¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¡Por fin! a estrenar debate de filosofía...

VOLIVAVOLIVA Pedro Abad s.XII
editado octubre 2014 en Filosofía
¡Uy! Que responsabilidad desvirgar un foro tan esperado ...

Lo primero que me viene a la mente si hablamos de hombre y universo, es nuestro cuerpo. Las reacciones químicas que producimos en nuestro interior, generan hormonas, calor y otras radiaciones e incluso impulsos eléctricos, cual si fuéramos baterías. Rizando un poco el rizo, me pregunto yo ..., ¿no seremos nosotros las pilas de los mandos a distancias para los smart TV 4D, de los seres del siguiente escalón evolutivo?


www.facebook.com/masalladelaverdad.elmensaje
www.elvoluntarioimpaciente.blogspot.com
«13

Comentarios

  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2014
    Para nada. No producimos suficiente energía.:D
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado septiembre 2014
    El cuerpo no es demasiado eficiente en términos de energía. En el futuro tenderemos a fusionarnos con máquinas... Que parte del cuerpo será lo que sobreviva, esa es la cuestión.

    .
    ..
    .
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    El cuerpo no es demasiado eficiente en términos de energía. En el futuro tenderemos a fusionarnos con máquinas... Que parte del cuerpo será lo que sobreviva, esa es la cuestión.

    ..

    Interesante.
    ¿Me pregunto si los guionistas de matrix habrán hecho algún tipo de cálculo utilitarista? ¿O será como dice Bender, el robot cleptómano de Futurama, que es más conveniente usar una batería en lugar de una batería?
    Cierto autor de la ciencia ficción llamada ciberpunk (creo que Sterling) dividía en dos clases sociales a la humanidad del futuro: los mecanicistas (lúmpenes que se injertaban componentes robóticos de desecho) y los organicistas (la aristocracia que intervenía a sus hijos desde el útero para, por ejemplo, extirparles las glándulas sudoríparas y reemplazarlas por otras que expelan un aroma agradable). Me parece un vínculo clasista interesante para pensar el cuerpo en relación con el acceso a la tecnología.

    Salutes
  • elimarin93elimarin93 Anónimo s.XI
    editado septiembre 2014
    Por qué?!!!!!!!!!!!!!!! por qué siempre pensamos en mecanizarnos más y no humanizarnos más, porque la linda naturaleza la vemos como recurso de mercado capital y no admiramos su belleza y poder! por qué queremos más tecnologías, ya tenemos mucha, por que no intentamos ser humanos. Muchos dirán que ya nos descubrimos mucho a nosotros mismos, pues a mi me parece que desde la ciencia se nos metió a la cabeza nos enfocamos más en destruir que en mejorar!!!!!!!!!
    :eek::(-(:(-(:(-(:(-(:(-(:(-(
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado septiembre 2014
    Alguien podría discutir que el cuerpo es lo que nos hace humanos, los instintos, necesidades, irían configurando el ser humano y, sin éste, no habría nada...
    Sin embargo, la humanidad actual me parece tan poca cosa, que atisbo una mejoría en el reemplazo del cuerpo por partes mecánicas autosuficientes...
    El problema subsiste: que parte de nosotros debería perdurar y evolucionar...el cerebro quizás, adaptándose y formando un nuevo espíritu que fuese capaz de crear una nueva alma, una nueva humanidad.


    .
    ..
    .
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2014
    Me huele a transhumanismo... y casi con toda probabilidad llegaremos a ello... Dentro de nada seremos unos cyborgs preciosos :D ...

    ¿A favor o en contra del Transhumanismo?
  • SenequistaSenequista Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    Por muchas virguerías tecnológicas que desarrollemos, no escaparemos de lo inevitable: la muerte (orgánica) y la entropía. Todas nuestras aflicciones derivan de no aceptar nuestra temporalidad (ya sea como individuo, como especie, como sistema autoorganizado...); como afirman los budistas: Todos los fenómenos condicionados son impermanentes. En cristiano: estamos bien jodidos.:D
    Y ojo con desear la inmortalidad: eso podría ser una pesadilla de aburrimiento, mucho peor que la más dolorosa vida finita imaginable.:eek:
  • elimarin93elimarin93 Anónimo s.XI
    editado septiembre 2014
    Robots! No!!!!! Por que solo piensan con el lado izquierdo ( segun la ciencia, para mi que piensan con el ego y la billetera) hay otro hemisferio maravilloso sin tanto problema, lleno de arte de cosas realmente humanas. Todo en exceso es malo, la ciencia nos ha dado comodidades, no digo que no, pero por qué dejamos de lado lo otro que tiene la humanidad?
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2014
    estrofa escribió : »
    Me huele a transhumanismo... y casi con toda probabilidad llegaremos a ello... Dentro de nada seremos unos cyborgs preciosos :D ...

