¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

HIstoria de la Filosofía Española

CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
editado septiembre 2014 en Filosofía
Bueno, por fin está aquí el foro de filosofía (y yo que leo unos cuarenta libros de filosofía al año, desde la adolescencia estoy fascinado por la filosofía, quiero aportar mi granito de arena):

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA

historia-de-la-filosofia-espanola-9788496710986.jpg

La aguja de coser ha sido más útil a la humanidad que la Lógica de Aristóteles, solía decir Campomanes. "Hay paz, pero esta paz es el silencio de los oprimidos" dijo Jaime Balmes.

"Las revoluciones, males a veces necesarios, pero males siempre, no entran ni pueden entrar en el dogma de ningún partido, lo que digo es que organizar un partido para la revolución y no para la legalidad me parece una demencia". Emilio Castelar.

"El pueblo no puede ser nunca rebelde porque es el soberano máximo y el depositario último del poder." Flores Estrada.

"El verdadero revolucionario no es el hombre de acción; es el que tiene ideas más nobles y más justas que los otros, y las arroja en medio de la sociedad para que germinen y echen fruto, y las defiende, si el caso llega, no con la violencia, sino con el sacrificio". Ángel Ganivet.

Así desde Séneca, Avicena, Averroes, San Juan de la Cruz, Antonio Guevara, Saavedra Fajardo, Baltasar Gracián, Quevedo, Feijóo, Unamuno, Ortega, Julían Marías, Zubiri o María Zambrano se nos van descubriendo filósofos y pensadores a lo largo de la historia de la cultura española.

Heleno Saña en apenas 300 páginas (ágiles y hermosas) nos abre los ojos y reivindica la Filosofía Española, no por amor patriótico ni un nacionalismo rancio sino para hacer justicia. La filosofía española no pretende ser mejor que cualquier otra solo reivindicarse y decir que existe, y existió, y que sus raíces son profundas y valiosas.

Los que hemos despreciado y ninguneado nuestro propio pensamiento hispánico podemos aprender y deleitarnos con un texto lleno de no solo amor por la filosofía hispana sino también por un deseo de justicia y pedagogía. La filosofía nuestra estaba olvidada. Por nosotros mismos, españoles, en primer lugar. Solo tuvimos ojos para Kant y Hegel (por poner ejemplos claros) y deslumbrados por obras catedralicias no teníamos ojos para ver el rico universo de nuestro propio pensamiento castizo. Heleno Saña nos lo hace saber desde el placer de enseñar a los demás un poco de rica cultura olvidada. Historia de la Filosofía Española. Su Influencia en el Pensamiento Universal (2007) es uno de los libros que más me han impactado y abierto los ojos. Me he sentido un completo ignorante descubriendo los placeres ocultos de sus páginas y desde ya es uno de mis libros de cabecera (junto a mi mesita de noche).

Pocos libros reúnen tanta sapiencia, cultura y placer estético.

Comentarios

  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2014
    A Carlos Serrano.

    Soy pajarillo que vuelve a beber para levantar el vuelo de nuevo, ya lo dije en el foro.

    Cuando leí tu mención a Francisco Villaespesa se me me nubló la vista por tantos recuerdos al lado de mi padre, quien escribió un exquisito poema a la muerte de su maestro. Ambos eran almerienses; mi padre, discípulo directo suyo, escribió, como digo, un poema dedicado cuando Villaespesa acababa de morir, todavía con el cuerpo caliente. Amigo y maestro compartiendo la poesía en un lugar al que nadie puede acceder excepto ellos, siendo mi padre todavía un aprendiz del verso.
    Tu mención a Heleno Saña, también amigo de mi padre, me obliga a escribir para darte las gracias. Seguramente yo hubiera añadido algunos escritores más, no filósofos "stricto sensu", pero que propiciaron el debate filosófico en las grandes mentes. No es éste el lugar para alargarme.
    Si mi padre estuviera con nosotros, algo impensable por la edad, te diría: " Gracias, Carlos, porque la filosofía española es mucho más que española". Y mi amor y devoción por él, en el recuerdo, me obliga a escribirte.
    Él hubiera empezado la misiva diciendo, con los versos que más admiraba, recordando a su amigo Aleixandre:

    "No te busques en el espejo / en un extinto diálogo en que no te oyes/.
    Baja, baja despacio y búscate entre los otros/
    Allí están todos, y tú entre ellos/
    Oh, desnúdate y fúndete, y reconócete".

