¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Los lectores a los cuales leemos ya nos están leyendo a nosotros. ¿Nos están analizando?

torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
editado agosto 2014 en Mundo literario
Hay varios datos que pueden servir al escritor especialmente novel para saber por donde incarle el diente a algún tema y la forma de hacerlo. Idea está expuesta en el párrafo 4.

SOFTWARE
Los lectores de e-books te leen a ti
28 Diciembre 2013
(cc) Zero2Cool_DE / Flickr
COMPARTIDO
401
VECES
¿Te leíste todo el libro? ¿Te saltaste páginas? ¿Qué parte te interesó más? Estos y otros datos pueden ser obtenidos de tu lectura.

Varias empresas están aprovechando los sistemas electrónicos para leer libros para conocer cómo son los lectores. ¿Se saltan páginas? ¿Qué partes releen? ¿Dónde se quedan más tiempo y en qué parte menos?

La idea es ayudar a los escritores a darles más de lo que les gusta a los lectores, reporta el New York Times. Mientras Amazon y Barnes & Noble recopilan este tipo de datos a través del Kindle y Nook, esa información se mantiene privada. Ahora otras compañías esperan generar ganancias usando esta información, obtenida de plataformas alternativas.

Una de las empresas trabajando en esto es Scribd, usado normalmente para subir documentos en PDF a la web, pero que también permite publicar novelas, biografías y otros libros.

Dentro de sus datos ha descubierto por ejemplo que mientras más larga es una novela de misterio, más probable es que el lector salte hasta el final para ver quién es el asesino. Es más probable terminar una biografía que un documento de negocios, las novelas románticas se leen más rápido que los libros religiosos, y lo que se lee más rápido de todo son los textos eróticos, señala la firma.

Los datos de los lectores serían anónimos, de forma que no se pueda identificar a las personas y sus hábitos. De todos modos, la compañía tendría acceso a esa información.

Para que el negocio funcione, eso sí, los escritores y las editoriales deben permitir publicar los libros en los servicios que están ofreciendo esta alternativa de análisis de datos. Las casas editoriales no parecen muy convencidas hasta el momento respecto a este negocio.

Link: New York Times

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2014
    Tu crees:confused: pues ojala fuera:)
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2014
    amparo bonilla escribió : »
    Tu crees:confused: pues ojala fuera:)

    Para allá vamos... sin duda alguna. Hace poco se cumplieron las 10 profesias de un escritor de ciencia ficción dichas hace 50 años. Describio el celular actual a la perfección.
    Posiblemente ya seamos parte de una Matrix. Es inquietante ver todos en el metro de Santiago conectados como robot a sus celulares.
  • PopePope Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2014
    También deberían eliminar las palabras que más cuesten al lector, reducirlas al máximo, hasta su nombre propio, y ojalá desaparezca. Total, para lo que sirve... eso, mejor que desaparezca
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    Esto no produce más que extra y extra sin fin de libros basura, 'customized' al gusto y no en sí porque le surgió natural al escritor. Todo es publicidad, todo es generar dinero mediante lo que se suponía sería una utopía de información gratuita.

    Lo mismo hacen en YouTube con los videos, registran información para saber qué publicidad poner, qué sugerir a la hora de ver uno de sus videos y demás.

    Caí en el pecado de comprarme un Kindle, pensé que sería lo ideal para no cargar los libros pesados de la facultad. Recapacité, no porque diga que los libros impresos sean mil veces mejor, sino porque de qué sirve quejarse de tanta tecnología si uno mismo la consume hasta no más poder.

    Yo no quiero que me digan qué libros debo leer o comprar, sólo porque según creen que eso es lo que me gusta de acuerdo a mi historial de Amazon.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2014
    Bah, los libros son mágicos. Ayer uno me estuvo hablando de Torrejuelas y sus locas teorías.

    Era un libro un tanto loco, pero tierno. Un libro abierto.


    .
    ..
    .
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2014
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Bah, los libros son mágicos. Ayer uno me estuvo hablando de Torrejuelas y sus locas teorías.

    Era un libro un tanto loco, pero tierno. Un libro abierto.


    .
    ..
    .

    Siento.... un nudo en la garganta...
  • AlvaroBenavidesAlvaroBenavides Anónimo s.XI
    editado agosto 2014
    Pope escribió : »
    También deberían eliminar las palabras que más cuesten al lector, reducirlas al máximo, hasta su nombre propio, y ojalá desaparezca. Total, para lo que sirve... eso, mejor que desaparezca

    Espero lo estés diciendo de sarcasmo, el hacer eso es no darle al lector nada nuevo que aprender y reforzar la literatura de ceja baja y sin esfuerzo. La literatura es una de las artes que más sufre hoy día en mi opinión.
    odmaldi escribió : »
    Esto no produce más que extra y extra sin fin de libros basura, 'customized' al gusto y no en sí porque le surgió natural al escritor. Todo es publicidad, todo es generar dinero mediante lo que se suponía sería una utopía de información gratuita.

    (...)

    Yo no quiero que me digan qué libros debo leer o comprar, sólo porque según creen que eso es lo que me gusta de acuerdo a mi historial de Amazon.

    Comprendo lo que dices, la verdad es que el fin de producir esos programas es seguir industrializando la producción de libros que puedan entretener y hacer aún más ricos a los escritores que puedan tener acceso a esos datos, sin embargo eso no deja que sean best sellers forzados para un público de baja cultura. Conozco personas que comenzaron leyendo Cohelo y Gibran y hoy día son muy exigentes queriendo leer cosas de la calidad de Virginia Wolf.

    El mayor de los problemas que esto puede presentar a futuro es la competencia del autor nuevo contra el que tenga las llaves del mercado en un mundo que se digitaliza más y las tiendas digitales más populares no tienen casi competencia.
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2014
    Como diria un abogado remitamonos a los hechos... solo hay una frase que me llevó a abrir este hilo...
    ........ Los lectores de e-books te leen a ti.....
    una frase que de por si... da como escalofrios... posiblemente hoy no pase de saber que tipo de lectura te gusta.... a pesar que con solo tu compormiento ante tu libro electronico... saque deducciones... ¡y que acierte!... ay. Hace poco busqué una direccion en un lugar muy apartado de la zona en que vivo y el sistema me dio un recorrido desde ... mi casa.... perdon yo no puse mi direccion... nada.... si, si ,si, el jps y todo eso.... pero como que no me gusta mucho el asunto... definitivamente soy de otra época. Ahora si quieren hablar de otra cosa... ja ja ja... bienvenido sea. saludos.
  • PopePope Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2014
    torrejuelas escribió : »
    Para allá vamos... sin duda alguna. Hace poco se cumplieron las 10 profesias de un escritor de ciencia ficción dichas hace 50 años. Describio el celular actual a la perfección.
    Posiblemente ya seamos parte de una Matrix. Es inquietante ver todos en el metro de Santiago conectados como robot a sus celulares.

    Con lo poco que cuesta ser coherente :o
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2014
    Pope escribió : »
    Con lo poco que cuesta ser coherente :o

    :confused:podrías ampliar un poco más esa idea. Las cosas encriptadas me ponen nervioso y dudoso... ja ja ja ja. Saludos.
  • PopePope Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2014
    AlvaroBenavides escribió : »
    Espero lo estés diciendo de sarcasmo, el hacer eso es no darle al lector nada nuevo que aprender y reforzar la literatura de ceja baja y sin esfuerzo. La literatura es una de las artes que más sufre hoy día en mi opinión.



    Comprendo lo que dices, la verdad es que el fin de producir esos programas es seguir industrializando la producción de libros que puedan entretener y hacer aún más ricos a los escritores que puedan tener acceso a esos datos, sin embargo eso no deja que sean best sellers forzados para un público de baja cultura. Conozco personas que comenzaron leyendo Cohelo y Gibran y hoy día son muy exigentes queriendo leer cosas de la calidad de Virginia Wolf.

    El mayor de los problemas que esto puede presentar a futuro es la competencia del autor nuevo contra el que tenga las llaves del mercado en un mundo que se digitaliza más y las tiendas digitales más populares no tienen casi competencia.

    Hay algo interesante en lo que dices <<autor nuevo contra el que tenga las llaves del mercado>>. Sí, los tiros van por ahí... autor nuevo dejará de ser nuevo así que entre en el mercado. Pero tranquilo, el escritor, el escritor formado, escribe para un grupo minoritario de el lectores formados. Y mientras se esmere el uno y el otro se esfuerce por descubrir, tendrán su "huequico" en los márgenes del mercado.
    Saludos
  • PopePope Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2014
    torrejuelas escribió : »
    Como diria un abogado remitamonos a los hechos... solo hay una frase que me llevó a abrir este hilo...
    ........ Los lectores de e-books te leen a ti.....
    una frase que de por si... da como escalofrios... posiblemente hoy no pase de saber que tipo de lectura te gusta.... a pesar que con solo tu compormiento ante tu libro electronico... saque deducciones... ¡y que acierte!... ay.
    torrejuelas escribió : »
    Ahora si quieren hablar de otra cosa... ja ja ja... bienvenido sea. saludos.

    Mi respuesta hacía referencia a su último comentario. Si no se entiende claramente, tal vez sea porque este comentario suyo tampoco fuese así tan esclarecedor ¿no cree?

    :)
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2014
    Pope escribió : »
    Mi respuesta hacía referencia a su último comentario. Si no se entiende claramente, tal vez sea porque este comentario suyo tampoco fuese así tan esclarecedor ¿no cree?

    :)

    ¿Sabe?... siga usted no más si quiere sacerle brillo al asunto solo para que brille... suerte.
  • AlvaroBenavidesAlvaroBenavides Anónimo s.XI
    editado agosto 2014
    Pope escribió : »
    (...) Sí, los tiros van por ahí... autor nuevo dejará de ser nuevo así que entre en el mercado. Pero tranquilo, el escritor, el escritor formado, escribe para un grupo minoritario de el lectores formados. Y mientras se esmere el uno y el otro se esfuerce por descubrir, tendrán su "huequico" en los márgenes del mercado.
    Saludos

    Yo me refería más al nivel competitivo donde las casas editoriales y librerías se enfocan en promocionar siempre a los mismos y crear élites de escritores a quienes les proveyesen aquellos datos, nada les impide también crear autores con múltiples firmas y quedarse siempre con todas las ganancias.

    Por lo demás pienso que siempre hay quien nos lea independientemente de la calidad de nuestro trabajo o el si tenemos una casa editorial que nos soporte o no, la blogosfera y las publicaciones digitales lo han demostrado.
  • PopePope Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2014
    torrejuelas escribió : »
    ¿Sabe?... siga usted no más si quiere sacerle brillo al asunto solo para que brille... suerte.

    Con su permiso, torrejuelas ¿Llamaría Ud. sacar brillo a las 10 profecías del escritor del que habla? ¿Creería Ud que es brillo que Nick Bostrom, profesor de de la Universidad de Oxford, dedicase gran parte de su tiempo a elaborar un documento donde explica que vivimos en una realidad virtual como la de Matrix? Hoy, un equipo de la Universidad de Washington trabaja para demostrar o refutar dicha teoría…

    En fin, si es preciso, yo me inclino para limpiar sus botas o las de otro con tal de sacar un poco más de “brillo” a lo que por aquí se va publicando. A veces me pregunto, si esto es o no un foro de literatura…

    Muchas gracias y un saludo.
  • PopePope Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2014
    AlvaroBenavides escribió : »
    Yo me refería más al nivel competitivo donde las casas editoriales y librerías se enfocan en promocionar siempre a los mismos y crear élites de escritores a quienes les proveyesen aquellos datos, nada les impide también crear autores con múltiples firmas y quedarse siempre con todas las ganancias.

