¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La LISTA forodeliteratura (3ª edición) El Desamor

antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

Ensayo + filosofía casera hablan (con 1.253 palabras) del desamor, que para que mis lectores se lo pasen pipa, he sacado de mi chistera una desahogada señorita madurita (divorciada la tira de veces), y es la experiencia de ella en desamores la que se va a encargar de liarla con su peculiar ensayo, y después da turno a mi teclado para esa filosofía de andar por casa

El Desamor

Quina una tragaba si un novio golfera me tocaba, o uno que simulaba, pero me abandonaba, y el andoba pescanova ni siquiera se disculpaba. 

Esto del amor debería ser como solicitar un “curro”; te dan un mes de prueba, y, si das la talla, te hacen un contrato. Eso sería lo normal, pero no es lo normal en las cosas del querer. Hay hombres que necesitan un porrón de años de prueba, que, luego de ese porrón, vienen un día, muy compungidos ellos, y te dicen que tienen dudas. ¿Dudas de qué, joder? 

¿Cómo puede decirte un tío después de un porrón de años que el problema no eres tú, sino él? ¿No será que se ha cansado de ti y ya empezó a catar a otra, u otras, que tú piensas que, quizás, saben “empujar” mejor en la cama? 

A mi edad, una ya se libra de esos episodios de “sufrimientos” que vivía de joven con ese coñazo del desamor, que el dolor que ocasiona no es comparable con otro dolor. No hay otro dolor igual. Nanay. Es disímil a todos. Hay que tener una edad para valorar que solo se vive una vez, como dicen las “Azúcar Moreno”. Pero, ojo, que mi menda admite consejos, que una amiga venga una tarde a tomar café a casa y me diga, sonriéndose: “¡jo tía, que no te enteras!”. 

Las estadísticas urbanas, que no oficiales, dicen que mogollón de gente vive, al menos, un desamor en su vida. Y gente que dos,  y tres. Y también hay babiecas que se van con la primera que le hace un huevo frito. ¡Manda huevo!

No sé si eso es bueno o es malo, pero toquisqui debería recibir un palito así. Es sano, te hace más humano, te acerca más a tus semejantes, te va aliviando esos terribles y constantes pellizcos de tus mariposas rebeladas.

No es solo deprimente sentirte rechazada por el hombre que amas; encima, te empecinas tú en no dejar de amarlo. Así es. Y si, además, le añades la intriga de que, si él lo duda tanto, ¿por qué regla de tres hasta hace poco estaba loco por ti? Pero hay más, que te asegura que el problema no es contigo, que tú sigues siendo para él lo mejor que le ha pasado nunca. ¡Jájá, poleá! El problema es que se ha enrollado con otra, que esa es la gran puñalá trapera, porque te da donde más linfa sale. No hay consuelo posible. Pero, si con todo eso no estabas ya bien aviada, aparecen por arte de birlibirloque dos “cositas” que se dan con bastante frecuencia y que lo complica todo más todavía:

1ª Cosita: que no está seguro de lo que hace; y te llama y te busca mil veces, y te marea y te aturde; o sea, que no le sale de sus… irse del todo. Lo que se define en el libro de los dichos como “el perro del hortelano”.

2ª Cosita: que debes “ir de pesca”, que debes ser feliz por… co…raje, y que debes pasar de todos los tíos que se acercan a ti solo para… bueno, para “eso”. 

Él puede ser el tío más mierda entre todos los tíos mierdas, pero eso no me cura, eso no hace que sufra menos, porque lo que yo quiero es que ese tío mierda me ame, me adore, me venere, me tenga y me mantenga como una Leticia. 

Y aquí está el meollo del rollo: si no te merece, si no lo ves claro, si hueles que no te va a hacer feliz, aléjate, y contra más lejos mejor. Pero no, tú sigues ahí dale que te pego, brindándole oportunidades por un tubo y a la vez pensando que todo se va a arreglar por obra y gracia del Espíritu Santo. 

Seguro que, en muchos casos, somos incapaces de verlos reflejados en el perfil que creíamos en ellos, y con esta oda al desamor no quiero decir que a veces las víctimas (nosotras) no hayamos sido verdugos para otros, que igual no se lo merecían, lo que se define en el libro de los dichos como “pagar el pato”. 

