¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Presentir

SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
editado julio 2013 en Narrativa
Presentir

En la infancia jugaba a presentir la llegada del tren con el oído pegado a la vía.Una vibración oculta en los raíles lo anunciaba y el corazón me alertaba del peligro palpitando más fuerte. La llegada del tren era una jubilosa celebración. ¡ Qué alegría me producía el temblor de la tierra a su paso ,el viento que jugaba con mi falda y enredaba mi pelo, el chorro de humo negro, el silbido al entrar en la estación y el chirriar de las ruedas en los raíles.

Hoy, con muchos años más, juego -¿o no es un juego?- a presentir tu llegada con el oído y la vista atentos a la vibración del cristal de mi ventana. Como entonces, siento que se me acelera el corazón, que me quiere decir algo, que me alerta de un peligro… mas no es el peligro de tu llegada sino el peligro de que tal vez no vengas.
Despliego todos mis sentidos buscando el rumor de tu llegada, pero será que he perdido agudeza auditiva -¡la edad!- y ahora no sé si vienes o te vas.

Comentarios

• LeosLeos Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2013
    ¡Qué sorpresa verte en Narrativa! No te conocía esta faceta mas que por los microrrelatos de hace tiempo.

Me gusta este paralelismo entre lo que se espera y cómo se espera, la llegada de algo que interesa. Tras describir aquellos juegos arriesgados de la infancia en los que el peligro era un aliciente, y la fascinación con la que se recibía al tren esperado, pasas al juego adulto de la incertidumbre y angustia de la espera.En ambos casos, el corazón es el centinela, y me ha parecido muy bueno el oxímoron de los peligros que alerta: "que llega"..."que tal vez no venga".Alegría en un caso, frustración en el otro. La espera puede ser causa de felicidad como de tristeza.

Me ha sido muy grato leerlo.Es un escrito ágil,breve, con ese fondo intimista, cautivador, propios de tu estilo.

Saludos.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado junio 2013
    Leos, gracias por leer y comentar deteniéndote en lo que percibes en el texto.
    La espera, sea cual sea, siempre tiene ese punto de expectativa que inquieta.Diría que es un estado de alerta más o menos intenso, según el caso.

Te reitero la satisfacción que me produce saber que me sigues leyendo.

Un afectuoso saludo.
  • ArroyoArroyo Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2013
    Sinrima escribió : »
    Presentir

En la infancia jugaba a presentir la llegada del tren con el oído pegado a la vía.Una vibración oculta en los raíles lo anunciaba y el corazón me alertaba del peligro palpitando más fuerte. La llegada del tren era una jubilosa celebración. ¡ Qué alegría me producía el temblor de la tierra a su paso ,el viento que jugaba con mi falda y enredaba mi pelo, el chorro de humo negro, el silbido al entrar en la estación y el chirriar de las ruedas en los raíles.

Hoy, con muchos años más, juego -¿o no es un juego?- a presentir tu llegada con el oído y la vista atentos a la vibración del cristal de mi ventana. Como entonces, siento que se me acelera el corazón, que me quiere decir algo, que me alerta de un peligro… mas no es el peligro de tu llegada sino el peligro de que tal vez no vengas.
    Despliego todos mis sentidos buscando el rumor de tu llegada, pero será que he perdido agudeza auditiva -¡la edad!- y ahora no sé si vienes o te vas.

Un relato original sobre la espera.Dos momentos muy diferentes y lejanos que, habilmente, describes en paralelo, evocando los latidos acelerados del corazón que en ambos casos se sienten como alerta de peligro.

Me ha gustado mucho esta conjunción de pasado y presente y la incertidumbre melancólica que dejas como final.

Un saludo afectuoso.
    editado junio 2013
    Me alegro de que te haya gustado, pues la narrativa me cuesta más y, como ves, lo poco que escribo en este género, siempre tiene como telón de fondo los sentimientos, aproximándose a lo poético en un tono intimista. Tendría que distanciarme de lo narrado y escribir en tercera persona, pero no consigo quedarme fuera.

Pero, pese a esto, dices que te gusta y eso es un aliciente.Si te he comunicado algo sobre la inquietud de la espera, me satisface, pues es el fin de este relato.

Gracias. Un afectuoso saludo.
  • AlbatrossAlbatross Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2013
    Bonito micro. Agradable lectura suave y sin estridencias. Un gusto leerte.
    editado junio 2013
    Albatross, muchas por tus palabras. Que un escritor ya consagrado como tú y que ha dejado en este foro excelentes relatos, me diga que le ha gustado este modesto texto y que lo ha leído con agrado, me llena de satisfacción.

Un afectuoso saludo.
  • CalimaCalima Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2013
    Presentir

Un excelente relato.Entre sus cualidades destaco la brevedad, el paralelismo de las dos situaciones, tomando como hilo conductor la emoción de la espera y las palpitaciones del corazón; y aquí, valoro también la fuerza expresiva que tienen los oxímorons.
    Muy emotivo ; con la presencia de ese tono intimista que te caracteriza aun en la prosa.

Mi felicitación.
    Saludos.
    editado junio 2013
    Calima, como siempre, leo con interés tus comentarios.Muchas gracias por detenerte en mis escritos tan amablemente.
    Esperar, desesperar, esperanza... palabras que se tocan.

Un afectuoso saludo.
  • KarlRossmanKarlRossman Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2013
    Bonito. Relaciona las cosas de una manera aguda. Me gustan ese tipo de relatos. A ver si llego algún día a esa calidad, a los míos les falta trama.
    editado junio 2013
    KarlRossman escribió : »
    Bonito. Relaciona las cosas de una manera aguda. Me gustan ese tipo de relatos. A ver si llego algún día a esa calidad, a los míos les falta trama.

Hola. Muchas gracias por tu agradable comentario.No creas que me resulta fácil escribir narrativa; no siempre consigo que guste a los lectores.

No debes compararte con nadie, y mucho menos para creer que no llegas a su altura; si te gusta escribir, solo es cuestión de practicar y fijarse en lo que autores profesionales escriben para aprender de ellos.También se aprende de los aficionados, sin duda; así que sigue escribiendo sin ponerte barreras.

Un saludo.
  • Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2013
    Con independencia del mensaje, el primer párrafo es una auténtica exhibición de cómo se describe una escena en movimiento: la entrada poderosa del tren en la estación, con humo negro y frenos chirriantes, y el vuelo de la falda de una niña de semblante placentero es un lienzo costumbrista de Sorolla. El segundo esconde inútilmente su auténtica naturaleza poética.

Se busca, o se encuentra sin buscar, la explosiva sensación de librarse de un peligro trascendente —descargar adrenalina, dicho ahora—. Debe existir la posibilidad real de que el tren de la ausencia permanente pueda arrollar la vida de un alma enamorada para valorar el gozo que supone librarse de sus garras.

Lo expresas muy bien, Sinrima: ¡Hay que estar siempre atenta... muy atenta!
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2013
    Yo tengo un presentimiento, espero estar atenta, si se va, lo voy a disfrutar al máximo antes.:)
    editado junio 2013
    Alhaken II escribió : »
    Con independencia del mensaje, el primer párrafo es una auténtica exhibición de cómo se describe una escena en movimiento: la entrada poderosa del tren en la estación, con humo negro y frenos chirriantes, y el vuelo de la falda de una niña de semblante placentero es un lienzo costumbrista de Sorolla. El segundo esconde inútilmente su auténtica naturaleza poética.

Se busca, o se encuentra sin buscar, la explosiva sensación de librarse de un peligro trascendente —descargar adrenalina, dicho ahora—. Debe existir la posibilidad real de que el tren de la ausencia permanente pueda arrollar la vida de un alma enamorada para valorar el gozo que supone librarse de sus garras.

Lo expresas muy bien, Sinrima: ¡Hay que estar siempre atenta... muy atenta!

Tú eres como un tren de alta velocidad que solo tiene parada en poquísimas estaciones.Por eso te agradezco que este relato haya sido una de ellas.

Gracias también por ese primer párrafo tan elogioso. Y del segundo…te aseguro que esa “posibilidad real” que dices “debe existir” para experimentar esa “explosiva sensación”, me conmociona.

También podríamos pensar, como final, que "el alma enamorada" se arroja al "tren de la ausencia" al más puro estilo romántico.

Estaré muy atenta, como aconsejas. Pero dime: ¿al panel de Salidas o al de Llegadas?...

Un beso (de salida)
    editado junio 2013
    amparo bonilla escribió : »
    Yo tengo un presentimiento, espero estar atenta, si se va, lo voy a disfrutar al máximo antes.:)

¿Lo vas a disfrutar?... Oye, según que tipo de disfrute, avisa. No seas acaparadora. ¡Mira que eres!

Amparo, gracias porque contigo vuelvo a sonreír.

Un abrazo
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2013
    No puedes negar a la poeta que llevas dentro ni aunque incursiones en prosa, esta vez acompañada del sonido de un tren, tan temática-típico-tópico el tren. Raro es el escritor que no lo utiliza como vía para contar, el tren, vehículo perfecto para una historia.
    Sinrima, no puedo comentar tus poemas porque no me siento capacitada para hacer un comentario en regla, pero te prometo que de vez en cuando leeré alguno. Vale la pena pararse un ratito y leerte, después de hacerlo, después de leer buenos versos, no sé que pasa, que todo es de otra manera.
  • BLADERUNNERBLADERUNNER Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2013
    ¡Hola!

He aquí un ejemplo brillante de narrativa de alto nivel. Excelente trama breve que amalgama a la perfección, en armónica simbiosis, la analogía entre esos sonidos del tren presentidos y su reflejo en la mujer que va o viene. Se percibe la angustia y la nostalgia. Tiene un innegable aroma de melancolía y reencuentro con las ensoñaciones de la niñez: el encanto de los trenes vaporoso, con sus pitidos lejanos y el temblor de los caminos acerados del tren anunciado su llegada.

Cruzas esa línea temporal para adentrarnos en la intimidad de la pareja, el amor, el encuentro con el ser querido, el presentir su presencia a través de los ecos arrastrados por el viento. Me ha gustado.

Un saludo
    editado julio 2013
    Suina escribió : »
    No puedes negar a la poeta que llevas dentro ni aunque incursiones en prosa, esta vez acompañada del sonido de un tren, tan temática-típico-tópico el tren. Raro es el escritor que no lo utiliza como vía para contar, el tren, vehículo perfecto para una historia.
    Sinrima, no puedo comentar tus poemas porque no me siento capacitada para hacer un comentario en regla, pero te prometo que de vez en cuando leeré alguno. Vale la pena pararse un ratito y leerte, después de hacerlo, después de leer buenos versos, no sé que pasa, que todo es de otra manera.

Suina, gracias por detenerte a comentar y por lo que dices.Ha sido una agradable sorpresa.
    Sobre los poemas, sentir que después de leerlos algo "es de otra manera"...me parece que es el fin -si es que lo hay- de un poema.¡¡Sentir!!

Un afectuoso saludo.
    editado julio 2013
    Hola, Bladerunner.

Es la primera vez que te detienes en algún escrito mío y lo haces con tanto detenimiento y buena impresión, que me has dejado impresionada.Me tengo por una aficionada a la escritura, y en narrativa muy insegura, pues me inclino hacia lo intimista; y es que no sé narrar desde fuera de mí.

Gracias por tu forma de percibir y comentar este escrito.Muy agradecida por el tiempo que me has dedicado y por el ánimo que me infundes.

Un saludo.
  • BLADERUNNERBLADERUNNER Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2013
    ¡Hola!

De nada, es un placer tanto escribir como compartir opiniones. Sigue por este camino, aunque a veces titubees y trastabillen tus pasos con cada nuevo avance, veo en ti un alma sensible y una pluma talentosa. No dudes, déjate llevar, escribe y deja que sea tu corazón el que guíe la tinta sobre el papel. Estoy convencido que el resultado será siempre asombroso.

Tengo muy poco tiempo, pero siempre que me sea posible me acercaré por aquí para leer y comentar tus obras y las de los escritores qeu nos concitamos aquí al pulso de esta pasión compartida por la narrativa.

Un saludo!!!!!!!!
    editado julio 2013
    Bladerunner, vuelvo a darte las gracias, muy sinceramente. Tu comentario me alienta a intentar nuevos relatos, aunque creo que tengo más facilidad para la poesía.

No me rindo, no.Me gusta, necesito, volcarme en el papel y entregarme como lo haría en una sábana al amor de quien amo. Escribir es algo así.

Un afectuoso saludo.
    Sinrima
  • LeosLeos Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2013

No me rindo, no.Me gusta, necesito, volcarme en el papel y entregarme como lo haría en una sábana al amor de quien amo. Escribir es algo así.

¡Joder, Sinrima!, al leer esto no he podido contener mi respuesta, aunque tal vez no me corresponda a mí hacerlo antes de la persona a la que te diriges. (que me disculpen).
    Es que esta comparación entre el escribir y entregarse al amor... me parece sublime.La hoja de papel la conviertes en sábana blanca donde dejar tu amor...

Te felicito por esta forma de definir la escritura creativa.

Saludos.
    editado julio 2013
    Leos, agradezco tu comentario.No te preocupes, pues lo dicho sobre el escribir, no es nada exclusivamente para un destinatario concreto.Hasta puede ser que ni lo haya leído. Y, si tú tienes algo que decir, pues ¡bienvenido sea!.

Gracias por dar un paseo por este microrrelato.

Un afectuoso saludo.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com