    Aquí y ahora, de alguna forma que no entiendo, está mi padre dándote las gracias.
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    Victoria Camps,es una ilustre catedrática de Filosofia que entre su innumerable obra
    tiene un magnifico libro:"El Gobierno de las emociones".Se plantea el análisis de la razón y los sentimientos.Lo que parece una constante pugna a lo largo del Pensamiento,en Aristóteles,Hume y Spinoza son dos vectores que se alimentan mutuamente.
    Embargado por la emoción de los post anteriores,tan cargados de sentimieto entre dos almas que se encuentran por el recuerdo,no puedo por menos de escribir estas líneas rindiendo pleitesía.De alguna manera,queda ahogado el grito de Espronceda en el campo poético:En este país,para vivir en santa calma,/sobra la materia o sobra el alma.
    Creo que se ha escogido bien el titulo que da pie al debate:Historia de la Filosofia.Es la andadura de las Etapas del Hombre.
    En mis manos,sostengo el libro de Bertrand Russell "Historia de la Filosofia de Occidente".A lo largo de su lectura,le dedica paginas a Prisciliano,Seneca,Ortega..no sin antes explicar las diferiencias entre Heraclito y Parménides o las distintas escuelas que han conformado el pensar de los españoles.Cristiano,musulmanes y judíos,tienen idénticos problemas pero también sus matices.Razon y Fe es la constante pugna en estas creencias,que incluso se interrelacionaran unas a las otras.Tal es el caso por ejemplo de Inb Arabi y Ramon LLul.¿o la Mistica no es Filosofia?.LLegaran asimismo tiempos en que la Filosofia se emancipe de la Teologia.
    Confieso mi ignorancia sobre el tema.Si que recuerdo la frase de Sócrates "Una vida sin análisis no merece la pena vivirse".Por ello,con mirada intropectiva,trato de buscar la "ataraxia" tan defendida por los griegos:el equilibrio entre la mente y el espíritu.!Me alegro de esos post!
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Miguel Ruiz escribió : »
    A Carlos Serrano.

    Soy pajarillo que vuelve a beber para levantar el vuelo de nuevo, ya lo dije en el foro.

    Cuando leí tu mención a Francisco Villaespesa se me me nubló la vista por tantos recuerdos al lado de mi padre, quien escribió un exquisito poema a la muerte de su maestro. Ambos eran almerienses; mi padre, discípulo directo suyo, escribió, como digo, un poema dedicado cuando Villaespesa acababa de morir, todavía con el cuerpo caliente. Amigo y maestro compartiendo la poesía en un lugar al que nadie puede acceder excepto ellos, siendo mi padre todavía un aprendiz del verso.
    Tu mención a Heleno Saña, también amigo de mi padre, me obliga a escribir para darte las gracias. Seguramente yo hubiera añadido algunos escritores más, no filósofos "stricto sensu", pero que propiciaron el debate filosófico en las grandes mentes. No es éste el lugar para alargarme.
    Si mi padre estuviera con nosotros, algo impensable por la edad, te diría: " Gracias, Carlos, porque la filosofía española es mucho más que española". Y mi amor y devoción por él, en el recuerdo, me obliga a escribirte.
    Él hubiera empezado la misiva diciendo, con los versos que más admiraba, recordando a su amigo Aleixandre:

    "No te busques en el espejo / en un extinto diálogo en que no te oyes/.
    Baja, baja despacio y búscate entre los otros/
    Allí están todos, y tú entre ellos/
    Oh, desnúdate y fúndete, y reconócete".

