¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

AYUDA!, ¿Una novela puede tener más diálogos que narración?

Soy de los que dejan que los personajes creen la historia con sus acciones y diálogos. Y detesto que las narraciones opaquen a los personajes, así que uso la narrativa de una historia únicamente para describir un lugar o cuando me siento "Inspirado" por el pensamiento de un personaje en especial, pero hasta ahí, del resto dejo que los personajes creen la historia mientras me vuelvo, únicamente, un lector más que persigue a sus protagonistas discretamente, mientras anoto sus acciones y conversaciones. Resumiendo, prefiero que la página de mi computador se llene de diálogos que de tediosas narraciones. ¿Está mal?, ¿No debería ser así?

Comentarios

  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    Lo más lógico en ese caso es que mejor escribas una obra de teatro, que sí responde a ese formato. 
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Hace años, en este mismo foro, en el club de lectura, leímos un libro sin nada de narrativa. No recuerdo el título, lo siento, pero tiene que estar ahí, en ese apartado. Me gustó leerlo, pero creo que era novelette, no novela.

    Para hacer lo que dices, debes dominar muy bien los diálogos y sus acotaciones. En el libro que he comentado, creo recordar que sólo había dos personajes y una única trama. Tiene lógica porque, si metes más personajes, puede ser un lío, excepto si haces lo que ha dicho Sarasvati y lo transformas en guión o en obra de teatro.

    Si te gustan más los diálogos que la narrativa, escribe diálogos, aprende acerca de diálogos. En mi opinión, es más difícil que la narrativa porque necesitas más voces para que cada personaje suele de manera personalizada.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Hablas de la narrativa como algo tedioso, como algo que estorba, que ensombrece al personaje. Puede ser que prefieras leer diálogos porque hace la lectura más ligera. Incluso visualmente, una página con diálogos te hace pensar "esto lo leo más rápido". 

    La narrativa bien escrita no deja al personaje en un segundo plano, sino que le ayuda a mostrarse mejor. De hecho, si eliges un narrador omnisciente, nos mostrarás mucha más información acerca del personaje. Ojo, he dicho "mostrarás", no "contarás", que es diferente.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    En mi opinión, poco más que añadir a lo expuesto por nuestras compañeras foreras, Sarasvati y Texas; ahora, eso sí, una novela o libro resultarían incompletos si  no contienen narrativas y diálogos, y desde luego (como dice Texas), "esto lo leo más rápido".  Suerte con tus proyectos. Saludos.


  • texas dijo:
    Hablas de la narrativa como algo tedioso, como algo que estorba, que ensombrece al personaje. Puede ser que prefieras leer diálogos porque hace la lectura más ligera. Incluso visualmente, una página con diálogos te hace pensar "esto lo leo más rápido". 

    La narrativa bien escrita no deja al personaje en un segundo plano, sino que le ayuda a mostrarse mejor. De hecho, si eliges un narrador omnisciente, nos mostrarás mucha más información acerca del personaje. Ojo, he dicho "mostrarás", no "contarás", que es diferente.
    Vale, pero al iniciar la narración ¿Es necesario agregar contexto?, ¿Por qué muchos escritores lo hacen?, A veces me confundo en algunos libros cuando veo que en un capítulo, aproximadamente una página es de sólo diálogos mientras que las otras 8 páginas agregan narración. Pero aun así ¿Basar un libro con más diálogos que narración está mal?

