¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Un mes y medio?

Hola chicos! Lanzo este hilo y esta pregunta para que me dejéis vuestra opinión y vuestra experiencia. 

Acabo de saber que una escritora que conozco, ha terminado su novela actual. El caso es que ha escrito 80.000 palabras en un mes y medio. He leído cosas suyas anteriormente y no voy a mentir, la calidad brilla por su ausencia. En muchos aspectos.

Yo creo que una novela necesita tiempo, mimo, tus personajes necesitan madurar mientras vas escribiendo y tú necesitas procesar esa maduración con ellos. 

En mi caso yo llevo desde noviembre con la novela actual y no solo llevo poco más de la mitad, si no que además no llego ni a 60.000 palabras. 

¿Qué opináis? ¿Están reñidas rapidez y calidad? ¿Depende del tipo de novela? ¿Del autor? ¿Cuál es vuestra experiencia? 

Comentarios

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Lo primero y principal, bajo mi óptica, es tener muy claro cómo quieres que empiece tu libro y cómo quieres que termine. En cuanto a poner a pelear la rapidez con la calidad, no tiene sentido; hay personas que tienen más capacidad resolutoria de inspiración que otras, con lo cual, plasman antes en papel lo que tiene en mente.

    Un ejemplo. Arturo Pérez Reverte ha escrito 30 novelas que ya han salido a la calle, nada menos que 15 millones de ejemplares, y su última novela "El Asedio" salió al mercado en marzo y ya se han vendido 400 mil ejemplares. Y todo ello en un relativamente corto espacio de tiempo. Y a mí, particularmente, no me gusta su escritura, basado en novelas históricas, ficción y detectivesca. Bueno, pues este señor se ha embolsado ¡29 millones de euros! sólo por ventas on-line. Y además, ocupa un sillón en la RAE desde 2003. Pero, claro, obvio, el que debe ir en contracorriene debo ser yo

     


  • editado junio 2020
    Gabriel García Márquez, ese archiconocido escritor colombiano, contaba que había días que se tardaba hasta ocho horas para escribir un par de líneas. Cualquiera que haya leído a García Márquez sabe que calidad es lo que hay en cada una de sus páginas.

    Esta breve anécdota sirve para ejemplarizar que, si queremos escribir con calidad, debemos ponerle mucho mimo a la obra. Esos autores que sacan libros como si fueran fabricas de letras, es porque ya tienen un nombre y debieron pegar un "hit" con una o dos obras de gran calidad y, me imagino, deben tener contratos que les obligan a escribir a esa velocidad tan bestial o, simplemente, tienen que hacer dinero por algún lado. Yo no he leído a Arturo Pérez Reverté, pero incluso desde este lado del Atlántico, lo he escuchado.

    Yo por mi parte, llevo cuatro años escribiendo mi obra "Las Siete Reliquias del Alba". Estaba a punto de presentarla en una feria literaria en la capital (la Feria Internacional del Libro de Bogotá), siendo esa, una de las razones por las que tengo tantas ganas de irme para allá, pero, debido a...cierta circunstancia fuera de mi control (cof, cof... pandemia, cof, cof, de... cof, cof), tuve que echar ese plan para atrás. Así que he usado el tiempo de más para dedicarle tiempo a la precuela del libro. Incluso, alguien me preguntó una vez "¿por qué me tardo tanto (un mes aproximadamente) en hacer un capítulo de 15 páginas?". Yo le respondí que soy muy quisquilloso con lo que escribo y me gusta hacer un trabajo de calidad, así sea que solo lo lean cuatro pelagatos.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Gabriel García Márquez, ese archiconocido escritor colombiano, contaba que había días que se tardaba hasta ocho horas para escribir un par de líneas. Cualquiera que haya leído a García Márquez sabe que calidad es lo que hay en cada una de sus páginas.

    Esta breve anécdota sirve para ejemplarizar que, si queremos escribir con calidad, debemos ponerle mucho mimo a la obra. Esos autores que sacan libros como si fueran fabricas de letras, es porque ya tienen un nombre y debieron pegar un "hit" con una o dos obras de gran calidad y, me imagino, deben tener contratos que les obligan a escribir a esa velocidad tan bestial o, simplemente, tienen que hacer dinero por algún lado. Yo no he leído a Arturo Pérez Reverté, pero incluso desde este lado del Atlántico, lo he escuchado.