    ¿A favor o en contra del Transhumanismo?

    En contra. No porque no apoye la idea del desarollo y avance del AI. Más bien porque solo es accesible a los que tienen dinero. Se desarrolle lo que se desarrolle, el 99% de la población siempre será mortal, o un producto inferior al 1% que todo lo tiene, todo lo puede, todo lo controla.

    elimarin93, entiendo totalmente su postura y todo lo que dice. No se debe dejar a un lado lo humano del humano, pero piénselo de esta manera: El humano nunca puede dejar de un lado lo humano, no estamos dividos en dos hemisferios.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2014
    Soy de la opinión de Senequista. Por mucha tecnología que se desarrolle,somos mortales como individuos y como especie aunque tarde siglos. Si somos producto de una evolución, ¿qué nos hace pensar que en nuestra especie se detiene? Podemos desaparecer o evolucionar, pero tal y como es la especie humana actual, opino que su supervivencia es muy incierta; no es científico ser categórico en este sentido, pero no confío en un precioso futuro ni en la inmortalidad de la especie.
  • VOLIVAVOLIVA Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2014
    ¿Está la inmortalidad reservada sólo para el alma? Si fuese así, sólo los creyentes tendrían acceso a la vida eterna. Pero, ¿y si el alma fuese esa energía interior que todos poseemos? Recuerden E=mc2

    www.facebook.com/masalladelaverdad.elmensaje
    www.elvoluntarioimpaciente.blogspot.com
  • LeosLeos Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    No creo en ninguna inmortalidad: ni del alma ni del cuerpo. ¿Por qué cuesta tanto aceptarlo?
  • VOLIVAVOLIVA Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2014
    Creo haber leído en algún sitio, ¿algún fundamento científico puede ser?, y dice que la energía no se destruye, sólo se transforma.
  • SenequistaSenequista Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    Por no ponerme enfadosamente elitista (= pedante), resumiré:
    La hipótesis más económica (navaja de Occam) es suponer un sólo tipo de "cosa", y si nos olvidamos de los exiguos monistas espiritualitas (Berkeley), lo menos problemático es basarse en el materialismo monista y fisicalista: sólo existe la materia-energía. Su expositor más sutil y elegante, a mi gusto, es Puente Ojea; si le parece demasiado radical y/o denso ...entonces mejor no hablar de los paralogismos de la Psicología Racional (Kant) ni del "anatman" del budismo primitivo. :D

    Nota: creo que podría explicar lo básico a casi cualquiera interesado, pero antes debo saber de que nivel parte (mínimo exigible "El mundo de Sofía").
  • Conde de AloneConde de Alone Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2014
    ¿Es esto filosofía?
  • VOLIVAVOLIVA Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2014
    Hoy en día todos tenemos una wikipedia debajo del brazo, podemos nombrar personajes, fechas, citar frases célebres ..., cualquier cosa a tan sólo unos clic con el ratón. Mientras intento asimilar de que habla Zaratustra, me gustaría saber en que piensa el pueblo llano, sin tener que parafrasear a ningún autor celebre. Intento no hablar de lo que no entiendo, pero si ejerzo mi derecho a escuchar y aprender. Para mí, la humildad es una gran virtud.
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    Conde de Alone escribió : »
    ¿Es esto filosofía?

    Conde,
    Tu pregunta es un excelente tema filosófico: Sócrates hizo escuela preguntando sobre el significado de las palabras, o la definición de un concepto. Quizás la pregunta sobre qué es la filosofía merezca abrir un tema nuevo... Eso sí, dentro del subforo Filosofía. ;)
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    Leos escribió : »
    No creo en ninguna inmortalidad: ni del alma ni del cuerpo. ¿Por qué cuesta tanto aceptarlo?

    Tal vez porque el ser humano es un animal irremediablemente miedoso, y la nada de la muerte le causa tal horror que empieza a ejercitar la escatología.
  • Conde de AloneConde de Alone Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2014
    .

    ¿Es esto filosofía?

    ¿Nacerán más respuestas a esta pregunta?

    .
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado septiembre 2014


    Estimado Conde

    Para usted.

    ¿Qué es filosofía?



  • Conde de AloneConde de Alone Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2014
    Ellos dijeron que era un cúmulo de reflexiones sobre la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el Universo.

    Después advino la ansia por saber, una avidez competitiva, un impulso del ego, tanha.