    Aquí y ahora, de alguna forma que no entiendo, está mi padre dándote las gracias.


    Gracias por tus palabras Miguel. Y me alegra de que mis escritos hayan servido para todo eso. Acabo de leer Del Sentimiento Trágico de la Vida (en mi hilo Palabras Impuras hablo de él), así que intento leer y rumiar mucho del pensamiento ya clásico español.

    De Heleno Saña recomiendo otro libro suyo que me gustó mucho Antropomanía. Otro gran libro. Ojalá pudiera localizar más libros suyos. Y me gustaría mucho poder tener una charla con ese hombre!:rolleyes:

    En mi caso es mi abuelo quien me acompaña mucho en los recuerdos (junto con mi abuela, claro). Ellos me criaron y a pesar de ser analfabetos aprendí muchas cosas...cosas que no vienen en los libros, claro.:rolleyes:

    Visionario escribió : »
    Victoria Camps,es una ilustre catedrática de Filosofia que entre su innumerable obra
    tiene un magnifico libro:"El Gobierno de las emociones".Se plantea el análisis de la razón y los sentimientos.Lo que parece una constante pugna a lo largo del Pensamiento,en Aristóteles,Hume y Spinoza son dos vectores que se alimentan mutuamente.
    Embargado por la emoción de los post anteriores,tan cargados de sentimieto entre dos almas que se encuentran por el recuerdo,no puedo por menos de escribir estas líneas rindiendo pleitesía.De alguna manera,queda ahogado el grito de Espronceda en el campo poético:En este país,para vivir en santa calma,/sobra la materia o sobra el alma.
    Creo que se ha escogido bien el titulo que da pie al debate:Historia de la Filosofia.Es la andadura de las Etapas del Hombre.
    En mis manos,sostengo el libro de Bertrand Russell "Historia de la Filosofia de Occidente".A lo largo de su lectura,le dedica paginas a Prisciliano,Seneca,Ortega..no sin antes explicar las diferiencias entre Heraclito y Parménides o las distintas escuelas que han conformado el pensar de los españoles.Cristiano,musulmanes y judíos,tienen idénticos problemas pero también sus matices.Razon y Fe es la constante pugna en estas creencias,que incluso se interrelacionaran unas a las otras.Tal es el caso por ejemplo de Inb Arabi y Ramon LLul.¿o la Mistica no es Filosofia?.LLegaran asimismo tiempos en que la Filosofia se emancipe de la Teologia.
    Confieso mi ignorancia sobre el tema.Si que recuerdo la frase de Sócrates "Una vida sin análisis no merece la pena vivirse".Por ello,con mirada intropectiva,trato de buscar la "ataraxia" tan defendida por los griegos:el equilibrio entre la mente y el espíritu.!Me alegro de esos post!

    Heleno Saña destaca, un capítulo entero si no recuerdo mal, a los místicos españoles, desde San Juan de la Cruz a Santa Teresa. Y es uno de los capítulos que más me fascinaron (acto seguido me leí el tomo Prosas y Poemas de San Juan de la Cruz)

    Me gustaría leer ese libro que mencionas de Victoria Camps, supongo, seguro, que esa mujer ha leído Del Sentimiento Trágico de la Vida de Unamuno, que gira entorono a eso del sentimiento frente a la razón.

    Ya digo, antes de conocer que estaba ya disponible este foro empecé mi hilo Palabras Impuras, que tiene mucha filosofía, quien quiera visitarlo aquí dejo el link:

    http://www.forodeliteratura.com/showthread.php/30486-Palabras-Impuras-%28por-Carlos-Serrano%29?p=249307#post249307
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    Victoria Camps (no se si jubilada) es catedrática de la Universidad de Barcelona.Discipula de Lopez Aranguren,escribe "Etica,Retorica y Politica" y la obra concreta a que me he referido en mi anterior post "El Gobierno de las Emociones".Fue Premio ENsayo 2012.
    A mi juicio (!es solo una opinión!) tiene su militancia en el PSOE.No lo afirmo por credo político,sino por que esto la identifica,la encasilla en una determinada forma de pensar.Nuestro insigne Ortega decía en la "Rebelión de las Masas" que el filosofo debía bajar de su pedestal y fundirse con la masa para no convertirse en un lejano dios etéreo e inalcanzable."La frase no es el original (escribo de memoria).Si lo es la idea.Creo,no se debe confundir apóstol con filosofo.
    No dire,que la etapa en que la Filosofia ha estado dominada por la Teologia,sea parodiando al poeta "historia triste y llorosa indigna de metro y prosa".LO que si digo,es que no es lo mismo ser teocrático que teocéntrico.!Hay una gran diferencia!.
    Unamuno "el dilecto,predilecto de la España que se agita" como lo definio Machado,es también el "de la eterna duda".Aunque hay que coincidir con la idea que tiene de "ser mas en el tiempo y de que nos perpetuamos con nuestra obra en los demás.
    Repito,que me agrada el titulo de "Historia de la Filosofia.En anterior post,hablaba del mistico Inb Arabi (que tendrá gran influencia en la Mistica Española:Juan DE la Cruz,Teresa de Avila.Fray Luis de Leon...) y los filósofos que solo se dejan guiar por la razón.Este mistico y Averroes,a pesar de militar en campos tan dispares,fueron
    grandes amigos.Tanto es asi,que a la muerte del motacicle (racionalista) Averroes el mistico le dedica un elogio disfrazado en aparente satira,cuando montado en un asno,es conducido en un ceron hacia su tumba.En la otra oquedad del ceron,se hallaban las obras de Averroes.Juega literariamente con el "peso" de la obra.LO que
    que hay detrás de esta escena,es el elemento almohade que invade la Peninsula y con su fanatismo religioso,ahogan el Pensamiento.
    Algo parecido,le sucede a Ortega y Gasset con su "ratio vitalismo".Quiere tras la Primera Guerra unir lo antiguo con lo nuevo.La razón con las emociones
    Nihil novum sub sole.!Nada nuevo bajo el sol!
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    Los libros tienen valor por su continente y por su contenido.Editado en el año l883
    "Historia de las Ideas Esteticas en España"" es una joya para el bibliófilo,que aunque sea pedante por mi parte el decirlo,se encuentra en los anaqueles de mi librería.
    Su autor don Marcelino Menéndez y Pelayo,es sobradamente conocido y no necesita
    biografia ni reseña alguna por breve que sea.!Mucho menos,si procede de alguien tan desconocido en el campo literario y filosófico como es mi persona!.
    No es un libro de estilo.Lo es de investigación y preocupado por exponer con claridad las ideas que quiere reflejar..Investiga la mayoría de las veces sobre los mismos escritos de los autores,y solo esporádicamente recurre a otras fuentes.Sus comienzos son los albores greco-latinos y acaba en el Romanticismo Frances que coincide con la aparición de esta,tan magna obra.
    Su mismo autor,nos indica que la obra tiene un triple carácter,Considerada asiladamente,seria una colección de materiales que estudiarían la historia de la belleza y sobre todo la artística.Como rama de la Filosofia y aunque tenga su independencia y valor propio,versa sobre la filosofía en la Peninsula,que en el tiempo que escribe,asegura el autor esta por escribir.A su vez,estambien un estudio de la literatura española.En paralelo a lo dicho,marcha la historia de la Estetica que
    se desarrollara según el siglo de que nos hable.
    Es pues,un libro que por las perpectivas desde las que analiza el autor,sera indispensable para comprender "el quien y el porque de los españoles" que diría
    nuestro insigne Americo Castro
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Gracias por tus comentarios, Visionario, muy interesantes!

    En cuanto a filósofos afiliados a partidos políticos...eso siempre me decepciona. No sé si Fernando Savater se afilió o apoyó algún partido. A lo mejor estoy equivocado, pero el filósofo, o pensador, cuanto menos se comprometa con la política...mejor. El filósofo debe ser un francotirador, un independiente. Creo yo.:rolleyes:
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com