¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Nos sobran letras

isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
editado enero 2010 en Literatura
Real como la vida misma, el siguiente texto -en clave de humor- nos muestra lo que está sucediendo con la manera de comunicarnos por escrito. Al principio lo podréis leer con una velocidad normal, pero poco a poco tendréis que bajar el ritmo para poder traducir/asimilar lo que estáis leyendo. Que lo disfrutéis ;)

Desde hace unos años somos personas distintas. La fecha coincide con el momento en que un familiar nos regaló el primer móvil o, peor, con el momento en que la empresa tuvo a bien otorgarnos un zapatófono profesional que añadir al personal. Hoy ya no leemos por encima del hombro el períodico del vecino en el metro. Nos entretenemos con los juegos del móvil. ya no nos vale con un aparato que llame y reciba llamadas. Queremos uno polifónico, en color, con pantalla plana y 32.000 megapíxeles. Por supuesto, sabemos de memoria las absurdas melodías que incorporan por que hemos cambiado de móvil un mínimo de seis veces. Y encima escribimos distinto ¿gracias? a los mensajes SMS.

En vista de tanta tontería in crescendo, la Real Academia de la Lengua Española se está planteando introducir algunos cambios en nuestro idioma con el fin de modernizarlo, adaptarlo a los nuevos tiempos y, de paso, hacer un guiño al resto de hispanohablantes. Te exponemos algunas de las reformas que se introducirán en primer término:

- Supresión de las diferencias entre las otrora nobles C, Q y K:
De este modo, todo sonido parecido al de la K será asumido por esta letra. Y por tanto, en adelante, deberemos eskribir: kasa, keso, Kijote... Por otro lado, se simplifikarán los sonidos de la C y Z para igualarlos a nuestros hermanos hispanoamerikanos ke konvierten ambas letras en el úniko fonema S.Kon lo kual sobrarán la C y la Z y eskribiremos: el sapato de Kándida es asul. Y también desapareserála doble C, ke será reemplasada por la X: tuve un axidente en la avenida oxidental.

- Eliminasión de las distinsiones entre la B y la V, la LL y la Y:
Una medida lógika por otro lado ya ke no existe diferensia alguna entre el sonido de estas letras. Por lo kual, desapareserá la V y sólo kon la B bibiremos felises y kontentos. Y pasará lo mismo kon la LL,ke será reemplasada por la Y: yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar.

- Adiós a la H:
Esta letra, kuya presensia es inútil, kedará suprimida por kompleto. Así, ablaremos de abas o alkool. Y no abrá ke pensar kómo se eskribe sanaoria y se akabarán esas komplikadas distinsiones entre "echo" y "hecho". Y tampoko desperdisiaremos más oras de estudio en esa kuestión ke nos teníaartos.

- Fusión de la G y la J:
Aora, para ebitar otros problemas ortográfikos, todo ba kon J. Así ke jitano se eskribirá komo jirafa y jeranio komo jefe. Una sensiya modifikasión ke ará ke ablemos y eskribamos más rápido.

- Fin de las tildes y los acentos:
Esta orrible kalamidad del kasteyano, esta sankadiya kotidiana ke tanta konfusión jenera, ba adesapareser. Aremos komo en el inglés, ke a triunfado unibersalmente sin tildes y kedaran todaseyas kanseladas y debera ser el sentido komun y la intelijensia kayejera kienes dijan a ke se refierekada bokablo.

- Otras sijnifikatibas mejoras:
Y las konsonantes ST, PS o PT juntas kedaran komo simples T o S, para aprosimarnos lo masimoposible a la pronunsiasion iberoamerikana. Estas propuetas mejoraran el etado konfuso de la lenjua. Tambien seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano. Entreeyas, se suprimiran las eses de los plurales (la mujere) y despues yejara la eliminasion de la D delpartisipio pasado (ya no se dira bailado sino bailao, ni erbido sino erbio), asi komo la eliminasion de la E en la silaba DE, BE, EL, PE y EN. Adema, y konsiderando ke l latin no tenia artikulo y ke nosotrono dbmo imbertar lo ke nuetro padre latin recasaba, kateyano karesera d artikulo. Pro eso si, nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo d letra Ñ. Ñ representa balore ma elebado d tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio korason bibifikante d istoria kastisa epañola unibersal.

