¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Figuras literarias prosadas

EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
editado enero 2014 en Taller de Prosa
No he visto un tema referido a esto y se me ha ocurrido crearlo.

Todo ha venido a colación de haberme encontrado una en una novela (aunque me las encuentro con bastante frecuencia). Esta figura que he leído no sé cual es, así que, además de compartirla con vosotros, agradecería que algún entendido en el tema la defina.

"Si es que la muerte llega, porque ya desconfío..."

Ha sido en "El imposible olvido" de Antonio Gala.

La consideraría una hipérbole, pero hay algo que no me termina de convencer pues no parece una exageración propiamente dicha aunque sea una barbaridad antinatural.

Animo a que pongáis figuras literarias prosadas según las leáis y vayáis encontrando en vuestras lecturas. Y que las defináis si es que sabéis, y si no, entre todos las intentaremos definir.

Comentarios

  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado mayo 2013
    En efecto es una hipérbole, aunque también te digo que no me hagas mucho caso;hoy estoy algo espesita, como el cola cao.

    Lorca en sus poemas usa mucho las figuras retóricas.
    Ejemplo:
    " Por tu amor me duele el aire,
    el corazón
    y el sombrero " ( hipérbole )

    " Ni nardos ni caracolas
    tienen el cutis tan fino,
    ni los cristales con luna
    relumbran con ese brillo " ( polisíndeton )
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2013
    Dragon escribió : »
    En efecto es una hipérbole, aunque también te digo que no me hagas mucho caso;hoy estoy algo espesita, como el cola cao.

    Lorca en sus poemas usa mucho las figuras retóricas.
    Ejemplo:
    " Por tu amor me duele el aire,
    el corazón
    y el sombrero " ( hipérbole )

    " Ni nardos ni caracolas
    tienen el cutis tan fino,
    ni los cristales con luna
    relumbran con ese brillo " ( polisíndeton )

    Hasta que alguien nos diga que no... lo daremos como hipérbole :D

    Sí, en poesía son muy habituales las figuras literarias. En prosa "rebuscando" un poquito también (prosa que no tiene por qué ser poética).

    Por ejemplo, y analizando lo de Lorca, esa hipérbole la veo muy clara; le duele todo, hasta el sombrero. Por otro lado, lo otro también es un claro polisíndeton (aunque muy pequeño) ;) Pero en lo mío, aunque sin lugar a dudas también es una exageración decir eso, me cabe la duda de que puede ser algo más, no sé por qué :o
  • pepetijuelaspepetijuelas Anónimo s.XI
    editado enero 2014
    Hola. No estoy tan seguro de que sea una hipérbole. Creo que se trata de un tipo de narrador diferente que, en medio de algo como una novela llega en algún sentido a dirigirse al lector DIRECTAMENTE. Debería repasar mis apuntes de critica literaria y retorica (soy estudiante de hispánicas) no estoy muy seguro de mi afirmación la verdad, pero creo que no se trata de una hipérbole.
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2014
    pepetijuelas escribió : »
    Hola. No estoy tan seguro de que sea una hipérbole. Creo que se trata de un tipo de narrador diferente que, en medio de algo como una novela llega en algún sentido a dirigirse al lector DIRECTAMENTE. Debería repasar mis apuntes de critica literaria y retorica (soy estudiante de hispánicas) no estoy muy seguro de mi afirmación la verdad, pero creo que no se trata de una hipérbole.

    Pues abiertos a discusiones estamos ;) Y te animo a que incluyas alguna figura literaria prosada. A mí me gustan mucho :o Aunque como le hilo estaba tan inactivo, seguro que he leído varias y se me ha pasado compartirlas :(-( Procuraré hacerlo a partir de ahora :-D
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com