¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Es el forodeliteratura un foro superficial?

CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
editado julio 2014 en Off-topic
O es solo la expresión de la época en que vivimos.
Una época en que la proliferación promiscua de la información provoca costras al alma.
Una época en que la imagen se apodera del discurso, en desmedro del contenido.
Sthepanie Mayer versus Shakespeare...

.
..
.
«1

Comentarios

  • Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado diciembre 2011
    Cuando percibes que buena parte de las experiencias y los conocimientos trasladados al foro por sus participantes no se agregan como un bloque a la pila sino, antes bien, arrojan al plano de lo efímero, el lugar comienza a perder sustancia. Sostengo lo escrito si por superficial entendemos un espacio frívolo, sin solidez.

    Diré también que los síntomas de desorganización o abandono que presenta un foro siempre afectan a sus usuarios, quienes podrían impregnarse con algo de ese desamparo.

    Avanzando un poco más creo que en muchos foros persiste la falsa idea de que el conocimiento es progresión cuantitativa, desatendiéndose el empeño orientado a consolidar aspectos cualitativos.

    Quizá nada de lo escrito sea cierto y se trata, en verdad, de un problema más complejo. Tal vez el foro, tal como lo concebimos hoy, es otro de los formatos que pierde eficacia.

    Saludos cordiales.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2011
    :confused::confused::confused::confused:Pues yo me quedé mirando pal parámo, no me quedó nada claro, debe ser que ya tengo los ojos empiyamados:eek::rolleyes::):)
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado diciembre 2011
    De acuerdo con ambos, Cielito y Ariel.
    Gran tema has levantado aquí, Cielito.
    Creo que la tecnología tiene mucho que ver con la cuestión de la superficialidad: gracias a la teconología se expande la información, el conocimiento, pero también a través de ella prolifera la pseudo-cultura y gana terreno el grito de los "voceadores". Es el precio que tenemos que pagar.
    Gran tema que quisiera profundizar y ampliar con ustedes, una vez pasados estos días de trajín y esta larga noche.
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2011
    Ni la cultura ni el conocimiento sirven de nada si unos pocos son los que se aprovechan de ellos.

    Lo importante es tratar de lograr un punto intermedio entre la cultura popular (cuya ventaja es la difusión) y el conocimiento serio (cuya ventaja es... ¿cual es?).
  • CirculoCirculo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2012
    Es relativo. Sigue siendo más interesante que facebook, los comentarios de youtube, y casi todos los foros de videojuegos/animé/generales.
    [OCULTAR]Siempre puedes ir a echarles un vistazo para decir "podría ser peor".[/OCULTAR]

    Finalmente la responsabilidad (de tener un foro con hilos sobre literatura o con hilos de decir hola y adiós foro) es de nosotros los usuarios. Yo últimamente he estado algo ausente porque me destruyen en la Universidad, y como consecuencia, me queda poco tiempo para leer y como consecuencia de la consecuencia menos tiempo para hablar de lo que leo- Realmente quisiera participar más en el foro pero a veces no se puede.
  • AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2012
    John Kimonster escribió : »
    Ni la cultura ni el conocimiento sirven de nada si unos pocos son los que se aprovechan de ellos.

    Lo importante es tratar de lograr un punto intermedio entre la cultura popular (cuya ventaja es la difusión) y el conocimiento serio (cuya ventaja es... ¿cual es?).


    Creo que la desgracia es que los foros como este no fomenten el interés por la cultura. Mientras la base sea darse "vaselina" unos a otros y que cualquiera que ponga tres palabras juntas se merezca una alabanza de la buena de amparo(por ejemplo) pues vamos pa'atrás.

    Si un foro de literatura como este fomentara la lectura, la crítica y autocrítica, el intercambio de información, sería un pozo de sabiduría pero, si como dice Shaianti, se fomenta la pseudo-cultura, pues será refugio de lo que es.
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2012
    Yo sinceramente quisiera críticas, y no insultos o alabanzas, sino un análisis serio: en término de poesías, un análisis de los simbolismos que pretendo hacer, la métrica, el ritmo y la rima. Estoy siendo honesto.

    En relatos, saber si son buenos o malos no, sino si son interesantes, pintorescos, sí la historia es buena o el estilo narrativo empleado. Pero, francamente, pocos se interesan en ello.

    Aunque siempre hay gente dispuesta a ayudar, muchos no tienen intenciones de ello.