Todas hemos usado esas mentiras piadosas, que no hacen sino empeorar más el cotarro. Mentimos para no sufrir, pero, al final, con esa tendencia de trincar algo duradero, lo interpretan ellos como: “¡qué querrá esta!”. 

Yo estoy convencida de que si, en esto del amor, hay dudas no esperes a que las cosas cambien. Créeme, no cambian nunca, si acaso a peor. 

Bueno, esto es un mensaje (o aviso) para las que empiezan a remar en las aguas del dilema del enamoramiento, porque para las de mi edad, el asunto está más que superado, y no porque no te pueda decepcionar, pareja, esposo, o lo que leche sea, que también, sino porque ya no lo ves igual. ¿Será que ahora, digo yo, tenemos un sambenito a cuestas? ¿Será que ahora, digo yo, pueden ellos con nosotras? ¿Será que ahora, digo yo, no amamos igual que antes?

Veo damas de mi edad viviendo decepciones, sacando a la luz problemas que ni siquiera sabían que existían, batallando contra mil y un reveces, pero no sufren por amor. No es el amor de un hombre lo más importante para las de mi edad. Nosotras somos más del: “mejor sola que uno tirándose a la bartola”.

pasa a 2ª y última página 

Comentarios

• antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

Y ahora, quito de un plumazo a esa dicharachera señorita, y encaro el desamor desde otra perspectiva, entre filosofía casera y texto casi poético 

Para saber exactamente lo que se siente con ese cambio brusco o drástico del amor al desamor, hay que estar, necesariamente, enamorado. La experiencia del desamor, habiendo amado hasta la extenuación es, sin duda, una de las más pesadas cargas que puede sobrellevar un corazón humano. 

Cuando la música no se hace palabra, se estremece el alma, y somos arrastrados hasta las mismísimas entrañas de la desesperación, hasta las profundidades más profundas, hasta donde nunca ha existido el amor. 

Cuando la música no se hace palabra, el mundo se para durante un momento, y nuestra alma y nuestro corazón, nunca ahora risueños, siempre ahora llorosos, quedan suspendidos entre la Nada y lo Peor. 

Cuando la música no se hace palabra, deambulamos por sendas peligrosas, nunca antes transitadas; nos arrastramos hasta lo más negro, hasta donde el silencio tiene la voz del Satanás, hasta donde el silencio tiene garras de fuego vivo, hasta donde el silencio suena a son de guerra.

Cuando la música no se hace palabra, sufrimos si no hemos sabido aprender a vivir entre la disyuntiva del amor y el desamor. Pero si esa música es la música que se oye y suena ahora a grito desgarrador, antes celestial, el desamor oye un desgarro triunfador que, de pronto, pudre la palabra.

No nos asusta el llanto. No nos da miedo el dolor, porque sabemos con cuanta intensidad estamos sufriendo. Queremos vernos llorar, oírnos llorar, queremos descubrir en cada lágrima cuanto amor somos capaces todavía de dar.

EL DESAMOR ES EL SENTIR
    DE UN ACIAGO CAMINAR,
    SIN SIQUIERA DESCANSAR,
    HASTA LA HORA DE MORIR.
    ES VER A TU HERIDA ALMA
    PRISIONERA DE OTRO AMOR.
    TU DIGNIDAD TE PIDE CALMA,
    ¿PERO QUÉ QUITA TU DOLOR?

• editado octubre 2020
    Me ha gustado mucho como riman los versos finales. No entiendo el uso de la palabra “Quina”, y Letizia en ese contexto es sinónimo de reina, por lo que debería ir con Z ya que aunque el nombre de Leticia suele ir con C, no es así en el caso de la actual reina de España.

Aparte, suprimiría lo de “el andoba pescanova” ya que no es una expresión existente en el lenguaje coloquial de España, y da la sensación de un autor que trata de imitar una jerga que realmente no conoce.

Lo de “Las estadísticas urbanas, que no oficiales, dicen que mogollón de gente vive, al menos, un desamor en su vida”, me ha parecido interesante, pues es curioso como damos por hecho la vida de los demás en general, en base a tópicos que, aunque fundamentados y lógicos, son eso, tópicos.

y tiene su ingenio/gracia lo de “co... raje”.
    Iramesoj dijo:

Me ha gustado mucho como riman los versos finales. No entiendo el uso de la palabra “Quina”, y Letizia en ese contexto es sinónimo de reina, por lo que debería ir con Z ya que aunque el nombre de Leticia suele ir con C, no es así en el caso de la actual reina de España.

- Los versos en pareados simples o dobles, se me dan medio bien. Me gusta nutrir mis escritos con ese final. ¿Manía? ¿Afición? ¿Innecesario? Llámalo como quieras, pero, al respecto, he tenido más elogios que críticas negativas

- Tragar quina (coloquial), es soportar o aguantar una situación desagradable disimulando el disgusto. Verbigracia: "tienes que tragar quina cada vez que tienes que hablar con alguien que te ha hecho daño".

- Leticia dice el DRAE, paso del "Letizia", que, según he podido indagar, fue un capricho de la madre de la Reina de España.

Aparte, suprimiría lo de “el andoba pescanova” ya que no es una expresión existente en el lenguaje coloquial de España, y da la sensación de un autor que trata de imitar una jerga que realmente no conoce.

- "Andoba pescanova" es una expresión de la jerga de la calle de mi tierra, Sevilla; que quiere decir: "hombre que va de flor en flor, un aventurero, un golfo o golfera." Nunca trato de imitar a nadie, aprender de quien sea, sí.

Lo de “Las estadísticas urbanas, que no oficiales, dicen que mogollón de gente vive, al menos, un desamor en su vida”, me ha parecido interesante, pues es curioso como damos por hecho la vida de los demás en general, en base a tópicos que, aunque fundamentados y lógicos, son eso, tópicos.

- Claro. Las estadísticas oficiales para este asunto nunca me han sido fiables, de ahí, que no me aventure a darle credibilidad y es por eso que la cambio por "urbanas", que tampoco es que sean demasiado  confiables.

y tiene su ingenio/gracia lo de “co... raje”.

- No hace falta que te aclare lo que en realidad quería decir (escribir), máxime empezando la palabra por "co". Y con esta pincelada se entrena la imaginación de cada cual, ¿no crees?

Gracias por tus comentarios, Álvaro. Siempre o casi siempre eres el primero en comentar los textos de todos los compañeros, como dando ejemplo por ser el que implantó la LISTA en el foro.

• Gracias por tus aclaraciones. Lo de andoba pescanova, desde un principio pensé que pudiera ser una expresión que yo no conociera, pero he buscado en Google antes de comentar, y no me ha devuelto ningún resultado, por lo que pensé que había sido invención tuya.
    Iramesoj dijo:
    Gracias por tus aclaraciones. Lo de andoba pescanova, desde un principio pensé que pudiera ser una expresión que yo no conociera, pero he buscado en Google antes de comentar, y no me ha devuelto ningún resultado, por lo que pensé que había sido invención tuya.

No exactamente mía, ni tampoco suelo utilizarla en mi hablar cotidiano, pero aprovecho estos escritos míos y recurro a ellas con la idea de que se presten al diálogo, como es tu caso. Como bien te decía, ésa y otros muchas expresiones son terreras, por lo que nacen de la tierra, de esa gente filósofa (ojo, que tiene su filosofía) que no para de inventar palabras y frases por el estilo. Pero, sabido es, que igual que ocurre en mi lo localidad, extensiva a Andalucía, pasa en las provincias de Madrid, de Barcelona, Valencia... etc...

• editado octubre 2020
    Interesante escrito el que nos has traído aquí, Antonio. No solo ha sido entretenido, sino que también he aprendido un poco más de la jerga sevillana, algo que me podría servir a futuro para agregarlo tentativamente en "El Precio de la Libertad".

Sin embargo, quiero hacer una observación: por obvias razones no me considero versado en la jerga española, no obstante, creo que la expresión ¿Dudas de qué, joder? debería escribirse ¿Dudas de qué? ¡Joder!  ya que presumo que la última palabra es una exclamación posterior a la pregunta, no parte de la pregunta.

PS: Pobre Cupido :'( 
    Interesante escrito el que nos has traído aquí, Antonio. No solo ha sido entretenido, sino que también he aprendido un poco más de la jerga sevillana, algo que me podría servir a futuro para agregarlo tentativamente en "El Precio de la Libertad".

Sin embargo, quiero hacer una observación: por obvias razones no me considero versado en la jerga española, no obstante, creo que la expresión ¿Dudas de qué, joder? debería escribirse ¿Dudas de qué? ¡Joder!  ya que presumo que la última palabra es una exclamación posterior a la pregunta, no parte de la pregunta.

PS: Pobre Cupido :'( 

Ya sabes, cuando pase esta pandemia (si es que llega el día), te vienes para acá y te llevo, un decir, al barrio de Triana (famoso en todo el globo) y verás la excelsa sabiduría de la gente de calle e incluso de la gente que trabaja en comercios, pero de todos o casi todos los nativos en ese ínclito barrio sevillano (pescaderos, charcuteros, dependientes de tiendas, carpinteros, fontaneros...). Y es una sabiduría natural, a bote pronto, de esas que salen por inercia, nada de premeditada o estudiada.

Creo que estás errado, amigo currambero Gary, acerca de... ¿Dudas de qué, joder? Me explico. Si solo dudas de qué lo encierro entre signos de interrogación (¿?), la frase pierde continuidad complementaria. El poner joder entre signos de admiración (¡!), denota sorpresa, asombro..., pero si se incluye a dudas de qué; o sea, ¿dudas de qué, joder? (toda la frase con signos de interrogación), sirve para representar gráficamente una entonación interrogativa, que es de lo que se trata. Esa tal señorita dicharachera que me invente se pregunta a sí misma que no entiende las dudas de su novio de turno, después de un porrón de años de relación sentimental, que se supone que los dos saben todo el uno del otro.

Pues sí, en este caso, el pobre Cupido queda leso, como lesas están ahora, por ejemplo, Colombia y España, debido al poder incisivo del Covid-!9, y también, que todo hay que decirlo, y recalcarlo, a la ineptitud, aptitud y actitud manifiestas de esos mandatarios (políticos tenían que ser) de ambos países.

Gracias por leerme

• editado octubre 2020
    Mira que me siento halagado por la invitación. De todo corazón, ojalá y llegue ese día, ya que ir a Europa, en especial a España, ha sido uno de mis sueños frustrados (eso sí, por ahora, ya que no tengo intención de dejar morir el sueño, pero frustrado a fin de cuentas).

Yo por eso escribía. Gracias por aclarar la duda; aprendí algo nuevo esta noche.

Y hasta más. Políticos malos los hay tanto en la derecha como en la izquierda. Nuestros países son claro ejemplo de ello.
    Mira que me siento halagado por la invitación. De todo corazón, ojalá y llegue ese día, ya que ir a Europa, en especial a España, ha sido uno de mis sueños frustrados (eso sí, por ahora, ya que no tengo intención de dejar morir el sueño, pero frustrado a fin de cuentas).

Yo por eso escribía. Gracias por aclarar la duda; aprendí algo nuevo esta noche.

Y hasta más. Políticos malos los hay tanto en la derecha como en la izquierda. Nuestros países son claro ejemplo de ello.

No, no hablemos de los políticos; esos tipos impúdicos que se afanan en crear estados apocalípticos, porque sería de un sabor cítrico empañar esta LISTA de gente con una entrega sin ansiolítico, que éste no es, precisamente, púnico.

• JanoJano Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Interesante, entretenido y con mucho sentimiento en algunos párrafos. Diría que hay algo autobiográfico en este escrito.
    A mi también me ha gustado mucho lo de los versos finales. No es la primera vez que lo veo en alguno de tus escritos. 

Esto del amor debería ser como solicitar un “curro”; te dan un mes de prueba, y, si das la talla, te hacen un contrato. 

Eso mismo he pensado yo más de una vez, por eso me ha hecho una gracia especial al verlo reflejado en tu ensayo.

¡Genial!