    ¿Ud. ve alguna diferencia entre promocionar la obra de un nuevo autor al que le han dado las pautas a seguir, o promocionar la obra del ya conocido? Para la editorial es exactamente lo mismo. No se casa con nadie. Si es un producto editorial… qué más da quién las fabrique. Se necesita una cara nueva, saco a este. El veterano sigue funcionando, y aún no hemos explotado suficientemente su imagen, pues achuchémosle, hay que sacar un nuevo libro y pronto. Ahora, los seudónimos: teniendo en cuenta que en cualquier obra que se genere sale la biografía del autor, no creo que tenga mucho sentido hoy día, si no es para desmarcase del trabajo realizado por otra parte. Pero en mi opinión, siempre desde la iniciativa del autor, no de la editora. Por el contrario, sí puede darse el caso de los llamados “negros”, aquellos que tienen talento para escribir y por ello escriben para otros que comercialmente tengan más tirón.

    Un gusto el conocerle, AlvaroBenavides

    Saludos
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2014
    Bien, yo comencé debo hacerme responsable. Bien… hummmm… al leer el artículo debo reconocer que me impactó la idea que el aparatito ese nos leyera… nos analizara… pero, hoy, releyéndolo creo que la dirección que tomé en este asunto fue el errado. Y es más, me lo demuestra un hilo donde sí se trata el tema de la inteligencia artificial. Donde yo vi la manifestación del poder de una “matrix”… ustedes, obvio, vieron solo un programa más… que era lo correcto... y como era lógico, comentaron de acuerdo a ello… lo que me complicó de alguna manera. Y mi desconcierto era, si yo me refería a la “matrix” es decir, a la I.A., por qué no desarrollan ese tema… claro, no les cuadraba. No correspondía. Solo se trataba de un simple programa. Y como normalmente la conversación se abre en abanico, aparecieron los negros literarios y las editoriales; escritores nuevos versus viejos; productos editoriales; etc… me dije, equivocadamente, que esto no era la idea. En fin, si me equivoqué no faltara algo de comprensión por ello. Ahora… en un esfuerzo siempre algo imposible de responder… sobre si es o no es éste un foro de literatura es algo que se ha discutido largamente en hilos ya algo sepultados en las bodegas del foro… en buena hora, porque, arqueología o no… ahí… o allá… hay datos muy interesantes… y curiosamente aclaratorias de cosas que asoman su cara… de vez en cuando… por aquí… hummm. Desde mi punto de vista y por experiencia puedo decir que no es un foro de literatura propiamente tal, yo diría que es un… como dijo Cielito… un ágora… una plaza griega donde entran todos… todos y todas… paso libre. Unos… como yo… a escuchar, aprender y si es posible opinar; otros a opinar a sus anchas; otros a enseñar; otros exponer sus cosas y recibir comentarios… eso sí, sin llorar; otros a semitrolear y uno que otro a trolear descaradamente... ja ja ja; algunos viejos foreros de visita; otros a vender… no dulces como en la plaza tradicional… pero si sus trabajos que dejan sin arrugarse y se van… cosa que hace tanto rabiar a nuestra querida Amparo; y muchos nuevos que nunca regresan lo que es un misterio. Respecto a eso podría darse una respuesta irónica o sarcástica, pero… nuestra presencia aquí por años la desbarata. Bueno… eso es todo. Saludos cordiales.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado agosto 2014
    AlvaroBenavides escribió : »
    Yo me refería más al nivel competitivo donde las casas editoriales y librerías se enfocan en promocionar siempre a los mismos y crear élites de escritores a quienes les proveyesen aquellos datos, nada les impide también crear autores con múltiples firmas y quedarse siempre con todas las ganancias.

    Por lo demás pienso que siempre hay quien nos lea independientemente de la calidad de nuestro trabajo o el si tenemos una casa editorial que nos soporte o no, la blogosfera y las publicaciones digitales lo han demostrado.

    Discrepo con ambos puntos que he señalado en negrita. Una de las razones porqué las casas editoriales están cerrando, o fallando, es por lo mismo que no existe tanto eso hoy en día de escritores 'elite'. Ahora sólo se busca la próxima 'cash cow'. De no ser así, no tendríamos hoy en día a la escritora de Harry Potter considerada como una de las grandes. Se publica lo que vende, lo ligero, lo que generará ingresos y así sobrevivir la muerte ligera de los libros impresos. No se enfocan en publicar o dar publicidad a los mismos siempre, sino a los que están de moda por el momento. Estamos en la temporada del consumismo rápido, queremos todo rápido de la misma manera que nos preparan nuestras hamburguesas. Por más que se argumente que hay lectores independiente de editorial o no, igual los autopublicadores de blogs y demás forman parte del grupo que ha llevado a la decadencia de la lectura. Es un tanto irrisorio pensar que la que publicó Julie & Julia, por citar un ejemplo, está al mismo nivel de los escritores formados (robando la palabra de Pope). Lo que buscan los blogueros son lo mismo, publicar para luego tener una película y dinero y fama; pero un blog resulta un tanto condescendiente para los lectores formados (de nuevo robo la palabra de Pope). Escribir en un blog, y expreso esto sin intención de ofender, pero escribir en un blog y publicar múltiples libros digitales y venderlos en Amazon no hace a alguien un escritor; le hace un amateur. Con el tiempo, si permanece y transcende a las estapas y olas de lo que está de moda, entonces hablamos y determinanos si ha sido escritor o un simple aspirante.
    Pope escribió : »
    Hay algo interesante en lo que dices <<autor nuevo contra el que tenga las llaves del mercado>>. Sí, los tiros van por ahí... autor nuevo dejará de ser nuevo así que entre en el mercado. Pero tranquilo, el escritor, el escritor formado, escribe para un grupo minoritario de el lectores formados. Y mientras se esmere el uno y el otro se esfuerce por descubrir, tendrán su "huequico" en los márgenes del mercado.
    Saludos

    Un autor jamás deja de ser nuevo sólo por entrar en el mercado. Un escritor deja de ser nuevo con el tiempo, con el nivel y calidad de lo que produce y logra quedar y permanecer. Un 'one hit wonder' jamás deja de ser un escritor nuevo. Creo que ya estoy anciana, porque me molesta que hoy en día todo mundo se llame así mismo una profesión solo porque así se considera. Ya no se toma en consideración las tantas horas de preparación, de formación, de práctica. Ahora todo mundo se llama así mismo 'actor' solo porque salen en YouTube, o músico, sólo porque tocan en el restaurante de la esquina; pintor, solo porque tiene cuadros en DevianArt. Todo se ha devaluado, todo. Creo que por eso todo va muriéndose, periódicos, libros, música, arte, etc, por lo mismo que todo se ha devaluado. De nuevo divago.