    El foro en sí, no lo considero superficial, pero es cierto que es un foro, da cabida a temas muy diversos, y la superficialidad no es más que un tema de escaso o carente de valor, mas esto no es necesariamente perjudicial. ¿O sí?
  • AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2012
    Fabrizzio escribió : »
    Yo sinceramente quisiera críticas, y no insultos o alabanzas, sino un análisis serio: en término de poesías, un análisis de los simbolismos que pretendo hacer, la métrica, el ritmo y la rima. Estoy siendo honesto.

    En relatos, saber si son buenos o malos no, sino si son interesantes, pintorescos, sí la historia es buena o el estilo narrativo empleado. Pero, francamente, pocos se interesan en ello.

    Aunque siempre hay gente dispuesta a ayudar, muchos no tienen intenciones de ello.

    El foro en sí, no lo considero superficial, pero es cierto que es un foro, da cabida a temas muy diversos, y la superficialidad no es más que un tema de escaso o carente de valor, mas esto no es necesariamente perjudicial. ¿O sí?

    Es dicifil critica la metrica de alguien que no sabe lo que es ola rima de alguien que no la utiliza. Y deberías saber, si te interesa la literatura, que los relatos tienen tantos o más puntos criticables que las "llamadas" por sus autores, poesías.

    La lectura falla, esta claro ya con este comentario de alguien que pide que se le critique algo de lo que carece. Buen ejemplo.
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2012
    Siendo franco, quisiera recibir críticas de relatos, puesto que, como autor, creo que muchos de mis relatos tienen demasiada inspiración en Poe, Quiroga o Cortázar (sin pretender igualarlos) y que quizás lo que más haga falta sea una ayuda para crear un estilo propio.
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2012
    Circulo escribió : »
    Es relativo. Sigue siendo más interesante que facebook, los comentarios de youtube, y casi todos los foros de videojuegos/animé/generales.
    [OCULTAR]Siempre puedes ir a echarles un vistazo para decir "podría ser peor".[/OCULTAR]

    Finalmente la responsabilidad (de tener un foro con hilos sobre literatura o con hilos de decir hola y adiós foro) es de nosotros los usuarios. Yo últimamente he estado algo ausente porque me destruyen en la Universidad, y como consecuencia, me queda poco tiempo para leer y como consecuencia de la consecuencia menos tiempo para hablar de lo que leo- Realmente quisiera participar más en el foro pero a veces no se puede.

    Y yo que pensaba abrir un hilo de posters motivacionales.

    http://verydemotivational.files.wordpress.com/2010/07/demotivational-posters-t-shirt-shops.jpg
    Auxi escribió : »
    Creo que la desgracia es que los foros como este no fomenten el interés por la cultura. Mientras la base sea darse "vaselina" unos a otros y que cualquiera que ponga tres palabras juntas se merezca una alabanza de la buena de amparo(por ejemplo) pues vamos pa'atrás.

    Si un foro de literatura como este fomentara la lectura, la crítica y autocrítica, el intercambio de información, sería un pozo de sabiduría pero, si como dice Shaianti, se fomenta la pseudo-cultura, pues será refugio de lo que es.

    Supongo que en teoría tiene sentido pensar que mientras mas dura sea la critica, los que quieran escribir se las verán mas dificiles y se decidirán ya sea a irse o a superar aquel defecto que se le haya criticado, como una industria que crece cuando los estandares de fabricación se vuelven mas estrictos pero no creo que en la practica funcione. Y menos en un foro publico. ¿por que?

    1.- La vida de un foro depende del flujo de sus integrantes. Y lo que una generacion del foro considere bien hecho, la siguiente puede no considerarlo así (al final el 70% de la critica se sustenta en una opinion personal), asi que ponerse en plan de "rodarán cabezas" va a ahuyentar a los nuevos miembros, mientras que los antiguos formarán un "club de toby" que poco a poco se irá desintegrando conforme los miembros fuertes se van y al final el foro cará por si mismo y por completo.

    2.- Aun considerando la posibilidad de que la critica se basara solo en teoria literaria, gramatical y de estructura de lo que los miembros posteen, osea, aun si la critica pudiera ser 100% imparcial (lo que de por si es imposible), se limitarían bastante las libertades creativas que un autor podría tomarse, y se limitaría bastante su creatividad. ¿como decidimos si tal o cual recurso narrativo es util si nunca se ha provado? por ejemplo, yo creo que sería como "querer corregir ortograficamente aquellas palabras que todavía no existen"
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2012
    John Kimonster escribió : »

    Supongo que en teoría tiene sentido pensar que mientras mas dura sea la critica, los que quieran escribir se las verán mas dificiles y se decidirán ya sea a irse o a superar aquel defecto que se le haya criticado, como una industria que crece cuando los estandares de fabricación se vuelven mas estrictos pero no creo que en la practica funcione. Y menos en un foro publico. ¿por que?

