¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Novela negra

AnomiaAnomia Gonzalo de Berceo s.XIII
editado octubre 2008 en Debatiendo
[EMAIL="Amig@s"]Amig@s[/EMAIL] forer@s :


La novela negra es un tipo de relato, como todos sabeis bien, donde se representa el miedo, la violencia, la corrupción, las investigaciones.,,., etc.. de forma asfixiante, agobiante. Es, digamoslo así, novela de género policiaco con un sobresaldo de violencia. ¿pensais que existe novela de género negro de calidad hoy en día?, ¿pensais en algun autor-es en especial? Aportar vuestra experiencia como lectores a este tema.....

¡Ah!, os invito que participeis en la encuesta que os propongo.


Gracias!!!!

Comentarios

  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Anomia me ha invitado gentilmente a abrir el hilo y esto es lo que hago, pero debo confesar que he leído poca novela negra. Lo más destacado, creo, un clásico re-clásico, El halcón maltés de Dashiel Hammet, al cual, según tengo entendido, ya estudian los jóvenes norteamericanos en sus universidades.

    Acerca de lo que hay hoy día, más que decir yo nada, agradeceré que lo diga quien sepa; pero según cuentan, la novela negra estuvo de moda en España hace algún tiempo, por los ochenta, y la ha desplazado la novela histórica, donde han ido a parar algún que otro tránsfuga del género (a quien conozco), siguiendo la ola. Como se trata el uno y el otro de géneros practicados por escritores de oficio, es decir de los que deben de sacar una producción dentro de un plazo de tiempo, me parece que algo se ha contagiado la novela histórica del género negro, sobre todo en eso de las tramas detectivescas y ese plus de violencia un tanto pulp que menciona Anomia.

    A mí El halcón maltés me gustó por lo compacto de su historia y, algo que sí me interesa mucho del género, la abundancia de diálogo ágil, expresivo y directo, realista, muy cinematográfico, con reseñas breves pero efectivas para describir personajes y escasas concesiones a la descripción interior o psicológica. Casi parece un guión de cine desarrollado "un poco más" literariamente. Algo que nos resulta muy moderno por cuanto está totalmente desprovisto de retórica, en cualquier sentido, aunque a veces llega a conseguir una cierta poesía descarnada de solitarios supervivientes en la jungla de asfalto, que yo prefiero a las caídas en la truculencia.

    ¿Es verdad que los escritores de novela policíaca suelen ser de ideas conservadoras?

    Por cierto, estuve en la penúltima Semana Negra de Gijón, pero no fui de escritor de novela negra, sino de histórica; le hicieron un huequito. Molaba el ambiente.

    Un abrazo,

    Catulo.
  • Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    1.280 almas, de Jim Thompson*. Mi papá la trajo un día cuando yo tenía como 13 o 14 años, junto con una colección que incluía autores como Earl Dear Brigges, Edgar Allan Poe, sir Arthur Conan Doyle y su mejestad Ellery Queen. Esta de la que les hablo me llamó especialmente la atención por la sordidez, la falta de escrúpulos y de piedad, y la suerte del protagonista, quien se avenía con unas hembras magníficas. También por lo bien escrita. No se qué sucedió con esos libros, lo cierto es que fueron los culpables (o la culpa la tuvo mi padre) de que perdiera ese año escolar por bajo rendimiento académico (el primer año lo perdí por culpa de las novelas de aventuras), ya que me escabullía del colegio o ni siquiera asistía si no que me escondía en un parque, tras unas colinas y allí conocí al capitán Nemo, a mister Crusoe, al doctor Gulliver, a los miembros de la tripulación de La Hispaniola, a Gregorio Samsa, a Holmes y al detective Charlie Sheen.

    *Más información en wiki.
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    Vote por los géneros del policíaco negro y la de ciencia ficción. Me hubiese gustado elegir el terror, pero no estaba.
  • pacomiopacomio Anónimo s.XI
    editado mayo 2008
    Hasta hace bien poco nunca me interesó demasiado la novela negra. Eso sí, me encantaba el cine policiaco americano de los años 50. Pero hace un par de años cayó en mis manos por casualidad "El talento de míster Ripley". Empecé a leerla sin más ánimo que el de pasar un rato antes de acostarme, mejor dicho para conciliar el sueño. La acción transcurría en una serie de acciones anodinas de unos personajes más bien vulgares, hasta que, de repente, se desata el momento clave. El personaje central se desvela, actúa, y toda la novela se precipita en una tensión tremenda que, curiosamente, te implica a ti como lector. Quiero decir que te implica en el sentido de que te identificas con el asesino. Yo me puse en su piel y no deseaba que fuera detenido. Su acción fue horrible, salvaje, pero de alguna manera la maestra Patricia Highsmith te implica y te mete de tal forma en su piel que no deseas que termine mal para el asesino, que es el protagonista. Es desasosegante la identificación con un criminal, y en parte esta escritora americana lo consigue. Os animo, leed ésta o algunas otras de la misma, como "la celda de cristal", más dura aún. Y luego seguimos hablando en torno a novela negra. Desde que he leído sus obras he dejado de pensar que la novela negra sea un género menor. El ser mejores o peores novelas no radica en el tema, sino en el talento de quien las escribe. Saludos.
  • AnomiaAnomia Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Lorenzo Silva me parece un autor español bueno, con su alquimista impaciente me sorprendió, aunque su último libro me ha decepcionado un poco.
  • AnomiaAnomia Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    He encontrado este blog en Internet , parece interesante :...
  • PeleloPelelo Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    Soy un ávido lector de movrls c¡de ciencia ficcion , y novela negra.... pero hay mucha y de muy mala calidad... me te`mo,,,:o
  • UlrichUlrich Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2008
    (This message was left blank)
  • WalterWalter Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2008
    No pude votar, dice que la encuesta está cerrada.
    La novela negra se asienta en tres pilares: Hammet, Chandler y Thompson.
    Muchas veces se lo considera un género (o subgénero) menor. Quizá se deba a que los malos escritores se decantan por ella, en la falsa creencia de que es "fácil". Basta matar mucha gente y ya está.
    Se distancia del policial deductivo por la crudeza y la violencia que muestra.
    Está el muy interesante "El arte de matar" de Chandler, donde da muchas pautas de cómo puede desarrollarse el argumento de una novela negra.
    De la producción más reciente, sacando a todos los pésimos autores-imitadores, recomiendo el policial sueco. Sí, los suecos tienen muy buenas novelas negras.
    También me gustaría destacar a dos autores más: Chester Himes y Patricia Highsmith.

    Edito: El realismo mágico no existe. Podemos debatirlo en otro hilo.

    Walter
  • PeleloPelelo Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    Walter escribió : »
    No pude votar, dice que la encuesta está cerrada.
    La novela negra se asienta en tres pilares: Hammet, Chandler y Thompson.
    Muchas veces se lo considera un género (o subgénero) menor. Quizá se deba a que los malos escritores se decantan por ella, en la falsa creencia de que es "fácil". Basta matar mucha gente y ya está.
    Se distancia del policial deductivo por la crudeza y la violencia que muestra.
    Está el muy interesante "El arte de matar" de Chandler, donde da muchas pautas de cómo puede desarrollarse el argumento de una novela negra.
    De la producción más reciente, sacando a todos los pésimos autores-imitadores, recomiendo el policial sueco. Sí, los suecos tienen muy buenas novelas negras.
    También me gustaría destacar a dos autores más: Chester Himes y Patricia Highsmith.

    Edito: El realismo mágico no existe. Podemos debatirlo en otro hilo.

