Simplemente la creación de este tema está enfocado para que aquellos que leyeron "Los Juegos del Hambre" de Suzanne Collins, puedan dar su opinión respecto al libro. ¿Que les ha parecido?, ¿cuantos libros de la saga han leído? e incluso, ¿qué esperanzas tienen de que la adaptación fílmica de la mano de Lionsgate sea fiel a la autora?.
Quiero creer que lo han leído, ya que es un libro demasiado atrapante y adictivo.
Comentarios
Lo hablamos aquí.
Ahora viene mi pregunta, a vosotros, los aficionados a Los Juegos del Hambre, aún sabiendas de que la película solo está referida a la primera parte de la trilogía, habiendo visto su adaptación cinematográfica, ¿me merece la pena leerme el libro?
La película es fiel al libro (la primera que han sacado), pero considero que si no has leído el libro antes, te costará un poco comprenderlo, ya que hay poco diálogo.
El libro es muchísimo mejor, en ocasiones más duro pero vamos...como casi siempre, la historia se repite el libro muchísimo mejor que la peli!! Claro que te merece la pena!! y si tienes los 3...es que son adictivos...yo por lo menos del segundo al tercero tuve que llevarme los dos porque el final del segundo es muy abierto y necesitas el tercero, anímate y léelo...
En resumen si ya vieron la pelicula deberian leer el libro igual, no es muy largo y puede aportar algo nuevo porque esta contado desde el punto de vista de Katniss. Por ejemplo mucha gente no sabe que significa el gesto que le hacen los del distrito doce a Katniss cuando la eligen para los juegos, y no saben si Katniss se hace pasar por novia de Peeta solo para sobrevivir o porque de verdad sienta algo por el, y unos cuantos detalles más. De todas formas si se quieren saltar el primero porque vieron la pelicula pueden hacerlo, y empezar con el segundo que es En Llamas.
La historia la conozco, vi la película. En lo poco que llevo leído, ya me he dado cuenta, que bien por Collins o bien por la traducción, desde el punto de vista literario, no es tan poco una obra maestra. La manera de ser narrada, a la espera de como se desarrollan el resto de páginas, me está recordando a Meyer en Crepúsculo, sobre todo por lo de ser narrado en primera persona. ¿Qué opináis de esa similitud?
Pero bueno, leí el primer libro en vacaciones, con muchas reservas y la verdad pues está muy bien para ser juvenil, Katniss es un personaje muy interesante y ahora le sigo la pista, que voy a iniciar el otro. Creo que lo había juzgado muy mal
Me doy cuenta que la autora no es ninguna gran escritora, más bien al contrario, es de naturaleza literaria bastante humilde, pero me resulta muy llamativa la obra en general
Regresando al primer libro (del que solo llevo la mitad; acaba de empezar la batalla), ¿no veis muy deshumanizado todo hasta un extremo absurdo? Va a ir a una batalla campal a matarse, y los días previos, por la incitación de los organizadores, la "prota" está encantada en ponerse modelitos :mad: Es como si la prensa rosa estuviese informando en medio de un conflicto bélico.
Por eso, por lo que llevo leído, a priori, sin haberlos leído aún, me llaman más la atención, los libros que le suceden, que este primero.
No le veo disculpa en eso, porque si no..., no hubiese montado el numerito para que no fuese su hermana. Y bueno, aunque parece grotesco lo que voy a decir, nadie debería de tener entonces fobia por ir, y sin embargo, entiendo que si la tienen. Las teselas, por ejemplo, dejan claro que ir es un infortunio. Si en "ese universo" no fuese tan preocupante... comerían por lo menos bien. Vamos, que ir no es un honor, es una muerte casi segura (tienes una de veinticuatro posibilidades), y me parece que por muy anual que sea y asumido que se tenga... la "peña" no quiere ir :rolleyes:
"Los juegos del hambre" se presentan como una aberración, como lo serían en "nuestro universo" actual. De hecho, en la película si que pienso que está transmitido con ese dramatismo. Pero en el libro, la protagonista al narrarlo en primera persona, monta el pollo al principio, y luego está encantada con el trascurso de los acontecimientos, o al menos, no parece en absoluto hundida ante lo que se le avecina. Hasta incluso en esa antesala de la muerte hace buenas migas con el estilista que la prepara para que salga guapa por TV.
