¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Escritores importantes sin carrera universitaria?

2

Comentarios

  • AnamarAnamar Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2010
    Vamos a ver, vamos a ver... Que por aquí hay mucha gente que todavía está tomando sus decisiones y aquí se están afirmando muchas barbaridades.

    Una carrera no es imprescindible porque la base imprescindible se estudia antes, en primaria y secundaria. Pero de algún sitio se tienen que sacar los conocimientos, y a un autor se le exige un nivel. Nadie aprende a escribir sólo leyendo. Quizá algún coeficiente 180 o una especie de superdotado literario. Los que no lo sean, tendrán que aprender de los demás. Y todos los autodidactas lo hicieron, todos, todos tuvieron ayuda.

    Y como lo principal se puede aprender en la universidad, cada vez más gente suele acudir allí, en lugar de tener que buscarse la vida. Escribir no tiene nada de fácil. Y para ser bueno y aspirar a ser profesional, la base mínima necesaria es vastísima. Pero ya de entrada, lo básico que se aprende en la universidad (si es que uno quiere aprender) es a leer y a escribir. Porque si no sabes, ni te enteras de lo que dice el texto, ni sabes expresar lo que tú quieres como tú quieres.
    Si con cinco años de carrera, con todas las facilidades, todavía hay gente que no sabe profundizar en un texto, o expresarse correctamente, que me digan cómo lo hace quien ni siquiera tiene esa ayuda. Pues con muchísimo esfuerzo, leyendo DE TODO, DE TODO (también mucha teoría) y buscando ayuda, ya sea con amigos, o con cursos, o lo que sea. Porque si no tiene la base, a profesional no llega.

    Es como pretender que uno será médico sin estudiar anatomía y patología. Pues no, ya puede tener ojo clínico, que no. De lejos se le vería el plumero. :)

    Edito: Conozco autodidactas con sólo la secundaria y mucho talento, de primera mano. Quitando los que se ciñen a la poesía (que para mí serían poetas, otro tema), todos ellos son esponjas leyendo de todo y han aprendido lo necesario de los libros y de otra gente.
    También conozco a mucha gente que escribe por afición, que lee mucho, pero sin una base... y está genial, pero no llegan a hacer literatura (en sentido profesional, de nivel). Intento decir que sólo por ESCRIBIR no eres ya ESCRITOR (ojalá!)
    La literatura no funciona como la pintura, o la música, sus aspectos técnicos son mucho menos intuitivos porque es un trabajo exclusivamente intelectual. De ahí que escribir "de oído" sea tan difícil, no imposible, pero difícil.
  • juanfer40juanfer40 Anónimo s.XI
    editado abril 2010
    Para ser escritor lo que se necesita es eso mismo, ponerse a escribir. Y no tantas carreras. Si quieres aprender te buscas un profesor de repaso y que te enseñe gramática y listo. Leer y mucho leer, y escribir.
  • AnamarAnamar Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2010
    Sin comentarios. Gracias por las lecciones.

    Edito: (emoticon irónico)

    (Es que no lo hay en dibujito)
  • juanfer40juanfer40 Anónimo s.XI
    editado abril 2010
    Denada. Para eso estamos.
  • tykerextykerex Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2010
    No estoy seguro, pero el autor de la saga de El Legado (que abarca cuatro libros: Eragon, Eldest, Brisingr y una cuarta obra aún sin acabar), llamado Christopher Paolini no tiene carrera universitaria. Empezó muy joven a escribir su obra, publicando el primer libro de la saga (Eragon) con gran éxito parece ser, lo que le permitió que fuera llevada al cine años más tarde.
  • Nafra9Nafra9 Anónimo s.XI
    editado noviembre 2010
    Julio Cortázar, inicio sus estudios pero no pudo terminar por problemas economicos. Unos de sus libros más famosos "Rayuela"
  • cancunencancunen Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2010
    No creo que sea imprescindible tener una carrera universitaria para ser un buen escritor.

    Saludos.
  • lewislewis Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2010
    Que uno pueda ser escritor (y bueno) sin tener un título universitario (cosa con la que estoy de acuerdo), no significa que sea algo sencillo.
    De hecho, es probablemente algo más complicado que la mayor parte de carreras posibles.

    Tanto es así, que conozco muchos licenciados para los que sería algo imposible sin muchísimo (o más) "entrenamiento previo". En este sentido, es necesario destacar que el escritor requiere gramática, conocimientos y/o información de muchos aspectos de la vida, psicología (un personaje no es un señor con un apellido y una profesión), léxico, sintaxis etc.

    Ahora bien, creo más probable que un periodista se convierta en buen escritor, que un señor que no terminó el bachiller. No es imprescindible tener carrera, pero puede ayudar mucho. Ayuda porque no necesitas tanta preparación para llegar a escribir un buena novela.
  • JoseRpK2JoseRpK2 Anónimo s.XI
    editado diciembre 2010
    Entiendo la escritura como una inquietud creativa, se tiene o no, por ende me sitúo en los que opinan que no es necesario tener una carrera universitaria para desarrollar una obra, es más, en ocasiones esta se vuelve en su contra, no citaré a ningún autor en particular, pero la ciencia ficción esta plagada de ejemplos, donde los conocimientos de sus especializaciones terminan por acaparar en exceso la obra, llevando al desconcierto más absoluto al lector a menos que tengas conocimientos concretos sobre el tema, y esto, obviamente, va en contra de lo que se pretende.

    Hace un tiempo leí una novela que, a parte de resultar tremendamente entretenida, esta muy bien escrita y resulta que su autor es un guarda de seguridad, ahora, tras cinco obras de éxito publicadas, vive de ello según tengo entendido.

    Ojo, tener una carrera, si es de letras mejor, ayudar ayuda, pero de ahí que sea imprescindible...
  • RaskolnikovRaskolnikov Anónimo s.XI
    editado diciembre 2010
    Bolaño apenas fue a la escuela, Tolstoi lo dejó al poco tiempo, y dostoievski tampoco fue a la universidad, ni George Eliot, ni balzac, ni stefan zweig, ni muchos otros.

    Hace poco salió la famosa lista de granta con los 22 "mejores" narradores en lengua española, y casualmente (o no) todos tienen título universitario, y en algún caso, más de uno.

    Mi opinión es que los artistas de verdad, llámense escritores o lo que sea, están demasiado ocupados consigo mismos como para ponerse a atender lo que les cuenta un cantamañanas oportunista, o lo que es lo mismo, un parásito de la cultura.
  • sinnicksinnick Anónimo s.XI
    editado diciembre 2010
    Que yo sepa, Cervantes y Shakespeare no fueron a la universidad.

    Yo siempre he estado en contra de la escuela y de la universidad, porque para mí son centros de adoctrinamiento moral y social y lavado de cerebro, donde el 90% de lo que se enseña no vale para nada. Y los profesores unos cantamañanas oportunistas, o lo que es lo mismo, parásitos de la cultura, como muy bien han comentado arriba. Por eso yo nunca les hice caso, porque tenía otras cosas más importantes que hacer que prestarles atención, como leer o aprender lo que de verdad me interesaba aprender y no lo que ellos creían que debía de aprender.