PD: Si has sido capaz de entender el último párrafo en primera lectura, ve corriendo a mandar un sms con tu supermóvil a tus compañeros de partida de rol... que te los has ganado. Si por el contrario te has mareado y se te ha nublado la vista, aún tienes posibilidades de salvarte. Apaga tus móviles y date un paseo sin ellos. Si tus padres y abuelos vivieron sin ellos, tú también puedes lograrlo.

Comentarios

• serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado diciembre 2009
    Me encantó Texas. Había escuchado de posibles reformas pero nunca me había imaginado cómo resultaría.
    Realmente un horror. Que el último párrafo ni siquiera lo he leído por miedo al vértigo.
    Muy divertido. :)
  • Jess_trJess_tr Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    Fenomenal. Es cierto que la escritura se está deformando con la aparición de cosas como los chats o SMS. Los jóvenes (ya hablo como si fuera mayor jaja) escriben cada día peor y francamente no les interesa. Con esto de la tecnología no les importa si escriben mal, porque al final todos escriben como ellos. Debo admitir sin embargo que yo abrevio bastante en el MSN pero jamás escribiría todo con k porque sencillamente me saca de quicio. Sobre el último párrafo... casi parece que estuviera escrito en otro idioma, espero que nunca aparezca alguien que me hable así porque probablemente me infartaría jaja
  • Aquiles-SolísAquiles-Solís Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    texas escribió : »
    En vista de tanta tontería in crescendo, la Real Academia de la Lengua Española se está planteando introducir algunos cambios en nuestro idioma con el fin de modernizarlo, adaptarlo a los nuevos tiempos y, de paso, hacer un guiño al resto de hispanohablantes. Te exponemos algunas de las reformas que se introducirán en primer término:

- Supresión de las diferencias entre las otrora nobles C, Q y K:
    ...
    Por otro lado, se simplifikarán los sonidos de la C y Z para igualarlos a nuestros hermanos hispanoamerikanos ke konvierten ambas letras en el úniko fonema S.
    ...

- Eliminasión de las distinsiones entre la B y la V, la LL y la Y:
    ...

- Adiós a la H:
    ...

- Fusión de la G y la J:
    ...

...

Una pequeña puntualización "de concepto". La Academía no introduce cambios en la lengua, simplemente refleja los cambios que los propios hablantes realizamos, incluyendo a los escritores, remitentes de SMS, remitentes de e-mails, "blogueros", etc.

Así, no se puede decir que la Academía va a eliminar la distinción entre B y V: la distinción entre B y V la hemos eliminado millones de hablantes a lo largo de los años. Por economía del habla, por comodidad, por desconocimiento... pero, sobre todo, porque somos capaces de comunicarnos sin esa distinción.

De la misma manera, hace años que "casa" se dice "/ 'kasa /" y no hay ninguna confusión si se escribe "kasa" en lugar de "casa". Algo que ocurrirá sin duda más tarde o más temprano.
    Algo similar ocurre con la letra H, cuyo valor paradigmático es nulo actualmente. Por ello, en el español oral las palabras "echo" y "hecho" son idénticas: en ambos casos se dice "[ 'e t∫o ]". Y, como se dicen igual, pronto se escribirán igual. Y de estas dos posibilidades, la manera más económica será "echo".

mi opinión

• isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2010
    Aquiles, es un texto de humor que describe con ironía los "nuevos lenguajes" como la escritura en el móvil. Debo decir que el texto no es mío, lo vi en una revista pero que al ser nueva en el foro confundí el sitio donde ponerlo (debería estar en off-topic, lo siento).

