¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Para escribir una novela hay que ser lector?

Hola, tengo 17 años y he escrito 2 libros, uno de 100.000 palabras y otro de 50.000. Sinceramente no soy fanático de leer libros, en cambio, adoro crear historias, no importa el género. Aprendí a escribir y a usar técnicas para mis novelas (me llevó un año entero), pero sin siquiera tocar un libro, de hecho, creo que apenas he leído 10 libros en mi vida. ¿Está mal?, ¿Un escritor decente también tiene que ser lector?

P.D: mi experiencia en escribir y en hacer guiones es gracias a los diálogos de los videojuegos y series. Que loco ¿No?

Comentarios

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    No necesariamente. Ahora, el leer a diferentes autores enriquece. Pero a la hora de la verdad, uno mismo tiene que lidiar su toro, o lo que es lo mismo, la inspiración y el ingenio tiene salir de la capacidad individual de cada cual. Esta es mi opinión. Saludos. 


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    "Tienen que salir..." , quise decir



  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Por el contrario, yo opino que leer te ayuda a mejorar. Vas a mantener tu estilo igualmente, pero leer a otros te da ideas, te ayuda a entender las normas en diálogos, a aprender qué es eso de la trama, cómo crear personajes.

    Yo lo combinaría con la lectura de blogs para escritores, vídeos, libros. Al aprender las técnicas (no estrictas) de la escritura, la lectura de libros te permite ver esas técnicas.

    Prueba con un libro que te apetezca, pero léelo con ojos de escritor. Es decir, fíjate en los nombres de los personajes, en cómo describe escenas, sentimientos, en las subtramas, en los diálogos. Así es como un escritor lee un libro.
  • Puedes no leer y sí escribir, aunque me vas a perdonar, pero yo no puedo separar ambas cosas. He leído libros de escritores para corregirlos que no solo estaban mal redactados, sino que tenían muchísimas faltas de ortografía, por ejemplo, y eran libros que no enganchaban porque no tenían buena técnica. Estas cosas las aprende uno principalmente al leer (aunque también puedes aprenderlas de otra forma), pero es uno de los beneficios de la lectura. Gracias a la lectura he mejorado muchísimo como escritora desde que era una adolescente. 
    Creo que leer y escribir van de la mano. 
    pd: los escritores decentes no existen, cada escritor es diferente y usará una técnica distinta para escribir. 
  • Una persona puede ser escritora y no lectora, pero, opino, no va a escribir buenos textos si no lee. Quien no lee no está familiarizado con la forma correcta de escribir en lo respectivo a gramática, ortografía o expresión. Por ello, va a tener problemas con esas tres materias.

    En la red a veces se ven textos de escritores novatos que tienen gran ausencia de puntos y comas, o que intercambian indebidamente letras como la z y la s. Creo que ese tipo de faltas es directamente proporcional a la falta de lectura.

    además, cuanto más se lee, más se tiene una idea sobre qué contar o no.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Trabajo en un colegio. Esta semana, una de las clases tenía que describir a un monstruo. La niña con la que trabajo no era capaz de dictarme su descripción (ya no digo escribirla, sino ni siquiera decírmela). Es una niña con un nivel bajo de lectura y que todavía no ha leído libros propiamente dichos, sino cuentos adaptados a su nivel lector. Es decir, nunca ha leído una descripción, por lo que no sabe cómo hacerlo, no sabe qué esperamos escuchar. No pudo describirme las piscinas en las que estuvo en verano.

