¿Para escribir una novela hay que ser lector?

Hola, tengo 17 años y he escrito 2 libros, uno de 100.000 palabras y otro de 50.000. Sinceramente no soy fanático de leer libros, en cambio, adoro crear historias, no importa el género. Aprendí a escribir y a usar técnicas para mis novelas (me llevó un año entero), pero sin siquiera tocar un libro, de hecho, creo que apenas he leído 10 libros en mi vida. ¿Está mal?, ¿Un escritor decente también tiene que ser lector?

P.D: mi experiencia en escribir y en hacer guiones es gracias a los diálogos de los videojuegos y series. Que loco ¿No?

Comentarios

• cehicehi Miguel de Cervantes s.XVII

No necesariamente. Ahora, el leer a diferentes autores enriquece. Pero a la hora de la verdad, uno mismo tiene que lidiar su toro, o lo que es lo mismo, la inspiración y el ingenio tiene salir de la capacidad individual de cada cual. Esta es mi opinión. Saludos. 

• cehicehi Miguel de Cervantes s.XVII

"Tienen que salir..." , quise decir

• texastexas Garcilaso de la Vega XVI
    Por el contrario, yo opino que leer te ayuda a mejorar. Vas a mantener tu estilo igualmente, pero leer a otros te da ideas, te ayuda a entender las normas en diálogos, a aprender qué es eso de la trama, cómo crear personajes.

Yo lo combinaría con la lectura de blogs para escritores, vídeos, libros. Al aprender las técnicas (no estrictas) de la escritura, la lectura de libros te permite ver esas técnicas.

Prueba con un libro que te apetezca, pero léelo con ojos de escritor. Es decir, fíjate en los nombres de los personajes, en cómo describe escenas, sentimientos, en las subtramas, en los diálogos. Así es como un escritor lee un libro.
  • Puedes no leer y sí escribir, aunque me vas a perdonar, pero yo no puedo separar ambas cosas. He leído libros de escritores para corregirlos que no solo estaban mal redactados, sino que tenían muchísimas faltas de ortografía, por ejemplo, y eran libros que no enganchaban porque no tenían buena técnica. Estas cosas las aprende uno principalmente al leer (aunque también puedes aprenderlas de otra forma), pero es uno de los beneficios de la lectura. Gracias a la lectura he mejorado muchísimo como escritora desde que era una adolescente. 
    Creo que leer y escribir van de la mano. 
    pd: los escritores decentes no existen, cada escritor es diferente y usará una técnica distinta para escribir. 
  • Una persona puede ser escritora y no lectora, pero, opino, no va a escribir buenos textos si no lee. Quien no lee no está familiarizado con la forma correcta de escribir en lo respectivo a gramática, ortografía o expresión. Por ello, va a tener problemas con esas tres materias.

En la red a veces se ven textos de escritores novatos que tienen gran ausencia de puntos y comas, o que intercambian indebidamente letras como la z y la s. Creo que ese tipo de faltas es directamente proporcional a la falta de lectura.

además, cuanto más se lee, más se tiene una idea sobre qué contar o no.
  • texastexas Garcilaso de la Vega XVI
    Trabajo en un colegio. Esta semana, una de las clases tenía que describir a un monstruo. La niña con la que trabajo no era capaz de dictarme su descripción (ya no digo escribirla, sino ni siquiera decírmela). Es una niña con un nivel bajo de lectura y que todavía no ha leído libros propiamente dichos, sino cuentos adaptados a su nivel lector. Es decir, nunca ha leído una descripción, por lo que no sabe cómo hacerlo, no sabe qué esperamos escuchar. No pudo describirme las piscinas en las que estuvo en verano.

Leer es importante. Tienes tus técnicas, que son tuyas, que las ajustado para ti, que pueden ser válidas o no. Para romper las normas, primero hay que conocerlas. Para saber cómo quieres escribir, primero deberías saber cómo escriben los demás. Es mi opinión, no una máxima inamovible, claro.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com