Jano dijo:

Interesante, entretenido y con mucho sentimiento en algunos párrafos. Diría que hay algo autobiográfico en este escrito.

- Pienso que es más entretenido que interesante, toda vez que festivo es un ingrediente básico en este tipo de escritos míos. Sentimiento (de esos que te raspan el alma) es una palabra fuerte que apenas encaja en el vocabulario usado por esa señorita, dicharachera pero cabreada (que mi imaginación la llevó a casada y divorciada varias de veces) que fue, la tal, la que empujó a mi pluma para que descargara su "tinta china", "sus amargores". Es posible que "sin querer queriendo" haya algo de autobiografía de un servidor, que, en cierto modo, ha servido de base en un "ensayo" lleno de despropósitos. Tu perspicacia ha sabido captar ese detalle. También yo hace tiempo ya me agregué a la extensa lista de divorciados. 

A mi también me ha gustado mucho lo de los versos finales. No es la primera vez que lo veo en alguno de tus escritos. 

- Ya dije en algunos hilos de este foro (cuando venía a cuento) que a mi inspiración no se da mal los versos en pareados, pero tanto simples como dobles.

https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/36399/maximas-en-pareados-dobles#latest

"Esto del amor debería ser como solicitar un “curro”; te dan un mes de prueba, y, si das la talla, te hacen un contrato". Eso mismo he pensado yo más de una vez, por eso me ha hecho una gracia especial al verlo reflejado en tu ensayo.

- Es que, en muchos casos (por no decir en todos), el amor y el trabajo van de la mano. Me explico. La vida te sugiere, no, mejor, "te impone" equilibrar tu amor por otra persona con el trabajo (fuera y dentro de casa) de cada una (en definitiva, el puto dinero, ingresos en euros). Pero hay que destapar el tarro de la sensibilidad, para no caer en ese mezquino dicho popular... "tanto tienes, tanto vales". El romanticismo, si no ha pasado ya a mejor vida, está muy herido, pero todavía cuidado por los romanticones nostálgicos. Y esto último te lo dice un romántico empedernido. Sí, soy romántico, pero no tan gilipollas como para no darme cuenta de la realidad.

¡Genial!

Gracias por tu comentarios, Jano

• Pues si se me hizo difícil interpretar alguna expresión, per en general diría que la forma está bien (si hay errores, o extraño, o no los vi o culpé al lenguaje :P )
    El concepto general, es un tema difícil manejado con un aire simpático, así que está bastante curioso.
    En contraste, el segundo texto es más poético, pero como que hay más dolor, como lo hace ver un poco más profundo y mas trágico a la vez.

Pocos específicos esta vez: 

Esto del amor debería ser como solicitar un “curro”; te dan un mes de prueba, y, si das la talla, te hacen un contrato.
    Me hizo mucha gracia.... luego me acordé que así es para algunos. Se llama compromiso y matrimonio. Antes cumplía un propósito, para bien o para mal; y para bien o para mal, ya no es así.

¡qué querrá esta!
    ¿"ésta"?

tyess dijo:

Pues si se me hizo difícil interpretar alguna expresión, per en general diría que la forma está bien (si hay errores, o extraño, o no los vi o culpé al lenguaje :P )

- El lenguaje es netamente español; eso sí, en algunos párrafos intercalo algunos vocablos e incluso algunas pequeñas frases que son terreras de mi tierra (valga la redundancia) Sevilla, con la idea (ya se lo dije a Iramesoj) de establecer diálogos de aclaración, que, en mi caso, gustoso lo haría. Me divierten las expresiones genuinas de cualquier lugar (pueblo, ciudad, región o comarca, y país), incluidas las de los países sudamericanos.

El concepto general, es un tema difícil manejado con un aire simpático, así que está bastante curioso.

- Nada menos que el aire que reina en el Sur de España, sin menoscabo a las restantes ciudades. Tyss, no interpretes eso como una fanfarronería mía. Sabido y proclamado es por todos los españoles que en el Sur de la península hay más sal, y no precisamente de salinas, que también (Cádiz, Huelva, Málaga, Granada y Almería con sus costas me dan la razón de lo último escrito).

