria de gente que escribe estos mensajes tiene problemos luego para escrbir corresctamente.
    Además a mi me cuesta un montón leerlos, personalmente yo escribo muchos mensajes oeri suenore escribo las palabras enteras sin abreviar, será que soy de otra generación...
  • vjara_92vjara_92 Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    yo vote que no, ya que el sms es una manera de comunicacion informal, no es necesario tener que escribir correctamente todo el tiempo, el fin despues de todo es la comunicacion, asi que si tanto el emisor como el receptor entienden este codigo de abreviaturas no lo encuentro perjudicial, si fuera por mantener el lenguaje y salvar las costumbres de la escritura jamas habria cambios.

    eso si en situaciones mas formales es necesario escribir bien, pero eso depende mas de la cultura y educacion de la persona en cuestion, yo tengo 16 y tengo muchos amigos que mandan sms y no escriben mal por ello, sino porque no han cultivado la escritura, pero escribiendo sms abreviando las palabras ahorran tiempo y dinero, recordemos que cada mensaje tiene un limite de palabras y si se exeden se envian dos mensajes lo cual significa el doble de gasto quiza solo por una palabra
  • Sibil·laSibil·la Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Mi voto ha sido afirmativo, obviamente, todos los días lo veo en las clases, los chicos escriben fatal, no sólo por influencia de los sms, también porque a la gran mayoría no les gusta leer. Y leer es una buena forma de fijar la ortografía, sobre todo para aquellas personas que son visuales en su forma de aprender.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado septiembre 2008
    Afirmativo..perjudica..y mucho, esa forma de abreviatura..deforma el idioma..
    algunos lo llamarán evolución..para mi -es un cambio deformante.
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2008
    No estoy nada convencido de que así sea, pero obviamente no he visto ningún estudio sobre el particular. Yo creo que existe un lenguaje informal dialectalmente hablando. El oral, los correos, las cartas privadas y los SMS entre otros. Tambien opino que se pueden combinar todos los lenguajes posible. No me expreso igual en una conversación privada, escribiendo un recurso, redactando un informe, componiendo una poesía, construyendo una novela (depende de los personajes), o que se yo, aquí en el foro. Cada escenario tiene su lenguaje como todas las personalidades que me conforman. Yo soy de los que utilizo el telefono en ciertas ocasiones para enviar SMS y utilizo todas las abreviaturas posibles y conocidas, pero ya os digo, cada momento tiene su lenguaje y su forma de expresarse.
    Mi hijo escribe creo que muy correctamente, sin embargo cuando chatea es la leche, no le entiendo casi nada. Otra cosa es que se traslade ese lenguaje donde no se debe, pero ello no implica que no se sepa escribir... en fin, en mi opinión
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado septiembre 2008
    Para mí perjudica porque en muchos casos es la única forma de expresión escrita que algunos conocen.

    Una cosa es la que comenta Amando, que en cada momento es capaz de elegir el tipo de escritura adecuado para cada ciscunstancia. Yo también abrevio en los sms (o siempre, pero a veces sí), y lo hacía cuando tomaba apuntes (qué remedio). Ese tipo de elecciones las puedes hacer cuando has conseguido un cierto nivel en la escritura.

    Pero la realidad es que muchos jóvenes es lo único que son capaces de escribir y terminan trasladándolo a otro tipo de escritos porque no saben más. En este caso, para mí no es una evolución, es un retroceso, como si volvieramos a comunicarnos por gruñidos y gestos.
    Perdemos el lenguaje complejo y retrocedemos a formas simples y poco versátiles. Creo que es un retroceso, si termina por generalizarse.
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2008
    Jeje, pensaba Marta que me ibas a contradecir (mal pensado que es uno). Lo cierto es, y bromas aparte, que obviamente si se llegara a universalizar coincido en que seria un enorme, increíble y nefasto retroceso de la riqueza que conforma nuestro lenguaje, pero dudo mucho que llegue a suceder. Desconozco si realmente exiten personas que exclusivamente utilizan esa forma de expresión. Recuerdo uno o varios casos ocurridos en este mismo foro, utilizando ese tipo de mensajes con "K" y abreviaturas ininteligibles, sin embargo, una vez "amonestado", esa misma persona se expresaba como cualquiera de los cofrades aqui presentes..., lo que me lleva al casi convencimiento (salvo raras excepciones, que de haberlas pueden existir), que lo que se confunde es el escenario. Bueno, yo siempre dispuesto y preparada para contradecir a todos, jejej.
  • MebsajerodepazMebsajerodepaz Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    Estoy convencido de que sí. Todo lo que sea comerse letras perjudica a nuestro lenguaje y en los chateos esto se aprecie día a día. Por lo tanto, pido un poco de más aprecio por el lenguaje porque poco a poco nos lo estamos cargando.
  • tecladoteclado Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2008
    Yo no voto ni que sí ni que no. Es relativo.

    La normativa lingüística (RAE) se amplia con la agregación de nuevos campos semánticos, pero no se modifica con una remodelación ortográfica, salvo casos especiales y muy aislados.

    Aun así, muchos de los que habéis votado afirmativamente, no habéis predicado con buen ejemplo, ya sea eludiendo acentos, etc.

    Otro dato importante, es que hay distintos ámbitos, así como también diversos tipos de formas del lenguaje: coloquial, formal, científico, vulgar...
    Los errores ortográficos en los mensajes no generan una nueva forma del lenguaje, pero si bien es cierto que se ha establecido, socialmente en la comunicación, un nuevo ámbito.

    En mi opinión, quien quiere escribir bien, lo hace; y quien no quiere aprender la ortografía correcta, está en su derecho. No estamos obligados a comunicarnos entre nosotros de la mejor forma posible. Es un país libre.

    Si remontamos años en la historia, veremos que esto ya sucedía antes de tener la posibilidad de escribir mensajes digitales. Por ejemplo, en la toma de apuntes en las universidades.
    Y mucho antes, no había ni normativa lingüística.

    No me parece que pueda haber una evolución causada por mensajes digitales.

    Yo, en los sms, siempre procuro abreviar para ahorrarme dinero, sin embargo, tengo interés en aprender ortografía y mejorarla.

    Además, ¿creéis que evolucionarán todos los idiomas por culpa de esto? Los españoles no somos los únicos que escribimos digitalmente. Vaya un apocalipsis literario nos espera entonces...

    Ah, y añado que es cierto eso que decís, que abreviar hace la gente vaga. Pero hay personas y personas. Pienso que tampoco se debe generalizar, ni debemos ser catastrofistas.

    Tampoco niego que cada día se escriba peor, pero es lo que hay. Y el RAE está para algo.

    Saludos,
  • pilar47pilar47 Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Y cuando existia la taquigrafia? aquello si que era fuerte no?
    De todos modos,pienso que eso de los sms es digno de ver que faltas de ortografia,no sé si es para abreviar ,o por que de verdad ahora hay mucha carencia en los colegios e institutos en materia ortografica.
    Yo creo que en la generación de antes ,sin generalizar cometiamos menos faltas que ahora,repito,sin generalizar..por que patadas al diccionario todos damos,jovenes ,viejos ,maduros ,todos sin excepción hemos metido la pata alguna vez ,por que el lenguaje castellano esta llenos de matices y es complicado,no creais que no.
    besos
  • tecladoteclado Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2008
    Absolutamente de acuerdo ;)

    Saludos,
  • revuerevue Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2009
    Bueno, creo que la encuesta se cierra con una amplia mayoría que vota por 'Sí'.

    ¡La encuesta ha hablado!
  • HornicólfirusHornicólfirus Anónimo s.XI
    editado febrero 2009
    Aunke poko pueda aniadir a lo dicho por el senior Teclado, keria dejar konstansia (en hispamerikano para kien no se aya dado kuenta), ke estoi totalmente de akuerdo kon el.
    I agrego, para la refleksion, ke ase no muchos anios, teniamos la misma diskusion aserka de las calculadoras y las matematikas.
    No dejemos de jugar kon el lenguaje, seamos kreatibos.
  • Clara Barceló.Clara Barceló. Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2009
    Te voy a ser sincera, no voy a gastar el doble por escribir todas las letras en un SMS, el día que sea millonaria, pondré hasta sinónimos entre paréntesis detrás de las palabras.
    Para la cultura ortográfica son bastante peores los chats, que los SMS.
    Y también hay gente que sabe perfectamente dónde van las tildes, las haches y la "b" y la "v" y escribe SMS poniendo "q" en vez de "que" y "1bso" en ves de "un beso".
  • revuerevue Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2009
    No te voy a llevar la contraria a eso que dices. Pero el problema radica en que muchos no distinguen y acaban aprendiendo lo que usan a diario. Quizá esto provoque una profunda renovación del lenguaje... :confused:
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com