Como soy un verdadero enamorado de la narrativa de éste género, he leído todo lo que ha caído en mis manos.Siempre, claro está ,que se trate de novela histórica de verdad y no de todos esos sucedáneos que con dos pinceladas sobre sucesos históricos se enredan en tramas ocultas,enigmas,tesoros,etc creando un subgénero,que por supuesto tiene todo su derecho a existir pero que yo no califico de verdadera novela histórica.
A modo de ejemplo citaré unas cuantas leídas sin que su orden signifique que sean mejor o peor que aquella a la que preceden:
-León el Africano .- Amin Maalouf
-Azteca .-Gary Jennings
-La corona de hierba: -Collen McCullough
-Donde empieza el desierto .-Michael Roes
-Las islas de la imprudencia- -Robert Graves
-Los falsos peregrinos.- Nicholas Wilcox
-El Medico. Noah Gordon
Por hoy es suficiente.Como veis apenas he citado a los grandes "best seller". Espero vuestras opiniones. Un abrazo a todos/todas.
Comentarios
Bélicas:
A la guerra en biplano. De Charles Lamb.
La herradura dorada. De Terence Robertson.
Con ficción: Enigma. De Robert Harris.
Inolvidables: Los Episodios Nacionales. De Benito Pérez Galdós.
La fascinante y psicológica Memorias del subsuelo de Doatoievsky.
si bien es una de las grandes obras de Dostoyevski,por su denso y complejo transfondo psicológico y filosófico creo que no es lectura para el gran público.
Me quedo por supuesto con nuestro D. B. Pérez Galdós y los irrepetibles "Episodios Nacionales". Un abrazo
Saludos.
¡Gracias! Me anoté estos también.
"La Catedral del Mar" Ildefonso Falcones
"La enfermera de Brunete" Manuel Maristany
Desde entonces he leído cada uno de los libros de este autor, y aunque unos son mejores que otros, la verdad es que ninguno tiene desperdicio. Los recomiendo encarecidamente.
Un saludo.
La Flecha Negra de Stevenson: Se desarrolla durante Guerra de las Dos Rosas (misma que sirvió de inspiración para La Canción del Fuego y el Hielo).
Mas reciente he leído la trilogía de Atila de William Naiper.
No son novelas, sino dramas, pero también cabe mencionar las obras de Schiller como María Estuardo, Don Carlo y Guillermo Tell.
Os dejo el enganche de mi blog donde publicaré mis relatos y trabajos personales.
hoylasmusashanpasaodemi.blogspot.com
Un saludo a todos
De Bernard Cornwell recomendaría Sharpe el fusilero (otra saga que acabó excesivamente explotada, pero que si no te empeñas en leerte todos está entretenida), ambientada en las guerras napoleónicas; Sajones, Vikingos y Normandos (va por el VII). Basada en estos libros han sacado la seria The Last Kingdom ; Arqueros del Rey, ambientada en la guerra de los cien años; y por último, Cronicas del señor de la guerra, que es una visión de la leyenda artúrica, con la resistencia de los reinos britano-romanos frente a los sajones.
Las Puertas de Fuego, de Steven Pressfield, que narra la batalla de las Termopilas.
Saga de Teutoburgo, de Artur Balder. La historia de Arminio. Impresionante. Se puede leer como un trilogía y no pasa nada.
Trilogía de las cruzadas, de Jan Guillou. La historia de Arn Magnusson. Igual que la historia de Arminio, se puede leer como una trilogía perfectamente. Más que recomendable.
Memorias de Adriano de Margarita Yourcenar
Episodios Nacionales de Pérez Galdós
Y a ello añado las Crónicas de un rey pasmado de Gonzalo Torrente Ballester.
Voy a decir también cuál es la peor que he leído:
Victus de Alberto Sánchez Piñol
Para dar una idea de lo mala que es o de lo ignorante que es el autor diré que un personaje dice en 1714 que de Tortosa a Barcelona hay 200 ¡kilómetros! Y ya no digo que ha sacado una segunda parte titulada Vae Victus demostrando, además, que tampoco sabe latín.