[EMAIL="Amig@s"]Amig@s[/EMAIL] forer@s :
La novela negra es un tipo de relato, como todos sabeis bien, donde se representa el miedo, la violencia, la corrupción, las investigaciones.,,., etc.. de forma asfixiante, agobiante. Es, digamoslo así, novela de género policiaco con un sobresaldo de violencia. ¿pensais que existe novela de género negro de calidad hoy en día?, ¿pensais en algun autor-es en especial? Aportar vuestra experiencia como lectores a este tema.....
¡Ah!, os invito que participeis en la encuesta que os propongo.
Gracias!!!!
Comentarios
Acerca de lo que hay hoy día, más que decir yo nada, agradeceré que lo diga quien sepa; pero según cuentan, la novela negra estuvo de moda en España hace algún tiempo, por los ochenta, y la ha desplazado la novela histórica, donde han ido a parar algún que otro tránsfuga del género (a quien conozco), siguiendo la ola. Como se trata el uno y el otro de géneros practicados por escritores de oficio, es decir de los que deben de sacar una producción dentro de un plazo de tiempo, me parece que algo se ha contagiado la novela histórica del género negro, sobre todo en eso de las tramas detectivescas y ese plus de violencia un tanto pulp que menciona Anomia.
A mí El halcón maltés me gustó por lo compacto de su historia y, algo que sí me interesa mucho del género, la abundancia de diálogo ágil, expresivo y directo, realista, muy cinematográfico, con reseñas breves pero efectivas para describir personajes y escasas concesiones a la descripción interior o psicológica. Casi parece un guión de cine desarrollado "un poco más" literariamente. Algo que nos resulta muy moderno por cuanto está totalmente desprovisto de retórica, en cualquier sentido, aunque a veces llega a conseguir una cierta poesía descarnada de solitarios supervivientes en la jungla de asfalto, que yo prefiero a las caídas en la truculencia.
¿Es verdad que los escritores de novela policíaca suelen ser de ideas conservadoras?
Por cierto, estuve en la penúltima Semana Negra de Gijón, pero no fui de escritor de novela negra, sino de histórica; le hicieron un huequito. Molaba el ambiente.
Un abrazo,
Catulo.
*Más información en wiki.
La novela negra se asienta en tres pilares: Hammet, Chandler y Thompson.
Muchas veces se lo considera un género (o subgénero) menor. Quizá se deba a que los malos escritores se decantan por ella, en la falsa creencia de que es "fácil". Basta matar mucha gente y ya está.
Se distancia del policial deductivo por la crudeza y la violencia que muestra.
Está el muy interesante "El arte de matar" de Chandler, donde da muchas pautas de cómo puede desarrollarse el argumento de una novela negra.
De la producción más reciente, sacando a todos los pésimos autores-imitadores, recomiendo el policial sueco. Sí, los suecos tienen muy buenas novelas negras.
También me gustaría destacar a dos autores más: Chester Himes y Patricia Highsmith.
Edito: El realismo mágico no existe. Podemos debatirlo en otro hilo.
Walter
¿Por qué afirmas que la novela negra se encuentra infravalorada?
Mi impresión es que la novela negra está descatalogándose de la conciencia de los lectores como novela de calidad, dejando paso a otras como la histórica ( que ya hace mucho que son las más leídas). Parece ser, por lo que he escuchado en algunas tertulias, sobre todo radiofónicas, que el escribir una novela histórica, por ejemplo, se invierte mucho más trabajo en recopilar datos, trazar la trama, investigar, etc..., mientras que la novela negra, en general, basta con hecharle sangre y mala idea..... (creo que fue eso lo que se dijo). No obstante, como ocurre en casi todo, todo es discutible...:)
Dejando atrás aquellos autores legendarios, de sobrenombres americanos que remitían novelas mensuales, podemos nombrar al creador de la novela negra, que con una narración minúscula, "Los asesinatos de la calle Morgue" y la invención del señor C. Auguste Dupin, ostenta tan humilde honor: Poe; hace tanto ya que leí sus cuentos de terror y misterio, que sería una buena ocasiòn de volver a hacerlo.