    Leer es importante. Tienes tus técnicas, que son tuyas, que las ajustado para ti, que pueden ser válidas o no. Para romper las normas, primero hay que conocerlas. Para saber cómo quieres escribir, primero deberías saber cómo escriben los demás. Es mi opinión, no una máxima inamovible, claro.
  • Hay que leer, el escritor usa un instrumento que se llama: lenguaje, sino tienes esta herramienta, seguramente darás vueltas sobre de tu propio eje. Además de que te puede ayudar para obtener tu propia técnica y no esta por demás aventurarte, la literatura se tiene que vivir, no es simple rigor creativo, o mera coincidencia, las buenas historias no tienen reglas, pero hay que leer bastante. Saludos!!! 
  • Antes yo era así: escribía mis historias, pero no leía las de nadie más. Cuando empecé a leer libros me di cuenta de que ese simple ejercicio te ayuda a aprender trucos nuevos, como mejorar tu estilo. Mi opinión personal es, que si quieres escribir tus historias sin leer las de los demás, es válido (de hecho, Alan Moore afirma que no le gusta leer libros; y fue el mismo autor de Los Vigilantes), pero será más dificil que puedas progresar y pulirte mejor como escritor.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Quizás venga a aquí a historia esta historia...

    La escritora compone sus poemas y relatos de una manera completamente natural y espontánea y se los dicta a la maestra de escuela del pueblo

    Jacinta Ortiz Mesa, una agricultora de Huétor Tájar (Granada) conocida como “La Tilli” que apenas sabe leer ni escribir, acaba de sacar a sus 81 años su tercera publicación y primer libro de cuentos infantiles, que ha dedicado a los escolares de este municipio, según ha informado este martes su Ayuntamiento.

    Esta mujer, que quedó viuda con 31 años y ha sacado sola a sus cinco hijos adelante, acaba de publicar el que es su tercer libro, titulado “Cuentos y fábulas”, una colección de 38 cuentos que ha regalado a todos los centros educativos del pueblo para que los niños puedan leerlos en clase.

    “La Tilli” ha financiado íntegramente con sus propios ahorros este libro, en el que recopila una colección de cuentos que la autora ha dictado a una maestra del pueblo para plasmarlos para la posteridad.

    En las páginas del libro, relata cuentos inventados por ella misma, y cada uno de ellos tiene al final una moraleja, que a modo de enseñanza pretende inculcar valores a los escolares.

    La escritora no sabe leer ni escribir, sino que compone sus poemas y relatos de una manera completamente natural y espontánea y, además, es capaz de recitar de memoria la mayoría de ellos “con una precisión asombrosa”, ha destacado el Consistorio.

    El segundo libro de Jacinta, “La campesina y el marqués”, se publicó hace más de dos años y se convirtió en una especie de “best seller” en su pueblo, ya que muchos vecinos, amigos y familiares quisieron comprobar las dotes literarias de esta agricultora, que se ha ganado la simpatía de todos sus vecinos.

    La concejala de Educación, María Dolores López, ha subrayado que “La Tilli”, que es alumna de la Escuela de Adultos del municipio, es “un verdadero ejemplo de superación personal, y una persona entrañable que ha demostrado que no existen barreras cuando se tiene ilusión”.

    La concejala le ha agradecido que haya donado sus libros a los colegios de Huétor Tájar para que los escolares puedan conocer la obra de esta vecina a la que en 2018 se dedicó incluso una biblioteca en el colegio Padre Manjón: “la Bibliotilli”.


  •  :o 
    Me quedé con los ojos como platos.

    En la historia, solo supe del caso de una persona que fue capaz de componer poemas y publicar libros sin saber leer ni escribir: Tamerlán, el emperador timúrida. El tipo publicó muchos poemas y hasta un tratado de matemáticas, pero el tipo era analfabeta. 

    Verdaderamente que el mundo nunca deja de sorprenderte. 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    gary_d_crowley

    ¿Cuántas, cuantísimas criaturas humanas, tanto hombres como mujeres, hay en este mundo de zancadillas y falsedades, con un saber y una inteligencia innata que por culpa de no tener posibilidades económicas, para poder cultivarse en centros universitarios, no han llegado a nada?

    Por contra...

    ¿Cuántos, cuantíismos "niños de papá" ocupan hoy, en la actualidad, puestos ejecutivos importantes, sólo porque sus "papás"pudieron costearle una carrera, y ellos, "los niños de papá", son unos ineptos químicamente puros, pero eso no es óbice para que reciban sabrosísimas remuneraciones por el sólo hecho de estar ahí?

    Esto no tiene remedio. Ambos casos los hubo, los hay y los habrá, por los siglos de los siglos. Amén. La eterna canción del rico y el pobre.


