¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Qué novela histórica me recomiendan?

lokokeithlokokeith Pedro Abad s.XII
editado noviembre 2014 en Literatura
Se acerca Navidad y el regalo anual a mi madre es un libro de novela historica. El año pasado fue Zafón (la sombra del viento), el anterior de Almudena Grandes (El corazón helado) y dos más de Follet.

¿Cuál me recomiendan?

Comentarios

• Capitan HaddockCapitan Haddock Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2010
    "Leon, el africano" o "memorias de Adriano", por ejemplo. Buena literatura. Pero debes tener claro que son novelas históricas sin la trama de misterio de otras que citas y que se lleva mucho ahora. Más en la linea que comentas, "El rey trasparente".

Saludos
  • ZaratustraZaratustra Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado noviembre 2010
    ¿Para tu madre?.. "El médico" de Noah Gordon, seguro le gusta.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado noviembre 2010
    Noah Gordon es muy entretenido y fácil de seguir la trama, muy ameno.

También es entretenido el autor Ch¡ristian Jacq (¿cómo se escribiría esto según las últimas normas de la RAE? :eek:), si le gusta el tema de Egipto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Christian_Jacq

Sinuhé, el Egipcio” es un libro fantástico, también.

• lewislewis Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2010
    No me gusta recomendar libros para regalar a alguien en concreto (creo que habría que saber cómo es), pero sí te puedo citar algunas novela históricas/de aventuras que me han gustado:

-"Los Borgia", de Mario Puzo. Lectura fácil e interesante, aunque te tiene que gustar el autor y el tema.

-Alguno del Capitán Alatriste de Peréz-Reverte, son entretenidos y creo que la época está mostrada con fidelidad.

-"El último catón" de Matilde Asensi.

-Del estilo de "El médico" que ya te han recomendado, me hablan maravillas de "El sanador de caballos" de Gonzalo Giner.

-Y porqué no, del reciente Premio Nobel: "La fiesta del chivo", de Vargas Llosa. Momento político d R.Dominicana año 61, transición, dictadura de Trujillo...

Saludos
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    A mí también me gusta Memorias de Adriano...
  • Lucied Del DeseoLucied Del Deseo Anónimo s.XI
    editado diciembre 2010
    Te recomiendo "La invasión" del mtr. Ignacio Solares, es de historia de México
  • saraiansaraian Anónimo s.XI
    editado diciembre 2010
    Una de mis preferidas es "El secreto de la diosa", pero claro habría que saber si le es indiferente la época en que se desarrolla la historia o le da igual.

Otra que me encantó y seguro que le gusta es "Pasión India" de Javier Moro.

Espero haberte ayudado.
    editado diciembre 2010
    Me recomendaron El capitán Alatriste, de Pérez Reverte. Me dijeron que está ambientada en el Siglo de Oro Español. ¿Alguien la leyó?
    editado diciembre 2010
    Aladas escribió : »
    Me recomendaron El capitán Alatriste, de Pérez Reverte. Me dijeron que está ambientada en el Siglo de Oro Español. ¿Alguien la leyó?

La he recomendado en este foro. Efectivamente, el Siglo de Oro. Pérez-Reverte es un buen escritor. Retrata bien la época, entretiene, da buenos diálogos a sus personajes ¡y aparece Quevedo entre poemas y duelos, jaja!. Quizás no sea lo mejor de Reverte (o sí, quien sabe), pero las aventuras que relata para Alatriste tienen el aroma de aquellas de gente como Dumas y sus mosqueteros.

Si te gusta Pérez Reverte, las aventuras de espadachines a sueldo o el Siglo de Oro, es muy recomendable.

Resumen: Historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del S.XVII. Avenuras peligrosas y apasionantes que nos sumergen en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, con emboscadas en callejones oscuros entre espadachines, tabernas donde los sonetos de Quevedo acaban en peleas (amigo del protagonista), y los corrales de comedia con los estrenos abarrotados de Lope de Vega, por supuesto, también terminan a cuchilladas.

El Capitán Alatriste acoge al hijo de un antiguo amigo, el joven Íñigo Balboa (que tendrá algo inesperado con una mujer de la Corte), junto al cual vivirá distintas aventuras. En su camino, se cruzará el inquisidor Bocanegra, el enemigo de nuestro héroe que les dará para varios libros y duelos (asesino italiano) Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey Alquézar. Como comienza: "No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

El primer libro está bien, pero "El caballero del jubón amarillo" me gustó mucho más. Tengo pendiente "Corsarios de Levante", del que hablan muy bien, y alguno más.

