Borrachos y prostitutas de este cielo
aullen las estopas de sus gargantas,
paridos de locos, procesados y convictos
implacables conductores de la noria,
rompan la sinfonía en una nota de piedra y viento;
desheredados,
gelatinas sangrientas
tragadas cualquier noche por las bocas de tormenta,
hijos de la noche,
soy un sonámbulo y me reitero por los caminos de oración o de blasfemia,
hermanos,
cabezas destroncadas de cada revolución
mordidos como monedas de falso oro,
aquí estoy en mi eterno estribillo
no tan lejos de vosotros escupido, el microbio royéndome el ojo.
Aúyen el hacha sobre el salmo,
explíquenme el nombre de mis venas cansadas de los días,
centuriones y barqueros de la sombra,
no tengo otra nave que el silencio,
me llamo y no me escucho
me toco y no me siento
agua de borraja
ojiva y víscera en la basura de los tiempos;
amados míos,
cuál es el nombre de este éxodo
que ando en cuatro patas sonando rocinante al final de cierto sueño,
que ando de lanza rota y yelmo de papel al viento,
que andan queriéndome comprar la hoz y el alma
y no me vendo.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
sergio cassarino
DERECHOS RESERVADOS
http://poesiaepistolaenmano.blogspot.com/
http://poesiapistolanmano2.blogspot.com/
Comentarios
clap clap del sonido de mis palmas Sr. Cassarino, te has ganado mi fiel lectura, como a esas películas que sabiendo cuál es su actor ya sabes que es todo un éxito...:)
Hola annasofia...mmm... suena extraño todojuntoasísinespaciosnitildes...jijiji... no sabes lo peligroso que son los clap clap para la gente...jijiji...gracias a Dios es una cosa que no me llama la atención...jijiji...cuando me aplauden mucho es porque algo ando haciendo mal, porque soy un militante casi permanente de las minorías por cristiano, católico y de izquierda...jijiji...es decir... un orejano...jijiji... y en cuanto a la fiel lectura es como el compromiso de matrimonio para toda la vida: una enunciación de aspiraciones que hay que desarrollar, difícil para sagitario...jijiji...en cuanto a los actores tienes alguna razón, aunque muchos después de años porque son ya veteranos, uno los siguió de acuerdo a su valía y no entiende cómo aceptaron ciertos filmes de clase B o C...y terminan por desmerecerse, ergo, tengo el desmerecimiento asegurado junto con la fidelidad: Canta oh diosa la cólera del pélida Aquiles...jijiji... saluditosssssssssssssss
El final, "que ando de lanza rota y yelmo de papel al viento,
que andan queriéndome comprar la hoz y el alma
y no me vendo."
Una declaración de principios que comparto.
Saludos.
Hola Sinrima, gracias por tu lectura y reflexión. Saludos afectuosos para ti.
Te imagino caminando por las noches, recitándola en voz alta, reclutando a las sombras de los que te persiguen unos pasos más atrás,... mientras te observan las miradas de los gatos.
-Esa es la imágen que se me ha venido al leerla.., Tu avatar ayudó un poco..
Muy buena.
Un saludo.
Y, de lo literario, repito, ni hablo, indescriptible.
Hola Lara Terra, gracias por tu lectura. Y sí que tienes una buena imaginación! El avatar es una representación semiótica de mi opinión acerca de los foros literarios en general. Saluditossssssssss;)
jajaja... ¿borrachos y putas? bueno, podría ser, pero no pensé en ningún miembro de tu familia francamente, pero pásame los nombres de ellos y con gusto ... ¿borrachos buscando putas?...jajaja...bueno, voy a complacerte, pásame el nombre de tu progenitor que de seguro algo se me ocurrirá, claro, siempre y cuando sepas el nombre y lo conozcas...jajaja...y si es machista bueno...siempre se puede ser mas, tu debes saber mas que yo.
Y en cuanto a lo literario no hago otra cosa que agradecerte infinitamente, me parece que indescriptible es un término que no me abarca, o en todo caso, tienes límites de vocabulario. Conozco unos cuantos institutos donde podrías formarte. Bien, estimada mamífera, saluditossssssssss
Califican tu poema de "machista" (con una argumentación es verdad que un poco cogida con alfileres) ¿y no se te ocurre otra cosa que llamar borracho al padre de la forera y puta a su madre?