    Saludos a ambos.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado agosto 2014
    torrejuelas escribió : »
    Bien, yo comencé debo hacerme responsable. Bien… hummmm… al leer el artículo debo reconocer que me impactó la idea que el aparatito ese nos leyera… nos analizara… pero, hoy, releyéndolo creo que la dirección que tomé en este asunto fue el errado. Y es más, me lo demuestra un hilo donde sí se trata el tema de la inteligencia artificial. Donde yo vi la manifestación del poder de una “matrix”… ustedes, obvio, vieron solo un programa más… que era lo correcto... y como era lógico, comentaron de acuerdo a ello… lo que me complicó de alguna manera. Y mi desconcierto era, si yo me refería a la “matrix” es decir, a la I.A., por qué no desarrollan ese tema… claro, no les cuadraba. No correspondía. Solo se trataba de un simple programa. Y como normalmente la conversación se abre en abanico, aparecieron los negros literarios y las editoriales; escritores nuevos versus viejos; productos editoriales; etc… me dije, equivocadamente, que esto no era la idea. En fin, si me equivoqué no faltara algo de comprensión por ello. Ahora… en un esfuerzo siempre algo imposible de responder… sobre si es o no es éste un foro de literatura es algo que se ha discutido largamente en hilos ya algo sepultados en las bodegas del foro… en buena hora, porque, arqueología o no… ahí… o allá… hay datos muy interesantes… y curiosamente aclaratorias de cosas que asoman su cara… de vez en cuando… por aquí… hummm. Desde mi punto de vista y por experiencia puedo decir que no es un foro de literatura propiamente tal, yo diría que es un… como dijo Cielito… un ágora… una plaza griega donde entran todos… todos y todas… paso libre. Unos… como yo… a escuchar, aprender y si es posible opinar; otros a opinar a sus anchas; otros a enseñar; otros exponer sus cosas y recibir comentarios… eso sí, sin llorar; otros a semitrolear y uno que otro a trolear descaradamente... ja ja ja; algunos viejos foreros de visita; otros a vender… no dulces como en la plaza tradicional… pero si sus trabajos que dejan sin arrugarse y se van… cosa que hace tanto rabiar a nuestra querida Amparo; y muchos nuevos que nunca regresan lo que es un misterio. Respecto a eso podría darse una respuesta irónica o sarcástica, pero… nuestra presencia aquí por años la desbarata. Bueno… eso es todo. Saludos cordiales.

    Creo que no leí todas las respuestas porque no sé a qué viene esta respuesta.:confused: Leeré de nuevo.

    Pero a lo que dice, como lo dice Torre, yo soy de las que entra a trolear descaradamente.:D

    Abrazucoooo
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2014
    Yo no me la imagino troleando... decir las cosas como son no es trolear... en todo aunque asi fuera... mi admiracion está irremediablemente comprometida... ja ja ja ja ja....

    <<<< Escribir en un blog, y expreso esto sin intención de ofender, pero escribir en un blog y publicar múltiples libros digitales y venderlos en Amazon no hace a alguien un escritor; le hace un amateur. Con el tiempo, si permanece y transcende a las estapas y olas de lo que está de moda, entonces hablamos y determinanos si ha sido escritor o un simple aspirante.>>>>>
    A ver aqui me enredé algo... usted esta planteando que después del blog, después de los libros electronicos, después de Amazon... porque si se mantiene ahi siempre será amateur, entonces... ¿dónde?... ¿en qué lugar? ¿Si logra entusiasmar a un agente serio, a un editor para que lo publique... es decir si entra al circulo de hierro? Creo que ahi me falta un peldaño de la escalera. Saludos.
  • PopePope Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2014
    odmaldi escribió : »
    Creo que ya estoy anciana

    Protesto!:D:o
  • PopePope Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2014
    [QUOTE=torrejuelas;244578]Bien, Unos… como yo… a escuchar, aprender y si es posible opinar; otros a opinar a sus anchas; otros a enseñar; otros exponer sus cosas y recibir comentarios… eso sí, sin llorar; otros a semitrolear y uno que otro a trolear descaradamente... ja ja ja; algunos viejos foreros de visita; otros a vender… no dulces como en la plaza tradicional… pero si sus trabajos que dejan sin arrugarse y se van… cosa que hace tanto rabiar a nuestra querida Amparo; y muchos nuevos que nunca regresan lo que es un misterio. Respecto a eso podría darse una respuesta irónica o sarcástica, pero… nuestra presencia aquí por años la desbarata. Bueno… eso es todo. Saludos cordiales.[/QUOTE]

    Y luego están los que nos leen. Ah, y los fetiches...jajaja

    Saludos
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com