¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Comentarios sobre el libro "Y Dios se detuvo en Cerro Hierro"

antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII




Cerro Hierro (en realidad es Cerro del Hierro), era una aldea ubicada en la Sierra Norte de Sevilla, perteneciente al término de San Nicolás del Puerto. Era una localidad pequeña que en sus tiempos de vida propia apenas tenía 300 o 400 habitantes (ahora es monumento natural), pero es un lugar muy entrañable para mí puesto que allí nació mi padre, un gran hombre (para mí el mejor que ha parido la tierra y al que añoro a diario, aun desaparecido ya 32 años)) que con el tiempo y su esfuerzo y su trabajo se convirtió en un exitoso empresario sevillano, llegando a crear hasta 800 puestos de trabajo en su empresa dedicada a Riegos-Motores-Bombas-Maquinarias, con sede central en Sevilla, y delegaciones en toda la Andalucía Occidental y cuya empresa ha estado en el mercado más de 70 años. 



                                                                                Sinopsis del libro


Trata de la vida y 'milagros' de un medico veterinario, amante de los animales domésticos, que como bien dice el prólogo es una especie de biografía (tengo una hija veterinaria, pero mis estudios universitarios tiraron por otros derroteros).

Consta este libro de 17 casos, más la entrada y el cierre. En todos los casos el personaje principal es el este veterinario, bautizado por mí como el Doctor Amor. Son casos cortos, amenos y de fácil lectura y en todos ellos aparece la grandiosidad del protagonista como ser humano. En algunos casos no está exento el sentido del humor.

Y más palabras no se me ocurren añadir. Les invito a que lean esos casos y yo estaré siempre aquí para aclararles cualquier duda o cualquieer curiosidad.



(Mi nick en este foro, cehi, viene de Cerro Hierro) 








___________________________________________________________________________________________________________________

Cerro del Hierro en la actualidad (Ver fotos en Internet)

El Monumento Natural Cerro del Hierro está situado a caballo de los municipios de Constantina y San Nicolás del Puerto, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y muy cerca del Monumento Natural Cascada del Huesna. Cobija un espectacular paisaje donde se aúna la acción de la naturaleza y la del hombre, cuyo resultado final ha puesto al descubierto un paleokarst de gran belleza e interés científico y didáctico. Asimismo, en su interior se localizan especies vegetales y animales de gran singularidad inmersas en un bosque de alcornoque muy bien conservado, salpicado de árboles tan interesantes como el quejigo y el roble melojo.

La vegetación crece entre las calizas, y también en los sombríos callejones y pozos. Aquí cohabitan diferentes especies de helechos como culantrillo de pozo, blanco y menor, doradilla, lengua de ciervo y helecho macho, algunos catalogados en el Libro Rojo de las Especies en Peligro de Extinción en Andalucía. Este ecosistema es idóneo para el desarrollo de especies rupícolas, es decír, plantas que están adaptadas a la vida entre rocas. Son numerosas las aromáticas -tomillo salsero, cantueso, manzanilla amarga-, los arbustos -madroño, bupléiro, lentisco, durillo- y las trepadoras.

En materia faunística hay presencia de búho real y cigüeña negra, en franco peligro. En los callejones y agujas se pueden ver durante todo el año diversas aves, como roquero solitarioy gorrión chillón; pero en primavera se suman otras como collalba rubia, golondrina dáurica o abejaruco. En invierno se puede observar al acentor alpino.

La presencia de hierro en las rocas de este cerro fue el origen del aprovechamiento minero que este enclave mantuvo desde época romana hasta el siglo pasado. Estos trabajos dejaron al descubierto un paisaje de formas y colores únicos en el que dominan agujas, corredores, poljes y dolinas, cavidades, simas, travertinos y lapiaces. Las responsables de esta singular belleza son las calizas, rocas que sufrieron una erosión parcial por efecto de la lluvia y de la nieve, dando lugar a este espectacular karst que hoy es reclamo para amantes de la escalada.

Todavía permanecen algunas infraestructuras que son recuerdo de su pasado minero, como el antiguo trazado ferroviario que unía la explotación con la estación de Los Prados-Cazalla. Su acondicionamiento como Vía Verde de la Sierra Norte permite recorrerlo a pie o en bici. La ruta parte del antiguo poblado de la mina, donde residían los trabajadores, y de la Casa de los Ingleses, residencia de ingenieros y gestores de la mina venidos desde Escocia a finales del siglo XIX.

Para conocer las singularidades de este Monumento Natural, nada mejor que recorrer otoño y primavera el sendero Cerro del Hierro, una ruta que se adentra en las galerías y túneles excavados en sus rocas.