Yo le doy una justificación a todo eso. Y es que al fin y al cabo, pienso que tiene una defensa este enfoque, y es el siguiente:
"Los juegos del hambre" van dirigidos a un sector de los lectores muy concreto; es el juvenil y el femenino, es exactamente el mismo que "Crepúsculo"; pienso que sus lectores tienen mucho en común. Y orientar la narración en ese sentido, de la presunción, lo estético, lo bonito, y dejar la muerte a la vuelta de la esquina pero en un segundo plano, y descartada en buena lógica al ser narrado en primera persona, aunque el drama esté ahí, pues, que queréis que os diga, entre quinceañeras y veinteañeras vende, vende mucho y bien.
Luego tiene una conclusión muy abierta y rápida (muy al estilo Eduardo Mendoza). Curiosamente es una de las cosas que menos me gustan del escritor catalán, pero en el de Collins si que lo veo justificado por eso de estar narrado en primera persona, y sobre todo entiendo ese final así como una preparación para su tercera parte.
El primer libro tiene final cerrado, este segundo no. Hoy he empezado con el tercero
El primero es muy parecido al segundo, pero el segundo se convierte en una versión mejorada. El tercero, para mí, el peor de los tres: el más aburrido, y mira que el primero "tiene un buen palo" porque vaya una escritora hablando de modelitos y comiditas en el preludio de la muerte de la protagonista; esa parte una auténtica vergüeza :mad: y el pasteleo que lleva durante toda la trilogía también :mad:
Lo mejor es, sin duda, la distopía organizada
Además, el estilo de la autora raya en lo simple, como si lo concebiese para su futura adaptación en la gran pantalla. Apenas contiene figuras literarias o belleza alguna su texto. Vamos, un guión cinematográfico en formato libro y poco más xDDD.
Coincido bastante contigo. Solo lei uno de los libros -creo que el segundo- y ya tuve bastante. Se supone que la prota es una tia mas bien dura, que ha sobrevivido a la prueba, ha luchado, pasado penalidades y matado por su vida... Pero parece preocuparse mas por su maquillaje o qué vestido llevará en la siguiente aparición. Todo de mentirijillas.
Novelilla ñoña para adolescentes ñoñas
Totalmente de acuerdo.
Ahora por fin, en este 2013, la han traducido al castellano. Le he hecho una reseña. La quiero compartir con vosotros: http://melibro.com/battle-royale-de-koushum-takami/
http://melibro.com/resena-de-libros/battle-royale-vs-los-juegos-del-hambre/
¿Y no te pareció que en el segundo encajó de una manera más lógica la suerte de acudir a la arena? :rolleyes:
¿Te refieres a si me parece que lo encajó mejor Katniss? Sí, claro, pero es normal, ya sabía a qué se enfrentaba y que poco podía hacer al respecto. Toda la acción de la arena, tanto en el primer como en el segundo libro, me parece muy imaginativa y entretenida, lo que no me gusta es la trama política de fuera, que no me termina de enganchar y, a partir del segundo libro, se hace pesado, para resultar un coñazo en el tercero (perdón por la palabrota).
No tenía escapatoria. Eso es cierto. Pero tampoco la tenía en el segundo y hay que ver como se le vino el mundo abajo. Yo la explicación que le doy es otra; Collins no ha querido (tal vez porque no sepa, tal vez por márketing) darle el dramatismo que podía haberle dado, haciéndolo más vistoso para un público femenino y juvenil :rolleyes: