¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Haiku nocturno II

MurasakiMurasaki Pedro Abad s.XII
editado junio 2012 en Poesía Japonesa
Se enciende la luz
en la noche sin luna
ruido de pasos

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2012
    Se oyen los pasos de alguién que llega furtivamente, ojala no sea un ladrón;):p:), está chévere:)
  • MurasakiMurasaki Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2012
    Amparo, efectivamente puede ser quién tu quieras...
    ¡Imaginación al poder¡ Salvo la semana de rebajas...:D:D
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2012
    Murasaki escribió : »
    Se enciende la luz
    en la noche sin luna
    ruido de pasos


    ¡¡ Muy bueno !!. Un haiku con suspense dejado a la maginación del lector.

    Murasaki, en los dos haikus tuyos que he leído ,capto tu idea de lo que es para ti un haiku, bastante coincidente con la mía en cuanto a que el autor debe de quedar fuera y captar el instante con objetividad y sutileza, alejado de frases románticas o muy literarias.

    A medida que el haiku se populariza en Occidente, han surgido tendencias, pero yo prefiero la escuela clásica porque me fascina la Naturaleza.

    Saludos.
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2012
    Murasaki escribió : »
    Se enciende la luz
    en la noche sin luna
    ruido de pasos

    Kon-nichiwa.

    Excelente, Murasaki. Un haikú nada común, que deja en suspenso los acontecimientos. Me ha encantado. Hacía tiempo que no leía un haikú a la vez tan extraño y bello.

    Un par de cosillas, si me permites. La primera es que el primer verso tiene seis (5+1) Es por si no te habías dado cuenta. Pero ni lo toques. Está estupendo.
    La segunda es que deberias poner un punto tras luna y empezar el último verso con mayúscula, para acentuar el kire y dar mayor efecto.
    Eso yo, sí que lo pondría.

    Enhorabuena por tu inspiración.

    Un cordial saludo.
  • ArroyoArroyo Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2012
    Murasaki escribió : »
    Se enciende la luz
    en la noche sin luna
    ruido de pasos


    Muy bueno.Hay una sugerencia indefinida, para que el lector la interprete.Esa es una de las cualidades del buen haiku, en mi opinión.

    Sobre poner un "punto", a pesar de que los haikus no se puntúan, sino que es la cadencia de la lectura que, de forma natural, marca el kire con las pausas de la respiración, en este caso te aconsejo que lo pongas porque si no se puede interpretar de dos formas:

    1-"Se enciende la luz/en la noche sin luna".
    (y se oye) "Ruido de pasos".

    2-"Se enciende la luz".
    (y) "En la noche sin luna/ (se oye) "ruido de pasos".

    Yo me inclinaría por esta segunda interpretación.Opino que tiene más misterio el ruido de pasos en la noche oscura.

    Es una opinión. De todos modos me gusta tu haiku.
    Saludos.
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2012
    Arroyo escribió : »
    a pesar de que los haikus no se puntúan,
    .
    Saludos.

    ¿Y a tí eso quién te lo ha contado? ¿Es una deducción personal?:confused::confused:

    No se puntuan....en JAPONES, porque en JAPONES se usa otra forma de expresar las pausas que no es la puntuación. Lo he explicado por pasiva y por activa. Y nada....que no hay manera :(:(

    ¿Porqué no lees los haikús que he puesto en el taller, de Benedetti y de Borges? Verás como se puntuan.

    A no ser que pienses que esos dos chiquilicuatres no sabían nada de haikús.

    Me voy a tener que poner como Auxi...lee mas, lee mas....haikús en castellano.:D:D

    Un saludo (sin puntuación):rolleyes:
  • ArroyoArroyo Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2012
    Puntualizo:Cada uno tiene sus fuentes de información y estudio. No discuto las tuyas; allá tú si te sirven. No hables como si fueras maestro del haiku.
    Por tener opiniones diferentes, no hay que irritarse.
    He venido leyendo tus informaciones, pero, francamente, no me convences. ¡¡Y no pasa nada !!. Estoy en otra onda y no pienso discutir tus opiniones ni tus haikus.

    Saludos.

    PD. Nunca me gustaron los de Benedetti; han sido objeto de polémica. En cambio soy "fan" de sus otros poemas.
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2012
    Arroyo escribió : »
    Puntualizo:Cada uno tiene sus fuentes de información y estudio. No discuto las tuyas; allá tú si te sirven. No hables como si fueras maestro del haiku.
    Por tener opiniones diferentes, no hay que irritarse.
    He venido leyendo tus informaciones, pero, francamente, no me convences. ¡¡Y no pasa nada !!. Estoy en otra onda y no pienso discutir tus opiniones ni tus haikus.