    Yo por mi parte, llevo cuatro años escribiendo mi obra "Las Siete Reliquias del Alba". Estaba a punto de presentarla en una feria literaria en la capital (la Feria Internacional del Libro de Bogotá), siendo esa, una de las razones por las que tengo tantas ganas de irme para allá, pero, debido a...cierta circunstancia fuera de mi control (cof, cof... pandemia, cof, cof, de... cof, cof), tuve que echar ese plan para atrás. Así que he usado el tiempo de más para dedicarle tiempo a la precuela del libro. Incluso, alguien me preguntó una vez "¿por qué me tardo tanto (un mes aproximadamente) en hacer un capítulo de 15 páginas?". Yo le respondí que soy muy quisquilloso con lo que escribo y me gusta hacer un trabajo de calidad, así sea que solo lo lean cuatro pelagatos.

    Pasa que tú, amigo Gary, cógela con suavena y su pitillo y escribes sin estar en tres quince  :) 



  • El asedio salió a la venta en 2010, no este marzo.

    Sobre la pregunta, no creo que estén reñidas rapidez y calidad en un escritor experimentado, pero sí en muchos otros casos.

    80000 palabras en un més y medio no es, objetivamente, escribir rápido (opino yo). Habría que saber cuantas horas diarias dedicaba a la escritura.
  • cehi dijo:
    Gabriel García Márquez, ese archiconocido escritor colombiano, contaba que había días que se tardaba hasta ocho horas para escribir un par de líneas. Cualquiera que haya leído a García Márquez sabe que calidad es lo que hay en cada una de sus páginas.

    Esta breve anécdota sirve para ejemplarizar que, si queremos escribir con calidad, debemos ponerle mucho mimo a la obra. Esos autores que sacan libros como si fueran fabricas de letras, es porque ya tienen un nombre y debieron pegar un "hit" con una o dos obras de gran calidad y, me imagino, deben tener contratos que les obligan a escribir a esa velocidad tan bestial o, simplemente, tienen que hacer dinero por algún lado. Yo no he leído a Arturo Pérez Reverté, pero incluso desde este lado del Atlántico, lo he escuchado.

    Yo por mi parte, llevo cuatro años escribiendo mi obra "Las Siete Reliquias del Alba". Estaba a punto de presentarla en una feria literaria en la capital (la Feria Internacional del Libro de Bogotá), siendo esa, una de las razones por las que tengo tantas ganas de irme para allá, pero, debido a...cierta circunstancia fuera de mi control (cof, cof... pandemia, cof, cof, de... cof, cof), tuve que echar ese plan para atrás. Así que he usado el tiempo de más para dedicarle tiempo a la precuela del libro. Incluso, alguien me preguntó una vez "¿por qué me tardo tanto (un mes aproximadamente) en hacer un capítulo de 15 páginas?". Yo le respondí que soy muy quisquilloso con lo que escribo y me gusta hacer un trabajo de calidad, así sea que solo lo lean cuatro pelagatos.

    Pasa que tú, amigo Gary, cógela con suavena y su pitillo y escribes sin estar en tres quince  :) 



    Jajajajajaja, puede ser.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Iramesoj dijo...

    El asedio salió a la venta en 2010, no este marzo.

    Se me pasó poner en el 2010, pero yo no dije "este" marzo.

    Aunque no me gusta escribiendo este señor, no dejo de reconocer su gran valía como gran literato que es, al cual tengo el honor de conocer en persona y de charlar con él en varias ocasiones. Tengo todas sus novelas, pero no por haberlas comprado, sino porque su gabinete de prensa y publicidad me las enviado, y me las envía, por orden expresa de él, al igual, supongo, que a otras personas. Solía ir cada año a la feria del libro de Madrid (ya hace tres o cuatro años que no voy), y allí tuve la oportunidad de conocer a algunas personalidades de la Literatura. Siempre me ha gustado este mundillo de intelectuales, aprendo.


  • Iramesoj dijo:
    El asedio salió a la venta en 2010, no este marzo.

    Sobre la pregunta, no creo que estén reñidas rapidez y calidad en un escritor experimentado, pero sí en muchos otros casos.

    80000 palabras en un més y medio no es, objetivamente, escribir rápido (opino yo). Habría que saber cuantas horas diarias dedicaba a la escritura.

    Jope pues si eso no es escribir rápido, no sé qué lo será. Te lo pongo en número aproximado de páginas. 

    Yo llevo 51.000 palabras y tengo 171 páginas. Cada 10.000 palabras extras son unas 40 páginas. Así que 80.000 palabras serán aproximadamente unas 300 páginas. En un mes y medio. Para mí es muy rápido. 