    Mi afición por la lectura, que derivó en obsesión, creo que empezó precisamente como una forma de escapar de la monotonía, el agobio, el aburrimiento que me producían la escuela y los "maestros" de los cojones. Sólo puedo agradecerles dos cosas: que me enseñasen a leer (aunque por mi cuenta también lo habría hecho) y que me aburriesen y agobiasen tanto contándome historias que no me interesaban lo más mínimo, de manera que desperteron en mí el interés por la verdadera cultura, la sed de conocimiento y la obsesión por los libros para aprender lo que no me enseñaban. Todo al margen de ellos, claro.
  • GuillermoGbGuillermoGb Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2010
    Tienen mucho merito y sobre todo si sobresales mas alla de la constancia y la vocacion que se necesita ,el simple hecho de escribir con lleva una serie de cosas a considerar (escribir correctamente,manejar los tiempos en fin) un trabajo nada facil.:D
  • cronopiocronopio Anónimo s.XI
    editado diciembre 2010
    Aparte de los ya nombrados Borges y Cortázar, también está Roberto Arlt.
  • camaronlococamaronloco Anónimo s.XI
    editado enero 2011
    Juan José Arreola al parecer no tuvo estudios superiores, pues de pequeño trabajó para salir adelante.
  • Laurah0Laurah0 Anónimo s.XI
    editado enero 2012
    Yo tambien pienso que la mayoria de los escritores no tienen terminada la Educacion secundaria y sin embargo son muy buenos escribiendo. Por supuesto que teniendo una educacion y formacion uno puede mejorar.
  • MarlenedietrichMarlenedietrich Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2012
    Los mejores escritores, ¡cómo saber de dónde salen estos genios, cataratas de palabras que deslumbran al desarrollar las ideas que penetran en nuestra vida!, y hacen, como dice Italo Calvino, que nuestra realidad se transforme en un ruido de fondo...Ellos tienen algo que el humano común no tiene, que es, creo, una visión cosmogónica, universal, parcial-humana, y todo ello, adornado y habilitado, por el enorme talento del que hacen gala. Gracias por ellos.
  • CarlosDoselCarlosDosel Anónimo s.XI
    editado febrero 2012
    Totalmente de acuerdo contigo. Pero no obstante, sí que se puede escribir un libro sin tener carrera universitaria. Es más, uno no, los que quieras. Solo necesitas instruirte en la paciencia, perseverancia y, como dice el refrán "HACE MÁS EL QUE QUIERE QUE EL QUE PUEDE". Yo no tengo carrera universitaria pero si tengo ilusión por escribir una novela, y no solo eso, sino que sea una muy buena novela. Tengo el inicio, los personajes, el final de la novela, o por lo menos, una idea clara de cómo va a ser el final. Solo me resta poder expresar y plasmar capítulo a capítulo el nudo y entrelazar todos los detalles. No es fácil, desde luego que no y paso miedo de cómo voy a poder hacerlo, pero si DIOS quiere, lo haré tarde o temprano. SALUDOS.
  • Michael GotchaMichael Gotcha Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2012
    Long Silver escribió : »
    Robert Louis Stevenson, creador de exitos como La isla del teosoro o El doctor Jekyll y mister Hyde, fue analfabeto hasta los 8 años, ya que no pudo ir a la escuela por tener que cuidar de su madre la cual estaba enferma.

    Luego fue a la universidad y estudio para ser abogado pero fracaso debido a que lo que le gustaba era la lengua ^^
    WOW. No lo sabía. Siento una gran devoción por la literatura de Stevenson. Reconozco que es el único escritor (junto con Mary Shelley) que ha logrado cautivarme no solo por sus personajes sino por su persona.
  • MarlenedietrichMarlenedietrich Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2012
    CarlosDosel escribió : »
    Totalmente de acuerdo contigo. Pero no obstante, sí que se puede escribir un libro sin tener carrera universitaria. Es más, uno no, los que quieras. Solo necesitas instruirte en la paciencia, perseverancia y, como dice el refrán "HACE MÁS EL QUE QUIERE QUE EL QUE PUEDE". Yo no tengo carrera universitaria pero si tengo ilusión por escribir una novela, y no solo eso, sino que sea una muy buena novela. Tengo el inicio, los personajes, el final de la novela, o por lo menos, una idea clara de cómo va a ser el final. Solo me resta poder expresar y plasmar capítulo a capítulo el nudo y entrelazar todos los detalles. No es fácil, desde luego que no y paso miedo de cómo voy a poder hacerlo, pero si DIOS quiere, lo haré tarde o temprano. SALUDOS.
    Gracias por tus saludos, apreciados.
    Comparto tus miedos y tus intereses, ya que también escribo, todo el tiempo, y para hacerlo me nutro todo el tiempo, leyendo a los que considero mis maestros, de quienes disfruto todo el tiempo, y se transforman en mis acompañantes permanentes, no sólo para la escritura y su aprendizaje, sino para mis momentos más felices en todos los aspectos de mi vida. Gracias a ti por compartir tu interior.
  • MarlenedietrichMarlenedietrich Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2012
    Marlenedietrich escribió : »
    Gracias por tus saludos, apreciados.
    Comparto tus miedos y tus intereses, ya que también escribo, todo el tiempo, y para hacerlo me nutro todo el tiempo, leyendo a los que considero mis maestros, de quienes disfruto todo el tiempo, y se transforman en mis acompañantes permanentes, no sólo para la escritura y su aprendizaje, sino para mis momentos más felices en todos los aspectos de mi vida. Gracias a ti por compartir tu interior.
    Otro día, en el que continúo mi respuesta, que espero esté más inspirada que la de ayer.
    Cuando nos lanzamos a escribir, hay un a corriente imparable que mana desde algún lugar misterioso, y con ella somos guiados para componer en palabras, del modo más bello posible, nuestras ideas, (no sabemos si son nuestras, o nos vienen desde algún otro lado), y contemplarlas luego, sin saber cómo hemos logrado decir esas palabras.
    Animo, escribe y corrige, escribe y no corrijas, deja que las ideas busquen sus formas y viértelas al papel. Ves entonces que una enorme emoción te gana y puedes seguir trabajando tu obra. Saludos.
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2012
    Boris Izaguirre sin carrera univestiaria, que llegó a ser finalista del premio planeta en 2.007.
  • jhonjhon Anónimo s.XI
    editado julio 2014
    claro que si
    existen muchos y contrario a una de las respuestas anteriores si podrían ser millones o por lo menos muchos de los mas trascendentales de la historia de la literatura, ahora, si lo traemos a la actualidad es un poco mas difícil conseguir escritores a fuerza de pura imaginación
  • FerchoFercho Anónimo s.XI
    editado agosto 2014
    El extraordinario escritor argentino Julio Cortázar tampoco tuvo estudios universitarios, al parecer los dejo para realizar el oficio de profesor en ciertas áreas rurales de la argentina. Sin embargo, su mente era muy lúcida, no creo que los estudios hubieran mejorado su calidad artística.
  • MarlenedietrichMarlenedietrich Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2014
    Fercho escribió : »
    El extraordinario escritor argentino Julio Cortázar tampoco tuvo estudios universitarios, al parecer los dejo para realizar el oficio de profesor en ciertas áreas rurales de la argentina. Sin embargo, su mente era muy lúcida, no creo que los estudios hubieran mejorado su calidad artística.
    La inspiración, el talento, la interpretación de los tiempos, hace al gran escritor, como hace a todo gran artista. Por su medio se expresarán los vericuetos de la historia, y sus efectos y hechos, producidos y recaídos sobre la humanidad, y todo en su prodigiosa interpretación llena de la belleza de su arte.
  • Dr FictizioDr Fictizio Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2014
    - :rolleyes2:

    - :confused:

    - :rolleyes:

    Yo mismo llegaré a serlo algún día
  • MarlenedietrichMarlenedietrich Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2014
    Dr Fictizio escribió : »
    - :rolleyes2:

    - :confused:

    - :rolleyes:

    Yo mismo llegaré a serlo algún día

    Buena afirmación, algo escueta.
    Opino al respecto, y digo que seria muy difícil clasificar escritores sin importancia, ya que para eso habría que investigar exhaustivamente acerca del efecto de la obra completa de los autores que serán puestos en juicio. En mi parecer, no es tarea sencilla ni a nuestro alcance, al menos no al mío, realizar esa tarea, que si no fuera hecha a conciencia, no sería ni justa ni veraz.
  • Dr FictizioDr Fictizio Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2014
    Y opinas bien. Escribir es algo que puede hacer cualquier persona, y sin embargo es un don.

    La pregunta inicial parecía conceder alguna importancia al hecho de que alguien tuviese una carrera universitaria.

    Sin embargo, el trasfondo de la pregunta daba a entender que esta formación no es imprescindible.

    Dejemos las listas, ya que no somos quien para juzgar.

    Pregunta alternativa, y más por curiosidad: Sin exagerar (no hablemos de millones) ¿Conocemos más escritores importantes sin carrera universitaria o escritores vulgares con ella?
  • MarlenedietrichMarlenedietrich Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2014
    Los escritores que conozco y he transitado, con enorme placer, han sido en su mayoría, sin formación uniersitaria enfocada a la Literatura.
    Los que admiro, y que además he tenido la dicha de leer, grandes eruditos, entre ellos, Umberto Ecco, según creo, son superdotados con talento para la escritura, además de otros muchos. Faucoult, sin ir más lejos, no hizo Literatura y sin embargo, leerlo es una profunda experiencia de la palabra, que es el fin máximo de la Literatura. Entretener, dar placer en la contemplación de su arte, y ennoblecer y enriquecer el alma de quienes somos lectores.
  • NikolaiNikolai Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2014
    Se confunde preparación con universidad, cuando no tienen por que ir de la mano ni mucho menos. La preparación normalmente ayuda, pero no creo que exista una mejor manera de aprender a escribir que leyendo y escribiendo; sin tener que ser por ello en un aula.
  • calapsucalapsu Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2014
    william shakespeare notable, inmortal y genio entre los genios...
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com