    Walter
    Patricia Highsmith???? un poquitín mermo...¿no crees???
  • PeleloPelelo Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    Hoy en día está infravalorada la novela negra , no creeis???
  • WalterWalter Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2008
    Pelelo escribió : »
    Patricia Highsmith???? un poquitín mermo...¿no crees???
    No conozco el término, así que no sabría qué responderte.
    ¿Por qué afirmas que la novela negra se encuentra infravalorada?
  • PeleloPelelo Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    Disculpa por utilizar una palabra que quizás nada más se escuche por estos lugares ... Me refiero que sus novelas en esencia , son siempre iguales, al menos las que yo me he leído (El talento de Mr. Ripley,Mar de fondo´, Ese dulce mal y Las dos caras de enero )... es decir, me parece que se estancan en la creatividad, me da la sensación como en las novelas de Estefanía del oeste, son todas más o menos iguales.... (Mermo se le dice a aquello que no dice nada nuevo, que aburre).

    Mi impresión es que la novela negra está descatalogándose de la conciencia de los lectores como novela de calidad, dejando paso a otras como la histórica ( que ya hace mucho que son las más leídas). Parece ser, por lo que he escuchado en algunas tertulias, sobre todo radiofónicas, que el escribir una novela histórica, por ejemplo, se invierte mucho más trabajo en recopilar datos, trazar la trama, investigar, etc..., mientras que la novela negra, en general, basta con hecharle sangre y mala idea..... (creo que fue eso lo que se dijo). No obstante, como ocurre en casi todo, todo es discutible...:)
  • LARSENLARSEN Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    La novela negra es apasionante. Cuando era un chaval, sin haber leído ninguna aún, empecé a intuir su atractivo en los títulos e ilustraciones de la portada, de novelas policiacas que llevaba a cambiar por otras para mi tío, fanático de colecciones como "Punto Rojo", "Servicio Secreto" y otras , de ese formato identico al de Estefanía y Corín Tellado, donde trabajaron autores con seudónimo, como Fernando González Ledesma, creador del inspector Mendez y de una Barcelona ya olvidada, cuya novela "Crónica sentimental en rojo", premio Planeta de años ha, me pareció sublime, y "Una novela de barrio", que regalé y leí a principios de año, fue más comercial y cinematográfica, pero muy entretenida.

    Dejando atrás aquellos autores legendarios, de sobrenombres americanos que remitían novelas mensuales, podemos nombrar al creador de la novela negra, que con una narración minúscula, "Los asesinatos de la calle Morgue" y la invención del señor C. Auguste Dupin, ostenta tan humilde honor: Poe; hace tanto ya que leí sus cuentos de terror y misterio, que sería una buena ocasiòn de volver a hacerlo.

    En mi adolescencia descubrí a la gran dama del crimen, Agatha Christie, de la que he leído casi todas sus novelas, cuyas obras completas comparto con mi mujer; Christie moldeó al detective Hercules Poirot, belga, intelectual y de maneras aristocráticas, similar aunque más pasivo que el detective por antonomasia, Sherlock Holmes, obra de sir Arthur Conan Doyle, del que no he leído ninguna novela, sintiéndolo bastante, pero si he visto alguna gran pelicula como "La vida privada de Sherlock Holmes", de Billy Wilder; recomiendo de Christie: "El asesinato de Rogelio Ackroyd", su obra maestra.

    No podemos obviar al antonimo de Holmes, el funcionario policia, gris, frances, casado..., inspector Maigret, obra de Georges Simenon, autor prolífico y criticado desde todos los ángulos, que a mi me gusta en su grisura, que es tal, que de los cinco o seis libros que he leído de él, ninguno ha quedado señalado, no me acuerdo del argumento de ninguno, pero sí me he impregnado de esa lluvia sobre los adoquines, del cielo de plomo, de esa cocina donde se mezcla el humo del guisado y el de la pipa; recomiendo "Las memorias de Maigret", el último que he leído, donde Maigret explica sus relaciones con el autor.