    Y bueno, puedo entender lo de un escritor experimentado, pero no es el caso, yo creo que escribir a esa velocidad perjudica la historia. 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    En mi opinión, no creo que perjudique la historia, siempre que se tenga un dominio absoluto de lo que se quiera escribir; quizá, por aquello de la "velocidad", requiera algún repaso extra.


  • editado junio 2020
    Yo no lo veo ninguna locura, la verdad, viendo la capacidad que tienen algunos escritores.

    Quitando fines de semana, mes y medio se podría traducir en 6 semanas: 30 días laborales. 80.000 palabras entre esos 30 días sale a razón de 2666, 666... (¡el número del diablo!) de palabras por día. Hay autores que superan esa cifra por mucho (Brandon Sanderson se marca la increíble cifra de 5000 palabras diarias, y hasta que no las escribe no termina su jornada). Es una brutalidad, pero por poder (si dedicas 9 o 10 horas diarias a escribir) se puede. La calidad dependerá mucho del autor, pero si escribes siempre un mismo género que no requiera de investigación o aprendizaje por tu cuenta... Pues es sentarte a escribir y listo. Ya veremos la calidad de la obra jajaj

    El conteo en páginas es un poco engañoso porque depende de muchos factores. A mi me salen unas 400 palabras por página en la versión maquetada, y a 577 en la versión word. En el caso de tu amiga, para 2666 palabras estaríamos hablando (en mi configuración) de 4,5 páginas de word diarias. Podría ser.
  • Estoy de acuerdo con Imma y Valdemar: escribir de esa forma hace daño a la calidad de la obra. 
  • Cuando se dice “en marzo” y no se especifica el año, se entiende que se refiere al año presente.

    Respecto a lo de escribir rápido, una escritora profesional que con dicho trabajo “se gana el pan y poco más” (ella lo dijo), escribe de 8 a 10 horas diarias. Si le dedicas ese tiempo quizá no sea tan rápido 80000 palabras en 336 horas (que serían 8 horas al día en mes y medio)
  • Bueno parece que a todos os parece un ritmo natural, igual soy yo que escribo más lento jajaja 

    No es una escritora conocida, ni se gana el pan con ello, y por descontado, no puedo saber el tiempo que invierte escribiendo. Pero el conteo de palabras en el tiempo que especificaba me pareció mucho en tan poco tiempo, yo en un mes no tengo ni 4 capítulos ^^" 
  • Que conste que yo no dije que fuera un ritmo natural, sino algo posible en el panorama actual y conociendo la velocidad de algunos escritores (profesionales). Yo por mi parte puedo escribir 5 páginas en un día si estoy motivado e inspirado, pero no podría mantener ese ritmo ni de lejos (básicamente porque no me da tiempo a imaginar, y no sé vosotros, pero yo necesito saber sobre qué quiero escribir y no ponerme a montar escenas sin más).

    Casi con toda probabilidad, o tu compañera es una crack, o no puede ser un escrito muy cuidado. Si es lo primero, a poco que haga algo de promoción cualquier editorial la pilla porque es un portento!
  • Le he echado un vistazo a la obra y bajo mi opinión no es un escrito muy cuidado... ^^" 

    Pero claro, esto es tan abstracto..., ¡que a saber!
  • Para mí sí es escribir rápido. No increíblemente rápido pero vamos... que va a un ritmo fuerte. Yo opino como Valdemar, no podría escribir a ese ritmo porque, incluso teniendo más o menos todo planeado, no me da tiempo a imaginar tanto.

    Pero claro, yo en mi caso trato de cuidar cada frase: que se entienda, que tenga coherencia, que esté bien escrito y sobre todo, que sea divertido de leer. Tu puedes contar una escena introductoria de un tío que entra a un bar de mala muerte y ve que el sitio apesta, pero si quieres hacerlo entretenido tienes que dedicarle tiempo a las descripciones, las situaciones, los diálogos... y eso hay que pensarlo.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Rápido, lento, a lo fórmula uno, a lo tortuga... el caso es no dejar de escribir, porque el escribir es una manera de dar alas a nuestras inquietudes, nuestras ilusiones,  nuestros anhelos, aunque lo que escribamos no vaya a ningún sitio de proyección (sobre todo comercial), que tampoco es mala cosa que se quede en nuestra alma, nuestro corazón...


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Cuando se dice “en marzo” y no se especifica el año, se entiende que se refiere al año presente.

    Tienes razón


Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com