    1.- La vida de un foro depende del flujo de sus integrantes. Y lo que una generacion del foro considere bien hecho, la siguiente puede no considerarlo así (al final el 70% de la critica se sustenta en una opinion personal), asi que ponerse en plan de "rodarán cabezas" va a ahuyentar a los nuevos miembros, mientras que los antiguos formarán un "club de toby" que poco a poco se irá desintegrando conforme los miembros fuertes se van y al final el foro caerá por si mismo y por completo.

    2.- Aun considerando la posibilidad de que la critica se basara solo en teoria literaria, gramatical y de estructura de lo que los miembros posteen, osea, aun si la critica pudiera ser 100% imparcial (lo que de por si es imposible), se limitarían bastante las libertades creativas que un autor podría tomarse, y se limitaría bastante su creatividad. ¿como decidimos si tal o cual recurso narrativo es util si nunca se ha probado? por ejemplo, yo creo que sería como "querer corregir ortograficamente aquellas palabras que todavía no existen"


    He aquí alguien que tiene las cosas claras.

    A pesar de todo, es necesario entender, que la superficialidad es necesaria, incluso me atrevería a decir que es inherente a la naturaleza humana, en cuanto instinto.


    .
    ..
    .
  • EnteEnte Pedro Abad s.XII
    editado enero 2012
    Seré sincero.

    Sí, encuentro el foro bastante superficial. Cuando me registré esperaba encontrar un antro lleno de maniáticos por los libros y cosas así. Y no es así, es cierto-por suerte-que hay muchos foristas que se notan han leído y que son bastante interesantes, y estos vendrían constituyendo la parte más valiosa del foro, lo que realmente vale la pena, principalmente porque se dan discusiones interesantes, y uno que no ha leído mucho puede aprender cosas.

    Pero también hay muchos otros foristas que se notan más "simples" por decirlo de alguna manera (no quiero sonar despectivo, ojo). Y estos foristas, al menos en el contexto en el que este foro funciona, son muy importantes igual, porque lo mantienen ACTIVO (algo esencial en todo foro).

    Creo que esta diversidad mantiene al foro vivo y con un ambiente menos denso y más accesible a la persona común.

    Igual siento como otros han dicho acá, que se fomenta una "pseudo-cultura". Muchas veces los comentarios que he visto dejan bastante que desear, lo cual es malo, porque esos comentarios no dejan en evidencia errores que podrían corregirse. Una buena crítica es siempre muy importante para las personas que empezamos a escribir o no hemos leído mucho.

    La mayoría de las veces los foros que son menos superficiales tienen una comunidad muchísimo menor, porque no cualquier persona está a ese nivel. Las personas nuevas que intentan integrarse a esos foros fallan estrepitosamente al no "cuajar" ni siquiera con el forero promedio. Aquí no es así, cualquier persona que no tenga ni siquiera idea de poner comas puede publicar algo y será alabado. Si las críticas fuesen correctas se formaría un filtro, y a partir de ahí el sujeto podrá cambiar y adaptarse al foro o simplemente sentirse abrumado.
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2012
    ¿Pero no se dan cuenta que están risando el riso, que están cortando el agua, girando en circulo? El andar se demuestra andando. Dejen de analizar como se camina por favor. Amparo con solo decir "que algo está bonito" está creando una accion literaria mil veces mayor que cualquier sesudo analisis sobre el foro. Lo único que yo quiero es leer algo de ustedes (especialmente de Auxi y te juro que no es ironia) para poder comentar sin ser experto, pero no por ello con menos derecho a ser escuchado con respeto tal como yo les lei a ustedes. Les pido disculpas, pero esto cansa. Saludos.
  • MarlenedietrichMarlenedietrich Pedro Abad s.XII
    editado enero 2012
    Como entré la primera vez al foro, pensando que iba a tener un largo e interminable debate sobre libros y autores, así ahora me quedo, pues el debate es de gente común, sin los fabulosos talentos de aquellos elegidos que escriben esas obras irrepetibles, (que ahora se repiten, con la excusa de que son "re-escrituras", que fueron y son producto de una capacidad creadora que sólo poseen algunos privilegiados, que no puedo elucidar aún de qué planeta serán, que tanto saben de lo humano pareciendo no serlo, pues creo que para saber tanto de lo humano, hay que mirar desde afuera,,, Entonces, aquí estaré, porque me animo a escribir, creyendo estar entre iguales
  • Necrokimy_VonmortemNecrokimy_Vonmortem Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2012
    Yo creo que el foro no es superficial en si, sino que los superficiales somos algunos de los usuarios. O sea, no quiero acusar a nadie ni mucho menos, pero todos tenemos superficialidad a la hora de comentar o leer algun post, y esta en cada uno demostrarlo sobremanera o no, al menos asi lo veo yo :D:D
  • GaboxgoGaboxgo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2012
    Pienso que ya he visto muchos temas de esta índole. Muchas quejas y menos acción.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado junio 2014
    Defíname "superficial" y el porqué de la pregunta.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2014
    Superficial, que no ahonda, palabras sin alma, recibir sin dar, vanidades manifiestas, falta de rigurosidad intelectual, insinceridad.

    ¿Porqué?
    No recuerdo, probablemente era joven y entusiasta, quería cambiar el mundo partiendo por el foro...


    .
    ..
    .
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    No lo compliquemos, un foro es un lugar de encuentro, de conversación, más o menos organizado.

    Siempre hay quien sólo quiere anunciarse, quien sólo quiere ser escuchado y no escucha, quien quiere ser aplaudido y no aplaude, quien quiere ser criticado y no critica o no admite las críticas, quien habla de lo que no domina (aunque esto es más perdonable que las otras cosas)...

    Pero merece la pena mientras haya otras personas que entienden el sentido del intercambio, que hablan procurando ayudar, animar, aclarar o corregir, que preguntan deseando aprender o conocer otros puntos de vista, que se exponen a sí mismos por medio de sus textos y opiniones.

    Cada quien desde su nivel puede aportar muchas cosas, sólo hace falta respeto, no querer acaparar la atención y tener un poquito de sentido de la oportunidad.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado junio 2014
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Superficial, que no ahonda, palabras sin alma, recibir sin dar, vanidades manifiestas, falta de rigurosidad intelectual, insinceridad.

    ¿Porqué?
    No recuerdo, probablemente era joven y entusiasta, quería cambiar el mundo partiendo por el foro...


    .
    ..
    .

    Ah, entonces mi respuesta es sí, sí lo es según la definición que me da.

    Ahora, el "¿por qué?" Esto lo ha posteado hace 3 años, y me dice que quizá era joven y entusiasta. ¿Cuánto puede envejecer una persona en 3 años?
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2014
    Toda una vida, probablemente. Hasta se puede volver a nacer en ese periodo de tiempo.

    .
    ..
    .
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    odmaldi escribió : »
    Ah, entonces mi respuesta es sí, sí lo es según la definición que me da.

    Entonces... encuentro su respuesta injusta aunque se apegue a esa definición. En cuanto al Cielo... según las informaciones que tengo... de él han caido hasta ratones...
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado junio 2014
    torrejuelas escribió : »
    Entonces... encuentro su respuesta injusta aunque se apegue a esa definición. En cuanto al Cielo... según las informaciones que tengo... de él han caido hasta ratones...


    Pero... Pero... Pero... ¿Por quéééééééé?:(
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    odmaldi escribió : »
    Pero... Pero... Pero... ¿Por quéééééééé?:(

    Por favor no sea superficial... ja ja ja ja jaja;)
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2014
    Torrejuelas, sabes que te tengo cariño, prometo que no te botaré del cielo.


    .
    ..
    .
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Torrejuelas, sabes que te tengo cariño, prometo que no te botaré del cielo.


    .
    ..
    .

    Que alivio... gracias.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado junio 2014
    torrejuelas escribió : »
    Por favor no sea superficial... ja ja ja ja jaja;)

    No puedo evitarlo.:D
  • QuintiQuinti Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    ¿Es el forodeliteratura un foro superficial?

    -Pues sí, mira tú por dónde.

    ..
    .
    .
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Cuando los sentimientos están a flor de piel...

    ... se entiende que están en la superficie ¿no?
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Oh my God, a cuanto rabí semítico se lee por estos lares. Pregunta: ¿cómo llevan las ventas? Supongo que serán grandes escritores reconocidos, para venir con esas exigencias burguesas. Aunque ya me sé la respuesta: a muchos no les lee "ni el tato", cuando hay que pagar por sus escritos :) Un foro es un foro, nadie les obliga a seguir en él. En fin, que ganas de buscar "bronca".
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com