En mi adolescencia descubrí a la gran dama del crimen, Agatha Christie, de la que he leído casi todas sus novelas, cuyas obras completas comparto con mi mujer; Christie moldeó al detective Hercules Poirot, belga, intelectual y de maneras aristocráticas, similar aunque más pasivo que el detective por antonomasia, Sherlock Holmes, obra de sir Arthur Conan Doyle, del que no he leído ninguna novela, sintiéndolo bastante, pero si he visto alguna gran pelicula como "La vida privada de Sherlock Holmes", de Billy Wilder; recomiendo de Christie: "El asesinato de Rogelio Ackroyd", su obra maestra.
No podemos obviar al antonimo de Holmes, el funcionario policia, gris, frances, casado..., inspector Maigret, obra de Georges Simenon, autor prolífico y criticado desde todos los ángulos, que a mi me gusta en su grisura, que es tal, que de los cinco o seis libros que he leído de él, ninguno ha quedado señalado, no me acuerdo del argumento de ninguno, pero sí me he impregnado de esa lluvia sobre los adoquines, del cielo de plomo, de esa cocina donde se mezcla el humo del guisado y el de la pipa; recomiendo "Las memorias de Maigret", el último que he leído, donde Maigret explica sus relaciones con el autor.
Dejando aquí esto, nos podemos ir de nuevo a America y nombrar a Dashiell Hammett, creador de Sam Spade, y a Raymond Chandler, creador de Philip Marlowe, los dos monstruos de la novela negra americana y del cine americano, cínicos y marrulleros, habitantes de espacios más abiertos, del primero he leído "El halcón maltés", del segundo "El largo adiós".
Quiero terminar, creo que me estoy alargando demasiado, con esta respuesta solo pretendía insuflar un poco de pasión por la novela negra, y sobretodo, por todos los géneros, sin olvidar ninguno, un poco de aquí y un poco de allá, leer a los clásicos y a los contemporáneos. De todo, no solo novela histórica, y también me refiero a escribir. Hay que utilizar todos los géneros, y por que no, mezclarlos, batirlos.
Lo último. También me gustó "El talento de Mr. Ripley" de Highsmith, lo leí hace no mucho en una edición de bolsillo de "El País", recuerdo esa inquietud de la que hablas, creo que en una barca, bajo un sol de justicia, en ese pueblo italiano, y como se complica la vida en esa huida hacia adelante.
No me gustaría olvidarme de Pepe Carvalho, de Montalban, del que he leído cinco o seis novelas, pero recomiendo el premio Planeta "Los mares del Sur". Y decir que lo negro no se ha terminado: Mankell, Fred Vargas, Camilleri..., best-sellers de los que no he leído ninguno, pero desearía tener tiempo para volver a adentrarme en el misterio.
Buenas noches de intriga.
Larsen, te cito: Poe es el padre del policial deductivo, casi un opuesto del policial negro. En el primer tipo, nos encontramos con detectives casi ajenos a la violencia, que utilizan sus pequeñas celulitas grises para resolver el caso.
Mis queridos, y a la vez asqueados, euros, cuestan mucho ganarlos para ver como a treinta páginas de comenzar una novela es tal el aburrimiento que te inventas un final apresurado a diez páginas de terminar el cuarto capítulo....:eek: Es ridículo, pero cierto, el arte también se encuentra en las galletas.....
no he leido mucha novela negra ,pero sin lugar a dudas la de mayor calidad es la serie de pepe carvallo de vazquez montalban
Si dices que no has leído mucha novela negra, ¿cómo puedes afirmar que la de mayor calidad es la de Pepe Carvallo????:eek:
para mucha gente 2 es mucho y para otra 5 es nada.de todas formas era una humilde opinion.
vazquez adolece de todos estos defectos dandole un salto de calidad al genero y describiendo un momento historico que a algunos parece que se le ha olvidado.