Mi consejo: lee el primero de la colección. Es corto, así que merece la pena el riesgo.
  • cronopiocronopio Anónimo s.XI
    editado diciembre 2010
    No sé si es correcto catalogarla como novela histórica, pero "Los diez días que conmovieron al mundo" de John Reed me pareció un muy buen relato de lo que fue la Revolución Rusa.
    O también el clásico "¿Por quién doblan las campanas?" de Ernest Hemingway.
    editado diciembre 2010
    Gracias por tu recomendación, Lewis!!! Yo leí El maestro de esgrima y me gustó muchísimo. No sabía que pertenecían todos a una colección. Me gusta la esgrima y las historias de espadachines. Saludos.
    editado diciembre 2010
    Aladas escribió : »
    Gracias por tu recomendación, Lewis!!! Yo leí El maestro de esgrima y me gustó muchísimo. No sabía que pertenecían todos a una colección. Me gusta la esgrima y las historias de espadachines. Saludos.

En ese caso, no creo que te decepcione "El capitán Alatriste", "Limpieza de sangre" ni ninguna de las aventuras del capitán.

Saludos!
  • KamperKamper Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2012
    Lei por casualidad que buscabasa una novela de historia y por ahi te interesa uno de isabel allende.. Que se llama la isla bajo el mar.. O se si es lo que buscas pero pasa por tres generaciones.. Es muy interesante...
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado diciembre 2012
    Bueno, "novela histórica" es muy amplio ya sea sólo en espacio-tiempo. Una que me ha gustado y he leído últimamente ha sido "Riña de gatos" de Eduardo Mendoza (Premio Planeta 2010); histórica del preludio de la Guerra Civil Española.

Otra, de esta misma guerra que me encantó fue "El fulgor y la sangre" (finalista del premio planeta en 1954).
  • elfabricadordetintaselfabricadordetintas Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2014
    No es la mejor pero le dediqué mucho esfuerzo y es la mía, mi novela de debut "El fabricador de tintas", relata las aventuras de un artesano bizantino que recorre la España de las taifas y reinos cristianos, descubre el amor, confecciona inigualables tintas medievales de colores increíbles....Me documenté mucho y te ayudará a entender determinados aspectos de la sociedad que dió lugar a la Primera Cruzada y desembocó en la toma de Jerusalén en 1099.
    http://www.amazon.es/El-fabricador-tintas-apasionante-Bizancio-ebook/dp/B00JFAO9GW
    mi web:
    http://elfabricadordetintas.weebly.com/
  • StephenVinziStephenVinzi Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    Con respecto a Noah Gordon: "El Médico" sí... pero también "El Chamán" ambientado en la guerra de secesión norteamericana es-pec-ta-cu-lar

Y respecto al Capitán Alatriste de Reverté: también "El Sol de Breda" y "El Húsar" son maravillosos

(auqnue tal vez en "El Húsar" la moral del siglo XXI penetra en el relato de un par de siglos antes)
  • elfabricadordetintaselfabricadordetintas Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2014
    Para no caer en la autocita, ahí van otras:
    Rey Jesús (creo que de Graves), Caminarás con el sol (Alfonso Mateo Sagasta).
    Respecto a Rey Jesús, no comparto la tesis de la no divinidad de Jesucristo de Robert Graves, pero creo que me gustó, si bien para obtener datos históricos sobre Cristo sólo me parece sólido los evangelios.
    Creo que la mejor novela histórica es "El perfume" de Süskind, si es que cabe ahí.
    Un saludo.
  • SOJASOJA Anónimo s.XI
    editado septiembre 2014
    La Agonía y el Éxtasis, de Irving Stone. Es la biografía novelada de Miguel Ángel. TOTALMENTE recomendada.
  • TheSandmanTheSandman Anónimo s.XI
    editado octubre 2014
    Siempre que me preguntan por novela histórica, cito una debilidad personal como "EL águila en la nieve", de Wallace Breem, amén de la imprescindible "Yo, Claudio".

Ambas son de romanos, pero viendo que el post inicial hablaba de "La sombra del viento", no tengo claro que estemos hablando de lo mismo.
  • VelindaVelinda Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2014
    Hola,

a mi también me han dicho que está muy bien "El sanador de caballos" de Gonzalo Giner, y creo que me lo voy a empezar a leer yo también. ;)
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com