    Saludos.

    PD. Nunca me gustaron los de Benedetti; han sido objeto de polémica. En cambio soy "fan" de sus otros poemas.

    Discute o no discutas, que da lo mismo.
    Cuando se escribe en castellano, se puntúa.
    Observa el último haíkú de Sinrima, con su puntito y todo. ¿Con ese puntito sí te parece guay?;);).

    Por cierto, 10 años en Japón enseñando español y traduciendo japonés y kanjis chinos, me da un cierto conocimiento de lo que hablo.

    Asi que piensa lo que quieras, pero no pontifiques, haciendo afirmaciones de algo que desconoces, ya que confundes a las personas que empiezan a escribir haikús. Tu lee, lee y sigue leyendo. Eso es lo que tienes que hacer. Y si aprendes algo de japonés, mejor que mejor, para entenden lo de los haikús. (Auxi dixit:D:D)

    Y pon de una vez tus fuentes de información, que llevo esperándolas bastante tiempo. Ya te las he pedido mas veces...y sigo esperando;)

    Un saludo :)
  • editado febrero 2012
    Bueno, bueno... No me parece justo para Murasaki que discutan asi en su hilo... No se...me parece bastante arrogante decir: No me gustan los haikus de Benedetti... Osea puede que no sean tu estilo...Pero no estas hablando de un tipo cualquiera... No se si me explico. Hasta que tu no escribas unos tan buenos habria que mantener la boca cerrada y los ojitos atentos eh?

    El japones y el castellano son idiomas diferentes que hasta tienen distintos alfabetos... Ppr lo cual se rigen por normas distintas... Hasta donde se, aunque no estudiado en la universidad y soy una botarate ignorante e insolente, en nuestro hermoso idioma las normas gramaticales u ortograficas exigen la utilizacion de lis signos de puntuacion por tanto si escribes en castellano debes usarlos. Otra cosa seria si escribieras en japones....

    En fin, Salvador puede hablar de lo que quiera sobre haikus porque sabe del tema. Yo me habia quedado calladita, pero vamos... Senti que era el momento de pronunciarme...

    Murasaki!!! Ahora lo mas importante....Tu haiku es fabuloso... Tanto en tan poquito...con solo esos tres versos me imagine todo....la habitacion oscura, la luz que se enciende en el pasillo y los zapatos de tacon mintras alguien con un suspiro arroja su bolso al suelo.... De fondo un zumbido sordo y constante... Quizas el refrigerador...Te felicito.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2012
    Estoy de acuerdo en que no es el sitio para debatir sobre la teoría del haiku.Debe hacerse en el Taller. Tal vez sería necesario que quien está interesado abra un hilo allí.
    Tampoco me parece correcto que alguien responda a la opinión que se deja para el autor del haiku.Es a este a quien corresponde dialogar, si quiere, con el que opina sobre su haiku.

    Saludos.
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2012
    Sinrima escribió : »
    Estoy de acuerdo en que no es el sitio para debatir sobre la teoría del haiku.Debe hacerse en el Taller. Tal vez sería necesario que quien está interesado abra un hilo allí.
    Tampoco me parece correcto que alguien responda a la opinión que se deja para el autor del haiku.Es a este a quien corresponde dialogar, si quiere, con el que opina sobre su haiku.

    Saludos.

    Me vas a disculpar, pero que no te parezca correcto eso de que no podemos charlar entre nosotros, y sólo responder al autor....¿lo dices en serio? ¡mamma mia!
    Un foro es para charlar, intercambiar opiniones, criticar, y dialogar. Lo que tu dices que hay que hacer lo dejamos para otros lugares, no para los foros, querida Sinrima.:)
    ¿Eres profe?...Se nota por tus deseos de imponer un cierto tipo de orden según tu criterio personal, y como debemos comportarnos.....;)
    Un cordial saludo.
  • MurasakiMurasaki Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2012
    Amigos:

    Vuestra disputa me ha recordado aquellas épocas guerreras en las cuales dos caballeros, al encontrarse, se retaban a singular duelo...

    Hay un fabuloso haiku de Buson que reza (literal)

    Un guerrero agazapado.
    En el cuello de su armadura...
    ¡se detiene una mariposa!



    Y se paró el tiempo...¡Buenas noches!
  • CalimaCalima Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2012
    Murasaki escribió : »
    Se enciende la luz
    en la noche sin luna
    ruido de pasos


    Murasaki, me gustan tus haikus, pero solo he encontrado unos poquitos.A ver si vuelves con tus nocturnos... o con tus diurnos.
    En este hay cierto misterio que no desvelas, sino que lo dejas a la imaginación del lector y eso me gusta.
    Saludos
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com