En contraste, el segundo texto es más poético, pero como que hay más dolor, como lo hace ver un poco más profundo y mas trágico a la vez.

- Lo advertí y lo hice saber. De ahí el pequeño prólogo de mi texto..
    "Ensayo + filosofía casera hablan (con 1.253 palabras) del desamor, que para que mis lectores se lo pasen pipa, he sacado de mi chistera una desahogada señorita madurita (divorciada la tira de veces), y es la experiencia de ella en desamores la que se va a encargar de liarla con su peculiar ensayo, y después da turno a mi teclado para esa filosofía de andar por casa".  Y esto...
    "Y ahora, quito de un plumazo a esa dicharachera señorita, y encaro el desamor desde otra perspectiva, entre filosofía casera y texto casi poético" 

Pocos específicos esta vez: 

- Entiendo eso de "pocos específicos" como "pocas pegas, ¿no?. Si es lo que he entendido, gracias.

Me hizo mucha gracia.... luego me acordé que así es para algunos. Se llama compromiso y matrimonio. Antes cumplía un propósito, para bien o para mal; y para bien o para mal, ya no es así.

- Desgraciadamente, así está montado el tinglado de solicitud de trabajo. Lo defines perfectamente: "Se llama compromiso y matrimonio. Antes cumplía un propósito, para bien o para mal; y para bien o para mal, ya no es así".

¡qué querrá esta!
    ¿"ésta"?

- Tenía la duda de si tildar o no la "e", y ahora que la leo tildada por ti, me inclino a tu favor

Gracias por leerme y por colaborar

• Un texto muy curioso y muy entretenido a la vez. A pesar de ciertas palabras o expresiones a las cuales tuve que buscarle su significado, tales como "Nanay" o "el perro del hortelano", logré comprender el mensaje en su totalidad. Un tema tan complejo como el amor aquí es retratado de la manera mas práctica y real que existe: desde la experiencia del propio individuo, en este caso, de una mujer. La frase "¿Será que ahora, digo yo, no amamos igual que antes?" que colocaste al final del primer escrito, me ha dejado pensando. Yo soy relativamente "joven" y veo como mi generación (y las que vienen detrás mio) son menos propensas a cuestiones como "el amor para toda la vida" o creer en instituciones como el matrimonio. Y me incluyo en este grupo, a mi me hablas de casarme y se me ponen los pelos de punta jaja. No digo que sea positivo ni negativo, sino simplemente son cambios naturales que van ocurriendo con el paso de las décadas. Cada vez las relaciones suelen ser mas espontaneas pero menos duraderas, o al menos es percibo yo en mi entorno. Bueno que me voy de tema, en resumen, buena lectura!
    Kantos dijo:

Un texto muy curioso y muy entretenido a la vez. (GRACIAS. ESO TRATO DE TRANSMITIR EN TODO LO QUE ESCRIBO.) A pesar de ciertas palabras o expresiones a las cuales tuve que buscarle su significado, tales como "Nanay" (EN PLAN COLOQUIAL QUIERE DECIR; "NEGACIÓN ROTUNDA") o "el perro del hortelano" (MÁS QUE REFRÁN O ADAGIO, ES UN DICHO POPULAR, QUE VIENE A DECIR: "NI COME NI DEJA COMER") logré comprender el mensaje en su totalidad. Un tema tan complejo como el amor aquí es retratado de la manera mas práctica y real que existe: (ASÍ ES, ECHANDO MANO DE UN POCO DE HUMOR) desde la experiencia del propio individuo, en este caso, de una mujer. La frase "¿Será que ahora, digo yo, no amamos igual que antes?" (ESA ES UNA REFLEXIÓN INTERROGATIVA QUE SE HACE PARA SÍ LA TAL SEÑORITA MADURITA SOLTERA, ANTES CASADA Y DIVORCIADA VARIAS VECES) que colocaste al final del primer escrito, me ha dejado pensando (SOLO SE ME OCURRE RESPONDER A ESO... "TÚ MISMO"). Yo soy relativamente "joven" y veo como mi generación (y las que vienen detrás mio) son menos propensas a cuestiones como "el amor para toda la vida" o creer en instituciones como el matrimonio. Y me incluyo en este grupo, a mi me hablas de casarme y se me ponen los pelos de punta jaja. (A COLACIÓN DE ESO, ME VIENE A LA MENTE UN PENSAMIENTO: "CÁSATE Y SERÁ BUENO PARA TI, NO TE CASSES Y SERÁ MEJOR PARA TI, PERO NO OLVIDES QUE LO LO MEJOR SUPERA A LO BUENO"). No digo que sea positivo ni negativo, sino simplemente son cambios naturales que van ocurriendo con el paso de las décadas. Cada vez las relaciones suelen ser mas espontaneas pero menos duraderas, o al menos es percibo yo en mi entorno. Bueno que me voy de tema, en resumen, buena lectura!

