¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Cómo aprender a narrar?

VulnerableVulnerable Anónimo s.XI
editado enero 2014 en Conozcámonos
Hola, hace poco entré al foro, sólo que no había tenido tiempo de escribir por qué me rgistré; y bueno, ese es el tema.

Este es un foro de literatura y con el simple hecho de escuchar la palabra ya me siendo intimidada. Por eso vine aquí. Tengo varios compañeros que redactan de una manera tan percisa, y tienen una capacidad para describir, enorme. Ni siquiera sé cómo explicarlo. No hablo de redactar poesía o novelas, sino de describir hechos o dar un punto de vista con argumentos muy claros y bien explicados.


Lo que escucho es, "se aprende a escribir, escribiendo" y para eso es necesario leer, leer mucho. Y sí leo, no mucho jaja, pero sí leo. Por esovine aquí,e sperando que ustedes me pudieran orientar un poquito sobre cómo iniciar,o qué debería leer. cualquier idea será bien recibida. Muchas gracias.

Comentarios

  • KarlRossmanKarlRossman Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2013
    La creatividad escrita es un misterio casi esotérico. No creo que haya ninguna forma especial de aprender a narrar más que leer y practicar. Es como hacer poemas. Ningún poeta se forjó de la nada.

    Saludos.
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2013
    Hola, Vulnerable:

    Bueno por lo que he oido siempre y por propia experiencia (aunque no soy un escritor siempre he estado redactando una cosa u otra), se me ocurren las siguientes ideas:

    - Sí, lo primero es leer, y leer mucho, siempre has de tener un libro entre las manos. Un ahora al día como mínimo. Y lo mejor es que sea de un autor que escriba en tu lengua materna, porque en la traducción se pierde mucho.
    Algunas recomendaciones: El Quijote (por supuesto), la gran obra; Azorín tiene un estilo excelente; a mi me gusta mucho cómo redacta y cómo razona Fernando Savater, y entre los latinoamericanos, Grabriel García Márquez (100 años de soledad), Álvaro Mutis, Octavio Paz...redactan un español muy bueno.

    - Lo segundo creo que es escribir, y escribir mucho. me parece que un buen método es llevar un diario y escribir todo los dias. Es la mejor manera de que encuentres tu estilo y te acostumbres a contar qué has hecho, reflexionar, hablar sobre cualquier cosa que te preocupe, todo vale como tema.

    - Cuando tengas cierta práctica, puede ser buena idea apuntarte a un taller de escritura, los hay muy buenos.

    - Y por último, cuando hayas hecho todo eso, puede ser el momento de conseguir algún tratado sobre el tema. "La cocina de la escritura" de Daniel Cassany, ecitorial Anagrama, me parece un tratado muy bueno y muy asequible, escirto por alguien que ha pasado por tu situación.

    Bueno, que tengas suerte.

    Salud y libros.

    Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBiblos.blogspot.com.es
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2013
    Como reiteradamente han apuntado varios foreros,es imprescindible la
    solida base de la lectura,que te dara conocimintos linguisticos y de estilo.Para ello,cuantos mas autores conozcas mejor.Igualmente,estimo necesario que conozcas a fondo el tema a tratar.Si lo que narras son sucesos imprevistos o no,que suceden en ese momento ante tu vista,trata de fijarte en el minimo detalle para hacerte una composición de lugar.Los elementos que no te sirvan,desechalos sobre la marcha
    El énfasis que le des a la narración,va en proporción directa al objetivo que persiga lo que estes narrando.
    Un buen ejercicio,seria la comparación de autores en el mismo tema.Dije en post anterior y vuelvo a repetirlo ahora,que existen Talleres de Escritura que seria conveniente conocer
  • VicthoryVicthory Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2013
    creo que como decía Jorge Luis Borges..."para ser buen escritor, se ha de ser 1000 veces ,antes, buen lector"

    como te han recomendado antes, Afro, tb, te dejo algunos´más, por si estás interesad@....

    -Daniel Cassany, "la cocina de la escritura"

    -Stephen King, "miestras escribo"

    -Maria Teresa Sedafini, "como se escribe"

    -Mittelmark Howard, "como no escribir una novela"

    -Kohan Silvia Adela, "como narrar una historia"

    -El viaje del escritor, Joseph Vogler

    - el guión, Robert Mckee

    -Marketing para escritores, Neus Arqués

    -la página escrita, Jordi Serra i Fabra
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado diciembre 2013
    Muy buena la información,

    Gracias

    Emilio

    Victhory escribió : »
    creo que como decía Jorge Luis Borges..."para ser buen escritor, se ha de ser 1000 veces ,antes, buen lector"

    como te han recomendado antes, Afro, tb, te dejo algunos´más, por si estás interesad@....

    -Daniel Cassany, "la cocina de la escritura"

    -Stephen King, "miestras escribo"

    -Maria Teresa Sedafini, "como se escribe"

    -Mittelmark Howard, "como no escribir una novela"

    -Kohan Silvia Adela, "como narrar una historia"

    -El viaje del escritor, Joseph Vogler

    - el guión, Robert Mckee

    -Marketing para escritores, Neus Arqués

    -la página escrita, Jordi Serra i Fabra
  • NorteNorte Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2014
    Opino que hay que tomarse un buen trago en la noche y escribir lo que te nazca...
    puede que te sirva para desinhibirte, quien sabe si de ahí puede nacer una gran historia erótica estilo "50 sombras.."

    Lo malo es la adicción que esto te pueda causar.

    En mi caso, he logrado bajar a solo media botella de vino por página.. :cool:
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    !Escribiras doble !
  • ricarricar Pedro Abad s.XII
    editado enero 2014
    A parte de las recomendaciones que te han dado creo que te vendría muy bien la página literautas.com
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com