¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Un desgraciado malnacido

AljamodAljamod Fernando de Rojas s.XV
editado febrero 2012 en Narrativa
Un desgraciado malnacido

- ¡Maten al malnacido! ¡Hijo de mil putas! ¡Asesino! ¡Desgraciado!

Los gritos y exclamaciones se mezclan con el aire caliente y húmedo. Bajo el tórrido sol del mediodía, la muchedumbre parece un volcán en actividad que amenaza explotar, y el cerco policial apenas puede contener a los enfurecidos vecinos que contemplan como, flanqueado por un par de corpulentos policías y con las manos esposadas, el Yoni da su versión de los hechos.

La semana anterior se había aproximado a un par de niños de 11 años que regresaban a sus casas del colegio, exigiéndoles las zapatillas y los celulares a punta de pistola, pero ante la resistencia que uno de los pequeños le opuso, apretó cinco veces el gatillo. Las dos primeras balas fueron a parar al tórax de Sebastián, la tercera penetró en la cabeza de Enrique, mientras que las dos últimas, terminaron en la espalda de una anciana que barría la vereda.

El Yoni tiene 13 años, y ha pasado los últimos cuatro en correccionales de los cuales ha fugado una y otra vez. A los 8 conoció la pasta base, y a los 9 empuñó la navaja con la que hirió de gravedad a su padrastro. Desde que tiene memoria, ha visto a su madre prostituirse casi cada noche, completamente alcoholizada y drogada, y fue testigo de las brutales palizas que le dieron sus parejas de turno.

Nunca llegó a conocer a su padre, y su abuela materna, de poco más de 40 años, recorre las esquinas más oscuras de un barrio que casi no conoce la luz eléctrica, mientras ofrece sus servicios con una sonrisa tan negra como las noches del Borro. Tanto su madre como su abuela fueron sistemáticamente violadas por sus padres cuando eran niñas, nada distinto de lo que él mismo padeció hasta los 7 años a manos de dos de sus tíos.

El Yoni fue padre de una sietemesina que antes de cumplir el año, fue asfixiada con una almohada por su madre, porque su llanto molestaba a los clientes.

- ¡Maten al desgraciado malnacido! ¡Hijo de milputas! ¡Asesino!

Mientras los gritos y exclamaciones se mezclan con el aire caliente y húmedo de un tórrido mediodía de sol, el Yoni explica los hechos a las autoridades.
Y al tiempo que hierve en deseos de volver a fumar pasta base, se pregunta cómo escapará del próximo correccional.

* * * * * * *

Comentarios

• SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2012
    Aljamod escribió : »
    Un desgraciado malnacido

- ¡Maten al malnacido! ¡Hijo de mil putas! ¡Asesino! ¡Desgraciado!

Los gritos y exclamaciones se mezclan con el aire caliente y húmedo. Bajo el tórrido sol del mediodía, la muchedumbre parece un volcán en actividad que amenaza explotar, y el cerco policial apenas puede contener a los enfurecidos vecinos que contemplan como, flanqueado por un par de corpulentos policías y con las manos esposadas, el Yoni da su versión de los hechos.

La semana anterior se había aproximado a un par de niños de 11 años que regresaban a sus casas del colegio, exigiéndoles las zapatillas y los celulares a punta de pistola, pero ante la resistencia que uno de los pequeños le opuso, apretó cinco veces el gatillo. Las dos primeras balas fueron a parar al tórax de Sebastián, la tercera penetró en la cabeza de Enrique, mientras que las dos últimas, terminaron en la espalda de una anciana que barría la vereda.

El Yoni tiene 13 años, y ha pasado los últimos cuatro en correccionales de los cuales ha fugado una y otra vez. A los 8 conoció la pasta base, y a los 9 empuñó la navaja con la que hirió de gravedad a su padrastro. Desde que tiene memoria, ha visto a su madre prostituirse casi cada noche, completamente alcoholizada y drogada, y fue testigo de las brutales palizas que le dieron sus parejas de turno.

Nunca llegó a conocer a su padre, y su abuela materna, de poco más de 40 años, recorre las esquinas más oscuras de un barrio que casi no conoce la luz eléctrica, mientras ofrece sus servicios con una sonrisa tan negra como las noches del Borro. Tanto su madre como su abuela fueron sistemáticamente violadas por sus padres cuando eran niñas, nada distinto de lo que él mismo padeció hasta los 7 años a manos de dos de sus tíos.

El Yoni fue padre de una sietemesina que antes de cumplir el año, fue asfixiada con una almohada por su madre, porque su llanto molestaba a los clientes.

- ¡Maten al desgraciado malnacido! ¡Hijo de milputas! ¡Asesino!

Mientras los gritos y exclamaciones se mezclan con el aire caliente y húmedo de un tórrido mediodía de sol, el Yoni explica los hechos a las autoridades.
    Y al tiempo que hierve en deseos de volver a fumar pasta base, se pregunta cómo escapará del próximo correccional.

* * * * * * *
    Hola Aljamod.
    Tu relato está extraordinariamente bien escrito. Tiene ritmo, es fluido, con un leguaje agil y fresco. Poco o nada que objetar al continente. Muy bueno.
    El contenido: es tramposo y falso. Pone a la sociedad como que no comprende que el Yoni ha actuado así por lo que ha sufrido. Él no tiene la culpa. Han sido lo que ha sufrido.
    Parece el alegato de cualquier abogado que ante los crímenes de su defendido, invoca a las circunstancias como las culpables de esos crimenes, para eludir la responsabilidad de su defendido.
    Todos sabemos que está mal y que está bien.
    Y seguro que hay otros Yonis que han pasado por lo mismo y no actuan de la misma manera. Se buscan la vida como pueden sin hacer daño a nadie.
    No me vale el relato por eso, Muy bien escrito para trasladar una idea equivocada.
    Un cordial saludo.
  • AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2012
    bueno, lo de muy bien escrito....
  • AljamodAljamod Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2012
    Salvadorgaviota escribió : »
    Hola Aljamod.
    Tu relato está extraordinariamente bien escrito. Tiene ritmo, es fluido, con un leguaje agil y fresco. Poco o nada que objetar al continente. Muy bueno.
    El contenido: es tramposo y falso. Pone a la sociedad como que no comprende que el Yoni ha actuado así por lo que ha sufrido. Él no tiene la culpa. Han sido lo que ha sufrido.
    Parece el alegato de cualquier abogado que ante los crímenes de su defendido, invoca a las circunstancias como las culpables de esos crimenes, para eludir la responsabilidad de su defendido.
    Todos sabemos que está mal y que está bien.
    Y seguro que hay otros Yonis que han pasado por lo mismo y no actuan de la misma manera. Se buscan la vida como pueden sin hacer daño a nadie.
    No me vale el relato por eso, Muy bien escrito para trasladar una idea equivocada.
    Un cordial saludo.

¡Hola Salvadorgaviota!

Primero que nada, me alegra que te haya gustado la forma.

En cuanto al contenido, has vertido tu punto de vista, respetable por cierto.

Pero mi intención no es decir: "el Yoni no tiene la culpa". Solo pretendí mostrar una de las tantas caras de la moneda. De ningún modo puedo aceptar lo que hizo el protagonista; es, demás está decirlo, espantoso; pero considero que es solo uno de los extremos de un gigantesco iceberg de muchas puntas.
    El Yoni sí tiene culpa, pero todo está relacionado con todo, y no quiero ni debo confunidir la enfermedad con uno de sus síntomas. El protagonista de este texto es una de las horribles consecuencias de una sociedad que está enferma casi desde el mismo comienzo de la historia.
    Y no creo que lo que el Yoni hace sea muy diferente a la violencia legal que en el mundo, asesina anualmente a millones de personas tan solo para que unos pocos obtengan beneficios económicos.

Muchas gracias por comentar

Un cordial saludo para ti también
    editado febrero 2012
    Auxi escribió : »
    bueno, lo de muy bien escrito....

¡Hola Auxi!

Una vez más, muchas gracias por tu comentario a un texto que, aunque no sea de tu agrado, contribuye a que tenga más comentarios, y por ende, más visitas.
    Por otro lado te diré que he leído algunos de tus comentarios y, más allá del contenido, no están muy bien escritos que digamos.
    Bueno, tal vez eso sea solo para despistar. Nada me extrañaría que, bajo el seudónimo Auxi, se esconda otro distinto que suela postear sus textos en este foro. Es esa una táctica bastante usada.

Un saludo
  • editado febrero 2012
    ._. la gente asi...no escribe bien porque esta podrida por dentro...no se si me entienden, hace falta mas que amargura para escribir bien, y solo un amargado se dedica a menospreciar el trabajo de otros.... No he visto ningun texto tuyo Auxi, asi que no se porque te das el lujo de criticar tan cruelmente las cosas de los otros ya que, desde luego tu no sabes hacerlo... Es triste esa gente que solo molesta y se queda sola, y no sabe mas que culpar a los otros de su soledad.

saludos!

en cuanto al relato, que es mucho mas importante...pues me gusto mucho. Me gusta como distanciandote, y contando los hechos simplemente consigues sin embargo criticar una situación, la terrible situación que se vive en algunos lugares...

ah! por cierto, aparte, el relato esta muy bien escrito, a pesar de lo que puedan decir.

gracias por tu relato!
  • claudineclaudine Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2012
    Buenas tardes,

Lo que has escrito se aproxima bastante a la realidad de muchos jóvenes que muestran comportamientos desintegrados, delictivos y cláramente asociales. Prejuzgamos sus acciones sin conocer que hay detrás y, ciertamente se trata de acciones inexcusables, pero al mismo tiempo, el drama que viven o, han vivido desde pequeños, es tremendo. Acercarse por un Juzgado de menores es el más ingrato de los paseos. Tras algunos chicos descarriados vagan madres derrumbadas, cuyos cuerpos, consumidos y maltrechos, tiritan reclamando droga y, se mesan los cabellos gritando que ese mal nacido que las trae por la calle de la amargura, jamás debió ver la luz...
    Una visita a la cárcel también replantea muchas cuestiones...

Gracias por habernos dejado este escrito para la reflexión.

Un cordial saludo.
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado febrero 2012
    Aljamod

Tu texto parece una crónica policial cotidiana que se lee en los periódicos. Es la realidad cotidiana que en muchos lugares se quiere resolver a sangre y fuego.

Un abrazo
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2012
    Aljamod, siento llegar tan tarde a leer este conmovedor relato,vivo retrato de situaciones degradadas y desesperadas, producto de una sociedad igualmente degradada y despiadada.

No hay duda de que otras personas, en circunstancias similares,afrontan su cruel realidad de otra forma; cada uno tiene una personalidad que da respuesta diferentes, pero eso no quita para señalar a la sociedad como la causa de la marginación y exclusión que empuja a la delincuencia juvenil y descarga sobre ella su rigor, mientras que las delincuencias de "guante blanco" se absuelven.

Bien escrito y buen tema.
    Saludos.
  • ArroyoArroyo Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2012
    Aljamod, una interesante historia que refleja una realidad bastante frecuente.
    Es necesario que estos temas se plasmen en la literatura, incluso de los aficionados, para que no olvidemos que existen.
    Saludos.
  • Juan HumblebyJuan Humbleby Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2012
    Está muy bien. Me di cuenta en seguida que vos eras el uruguayo aquel. Te aseguro, por vivir en el Marconi, por dar clases en un comedor infantil, por leer las noticias y por ser asaltado en otras, que la realidad supera ampliamente la ficción. Sin dudas hay que escribir sobre eso, a mi no me dan las bolas, me desalienta profundamente... Te felicito.
    editado febrero 2012
    ._. la gente asi...no escribe bien porque esta podrida por dentro...no se si me entienden, hace falta mas que amargura para escribir bien, y solo un amargado se dedica a menospreciar el trabajo de otros.... No he visto ningun texto tuyo Auxi, asi que no se porque te das el lujo de criticar tan cruelmente las cosas de los otros ya que, desde luego tu no sabes hacerlo... Es triste esa gente que solo molesta y se queda sola, y no sabe mas que culpar a los otros de su soledad.

saludos!

en cuanto al relato, que es mucho mas importante...pues me gusto mucho. Me gusta como distanciandote, y contando los hechos simplemente consigues sin embargo criticar una situación, la terrible situación que se vive en algunos lugares...

ah! por cierto, aparte, el relato esta muy bien escrito, a pesar de lo que puedan decir.

gracias por tu relato!

¡Hola Marina!

Como buen melómano que soy, tu nick me hizo recordar dos canciones que nada tienen que ver entre sí. :)

La primera es una que decía algo así como: "Yo estoy enamorado de Marina, una muchacha de casa muy..." Hasta ahí llega mi memoria, y aunque la busqué en la web, no la pude encontrar.

La segunda se llama "Cinco sentidos", y es de un grupo uruguayo de los 80, de nombre "Los Estómagos" del que en un época fui fanático, y cuya letra comienza así: "Ojos de gato en la oscuridad, las piedras del camino dejarán andar, miradas que se cruzan, con intención, algún amor robado roza el corazón..."

Con repecto a la primera parte de tu comentario, no emitiré respuesta. Creo que no vale la pena. Ya demasiado me esfuerzo en responderle cuando comenta alguno de mis textos.

De la segunda diré que tienes razón. Mi intención fue hacer un pequeño relato "como distanciándome", y que como bien apunta más abajo Juancho, es casi una crónica policial de las que casi a diario, se leen en los periódicos de mi país.

Me alegra que te haya gustado.
    Muchas gracias por comentar, y ¡Saludos!
    editado febrero 2012
    claudine escribió : »
    Buenas tardes,

Lo que has escrito se aproxima bastante a la realidad de muchos jóvenes que muestran comportamientos desintegrados, delictivos y cláramente asociales. Prejuzgamos sus acciones sin conocer que hay detrás y, ciertamente se trata de acciones inexcusables, pero al mismo tiempo, el drama que viven o, han vivido desde pequeños, es tremendo. Acercarse por un Juzgado de menores es el más ingrato de los paseos. Tras algunos chicos descarriados vagan madres derrumbadas, cuyos cuerpos, consumidos y maltrechos, tiritan reclamando droga y, se mesan los cabellos gritando que ese mal nacido que las trae por la calle de la amargura, jamás debió ver la luz...
    Una visita a la cárcel también replantea muchas cuestiones...

Gracias por habernos dejado este escrito para la reflexión.

Un cordial saludo.

¡Hola Claudine!

La realidad, al menos por estos lares, es tal cual comentas.

Resulta muy fácil apuntar con el dedo y señalar hechos (ciertamente, lamentables) como esos que frecuentemente ocurren en muchos lugares; creo que lo difícil, es apreciar que nada sucede porque sí y que todo tiene ya no solo una, si no muchas causas, todas relacionadas entre sí y de las cuales no somos ajenos.

Muchas gracias por tu comentario.
    Un cordial saludo para ti también
    editado febrero 2012
    juancho escribió : »
    Aljamod

Tu texto parece una crónica policial cotidiana que se lee en los periódicos. Es la realidad cotidiana que en muchos lugares se quiere resolver a sangre y fuego.

Un abrazo

¡Hola Juancho!

Como menciono más arriba, tienes toda la razón. Este texto es casi una crónica policial.
    Y al parecer pocos se dan cuenta que, "sangre y fuego", solo ocasiona más sangre y más fuego.

Un abrazo
    editado febrero 2012
    Sinrima escribió : »
    Aljamod, siento llegar tan tarde a leer este conmovedor relato,vivo retrato de situaciones degradadas y desesperadas, producto de una sociedad igualmente degradada y despiadada.

No hay duda de que otras personas, en circunstancias similares,afrontan su cruel realidad de otra forma; cada uno tiene una personalidad que da respuesta diferentes, pero eso no quita para señalar a la sociedad como la causa de la marginación y exclusión que empuja a la delincuencia juvenil y descarga sobre ella su rigor, mientras que las delincuencias de "guante blanco" se absuelven.

Bien escrito y buen tema.
    Saludos.

¡Hola Sinrima!

Si tú sientes llegar tan tarde, yo también. :) Desde hace unos días, estaba en otra cosa. Pero no creo que sea tarde.

Pienso que es claro como el agua. Me refiero al agua clara que, excepto en las botellas que se comercializan por el mundo entero, cada vez es más escasa.

La sociedad, muchas veces cree estar ajena a sucesos de ese tipo, y nada más lejos de la realidad.

Estoy de acuerdo con cada palabra del segundo párrafo de tu comentario. Tan es así que, muchas de las cosas que escribo, tienden a denunciar a nuestra sociedad por las cosas que suceden en el mundo.
    Y al tiempo que no nos damos cuenta de ello, todo tiende a empeorar.

Los grandes avances que ha registrado la humanidad en los últimos 100 años, se han dado mayormente en el campo de la tecnología, pero al parecer, de poco sirven. Y sirven a unos pocos.

Saludos
    editado febrero 2012
    Arroyo escribió : »
    Aljamod, una interesante historia que refleja una realidad bastante frecuente.
    Es necesario que estos temas se plasmen en la literatura, incluso de los aficionados, para que no olvidemos que existen.
    Saludos.

¡Hola Arroyo!

Sí, lamentablemente, es una realidad bastante frecuente.

También es verdad que esos temas debieran plasmarse más a menudo en la literatura.

Y disculpa si he realizado una interpretación incorrecta de tus palabras, pero creo que no era necesario llamarme "aficionado". Sé muy bien que lo soy. Es más: para que quede bien claro, ni siquiera me considero un escritor.

Vuelvo a pedir disculpas si interpreté mal la última oración de tu comentario. Pero ocurre que a veces, suelo leer entre líneas. :)

Saludos
    editado febrero 2012
    Juan Humbleby escribió : »
    Está muy bien. Me di cuenta en seguida que vos eras el uruguayo aquel. Te aseguro, por vivir en el Marconi, por dar clases en un comedor infantil, por leer las noticias y por ser asaltado en otras, que la realidad supera ampliamente la ficción. Sin dudas hay que escribir sobre eso, a mi no me dan las bolas, me desalienta profundamente... Te felicito.

¡Hola Juan!

Sí, soy el yorugua aquel. Imagino que, en parte por vivir en Montevideo (aunque en el interior la cosas se está poniendo cada vez más espesa), sabés bien de qué se trata todo esto.

Es verdad, hay que escribir sobre eso también. Con los medios de comunicación, no podemos contar. Y cada vez que algún medio independiente hace mella, es inmediatamente fagocitado por los más grandes para continuar con la des-información.

Gracias por tu comentario

Un abrazo
  • ArroyoArroyo Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2012
    Aljamod escribió : »
    ¡Hola Arroyo!

Sí, lamentablemente, es una realidad bastante frecuente.

También es verdad que esos temas debieran plasmarse más a menudo en la literatura.

Y disculpa si he realizado una interpretación incorrecta de tus palabras, pero creo que no era necesario llamarme "aficionado". Sé muy bien que lo soy. Es más: para que quede bien claro, ni siquiera me considero un escritor.

Vuelvo a pedir disculpas si interpreté mal la última oración de tu comentario. Pero ocurre que a veces, suelo leer entre líneas. :)

Saludos

Aljamod, por fín he dado con este comentario que dejé pendiente de responder y no lo encontraba.

Has interpretado mal mis palabras. Además, yo misma me considero una sencilla aficionada a la escritura. Aclaro que me refería a que ciertos temas deben tratarse desde todos los ámbitos y por todos los medios.Que conciernen a cualquier ser humano y los tratamos con las armas que tenemos, sean estas sencillas o sofistificadas.

No te quede ninguna duda.

Un cordial saludo.
    editado febrero 2012
    Arroyo escribió : »
    Aljamod, por fín he dado con este comentario que dejé pendiente de responder y no lo encontraba.

Has interpretado mal mis palabras. Además, yo misma me considero una sencilla aficionada a la escritura. Aclaro que me refería a que ciertos temas deben tratarse desde todos los ámbitos y por todos los medios.Que conciernen a cualquier ser humano y los tratamos con las armas que tenemos, sean estas sencillas o sofistificadas.

No te quede ninguna duda.

Un cordial saludo.

¡Hola Arroyo!

Me alegra mucho haberme equivocado.:)
    Así que, nuevamente, vuelvo a pedir disculpas.:o

Agradezco tus comentarios, cosa que olvidé hacer en el primero.

Saludos
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com