____________________________________________________________________________________________________________________



«1

Comentarios

  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Ya estoy aquí, cogiendo sitio.  :D
    ¿Doctor Amor? Casi suena que va a curar a las dueñas en vez de a los animalitos :p 

  • ¡Me pido tanda!
    Cehi, ya estabas tardando. Será un placer comentar tu obra.
    Saludos al foro.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Buenas tardes, amigos Gades y Bruderlin

    Pues ahí está ya el doctor Amor. Cuando la jefa decida, empezamos

    Gracias por contar siempre con ustedes


  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    Tan juiciosos ellos, pues podemos leerlo en un mes si les parece, aunque a veces se toma menos tiempo, pero es para no pasarnos mucho.

    Agosto  20  hasta la Cesárea.
    Agosto 27  hasta una victoria trabajada.
    Septiembre 3  hasta el labrador
    Septiembre 10  hasta finalizar.

    Me dirán si les parece bien así o desean algo diferente.

    https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/35536/y-dios-se-detuvo-en-cerro-hierro-en-lista-de-espera-para-comentar/p3

    Allí leemos y aquí comentamos, Gracias a todos los participantes.

  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Ok. Yo no sé si lo terminaré el 6 o el 11 de septiembre. que del 7 al 10 vuelvo a estar en tierras meigas.
    Esta misma noche le doy comienzo, cehi.

  • Muy bien. Todxs esxs autorxs deseosxs de que les lean, pueden empezar leyendo a cehi (y aprendiendo algo, quizá) y hoy por ti, mañana por ellxs...
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    A partir de mañana, lunes 13, estaré pendiente de vuestros comentarios. Hoy domingo estoy ejerciendo de abuelo.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Bruderlin dijo:
    Muy bien. Todxs esxs autorxs deseosxs de que les lean, pueden empezar leyendo a cehi (y aprendiendo algo, quizá) y hoy por ti, mañana por ellxs...


    Gracias, Bruderlin, por esa recomendación. 


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Gades dijo:
    Ok. Yo no sé si lo terminaré el 6 o el 11 de septiembre. que del 7 al 10 vuelvo a estar en tierras meigas.
    Esta misma noche le doy comienzo, cehi.


    No te demores que paso lista jajajaja.

    ¿Se puede saber si en la bella Galicia sólo te llaman la atención las meigas?

    Gades, si ves 'atrevida' mi pregunta, ni mu por tu parte. Yo sé interpretar los mu
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    cehi dijo:
    Gades dijo:
    Ok. Yo no sé si lo terminaré el 6 o el 11 de septiembre. que del 7 al 10 vuelvo a estar en tierras meigas.
    Esta misma noche le doy comienzo, cehi.


    No te demores que paso lista jajajaja.

    ¿Se puede saber si en la bella Galicia sólo te llaman la atención las meigas?

    Gades, si ves 'atrevida' mi pregunta, ni mu por tu parte. Yo sé interpretar los mu
    jajajja muchos mu hay por allá con tanta vaca. Pero no, no son solo las meigas, también son los acantilados, los bosques, los ríos... Cuando sea otra cosa no tendré inconveniente en contártelo, cehi.
  • editado agosto 2018

    Bien, ya estamos a día 20. Cehi, introduces bien a quien lee en el ambiente rural del veterinario. Pintas una especie de paraíso perdido, que seguramente alguien ha vivido alguna vez, pero los demás sólo lo adivinamos. Y muy bien cómo queda en evidencia el sabiondo Poli, 'experto en cesáreas' de salón.


  • Cehi: estaría bien saber si esta novela es anterior o posterior a Atormentado cuando voy a morir. 
    Saludos.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Alcancé lo acordado para hoy. 
    Bruderlin, para los que lo hemos vivido y a poco que nos arrimemos "al pueblo" lo respiramos de nuevo, está genial esta ambientación. Aunque si me pongo en el lugar de la pobre vaca lo de paraíso perdido no me convence.
    Me encantan los animales así que conmigo ya tienes ganado un punto. También la vida rural, van dos puntos. Esa humanidad de tus personajes se lleva el tercero.
    Lo malo es que sigo sin tragar con tus "cuyos". En mi mundo lingüístico están mal utilizados, te diga la Real lo que te quiera decir.
    Hasta el momento, y salvando el bache "cuyil", no encuentro para reprochar más que pequeñas erratas indignas de ser mencionadas.

    Veo a la esposa del doctor Amor un poco como su secretaria. Pero la verdad es que las esposas de médicos, veterinarios y otros profesionales de peso, en épocas pasadas, hacían una gran labor antes de la existencia de esa cosa que se ha convertido en nuestro otro yo y que llamamos móvil. 
    He sufrido con Lechona lo indecible, y comparto la incredulidad por su recuperación. 