Por supuesto que la Real Academia no se está planteando nada, por eso el texto es de humor y no informativo. Por otra parte, espero que nunca se llegue a escribir así porque eliminando las letras que dices ya ves que cuesta trabajo leer. Quizás a los adolescentes les haya sido más fácil leer esto pero a los no tan adolescentes... Si nos basamos en que en el lenguaje oral no hay distinciones podríamos plantearnos que los franceses -por poner un ejemplo- dejasen de malgastar letras escribiendo que luego no pronuncian (escriben Bourdeaux para pronunciar Bordó, más o menos).

En mi opinión, la escritura está bien como está y -una puntualización- hay diferencia al pronunciar b y v, igual que al pronunciar y o ll. Lo que ocurre es que a nivel coloquial no lo hacemos. Además, si casa y kasa es igual ¿por qué escribirlo con k si cuesta el mismo trabajo escribirla bien con su c?
  • Aquiles-SolísAquiles-Solís Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Hombre Texas,

por supuesto que el artículo original es una broma que lleva al extremo una situación que estamos viviendo actualmente, lo de los SMS. Simplemente, como otros compañeros de foro han entrado al trapo en un sentido yo me he posicionado en el contrario :rolleyes:

Efectivamente, como bien dices, escribir "kasa" es igual de económico que escribir "casa"; pero algún día se escribirá "kemar", "kitar", "karateka" o "kiosko"; ese día nuestros descendientes escribirán "kasa" porque pensarán que el sonido /k/ siempre se escribe con "k".

Sin entrar en polémicas, la distinción fonética entre "b" y "v" es inexistente desde hace siglos. Ahora se produce, sobre todo, por un "falso cultismo".

En cambio, "y" y "ll" sí tienen diferencia fonética, "ll" es lateral (la lengua se expande) como en "llave" y "y" es palatal sonoro como en "ya". Lo acabo de comprobar en el diccionario. Yo, personalmente, las distingo claramente pero tengo muchos amigos que no los diferencia.

saludos,
    editado enero 2010
    Gracias por tu respuesta. Yo no tenía ni idea de la diferencia de sonidos hasta que empecé a trabajar en el dpto de alemán de una empresa-en inglés tampoco son tan importantes- y no veas lo que me costó aprender a pronunciar algunas palabras pero me ayudó a afinar el oido -y eso que estudié música-. También es cierto que en mi idioma ni me fijo en ello, tan sólo lo hice por curiosidad creyendo que nosotros no nos complicábamos tanto hablando... y me equivoqué. De todas formas ya se sabe que a nivel coloquial los idiomas y su pronunciación cambian mucho, por suerte para nuestras lenguas :)

En la película "my fair lady" hay una escena en la que le hacen repetir a ella varias veces "la lluvia en Sevilla es pura maravilla" para que lo pronuncie bien. Cuando la vi de pequeña me pareció bastante tonto pues no lo entendí. Ahora si, aunque sigo pronunciando como puedo, sobre todo si es después de unas copas :D
    Retomo este hilo porque el tema ha empeorado y, realmente, se está pareciendo a este texto. El problema es que, además, algunos que se las dan de escritores defienden las faltas de ortografía (no me refiero a nadie en este foro, que conste).

He releído el texto y sigue costándome leer el último párrafo :D
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

¡Fenomenal, simplemente fenomenal!

Verás, si al final, se va a escribir (y casi hablar) como lo hacemos los andaluces en general. (A mucha honra por la parte que me toca, pues mi menda lerenda es SEVILLANA de SEVILLA).

En cierto modo, y sin el "cierto"; en modo entero, es resumir en una palabra en, por ejemplo, cuatro.

Se dice correctamente: "te quieres ir ya". Se dice en un ortodoxo andaluz: "tesquillá".

Y muchas, muchísimas más, que no cito para no ilustrar demasiado de balde  :) :)

Y más ahora, en estas fechas, que estamos de rebajas.

He dicho

Ese acento sevillano y sus expresiones. A mí me hicieron mucha gracia las expresiones cordobesas "el suelo está comíomierda" y "en to lo arto".

Texas

Ahora viene a hilo a este hilo.

Al menos, bríndame una sonrisa...

El Andalú

El dialecto andaluz, más que un dialecto para Andalucía es un “quita palabras”, bien sincronizadas, además de que los andaluces utilizan técnicas especiales para reducir una frase; por ejemplo: el “te quieres ir ya”, lo reducen a un simple: “tesquillá”.

Ahí van unos cuantos vocablos netamente andaluces:

Hoy estoy guarnío. Y lo que más me gusta de estar guarnío es poder decir guarnío. Es una expresión que me encanta, como tantas otras tan andaluzas. Cuando te hartas de comer, terminas engoñipao. Cuando riegas mucho las macetas, las dejas enguachinnás. Nunca pido churros sino calentitos. Cuando era niño nunca iba a las atracciones, iba a los cacharritos o a las cunitas. A los pesados les decimos jartibles, y cuando no iba al cole, lo que hacía era rabona, ¡qué coño peya ni peya! A lo largo de mi vida he conocido apollardao o gilipollas, no tonto, y ennortao al despistado, y a ningún antipático, sino a malaje o desaborío. La mentira es engañifa. Aquí lo mucho es una jartá o una pechá, y lo poco es una mijita, y la gente no pasea, da vuerta. Lo que está mu sucio está empercochao y lo que limpias mu bien lo dejas escamondao. Si se te va la olla, quedas majarón, y si das la lata te llaman pejigueras. Los borrachos, que son papaos, no andan, dan camballás, y la gente no odia la mentira, odia el falserío. Lo roto está descuajaringao y lo pasado de fecha revenío, los cobardes son jiñaos, y lo mu visto está mu manío. Por estas palabras y miles más, cada vez me gusta más mi andalú, y quien diga que no sabemos hablar, que aprenda a entendernos, que seguro le cogerá gustito. Ah, que conste que una tontería es una chuminá.

Los ciudadanos sudamericanos, sobre todos los caribeños, tienen en el hablar mucho de andaluz. He estado dos veces en Cuba, mas concretamente en La Habana, y a veces me daba la impresión de que estaba en mi Sevilla natal. Las S, las C, las Z, incluso las X, las bailan en su singular lenguaje. Claro, con una diferencia con respecto a la Andalucía Occidental, y es ese acento tan musical que enamora. Pero, ojo, a mí me enamora si sale de los labios de alguna fémina  :) :) :)

Dani Rovira explica, en uno de sus monólogos, la diferencia entre mihita, pechá y jartá, jajajaja. Algunas palabras también las usamos nosotros, como lo de revenío y descuajaringao. Otras, las he oído, pero no las usamos. 

Es lo bueno de España, que cada región tiene su propia personalidad.
  • Leido este texto de hace 10 años.

Se nota la antigüedad del texto por la mención a los SMS, hoy olvidados a causa del Whatsapp, y de la palabra “polifónico”, hoy día en desuso, aunque hace años se hablaba mucho de los polifónicos.

y creo que finalmente la realidad fue menos destructora de las normas del lenguaje de lo que vaticinaba el texto.

En los primeros tiempos de la telefonía movil, un sms tenía un número muy limitado de caracteres, lo que favorecía que para ahorrar espacio se hicieran trucos como poner “qtal?” o “ktal?” en lugar de “¿Qué tal?”... por poner solo un ejemplo. La costumbre de escribir así se extendió a lugares donde ya no había excusa pero resultaba más cómodo/rápido a muchos usuarios, como los chats de internet. A consecuencia de esto, hubo quien se acostumbró a escribir así incluso cuando no se trataba de sms ni servicios de mensajería instantanea.

Sin embargo, hace mucho que no veo ese tipo de lenguaje escrito. Con el Whatsapp se fue la excusa que nos daban los sms para escribir obviando las normas, y muchos de quienes escribían así en aquella época eran entonces adolescentes que al madurar han abandonado ese tipo de escritura.