    P.D: lo pregunto porque escribi un libro de 100.000 palabras con más diálogos que narración. Podría decirse que es mi estilo.
  • Muchos escritores lo hacen y otros muchos no lo hacen. No es necesario crear el contexto nada más empezar. Hay libros que comienzan directamente con un diálogo. ¿Sabes cómo puedes salir de dudas? Coge los libros que tengas por tu casa, los que sean y ábrelos. Mira cómo comienza cada libro, cómo es su narrativa, etc, etc. Cada escritor escribe de una manera diferente, pero si como tú dices, quieres que los personajes narren la historia, escribe una obra de teatro o un guion de cine. La narración y los personajes se apoyan mutuamente. Puedes escribir un libro con  más diálogo, pero después de ese dialogo hay que escribir lo que hacen los personajes, lo que sienten, lo que viven. Las obras de teatro no están hechas para ser leída y si las lees no sientes lo mismo que si las vieras en un escenario. No sé si me explico. 
    Pd: no hay una fórmula correcta a la hora de escribir. Que un libro tenga más diálogos no está mal si ese es el estilo que has elegido. 
    Y el contexto es importante porque ayuda a situar al lector en el tiempo y en el espacio. Si dos personajes están hablando yo quiero saber dónde están como mínimo. 
  • Muchos escritores lo hacen y otros muchos no lo hacen. No es necesario crear el contexto nada más empezar. Hay libros que comienzan directamente con un diálogo. ¿Sabes cómo puedes salir de dudas? Coge los libros que tengas por tu casa, los que sean y ábrelos. Mira cómo comienza cada libro, cómo es su narrativa, etc, etc. Cada escritor escribe de una manera diferente, pero si como tú dices, quieres que los personajes narren la historia, escribe una obra de teatro o un guion de cine. La narración y los personajes se apoyan mutuamente. Puedes escribir un libro con  más diálogo, pero después de ese dialogo hay que escribir lo que hacen los personajes, lo que sienten, lo que viven. Las obras de teatro no están hechas para ser leída y si las lees no sientes lo mismo que si las vieras en un escenario. No sé si me explico. 
    Pd: no hay una fórmula correcta a la hora de escribir. Que un libro tenga más diálogos no está mal si ese es el estilo que has elegido. 
    Y el contexto es importante porque ayuda a situar al lector en el tiempo y en el espacio. Si dos personajes están hablando yo quiero saber dónde están como mínimo. 
    Oh, por supuesto, no digo que la narración quede por fuera, pero a lo que quiero llegar es... Sólo una historia que se narre así "Danck fué a la cocina y se hizo un emparedado —Qué rico está —Pensó —¡Vaya! El día está nublado —Agregó tras ver por la ventana"

    En cambio hay escritores que son tipo: "Danck fué a la cocina y se hizo un emparedado de queso y jamón mientras que el ambiente era gélido, debido a que era la madrugada —Qué rico está —Pensó tras comerse su emparedado y ver por la ventana.

    La idea está en que si en vez de que el narrador detalle el lugar, lo haga el personaje, de una manera sutil. Y así habrá más diálogos que narración. Al menos así lo hago yo.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Vale, pero al iniciar la narración ¿Es necesario agregar contexto?, ¿Por qué muchos escritores lo hacen?, A veces me confundo en algunos libros cuando veo que en un capítulo, aproximadamente una página es de sólo diálogos mientras que las otras 8 páginas agregan narración. Pero aun así ¿Basar un libro con más diálogos que narración está mal?

    P.D: lo pregunto porque escribi un libro de 100.000 palabras con más diálogos que narración. Podría decirse que es mi estilo.
    Está mal escribir con faltas de ortografía, sin haberse documentado. No está mal escribir más diálogos que narrativa. No está mal escribir sólo narrativa sin diálogos. Si lo haces bien y enganchas al lector porque la historia está bien planificada, porque los personajes son interesantes, está bien.

    En el ejemplo que pones, si el clima no es importante, no lo incluyas ni en la narración ni en los diálogos. Si el personaje comenta que el día está nublado, tiene que haber un motivo para comentarlo. Si no lo hay, si sólo es un comentario, en muy raras ocasiones será acertado incluirlo. Si dice "qué tarde, ya son las tres", tiene que explicar para qué es tarde y porqué a las tres. En caso contrario, son diálogos que no aportan nada y que hacen abandonar la lectura porque la historia no avanza.

    El personaje no puede contarlo todo porque no lo sabe todo. Ahí está la diferencia con el narrador, aunque no todos los narradores lo saben todo. Si es el personaje quien nos lo cuenta, es narrador en primera persona y su información es limitada, ya sea en narración o en diálogos.

    No te preocupes por si algo está bien o no. Escribe lo que quieres escribir, experimenta, lee. Si te encuentras más cómodo escribiendo diálogos, aprende a escribir diálogos -que no es tan fácil como parece- y ya te surgirá la narrativa si la necesitas, excepto si escribes cómics, claro, pero ahí ayuda la ilustración.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com