Se te ha ido la olla.
Saludos
Hola Salvadorgaviota, gracias por tu lectura. Probablemente puede parecer fuerte, no obstante, en otro texto y en gran biblioteca, propina graciosa y agraviantemente, una serie de opiniones demasiado desagradables. Uno puede no acordar con el texto, pero existen mecanismos para dar a entender el disgusto y apoyarlo con argumentos de crítica literaria que justifiquen lo dicho. Como no es la primera vez, sintiendo la forista la necesidad de comportarse inadecuadamente, pues bueno, tomará de su propia medicina. De todos modos he de evitar los lugares comunes en lo posible y lo chabacano. Insultar, pasar los límites del respeto mínimo y agraviar, no significa criticar o intercambiar. Además de la posibilidad de publicar e interactuar correctamente con otros compañeros foristas, se agrega una diversión extra que de seguir así, seguramente disfrutaré y no me la perdería por nada. Si el foro y sus administradores son permisivos, laxos, con este tipo de comentarios, pues serán con el tipo de contestaciones, supongo. Al fin de cuentas el que busca encuentra. Gracias por tu lectura, agradezco tu aporte. Saludos cordiales.
Hola Dragón, gracias por tu lectura, en cuanto a tu opinión, agradezco tu solidaridad, lamento tener que proceder de tal modo debido a que alguna interferencia cloacal ha venido a depositarse por estos sitios y como soy limpito, intento desmarcarme de la situación. La opinión acerca de los textos es libre para cualquiera, siempre y cuando respete mínimas normas de convivencia gentil y si hay lugar para un análisis literario, que tenga sentido común y argumentación debería ser siempre bienvenido. La literatura universal ha dado muestras de un amplio espectro de posibilidades desde cada contexto y momento histórico y me parece insuficiente, muy insuficiente, entender las cosas mirándose el ombligo, cuestión muy pequeña para la condescendencia que supone el intercambio entre personas que se manejan desde lugares tan dispares en cuanto al ethos cultural se refiere. Lo dicho: puede gustar o no, puede tenerse opiniones diversas, pero hay un mínimo protocolo ético para referirse al prójimo aunque sea virtual que no sea un mero acto de cobardía incivilizada. No leer, no contestar, es también un acto mínimo de inteligencia. Bien. Suficiente jijiji... saluditos y nos leemos.
Para lo de borracho, me apunto, sé lo que es eso y lo aceptaré siempre. Acerca del poema, percibo un reclamo o una queja, no lo sé. Quizás sea porque me siento aludido por lo de borracho.
Soy poco de comentar algún poema, aunque aquí he leído muy buenos.
Quería consultarte por esta línea:
“Aúyen el hacha sobre el salmo,”
De antemano gracias por la aclaración.
Saludos
Hola Juancho, gracias por tu lectura, especialmente porque comentas poco, así que doblemente gracias. Mira, el texto tiene un protagonista que hace una enunciación de personajes entre los que están: borrachos, prostitutas, paridos de locos, procesados, convictos, desheredados, hijos de la noche, y me he salteado alguno. No hace especial incapié en ninguno, es mas, en ningún caso lleva implícito algún signo de valor ético o moral, describe un perfil y los llama hermanos en el contexto en que el discurso tiene; la frase que particularmente resaltas tiene que ver con un modo de decir el pasar a la acción por sobre el hecho discursivo. El desarrollo que hasta aquí hace el protagonista y el pedido que efectúa, llegado cierto límite, es el de poder explicarse ante la adversidad y convalidarse entre sus hermanos. Probablemente ese sea el sentido que yo le doy ahora y no necesariamente el que le diera cuando lo hice, supongo que entorno al año 1995 o 96, de modo que mi lectura interpretativa tiene la cabeza de hoy. No tiene el acento en un personaje particular de los citados, no tiene ninguna carga adjetiva, es mas, el personaje los reconoce como propios hermanos y lo dice expresamente. De todos modos, el texto no contiene necesariamente elementos autorreferenciales, es una construcción literaria y nada mas. Espero haber satisfecho tu duda. Recibe un saludo afectuoso.