Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!
Ariel García
Gonzalo de Berceo s.XIII
Del mismo modo que otras personas, como internauta que lleva mucho tiempo participando, he podido observar aspectos interesantes en la evolución de los foros. Aquellos sitios que semejaban el Libro de Arena, del cuento de Borges, donde una vez que se pasaba una página resultaba imposible volver a encontrarla ya no existen o, para evitar el camino de la generalización, han perdido la prosperidad de otro tiempo. Es cierto que algunos foros lograron acomodarse o migrar, sobreviviendo con un aceptable nivel de correspondencia, pero buena parte de ellos se ha hundido por el peso de sus inmensos armazones y reglas arcaicas o quebrado ante la aparición de nuevos formatos que la Internet ha presentado más seductores, entre otras cosas.
He notado que, en la actualidad, a una inmensa cantidad de usuarios le molesta o incomoda que, ante su primera intervención en el foro, lo “inviten” a presentarse. Mi comentario busca la amplitud, no centrarse en este espacio para la literatura. Reconozco que, en ámbitos de esta categoría, hacerlo ante la comunidad puede dar paso a una grata bienvenida, pero no olvidemos que un foro abierto está expuesto a la visita de un mosaico de personalidades y el individuo que llega puede no encajar dentro de la plantilla que, para comenzar, muchos conciben como la “correcta”; entender que las causas de este proceder podrían relacionarse con la distracción, desconsideración o falta de respeto hacia el grupo nos llevaría a incurrir en un grueso error, del mismo modo, y según mi parecer, que irrumpir en su primera intervención exhortándolo a que se presente, indicándole un camino que, quizá, no quiere seguir en ese momento.
Al respecto, me permitiré arriesgar una deducción que puede ser válida. Yo creo que lo que nos empuja a requerir de tal modo la presentación del usuario es, en buen grado, el instinto natural de curiosidad que nos caracteriza, tendencia que luego, y en cierto modo, intentamos “racionalizar” confiriéndole una explicación más lógica al acto y otorgándole un propósito necesariamente social.
Comentarios
Tiempo atrás, no mucho, también yo, como un forero más de este foro, solía salir al paso de la gente nueva que entraba al mismo, con la misiva, siempre educada, de que "era conveniente presentarse en al apartado al efecto, antes de insertar cualquier cosa suya". Ya no lo hago. Pero creo que se hace necesario aclarar que no era (es) la presentación un requisito sine qua non para permitirle la entrada, sino una forma, digamos entrañable para conocer algo sobre los nuevos entrantes, y así poder ofrecerles ayuda sobre el manejo y los intríngulis del foro. Durante mucho tiempo (y aún sigue), algunas de las personas que se inscribían y que hacían su aparición se limitaban, solo y exclusivamente, a ofrecer sus productos (libros, novelas, web, blog), sin preocuparles contactar con los demás, ni siquiera como simple cortesía o pleitesía Pero, en su mayoría, no eran (son) productos literarios, sino spam.
Además, considero, y esto es a título personal, que al llegar a la casa de alguien más, es de educación presentarse ante los presentes. Como este foro es nuestra casa, en el sentido alegórico de la palabra, resulta más que lógico que si alguien llega nuevo, debería presentarse ante nosotros que llevamos más tiempo acá, ¿no lo crees? Igual no le estamos poniendo una pistola a nadie para que lo haga, pero si viene solo a soltar sus manuscritos y espere que le leamos por su linda cara, no conseguirá nada. Pero si se presenta, ya puede llamar nuestra atención.
Gracias, @cehi y @gary_d_crowley, por leer y comentar.
Discrepo de algunas de sus opiniones, estoy de acuerdo con otras y ciertos puntos de vista son, con toda verdad, incompatibles con mi modo de ver el mundo; aunque no he vuelto a este hilo para afirmar o rectificar lo que se dice en el mensaje inicial. Cada uno es dueño de leer lo que quiere en un texto; ya bastante represión ha existido y existe en nuestra sociedad como para venir a decir de qué modo interpretar lo que escribo.
Reitero mi gratitud, compañeros.
Buenos días, Ariel García y gary_d_crowley
Gracias a ti, Ariel García. Da gusto tratar con personas educadas.