  • Y hasta más. Hay incluso casos de personas que, siendo unos auténticos cabezas huecas, llegaron a ser líderes mundiales, pero hay personas mucho más inteligentes que el promedio que no logran progresar. El mundo es cruel e injusto, pero uno no se puede quedar en eso; hay que buscar la suerte y, si uno no llega, dejar un legado para que alguien más (de preferencia, los hijos) pueda(n) subir.

    PS: En el caso de Tamerlán, él jamás aprendió a leer y escribir por pura flojera mental. Tenía las capacidades para hacerlo, pero nunca se esmeró por aprender.
  • Me inclino a pensar que es fundamental ser lector antes que escritor. Más allá de citas floridas de autores consolidados, que se jactan de haber empezado a escribir para poder desarrollar la obra que quisieran haber leído, considero que no hay necesidad de ir a ciegas. Prueba de ello es que autores como Dostoievski no empezaron a escribir hasta mucho después de haber traducido varias obras (en este caso, a Balzac), por la simple razón de que hay mucho de baile en este oficio. Puedes trabajar el ritmo, sentirlo, llevarlo dentro, pero como en toda disciplina hay un "estado de la técnica" que es imprescindible conocer. 
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2020
    Respecto a esa mujer de la foto, imaginad si supiese leer, si hubiese podido leer a Gloria Fuertes. Si, al menos, alguien se lo pudiese leer a ella. Su creatividad se dispararía, al menos eso creo yo.

    Hay gente que tiene talento para inventar historias y contarlas. Sí, creo en el talento, qué pasa :D Si esta mujer hubiese aprendido a escribir de niña, si por sus manos hubiesen pasado cientos de libros, habría publicado no tres, sino cien libros. Claro que puedes dictar poemas y relatos y cuentos infantiles, porque son géneros que se suelen escuchar oralmente. Otra cosa son las novelas, novelettes. Dadle a esta mujer unos audiolibros y habladle de algún que otro recurso literario, veréis cómo desarrolla su creatividad.
  • Según mi punto de vista no sería necesario como regla. Pero la lectura te enriquece el vocabulario y te ayuda con la estructura del libro.  En mi caso por ejemplo he leído mucho escritores extranjeros y ellos, como los de habla inglesa, tienen una forma diferente de escribir diálogos (comienzan sin ningún orden especifico) en cambio en el habla hispana siempre van en un párrafo y terminan en un punto o con el signo de dialogo. Me refiero a esto porque después de leer  estos autores me acostumbré a escribir los diálogos de esa forma y ahora lo estoy cambiando. 
    o sea...y concluyo... leer mucho sirve aunque también puede confundir a la hora de armar la narración. 
    saludos!
    Lo mas importante es que el mensaje que tienes en tu mente llegue de la mejor forma a tu publico lector... lo demás son formalismos para que sea mas ameno, pero grandes como Saramago no le dan importancia a los signos de dialogo y sus ensayos se entienden... va maso menos jaja 

  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Hugo, hablas de la puntuación, y eso no tiene nada que ver con técnicas narrativas. La puntuación inglesa es diferente, cierto, pero eso no influye a la hora de escribir diálogos que tengan sentido.

    Leer es alimentar nuestra creatividad “copiando” a los demás. Puedes pintar sin estudiar pintura, pero mejorarás si aprendes de los grandes pintores. Tus técnicas para pintar aumentarán, podrás salir de tu zona de confort, explorar otros estilos que te enriquecerán.

    Se puede escribir sin leer. No se puede ser escritor sin leer. Me ha quedado muy tajante, pero es que no entiendo que alguien se plante escribir sin aprender el oficio.
  • Existe una, diría, leyenda muy arraigada sobre los genios autodidactos, sobre todo en el campo de las artes. No digo que no los haya, los hay, los hubo y los habrá, pero son escasos. Para el resto de los mortales, no queda otro camino que aprender.

    Y para el escritor, el método número 1 de aprendizaje es leer. Por supuesto, si lee material de mayor calidad, su aprendizaje será acorde.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com