¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Se muere la novela?

elmonolectorelmonolector Gonzalo de Berceo s.XIII
editado agosto 2013 en Literatura
Reseña de 'Naturaleza de la novela', el ensayo-réquiem del novelista Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) en el que vaticina la muerte de la novela

Comentarios

  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2013
    Tema interesante... y Gotysolo para unirse al grupo de los apocalítpicos. Sus argumentos, más allá de todo, resultan válidos, en especial la mercantilización de la novela (cosa que no ha ocurrido con ningún otro género literario, salvo tal vez la biografía, ciñéndonos a personalidades famosas).

    Siempre me ha gustado hablar sobre esto. ¿La novela muere? No lo creo, pero agoniza, del mismo modo en que se especuló sobre la desaparición del teatro a razón del cine, o la desaparición del cine a razón de la televisión, y sin embargo siguen ahí. Entonces, difícilmente la novela morirá, a pesar del montón de malas novelas que se publican anualmente.

    Quizás se lea cada vez menos novela, y el juicio crítico haya decrecido, pero esto puede considerarse un axioma de los tiempos modernos, cosa que en acaso un siglo cambie totalmente.

    Estoy de acuerdo con Gotysolo respecto a que hoy día se escriben novelas realmente malas, y escasas veces destaca algo de calidad, aunque siempre hay una o dos buenas novelas, así ha sido siempre. Supongo que la perspectiva de "Cincuenta sombras de Grey" como superventas es capaz de volver apocalíptico a cualquiera, o ver a Crepúsculo considerado como una narración romántico-vampírica de lo mejor para adolescentes le quita a cualquier persona mayor la esperanza en el futuro.

    Continuo diciendo, este tema da mucho de que hablar, aunque acaso se esté volviendo demasiado común.
  • fycfyc Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2013
    La novela no se muere. Lo que se muere es el libro físico pero no la novela. Otra cosa es que puedan seguir habiendo escritores que ganen dinero con sus novelas, pero eso es otro debate.
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2013
    Qué interesante publicación. No es la primera vez, que por medio de este foro, visito tu blog, el cual me gusta mucho. Enhorabuena.

    No comparto lo que dice Goytisolo (aún sabiendas que este señor debe de saber mucho más que yo :o ). Todo es muy relativo. Sin embargo, me dio cuenta que en 2013 hay muchos más lectores que los había 1970 por ejemplo, o en 1990. Estos lectores imagino que lo son por igual de literatura buena o de literatura mala. Como también es cierto que la libertad de expresión y una economía desenvuelta, unido a los avances tecnológicos, haga que en cada persona exista un escritor en potencia; al final, mucho lector (y no todos buenos) y mucho escritor (y no todos buenos), pero la novela está más viva que nunca.

    En cuanto a esa literatura blanda, sin valor de la que habla... claro que existe, y además es muy exitosa. Pero no es un mal de nuestro tiempo. La literatura de Tolkien es muy vieja :D (y posiblemente no haya sido el primer literato cool que haya existido).
  • ValentinValentin Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2013
    Yo comparto mucho lo que decís. Después de haber leído la reseña, me da la sensación de que Goytisolo, con todo lo sabio que es, echa de menos novelas de mejor calidad y es un hombre de su tiempo. Parece que añora época en la que había novelas de calidad, pero no creo que eso signifique que la novela esté muriendo.

    Creo que como decís, ahora las editoriales buscan lo que venda. Independientemente de que tenga o no calidad, pero que venda. Lo mismo pasa en todo, mirad el arte, la música, el cine, la televisión... los formatos televisivos más vistos no son los mejores, ni el cine más taquillero es el de mejor calidad, mas sí el que vende. Creo que tenemos que ir más allá de los súper ventas, aunque eso muestra un síntoma de nuestra sociedad de consumo.
    Toda ésta literatura de consumo es, precisamente como el envoltorio de una gominola, de usar y tirar. Es probable que sea literatura que no trascienda muchos más años, como casi todo lo que se consume en masa y durante una época, quizá algo típico del capitalismo y el consumo de masas.

    Salud.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com