    Dejando aquí esto, nos podemos ir de nuevo a America y nombrar a Dashiell Hammett, creador de Sam Spade, y a Raymond Chandler, creador de Philip Marlowe, los dos monstruos de la novela negra americana y del cine americano, cínicos y marrulleros, habitantes de espacios más abiertos, del primero he leído "El halcón maltés", del segundo "El largo adiós".

    Quiero terminar, creo que me estoy alargando demasiado, con esta respuesta solo pretendía insuflar un poco de pasión por la novela negra, y sobretodo, por todos los géneros, sin olvidar ninguno, un poco de aquí y un poco de allá, leer a los clásicos y a los contemporáneos. De todo, no solo novela histórica, y también me refiero a escribir. Hay que utilizar todos los géneros, y por que no, mezclarlos, batirlos.

    Lo último. También me gustó "El talento de Mr. Ripley" de Highsmith, lo leí hace no mucho en una edición de bolsillo de "El País", recuerdo esa inquietud de la que hablas, creo que en una barca, bajo un sol de justicia, en ese pueblo italiano, y como se complica la vida en esa huida hacia adelante.
    No me gustaría olvidarme de Pepe Carvalho, de Montalban, del que he leído cinco o seis novelas, pero recomiendo el premio Planeta "Los mares del Sur". Y decir que lo negro no se ha terminado: Mankell, Fred Vargas, Camilleri..., best-sellers de los que no he leído ninguno, pero desearía tener tiempo para volver a adentrarme en el misterio.

    Buenas noches de intriga.
  • WalterWalter Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2008
    Pelelo escribió : »
    Disculpa por utilizar una palabra que quizás nada más se escuche por estos lugares ... Me refiero que sus novelas en esencia , son siempre iguales, al menos las que yo me he leído (El talento de Mr. Ripley,Mar de fondo´, Ese dulce mal y Las dos caras de enero )... es decir, me parece que se estancan en la creatividad, me da la sensación como en las novelas de Estefanía del oeste, son todas más o menos iguales.... (Mermo se le dice a aquello que no dice nada nuevo, que aburre).
    Yo conocía el término "muermo", intuí que te referías a ello pero no quise anticiparme.
    Con respecto a tu comentario sobre la Highsmith, es entrar en subjetividades. A cada uno le atraen distintos autores con los que se identifica más o menos.


    Mi impresión es que la novela negra está descatalogándose de la conciencia de los lectores como novela de calidad, dejando paso a otras como la histórica ( que ya hace mucho que son las más leídas). Parece ser, por lo que he escuchado en algunas tertulias, sobre todo radiofónicas, que el escribir una novela histórica, por ejemplo, se invierte mucho más trabajo en recopilar datos, trazar la trama, investigar, etc..., mientras que la novela negra, en general, basta con hecharle sangre y mala idea..... (creo que fue eso lo que se dijo). No obstante, como ocurre en casi todo, todo es discutible...:)
    Esto es aplicable a muchos géneros literarios. Comenté algo en mi primera intervención. La novela histórica necesita de mucho esfuerzo, pero un buen policial negro también (lo mismo que cualquier novela bien construída).