    Y luego estados absortos inefables ante la Victoria de Samotracia del Louvre, el busto de Antinoo en el El Prado, la contemplación quieta del escenario vacío y los montes desde la última fila del teatro de Epidauro.

    Más tarde una consolación, un bálsamo paliativo ante dukkha.

    El espacio inmenso tras la puerta del gnôthi seautón - gnosce te ipsum - conócete a tí mismo- que es la llave.

    Ahora descubrimiento interior que trasciende la materialidad del cuerpo y causa una mutación en la mente humana. Si uno es tocado por ello...


    [FONT=&quot]
    [/FONT]
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    Fa!!! ¿Todo eso era?
    Yo arriesgaría algo más humilde y simple:
    Primero las características: la filosofía es un invento griego, es decir: occidental y racional.
    Segundo, y de regreso al origen: la filosofía sigue siendo el preguntar (y preguntarse), antes que el descubrir o catalogar el saber.
    Filosofía es provocar al cuestionar (todo saber o conducta social establecida) mediante sus (molestas) preguntas.
    Hoy la cuestión gira en torno al absurdo de la existencia, entonces la situación límite es la angustia ante la nada y su consecuente pregunta: ¿por qué elegimos seguir viviendo en lugar de suicidarnos?
    Creo que más allá de la filosofía como cosmogonía, como gnoseología, como ciencia del lenguaje (para hacer un raconto veloz de las preocupaciones en 2500 años); la filosofía se reduce a la cuestión del sinsentido y el suicidio: esta máquina tan extraña que trae botón de autodestrucción...
  • Conde de AloneConde de Alone Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2014
    .

    ¿Se esperaba más? ¿Otra cosa?
    ...

    ¿Y Oriente?
    ...

    "¿por qué elegimos seguir viviendo en lugar de suicidarnos?"

    ¿Respuestas?
    ...

    Lo surgido en esos 2.500 años ha llevado al estado de cosas actual.
    ¿Seguiremos así?
    ¿Otros enfoques?
    ...

    Observar sin opción

    ¿Sería la única salida válida?

    .
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado septiembre 2014


    La única solución es filosofar.

  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2014
    Perdonen, chicos, con permiso de ustedes abriré el hilo de ¿Qué es filosofía? Para variar.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado septiembre 2014
    Filosofía como impulso misterioso del espíritu. Algo más allá del temor supersticioso ante las manifestaciones de la naturaleza y el universo.


    Necesidad de respuestas, ante la violenta indiferencia, complejidad y azar de la realidad.


    Alguien diría que es el efecto de la chispa divina que llevamos en cada uno, aquello que se cuestiona incluso a si mismo, característica del cerebro: la capacidad de pensarse a si mismo.
    Por último, remitiéndonos a Unamuno y su problema fundamental: la muerte, lo efímero, la angustia existencial ante lo inevitable, el sentimiento trágico de la vida.


    Filosofía en movimiento, la exaltación de la potencia de la vida frente al azar, pensamiento con pies de palomas.


    Filosofía como escape y traducción de la lucha de instintos y apetitos en el ser. Filosofía como expresión de poder. La fantasía desbocada como antecedente del instante futuro.


    La filosofía: ¿Qué es?, no tengo idea. Procurar vivir bien es mejor que el ejercicio fútil de revolver símbolos.




    .
    ..
    .
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    Hola gente,
    Me tomo el atrevimiento de sugerirle una conferencia muy interesante para este subforo:

    http://www.youtube.com/watch?v=w075bvdMn54

    Da mucha tela para cortar.

    Saludos
  • CalimaCalima Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    He estado visionando el vídeo, pero no he terminado porque me parece que el profesor es bastante diletante y le cuesta concretar.
    En cambio, opté por escuchar otro sobre un programa de la TV argentina, titulado "Filosofía aquí y ahora" y me parece bueno; muy pedagógico en la forma e interesante en el contenido.Son varios capítulos; he escuchado el primero, pero pienso seguirlo todo.
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    Calima escribió : »
    He estado visionando el vídeo, pero no he terminado porque me parece que el profesor es bastante diletante y le cuesta concretar.
    En cambio, opté por escuchar otro sobre un programa de la TV argentina, titulado "Filosofía aquí y ahora" y me parece bueno; muy pedagógico en la forma e interesante en el contenido.Son varios capítulos; he escuchado el primero, pero pienso seguirlo todo.