    Un abrazo.

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Bruderlin dijo:

    Bien, ya estamos a día 20. Cehi, introduces bien a quien lee en el ambiente rural del veterinario. Pintas una especie de paraíso perdido, que seguramente alguien ha vivido alguna vez, pero los demás sólo lo adivinamos. Y muy bien cómo queda en evidencia el sabiondo Poli, 'experto en cesáreas' de salón.




    Ahí, en ese paraje, únicamente en ese es cuando se muestra el Doctor Amor bastante brusco en toda la novela, y precisamente con un muchacho lo lo adoraba, pero le pudo su propia suficiencia; que, por otro lado, se tenía lo merecido Poli.


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Bruderlin dijo:
    Cehi: estaría bien saber si esta novela es anterior o posterior a Atormentado cuando voy a morir. 
    Saludos.


    Ese ha sido mis primeros pinitos como escritor, que data allá por los años 80


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Gades dijo:
    Alcancé lo acordado para hoy. 
    Bruderlin, para los que lo hemos vivido y a poco que nos arrimemos "al pueblo" lo respiramos de nuevo, está genial esta ambientación. Aunque si me pongo en el lugar de la pobre vaca lo de paraíso perdido no me convence.
    Me encantan los animales así que conmigo ya tienes ganado un punto. También la vida rural, van dos puntos. Esa humanidad de tus personajes se lleva el tercero.
    Lo malo es que sigo sin tragar con tus "cuyos". En mi mundo lingüístico están mal utilizados, te diga la Real lo que te quiera decir.
    Hasta el momento, y salvando el bache "cuyil", no encuentro para reprochar más que pequeñas erratas indignas de ser mencionadas.

    Veo a la esposa del doctor Amor un poco como su secretaria. Pero la verdad es que las esposas de médicos, veterinarios y otros profesionales de peso, en épocas pasadas, hacían una gran labor antes de la existencia de esa cosa que se ha convertido en nuestro otro yo y que llamamos móvil. 
    He sufrido con Lechona lo indecible, y comparto la incredulidad por su recuperación. 

    Un abrazo.


    Y a mí también me gustan los animales en general, pero más los domésticos, y también la vida rural, pero el campo con todos sus componentes me chifla, no en vano mis estudios universitarios derivaron en ingeniería agrónomo, complementado esto con que la empresa que creó mi padre era netamente relacionada con la agricultura.

    De los "cuyos", mejor no hablar. Sé que soy un pesado con ellos, pero, ¿sabes qué? me gusta mi pesadez en este sentido. Y si existen erratas, pido disculpas.

    Describes bien lo que eran las esposas de los antiguos profesionales, pero de cualquier tipo de peso y actividad. En la actualidad, mientras el hombre han avanzado un 30%, las mujeres un 70%.

    La pobre Lechona estuvo a punto de palmar; de hecho, en mis primeros apuntes la maté, pero, como no quería drama en estas historias tan tiernas, mi pluma le perdonó la vida, pero derramó sangre (tinta) a través del 'angustioso' relato que finalmente hice.

    Otro abrazo para ti
  • editado agosto 2018

         Fue el primer relato que leí en el foro. Me hizo sufrir mucho con sus sanssherif, span>, <span, y todo eso, pero me encantó. Lo estoy releyendo muy a gusto.

         Gades: Y me encanta ese ambiente rural. Es como si me recordase algo. Quizá la granja que visité de niño, con su caballo malo que daba coces, y sus vacas.

         O fue cualquiera de mis visitas a casas de campo durante mis excursiones escolares o 'convivencias' (se les llamaba).

         En cuanto al relato, creo que es fluido. Sigo la lectura.

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    Muy entretenido  la forma de contar las aventuras del doctor Amor, los animales siempre son temas muy tiernos, sufrí con la cesárea, pensé que la pobre iba a estirar las patas con estos dos aprendices.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Bruderlin

    Lo sabía, ya me lo dijiste en su momento. Ese tipo de spam, según la dirección del foro, apareció inmediatamente después de la nueva configuración que hicieron del mismo.


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    amparo bonilla

    Sí, es verdad, el tema animales domésticos es tierno y a mi de siempre me gustaron estos animales, aunque paradójicamente no tengo en casa ni un simple minino.

    A 'Lechona' le falto el canto un duro (como decimos por aquí, que significa 'poquísimo') para palmar. De hecho (ya lo comenté) la maté en mis primeros apuntes, pero mi pluma me castigó dejándola con vida, y esto me supuso cambiar sobre la marcha una buena parte del argumento de ese caso. 


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Buenas tardes a todos

    Expectante permanezco para responder a vuestros comentarios

     
  • Me a gustado mucho. La verdad que los animales pueden cambiar la actitud de una persona para bien.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    agustiod 

    Buenas noches

    Antes que nada un saludo afectuoso.