    Larsen, te cito:
    Dejando atrás aquellos autores legendarios, de sobrenombres americanos que remitían novelas mensuales, podemos nombrar al creador de la novela negra, que con una narración minúscula, "Los asesinatos de la calle Morgue" y la invención del señor C. Auguste Dupin, ostenta tan humilde honor: Poe; hace tanto ya que leí sus cuentos de terror y misterio, que sería una buena ocasiòn de volver a hacerlo.
    Poe es el padre del policial deductivo, casi un opuesto del policial negro. En el primer tipo, nos encontramos con detectives casi ajenos a la violencia, que utilizan sus pequeñas celulitas grises para resolver el caso.
  • PeleloPelelo Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    LARSEN escribió : »
    La novela negra es apasionante...
    Y quiero creer que seguirá siendo así durante muchoooossss años.... Quizás , puede ser, lo más probable, es que yo no haya tenido acierto en la elección de las últimas novelas que he leído.... Mi busca de los nuevos talentosos escritores del misterio me hacen rebuscar entre los noveles hacedores de la tinta negra a algún Poe, o Sir Conan Doyle.... pero, muy a mi pesar , solo encuentro "pseudo novelas".. entenderme bien..... No voy a hablar de títulos o autores, ni siquiera de editores, pero es una realidad imperante en el mundillo del economato mundial, revestir a la novela actual de ciertos tintes estrambóticos... y la negra o policiaca, no se escapa...
    Mis queridos, y a la vez asqueados, euros, cuestan mucho ganarlos para ver como a treinta páginas de comenzar una novela es tal el aburrimiento que te inventas un final apresurado a diez páginas de terminar el cuarto capítulo....:eek: Es ridículo, pero cierto, el arte también se encuentra en las galletas.....
  • tremebundotremebundo Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    Anomia escribió : »
    Amig@s forer@s :


    La novela negra es un tipo de relato, como todos sabeis bien, donde se representa el miedo, la violencia, la corrupción, las investigaciones.,,., etc.. de forma asfixiante, agobiante. Es, digamoslo así, novela de género policiaco con un sobresaldo de violencia. ¿pensais que existe novela de género negro de calidad hoy en día?, ¿pensais en algun autor-es en especial? Aportar vuestra experiencia como lectores a este tema.....

    ¡Ah!, os invito que participeis en la encuesta que os propongo.


    Gracias!!!!

    no he leido mucha novela negra ,pero sin lugar a dudas la de mayor calidad es la serie de pepe carvallo de vazquez montalban
  • PeleloPelelo Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    tremebundo escribió : »
    no he leido mucha novela negra ,pero sin lugar a dudas la de mayor calidad es la serie de pepe carvallo de vazquez montalban

    Si dices que no has leído mucha novela negra, ¿cómo puedes afirmar que la de mayor calidad es la de Pepe Carvallo????:eek:
  • tremebundotremebundo Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    Pelelo escribió : »
    Si dices que no has leído mucha novela negra, ¿cómo puedes afirmar que la de mayor calidad es la de Pepe Carvallo????:eek:
    he leido a higsmith,green,poe,medoza,las incursiones que haya podido hacer marse y algo mas por ahi,queria decir que no es mi genero favorito.de todas estas novelas con las que mas he disfrutado son con las de vazquez.
    para mucha gente 2 es mucho y para otra 5 es nada.de todas formas era una humilde opinion.
  • tremebundotremebundo Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    a excepcion de algun clasico que haya citado antes la novela negra peca a veces de rudeza y de una prosa ligera en pos de un desenlace rapido y vistoso a veces,no siempre.
    vazquez adolece de todos estos defectos dandole un salto de calidad al genero y describiendo un momento historico que a algunos parece que se le ha olvidado.
  • PeleloPelelo Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    tremebundo escribió : »
    a excepcion de algun clasico que haya citado antes la novela negra peca a veces de rudeza y de una prosa ligera en pos de un desenlace rapido y vistoso a veces,no siempre.
    vazquez adolece de todos estos defectos dandole un salto de calidad al genero y describiendo un momento historico que a algunos parece que se le ha olvidado.
    Disculpa si he sido un poco socarrón en las maneras, no era mi intención.. Estoy de acuerdo contigo. Aunque sí que creo que aunque los intelectuales de la prosa en general intentan darle a todo lo que leen, o critican, esa virtualidad que necesita el arte, no creo que sea necesario que todos los lectores debamos pasar por ese "aro". Lo que intento decir es que, como bien reflejas, Montalban es un claro ejemplo de esa novela estructurada con clase , gusto, y la suficiente calidad como para no perderse en las ferias de pueblo, pero que hoy por hoy pocos autores del género poli lo hacen. Aunque, sigo pensando de que es un género que, a poco que se descuiden los editores, pasará a ser un mero reclamo para coleccionistas.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com