Gracias, Kantos, por tus comentarios.

• evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    ¡Ah!, si hubiese leído esto antes, no habría sufrido tanto desamor en mi vida.

Y es tan cierto que las cosas no cambian... nunca.

Qué fácil es poder presumir de las veces que te has enamorado, (que es tan sencillo), y muestra tu fragilidad. Lo difícil es poder presumir de las veces que te has desenamorado, que es lo difícil. Y muestra tu temple.

Encuentro en este relato muchas palabras y frases que en España, son comprensible, tal vez no tanto en Hispanoamérica.

Saludos y felicidades por el trabajo Antonio.

Emilio

evilaro dijo:

¡Ah!, si hubiese leído esto antes, no habría sufrido tanto desamor en mi vida.

Y es tan cierto que las cosas no cambian... nunca.

Qué fácil es poder presumir de las veces que te has enamorado, (que es tan sencillo), y muestra tu fragilidad. Lo difícil es poder presumir de las veces que te has desenamorado, que es lo difícil. Y muestra tu temple.

Encuentro en este relato muchas palabras y frases que en España, son comprensible, tal vez no tanto en Hispanoamérica.

Saludos y felicidades por el trabajo Antonio.

Emilio

¡Pobre Emilio! 

Los desamores arruinan a los amores,
    y les causan singulares sinsabores,
    que por más que uno agote su razón,
    cuesta mogollón echarlos de tu corazón.

Todos los desamores son únicos,
    quien lo sufre, a veces lo sobrelleva como lúdico;
    se producen desamores que son latentes, patentes,
    aunque la gente, indiferente, los tira por el puente.

Efectivamente, no cambia ese trote,
    y, más que trotar, va a un ritmo de galope,
    pero a ti, aun de la vida recibir esos azotes,
    no te queda de otra que nunca te derrotes.

El estar enamorado es potestad de uno mismo,
    pero, para enamorarte, preciso es tener un idealismo,
    no te enamoras por que sí, porque lo creas de civismo,
    te enamoras cuando no arriba a tu alma un espejismo.

Gracias por leerme, amigo Emilio

• evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

Como siempre... Humillante,  :) :D Me respondes en Verso ;)
    Saludos

Antonio

evilaro dijo:

Como siempre... Humillante,  :) :D Me respondes en Verso ;)
    Saludos

Antonio

:) 

• comento la segunda parte el final es épico, creo que hay que experimentar el desamor para reflejarse en este poema "tu dignidad te pide calma ¿pero que quita tu dolor?" jaja del alma...

pd : intente citar pero me cambio la fuente y no encontré forma de volver reducir tamaño   

comento la segunda parte el final es épico, creo que hay que experimentar el desamor para reflejarse en este poema "tu dignidad te pide calma ¿pero que quita tu dolor?" jaja del alma...

pd : intente citar pero me cambio la fuente y no encontré forma de volver reducir tamaño   

Hola LucereNonUro.

¿Y quién no ha vivido un desamor en su vida? Y no, necesariamente, en los asuntos sentimentales de pareja (de hombre o de mujer), sino de algún ideal que teníamos en nuestra mente: un amigo o una amiga.

AMOR CON AMOR SE PAGA. 
    PERO OJO AL PENSAMIENTO: 
    “SI NO TE DAS Y TE RELAJAS, 
    SUFRIRÁS EN TUS ADENTROS”.

Gracias por leerme.

Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com