En resumen, creo que lo que tu texto denuncia era un problema vigente en la década 2000, pero no en la 2010. Io ace años k no bo mnsjs eskritos km sta oración

De todos modos es un texto instructivo, pues en principio parece que si esas normas fueran abolidas nos ibamos a entender igual, pero el final del texto nos demuestra que no es así, con un párrafo ininteligible

Dijo Texas...

Si nos basamos en que en el lenguaje oral no hay distinciones podríamos plantearnos que los franceses -por poner un ejemplo- dejasen de malgastar letras escribiendo que luego no pronuncian (escriben Bourdeaux para pronunciar Bordó, más o menos).

De igual modo, y también por poner un ejemplo, los ingleses deberían dejar de malgastar letras escribiendo que luego no pronuncian (escriben Shakespeare para pronunciar Chespi, sin más ni menos)

cehi dijo:

Dijo Texas...

Si nos basamos en que en el lenguaje oral no hay distinciones podríamos plantearnos que los franceses -por poner un ejemplo- dejasen de malgastar letras escribiendo que luego no pronuncian (escriben Bourdeaux para pronunciar Bordó, más o menos).

De igual modo, y también por poner un ejemplo, los ingleses deberían dejar de malgastar letras escribiendo que luego no pronuncian (escriben Shakespeare para pronunciar Chespi, sin más ni menos)

Ojo, Señora escritora Isabel, que usted no es de nacionalidad inglesa, que yo sepa por usted misma, es usted española y nada menos que de una de las regiones más bonitas y más esplendorosas de nuestro país: Galicia

O sea, Texas, pienso que a ti plim cómo escriben y se expresan los franceses o los ingleses  :) :) :)

Nuestro idioma, el ESPAÑOL, ¡qué castellano ni castellano!, es el más hablado y más escrito en los cinco continentes, por delante incluso del chino, simplemente porque China tiene casi un millón cuatrocientos mil habitantes (1.400.000), pero poco chino se habla fuera de China.

Toda la felicidad del mundo para ti y los tuyos en el próximo 2020

El texto no es mío, simplemente lo compartí (acabo de releer la introducción y me he dado cuenta de que, oh oh, no lo expliqué bien en su momento).

Sigo viendo en redes sociales que la vagancia predomina. ¡Incluso en grupos de escritores hay faltas graves y pasan de todo! El texto, por suerte, sólo sugiere que, ya puestos a comernos letras, comamos algunas más y da argumentos. Es un texto que me hizo gracia en su momento por lo elaborado del contexto, aunque no lo parezca.

Sí, Antonio, soy española. Ya les he comentado a algunos ingleses que nosotros no malgastamos letras: si la escribimos, la pronunciamos, excepto la H y, en ocasiones, la U :D

• Tienes razón, en lo de que en grupos de escritores hay faltas graves (textos con mala puntuación y faltas de ortografía). Sin embargo, yo sí noto diferencia en el lenguaje de los primeros 2000 al de la actualidad. El asunto es que entonces veía muchas cosas como:

”ola”’ por “hola”
    ”k” por “que”
    ”tb” por “también”
    + por “más”, - por “menos” y “x” por “por”
    ”xa” por “para”
    ”xo” por “pero”
    ausencia de signos de interrogación.
    omisión de vocales en algunas palabras (ej: km por “como”)
    sustitución de q por k en muchas palabras (ej: “kieres”)
    sustitución de ch por x (ej: muxa suerte!)

Hace años que no veo ese tipo de lenguaje, pero en esa época  era habitual en el viejo MSN messenger, o en los SMS. También abundaba ese tipo de expresión escrita en foros y chats de internet. Ahora no veo casinunca esas cosas, que en los primeros 2000 veía continuamente.
    Sólo puedo felicitarte, jajajajaja. Yo sí sigo viendo la mayoría de esas cosas en facebook.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com