    Calima,
    Quizás te haya parecido muy digresivo el conferencista porque es la primera clase de una serie de 6 (el resto todavía la Facultad no lo subió) y como toda clase introductoria, Darío (el apellido es muy complicado) toca un poco de cada tema. Yo me animé a recomendarlo porque sobre la cuestión inaugural puesta en el foro (¿Qué es la filosofía?) dice bastante y de manera bastante amena. Hay que tenerle paciencia y verlo hasta el final (hora y media), que de a poco van surgiendo algunas aproximaciones a esta cuestión tan de fundamento.
    Sobre José Pablo Feinmann, me animo a decir, con toda humildad, que es mucho menos serio a la hora de divulgar, con tratamientos bastante superficiales y de una intencionalidad política que, en las últimas temporadas de esa serie que nombrás, dedicada a la Historia, prácticamente termina haciendo un panegírico del gobierno argentino actual, del cual él es uno de sus propagandistas (para decirlo sin vueltas, con los años se ha convertido en un lameculos más de la actual presidenta). De la primera temporada, por ejemplo, el capítulo dedicado a Nietzsche dice poco y nada de su pensamiento, y lo que dice tiene una intencionalidad política muy evidente. Pero, en fin, separando la paja del trigo algunos conceptos pueden quedar.

    Saludos
  • zNaruzNaru Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2014
    Yorick escribió : »
    Fa!!! ¿Todo eso era?
    Yo arriesgaría algo más humilde y simple:
    Primero las características: la filosofía es un invento griego, es decir: occidental y racional.
    Segundo, y de regreso al origen: la filosofía sigue siendo el preguntar (y preguntarse), antes que el descubrir o catalogar el saber.
    Filosofía es provocar al cuestionar (todo saber o conducta social establecida) mediante sus (molestas) preguntas.
    Hoy la cuestión gira en torno al absurdo de la existencia, entonces la situación límite es la angustia ante la nada y su consecuente pregunta: ¿por qué elegimos seguir viviendo en lugar de suicidarnos?
    Creo que más allá de la filosofía como cosmogonía, como gnoseología, como ciencia del lenguaje (para hacer un raconto veloz de las preocupaciones en 2500 años); la filosofía se reduce a la cuestión del sinsentido y el suicidio: esta máquina tan extraña que trae botón de autodestrucción...

    Considera que estás muy equivocado en muchos aspectos:

    Primero que la filosofía no es un invento griego, ellos no la crearon, de por sí es nuestra propia naturaleza como seres humanos empezar a cuestionarnos. Los griegos la oficializaron con ese nombre, de ahí es donde nacieron los primeros filósofos FORMALES ( si se quiere llamar así) pues antes de ellos han existido filósofos que hacían lo mismo.

    Desde que nos ponemos a preguntar o cuestionarnos ya somos filósofos, la diferencia es el filósofo informal (nosotros) y el formal (carrera o dedicado a ello).

    Filosofía no es simplemente cuestionar, te lo responderé así : "La Filosofía es aquella que trata de responder todas las preguntas que el ser humano por naturaleza las propone, abarcando desde sus propias percepciones de la vida, costumbres, modos de vida y siendo diferente en cada época. La filosofía si quieres llamarlo así es la única que se suicida, pues tú al saber la verdad, la filosofía dejará de existir en tal pregunta llegando a sacrificarse por mostrarte la verdad. Del mismo modo, si tienes la verdad, tiempo después terminarás en contra o dudandola, pues para eso es la filosofía, nunca llegas a tener la verdad en concreto, pues para ello, tiene que hacer sido propiamente filosofada por otros y dandose la contra, llegando a tener alguna mentira y otra vez buscar la verdad.

    La filosofía es llamada "Madre de las ciencias" pues de ellas es donde viene el pensar humano, el querer descubrir, las cuales aún no son clasificadas la gnoseología, axiología, ética, metafísica, etc, pues tienen un campo mucho más amplio.

    Tendemos en nuestra vida a filosofar, a preguntarnos porqué y para qué y con ello hubieron varios intelectuales que se dedicaron a responder aquellas preguntas, pero hay quienes tienen una y otros tienen otra, las cuales no se ha podido conjeturar una respuesta unánime. Tu simple deducción de lo que es la filosofía me estima a decirte que la estás subestimando, el conocimiento que poseemos puede ser elogiado al preguntarnos nosotros como es que lo poseemos, porqué los tenemos, somos los únicos que poseemos? que es el conocimiento? y muchas preguntas filosóficas de lo que es la Gnoseología, tantos campos tan amplios que son interesantísimos encontrar otras personas con otras opiniones diferentes a las tuyas, pues cada uno tenemos nuestras propias definiciones de las cosas.

    Saludos
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com