    ¿Lo has leído ya entero?


  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

    Cehi:

    Un poco retrasado pero ya he llegado al primer

    compromiso.

    Me asusté, al ver que es una biografía... ya que es de los géneros

    literarios en los que creo que no me metería, si yo no me entiendo a mi mismo,

    como me explico a otros ;)


    Por ahora me gusta todo... y yo que quería ponerte a parir...


    Lo de los animales, es un buen comienzo.


    Bueno continuo leyendo, y ahora que lo tengo en mi leº, pues lo haré más rápido


    Emilio



     


  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    ¡Buenas noches!
    Terminado el segundo bloque.
    Santa paciencia hay que tener con don Jaime. Yo le hubiera roto la botellita en la cabeza, claro que no menos al señor Catalán y su insuperable impertinencia. Me ha encantado "El rasgo", ingenioso, genial, divertidísimo. Lo de la peluquería de Tomás... hay qye quererle mucho para no irse a otro peluquero y no recomendarle siquiera que afile los útiles.
    Lo paso estupendamente leyendo.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    evilaro dijo:

    Cehi:

    Un poco retrasado pero ya he llegado al primer

    compromiso.

    Me asusté, al ver que es una biografía... ya que es de los géneros

    literarios en los que creo que no me metería, si yo no me entiendo a mi mismo,

    como me explico a otros ;)


    Por ahora me gusta todo... y yo que quería ponerte a parir...


    Lo de los animales, es un buen comienzo.


    Bueno continuo leyendo, y ahora que lo tengo en mi leº, pues lo haré más rápido


    Emilio



     




    Pues nada, no te cortes, amigo Emilio, dame leña hasta en el DNI, que este tipo de leña me encantará.

    Pero... me da que te ha frenado un poco tú: "Lo de los animales, es un buen comienzo".

    El léxico de este libo es sencillito (como todas las cosas que acomete su autor jajajajaja)

    Espero, sobre todo, tus críticas, pero críticas destructivas, para que mi menda pueda seguir aprendiendo

    Sigue leyendo y ya nos veremos



  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Gades dijo:
    ¡Buenas noches!
    Terminado el segundo bloque.
    Santa paciencia hay que tener con don Jaime. Yo le hubiera roto la botellita en la cabeza, claro que no menos al señor Catalán y su insuperable impertinencia. Me ha encantado "El rasgo", ingenioso, genial, divertidísimo. Lo de la peluquería de Tomás... hay qye quererle mucho para no irse a otro peluquero y no recomendarle siquiera que afile los útiles.
    Lo paso estupendamente leyendo.


    Tú siempre sacando a pasear tus agudos y perspicaces matices. 

    Sin que el resto de nuestros compañeros se me molesten, la señorita Gades va un poco más allá en sus apreciaciones.

    Y, créeme, amiga Ana, yo me lo paso estupendamente con sólo saber que tú te lo pases estupendamente leyéndome.

    Y seguimos en contacto...


  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

    Hola:

    Me estoy poniendo al día....

    Estoy partiéndome de risa con tus relatos... lo de la cesárea

    para llorar.

    Lo del Sr. Catalán en «Una victoria trabajada», me ha dejado un mal sabor de boca ;)

    Compensado ampliamente por lo del Barbero, qué tío.

    Felicidades.

    Emilio


    PD

    Recuerdo que hace muchos, muchos años leí un libro titulado

    algo así como «Todas las criaturas grandes y pequeñas», de un veterinario

    Escoces que contaba en ese libro 40 años de sus experiencias cuidando

    cantidad de animales variados.... me parece que tus historias lo superan ;)











  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    evilaro 

    Me alegro que te hagan tanta gracia estos relatos, que, en realidad, suceden en la vida cotidiana, y no sólo en las granjas o en las fincas de riego, sino también en otros trabajos de diferentes actividades.

    ¿Te ha dejado mal sabor de boca el episodio del señor Catalán, acaso porque tú también eres catalán o por la fama que tenéis los catalanes de "agarrados"? Jajajaja.

    Lo del barbero Tomas es cosa muuuuy seria. Supongo que no será agradable que por el simple hecho de que un peluquero le toque el pelo a uno adivine que es de aquella forma o de la otra. Ficción pura y dura.

    Nos vemos
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    Lo del peluquero fue muy simpático,por poco y le adivina la resucitada que le pego  a su perra.
    El catalán tacaño, que tal que siempre lo llamaba cuando los animales estaban en las última, eso fue muy divertido y que decir del que siempre se iba y se le enfermaba su mascota.
    Todos tienen un aire chicharachero.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com