¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

sobre Rosendo

pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
editado noviembre 2014 en Filosofía
Me acerco con precaución a este foro de filosofía pero me pica la curiosidad por un tema que no es muy filosófico pero puede llegara a serlo pues los músicos vierten algo de filosofía en sus canciones. Os pido por favor si me podeis orientar en cuanto a la filosofía que rigen las canciones de Rosendo, el cantante de Carabanchel. Os doy las gracias por antemano.

Comentarios

  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado noviembre 2014
    Parodiando a Gustavo Adolfo Becquer,cabe decir:¿Qué es Filosofia,me preguntas mientras clavas tu pupila en la mia?.
    Por aburrimiento,angustia vital,masoquismo o simplemente porque no existía el futbol,el hombre se ha preguntado desde que tuvo uso de razón:¿Quién soy yo?.¿De donde viene el mundo?.Se pregunta también por la forma de encausar su vida:¿Cómo debe vivir?.
    El hombre es un ser social por naturaleza y estas inquietudes en el plano personal,pasaran al colectivo que le rodea.Asi,cuando la Filosofia va tomando cuerpo que es en la Grecia Clasica,nos dira Socrates:”Una existencia sin análisis no merece la pena vivirse.”
    -¡No me diga!-
    -¡Si amigo Rosendo!.Para abreviar le dire que lo expuesto (aunque muy brevemente) lo puede encontrar en cualquier libro de Filosofia de la Historia.Pero he de indicarle asimismo,que también existe la “Filosofia de la Historia!-
    -¡Francamente,no lo entiendo!-
    -¡Vera!...Es una rama de la Filosofia que estudia el desarrollo y la forma en que los seres humanos hemos creado la Historia-
    -¡Algo voy vislumbrando!-
    -¡ES fácil!.Los griegos pensaron que la Historia es el conocimiento que se transmite por investigación,no por transmisión.-
    -ES decir…¿Qué es algo mas que cantos de rapsoda?-
    -¡Diana,ha dado en el blanco!..La Filosofia reflexiona sobre la Historia.Tomemos por ejemplo dos autores:Herodoto y Tucidides.El primero distingüendo dos conceptos:Como relato de acontecimientos y como indagación de las causas de estos acontecimientos.Estos últimos pueden ser debidos a motivos sicologicos individuales,políticos sociales.por necesidad (ananké) por designio de los dioses o simplemente por metahistoria o lo que es igual,el destino (Moira).Muy parecida a esta ultima causa,nos señala las causas irracionales que influyen en el trancurso de los acontecimientos históricos.
    Tucidides,el segundo autor citado,prácticamente coincide con el primero.Más,añade una sabrosísima causa a mi entender,que hoy tiene mas vigencia que nunca:Los pretextos políticos para justificar sus acciones.Como ejemplo,sacaba a relucir elos imperialismos de su época.
    Dicho esto,le pregunto yo ahora,bienquisto don Rosendo:¿Qué tal suena esta música a los presos políticos corruptos de Carabanchel?-
    -Pues,me deja con la boca abierta…¡No se que contestarle!-
    -¡Adios don Rosendo-
    -¡Abur!-


  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado noviembre 2014
    Gracias por contestarme, Legendario, pero no entiendo gran cosa ni qué tiene que ver Rosendo con la historia ni con Tucídides, autor que por lo parsimoniosos y detallista cogí tirria en mis estudios de griego. Pero bueno, si noentiendomal se le considera a Rosendo un neófito en filosofía, como si lo demás fuéramos Marx o Nietzsche. De todas formas en Rosendo habita una filosofía y voya ver si me la descubren o la descubro yo analizando sus canciones (rarísimas por lo demás)
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado noviembre 2014
    Pessoa dixit:"...pero me pica la curiosidad por un tema que no es muy filosófico pero puede llegar a serlo...".
    No conozco las canciones de Rosendo,el cantante de Carabanchel.Me figuro serán de protesta.Si aun viviera Tucidides,tal vez aclararía algo al respecto.¡Al menos,de la historia del Penal!.
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2014
    Ipse dixit ("Él mismo lo dijo") es una expresión latina, que aparece originalmente en Cicerón (De Natura Deorum, I, 5), quien la atribuye a los pitagóricos, quienes aceptaban "incluso sin razón" cualquier idea que se sustentara por provenir de Pitágoras; con el mismo sentido que tiene otra expresión similar, pero más utilizada: Magister dixit ("El maestro lo dijo").1
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado noviembre 2014
    Gracias por el apunte ,Torrejuelas...¡Bueno es saber!
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2014
    La idea es aprender juntos... y cada quien hace su aporte de acuerdo a su porte.... Saludos.
  • BLADERUNNERBLADERUNNER Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado noviembre 2014
    Rosendo Mercado... ¡Qué grandísimo personaje! No sabría qué decirte. Sin duda era un iconoclasta, se rebelaba contra todo lo establecido y no se callaba ni debajo del agua. Era un revolucionario sin pelos en la lengua que siguió siempre su propio camino contra viento y marea.

    Saludos
  • NikolaiNikolai Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2014
    BLADERUNNER escribió : »
    Rosendo Mercado... ¡Qué grandísimo personaje! No sabría qué decirte. Sin duda era un iconoclasta, se rebelaba contra todo lo establecido y no se callaba ni debajo del agua. Era un revolucionario sin pelos en la lengua que siguió siempre su propio camino contra viento y marea.

    Saludos
    ¡No le den por muerto tan pronto, hombre! Tiene una edad, pero la lleva mejor que muchos de su gremio.
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    Rosendo es un tío cojonudo y los que escriben aquí que no sepan de Rosendo no me hacen ni puto favor. El que sepa de Rosendo que hable, por favor y si no, no digas nada.
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    Bueno.Nadie sabe nada de Rosendo ni le ha visto en su vida. Yo he oído sus canciones. En el buen sentido vamos mal
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    Gracias Visionario por tu diálogo mayeútico que escribes. Me has ayuadado mucho
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com