¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Gambrinus

antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
editado enero 2015 en Narrativa
Gambrinus era el ayudante de un vidriero de la ciudad de Kortrick, en la antigua Flandes. Su amor secreto se llamaba Margarita, la hija del Maestro Vidriero. Aunque por su condición de aprendiz, ella no podía aceptarle. Con el corazón roto, el muchacho abandonó el taller. Buscó consuelo en la música, se compró una viola y aprendió a tocarla. Al año siguiente participó en los conciertos de las Fiestas de Verano. Con la intención de burlarse de él, los habitantes de Kortrick asistieron al concierto. Margarita también fue y su presencia le puso tan nervioso que no pudo tocar bien ni una sola nota. Desencantado y triste, se fue al bosque decidido a ahorcarse...

___El orgullo de una mujer no es motivo de suicidio -dijo una voz. Gambrinus descubrió la figura de un diminuto anciano.
___No os conozco y me dais un consejo. ¿Quién sois?
___Me llaman Ruud - respondió el anciano.
___¿Y qué deseáis de mí?
___Vengo del País de los Seres Pequeños, de las regiones subterráneas de la Tierra. Y deseo ayudaros.
___Extraña es vuestra amabilidad. ¿Y en qué queréis ayudarme?
___A olvidar a la dama que os atormenta" - respondió Ruud, con mirada penetrante.
___¡Algo querréis a cambio!
___Vuestra vida. Dentro de 70 años vendré a buscaros y os llevaré conmigo a los mundos subterráneos.
___De acuerdo. Pero deseo que mi estancia en la tierra sea completamente feliz.

El anciano, como por arte de magia, hizo aparecer una enorme extensión de tierra tupida de varas de abedul sobre las que trepaban unas plantas con flores amarillas. Al fondo se distinguía una construcción de piedra.

___¿Qué es esto? - preguntó Gambrinus.
___Una plantación de lúpulo y la construcción de piedra es una fábrica de Cerveza. ¡La flor de esta planta curará tu mal de amor!
Ruud llevó a Gambrinus al interior de la fábrica y le enseñó a fabricar cerveza:
___Con cebada y lúpulo fabricarás el vino de Flandes, al que llamaremos Cerveza.

El anciano le ofreció una jarra de aquel líquido. Gambrinus se lo bebió de un trago y de pronto le embargó una sensación de bienestar. Por primera vez dejó de pensar en Margarita. Al día siguiente, volvió a Kortrick y compró un terreno donde plantó lúpulo y construyó una fábrica de cerveza. Un domingo de verano, invitó a todo el pueblo a probar cerveza y los habitantes de Kortrick empezaron a animarse y a sentirse alegres. Gracias a aquel elixir mágico, la ciudad se hizo famosa. Se instalaron fábricas por todo el país y este vino de cebada se extendió por los Países Bajos, Alemania, Escocia... El Rey de los Países Bajos concedió a Gambrinus el título de Duque de Brabante y Conde de Flandes. Pero el título que más le enorgulleció fue el que le otorgaron los habitantes de Kortick: el de Rey de la Cerveza Gambrinus nunca más volvió a pensar en Margarita y vivió en paz hasta los 90 años. Entonces, una mañana se presentó el anciano que un día le enseñó el secreto de la cerveza. Gambrinus le reconoció enseguida y, sin mediar palabra, abandonó su castillo y partió hacia el País de los Seres Pequeños. Una vez allí, su tamaño menguó y vivió eternamente.

Cruzcampo1.jpg

Comentarios

• JLFRIASJLFRIAS Pedro Abad s.XII
    editado enero 2015
    Yo como buen gato soy más de Mahou. Pero me ha gustado el mensaje de fondo: Siempre hay que tirar pa lante!
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2015
    Pues yo, aunque sevillano, de Sevilla, la cuna de la cerveza Cruzcampo, no soy muy cervecero. Y mira por dónde Mahou no me desagrada, porque la veo y la noto más suave que que la de aquí. De todas formas, como bien dices, la cerveza en esa historia de Gambrinus es lo de menos, lo que importa es la esencia de la misma.
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2015
    Este relato me ha parecido fresco y divertido y me ha gustado.

Por la carencia de adjetivos, la lectura se acelerada y al final me he quedado sin aliento. Supongo que era algo del todo intencionado.
    Seguiré leyéndote.
    editado enero 2015
    Francesca escribió : »
    Este relato me ha parecido fresco y divertido y me ha gustado.

Por la carencia de adjetivos, la lectura se acelerada y al final me he quedado sin aliento. Supongo que era algo del todo intencionado.
    Seguiré leyéndote.

Y yo, como soy fresco e intencionado _pero sin malicia_, me parece divertido que te haya gustado. En varios apartados de este foro hay cosas mías, lo cual es una invitación a tu amable ofrecimiento de leerme. Gracias. Un saludo
    editado enero 2015
    cehi escribió : »
    Y yo, como soy fresco e intencionado _pero sin malicia_, me parece divertido que te haya gustado. En varios apartados de este foro hay cosas mías, lo cual es una invitación a tu amable ofrecimiento de leerme. Gracias. Un saludo

"Wanted, Cehi, dead or alive..."

Te buscaré, palabrita.
    editado enero 2015
    Francesca escribió : »
    "Wanted, Cehi, dead or alive..."

Te buscaré, palabrita.

Mejor, ¡vivo! jajajaja
    editado enero 2015
    Como Francesca rima en consonante con fresca, te invito - si gustas- a leerme.
    editado enero 2015
    Hola, Francesca.

Te he leído (Mi niñez, Mis, manos, Que te quiero... y más), y me gusta especialmente la sencillez de los relatos. Si son tuyos los escritos, resulta fácil de adivinar que posees una acusada sensibilidad.

Un saludo
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2015
    ¡Salud Cehi!.
    Soy más de vino que de cerveza, pero una caña bien fresquita con calor sienta bien. Por aquí, en Gran Canaria, tenemos la "Tropical", de fabricación propia, aunque supongo que el lúpulo se lo pidieron prestado al prota de tu cuento.
    editado enero 2015
    Suina escribió : »
    ¡Salud Cehi!.
    Soy más de vino que de cerveza, pero una caña bien fresquita con calor sienta bien. Por aquí, en Gran Canaria, tenemos la "Tropical", de fabricación propia, aunque supongo que el lúpulo se lo pidieron prestado al prota de tu cuento.

Salud, Suina. Pues yo, casi por igual en todo. Es decir, poco vino y poca cerveza. Pero he catado la "Tropical". He estado ya varias veces en esas fabulosas islas. Y en cuanto a Gambrinus, el pobre era tan bueno y tan generoso que le dado la esencia de su cerveza a todos los fabricantes de las mismas.

Un afectuoso saludo sevillano para toda Las Canarias
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2015
    ¡Afortunado...tanto como nosotros, los canarios!
    Saludos Sevilla.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2015
    Gracias yo también soy de Sevilla-Colombia:)
    editado enero 2015
    Colombia, España y.. hasta La Conchinchina, el caso es que todos no entendamos y que impere la paz.

Saludos cordiales a todo el mundo
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com