¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Miedo

2»

Comentarios

  • QeTZQeTZ Anónimo s.XI
    editado marzo 2012
    Yo no fue hasta muy entrado en la adolescencia, también como Ralph, cuando me independice de las creencias de la mayor parte de mi familia, que son testigos de Jehová. Fue entonces cuando sentí miedo a morir por primera vez. Por eso no pienso que el miedo a la muerte te lo inculque tu cultura, que puede ser así, pero normalmente es justo lo contrario. Yo empece a tener miedo al intentar racionalizarla.


    En lo demás puede que tengáis razón, seguramente mis ejemplos no han sido los mejores, pero aunque creo entender todo lo que decís, mi miedo sigue ahí. Es un miedo a no volver a existir tras la muerte, no a la inexistencia, al no-estado, y el que sea algo natural o una etapa mas como he dicho no influencia en absoluto a ese miedo.
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2012
    De todas formas es un miedo comprensible. Solo tienes dos opciones, afrontarlo y descubrir que no es nada malo, que en realidad lo que se siente es un gran apego a la vida, o bien dejar de pensar en ello con técnicas de distracción como simplemente la lectura. La última opción es la más difícil, porque tarde o temprano, en el menor descuido, volverán los pensamientos y los temores. Por eso, desde mi punto de vista, el enfrentarse a ello y razonarlo y, comprender que no hay nada de malo en la no-existencia (ya que es a esta a la que temes), es la mejor técnica para perder el miedo. Obviamente, no es infalible.

    Saludos cordiales
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2012
    Recomiendo a todos los que quieran profundizar en el tema. Vayan a leer El sentimiento trágico de la vida de Miguel de Unamuno.

    ¿Miedo a la muerte?, sentimiento que brota de un instinto: el de supervivencia.
    Sentimiento inútil: la razón dice que aunque tengas más o menos miedo te morirás de igual forma.

    Somos polvo de estrellas... y hasta ellas mueren.


    .
    ..
    .
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado marzo 2012
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Recomiendo a todos los que quieran profundizar en el tema. Vayan a leer El sentimiento trágico de la vida de Miguel de Unamuno.

    ¿Miedo a la muerte?, sentimiento que brota de un instinto: el de supervivencia.
    Sentimiento inútil: la razón dice que aunque tengas más o menos miedo te morirás de igual forma.

    Somos polvo de estrellas... y hasta ellas mueren.


    .
    ..
    .

    Y aquí ya me pongo poética:

    "Médulas, que han gloriosamente ardido,
    Su cuerpo dejará, no su cuidado;
    Serán ceniza, mas tendrá sentido;

    Polvo serán, mas polvo enamorado."

    (Amor más allá de la muerte/M. de Unamuno)


    Nuestros seres queridos difuntos siguen con nosotros en nuestro recuerdo. Ese recuerdo, mientras perdure, los hace inmortales. Y esto es lo que da sentido y valor a todo, al ser, estar, vivir y morir, al haber sido, haber estado, haber vivido y estar muerto.
    Y después de nosotros así seguirá siendo, en los seres queridos que nos sobrevivirán. Y así siempre, como una antorcha perenne que pasa de mano en mano.

  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2012
    Jin'yoku no saigo kokuu tsukamu nari


    El último deseo humano:
    asir
    el aire

    (Anónimo)
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2012
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Recomiendo a todos los que quieran profundizar en el tema. Vayan a leer El sentimiento trágico de la vida de Miguel de Unamuno.

    ¿Miedo a la muerte?, sentimiento que brota de un instinto: el de supervivencia.
    Sentimiento inútil: la razón dice que aunque tengas más o menos miedo te morirás de igual forma.

    Buena recomendación

    Yo recomendaría

    Del inconveniente de haber nacido de Emil Cioran
    La vida eterna de Fernando Savater
    Catorce cartas a la muerte de Concepción Poch

    Son sencillitos y fácil de asimilar.





    Shaianti escribió : »
    Y aquí ya me pongo poética:

    "Médulas, que han gloriosamente ardido,
    Su cuerpo dejará, no su cuidado;
    Serán ceniza, mas tendrá sentido;

    Polvo serán, mas polvo enamorado."

    (Amor más allá de la muerte/M. de Unamuno)


    Nuestros seres queridos difuntos siguen con nosotros en nuestro recuerdo. Ese recuerdo, mientras perdure, los hace inmortales. Y esto es lo que da sentido y valor a todo, al ser, estar, vivir y morir, al haber sido, haber estado, haber vivido y estar muerto.
    Y después de nosotros así seguirá siendo, en los seres queridos que nos sobrevivirán. Y así siempre, como una antorcha perenne que pasa de mano en mano.


    Que bellas y ciertas palabras. Me encanta tu manejo de las palabras.

    Así es y así será, hasta el fin.

    Saludos cordiales
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2012
    Dicen que "el miedo es libre y gratis"; no reprocho a nadie el que tenga miedo a la muerte o a otras cosas, pero el que se suele tener a la muerte forma parte de la cultura en la que crecemos.
    Y coincido con los que han dicho que lo que se teme es "el tránsito".No el hecho de morir sino en el cómo, porque hay formas de morir muy dolorosas.

    Aceptar la muerte con serenidad forma parte del concepto que se tenga de la vida y el papel que tenemos en ella.

    Una concepción desprovista de toda idea religiosa, nos hace ver que formamos parte del devenir de todas las cosas y de que somos,como individuos, absolutamente prescindibles en la evolución del mundo.

    Como dice J.R. Jimenez, en su poema "Viaje definitivo":

    ..."Y yo me iré
    y quedarán los pájaros cantando".

    Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com