Ojeando una antología de Manuel Machado que no conocía he entrado un precioso poema titulado A La Tarde (dedicado a las quinceañeras que salían de trabajar de una fábrica), la última estrofa dice:
Como quien sabe que, de un modo
o de otro, el mal vendrá después.
Amar es entregarlo todo;
vivir, perderlo todo es.
Comentarios
(Inspirado en Las 30 mejores maneras de estropear un post. Manera 24: Entra y sal por peteneras.)
No le hayo el sentido a la estrofa, no es que la poesía deba tener sentido - es más, la poesía no es más que un montón armónico de mentiras (excepto honrosas excepciones)-, sino más bien no entiendo porque vivir es perderlo todo, seguramente me falta contexto. Pero así, a vuelo de hojo, no le encuentro mayor valor: amar es vivir.
.
..
.
Ojear: "Dirigir la mirada con atención hacia algún sitio", "espantar a los animales antes de la caza"
Sólo para explicar el sentido de mi intervención :cool: Cada uno que ponga la hache cuando le aproveche.
¿Lo de "hayo" también es para reforzar el "yo"?
Venga, no te piques ¿Eh? :rolleyes::rolleyes::rolleyes: Te aseguro que sólo lo hago por fastidiar. :rolleyes2:
¿Manuel Machado (el ciego sol!...) era mejor poeta que su hermano Antonio pero como era franquista nunca fue considerado?
Abonando la teoría conspirativa, digamos que el Correo Español en su serie de estampillas "Reyes de España" saca a Felipe IV solo la cabeza... cortado al pecho...
(noooo......) justamente lo que más me gusta de Manuel Machado es cuando habla de ese retrato de Felipe IV:
sobre su ancho pecho generoso
ni joyeles perturban, ni cadenas,
el negro terciopelo silencioso
(que lindo: eso, me ha dicho el profesor burgalés Arcadio Iglesia, de 90 años socio nuestro, se llama sinestesia, cuando concurren todas las imágenes sensitivas a crear una impresión: imagen visual: negro, imagen auditiva: silencioso e imagen táctil: terciopelo). Este Iglesia la sabe entera, de memoria, yo me acuerdo de habérselo escuchado, esta partecita
Bueno, más que franquista conservador, y alguien tan poco sospechoso como Luis Antonio de Villena reivindica incansablemente su etapa simbolista con libros como El Mal Poema que es de lo mejorcito de nuestra poesía, digo yo. Tuvo su etapa bohemia y modernista y luego se volvió...demasiado clásico o académico.
"Cuando pienso seriamente
Que me tengo que morir,
Echo una manta en el suelo
Y me harto de dormir"
Uno de mis poemas favoritos y de una exquisitez incuestionable:
"Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevaré el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía,
Hora a su afán ansioso lisonjera;
Mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría