Vuelta a casa
Cae la tarde. El ascensor recobra su monótona actividad. Oigo la puerta del vecino: dos vueltas de llave y el chirriar de los goznes.
Cada tarde me sacuden el pensamiento estos sonidos familiares que me anuncian la vuelta a casa.
Cuántas horas exiliado de sí mismo –le oí partir de madrugada- en el mundo inhóspito de otros, en cuyo umbral se han de dejar los sueños, según me confesó un día ,en el ascensor ,camino del trabajo.
En cuanto llega a casa ,enciende su PC. Trae hambre de amor. Directo va al correo electrónico y en la bandeja de entrada busca el nombre de alguien que le ama y le escribe mensajes en tinta de color, con los que alimentar su alma.
A través de la pared que nos separa, me llega una música nostálgica.Vive solo. Tiene un amor virtual, me dijo, al que dedica
parte de la noche.
Afuera, la oscuridad se apodera del espacio,y en el piso que linda con el mío, conversan un hombre, el correo electrónico y un bolero
Comentarios
No sabía de tu faceta boayer, pero en fin que te ha quedado muy bien.
Aunque creo que los guiones del tercer renglón no tienen sentido. Todo el pensamiento es en primera persona y no entiendo lo de los guiones, mejor comas, creo yo. Espero que me expliques.
Un saludo.
yo habia escrito esto http://www.forodeliteratura.com/showthread.php?t=16356 y luego lo alargè en mi blog...
Me gustan las vueltas a casa, sobre todo en un día como hoy (Viernes)... y a esta hora (19:26) ...
Chau!
Pd: Me gusta mucho el final...
Ah, gracias por seguir mi blog y por tus amables comentarios. Un saludo.
Me encanta Sinrima.
En la soledad de ambos pisos se percibe la emoción de la espera, sobre todo en el hogar de ella. No puedo evitar imaginar a una mujer sola y soñadora pendiente de los pasos del vecino, deseando tal vez compartir con él ese bolero.
Un saludo!
Hola, Lenio.
Los guiones a los que te refieres son correctos.Equivalen a un paréntesis.Es una frase incrustada; habrás observado que está en pasado ("le oí), mientras que el relato está en presente.Este tipo de frase aportan un dato complementario.
Digo: "cuántas horas exiliado de sí mismo"; y hago un aparte aclaratorio de las muchas horas que está fuera de casa, ya que sale de madrugada.
-Me has hecho reir con "mi faceta voyeur". Te equivocas.Este relato tiene elementos de ficción mezclados con algunas realidades que conozco.
Otro saludo.
Amparo: No veo a nadie.Oigo ruidos, música, puertas... El resto son cosas que tomo de conversaciones con gente amiga.
Un abrazo para Trasgo y otro para Amparo.
Te doy la razón en líneas generales, Jeno.Llegar a casa y sentir que no se está entre cuatro paredes enjaulado, sino que ahí se puede relajar, disfrutar de la lectura, del animal de compañía o de cualquier afición que apasiona son razones para desear la vuelta a casa.
Pero, si solo fuera esto, el hombre sería un solitario con necesidades emocionales que satisfacer. Incluso, si el,o la, amante es virtual no deja de dar una imagen de soledad y carencias afectivas.
Un abrazo, que no puede ser más que virtual.
Gracias por tus elogios, JP Silano.No creas, mi inclinación es más por el verso.Este relato primero lo escribí como poema, pero lo pasé a prosa porque no me gustan los poemas largos.
Todos tus relatos me parecen excelentes; muy por encima de lo que yo podría hacer con esos temas.Así que no veo mi ventaja. Escribes muy bien y, encima sabes ser divertido, cosa que no se me da nada bien.
Un saludo.
Tu interpretación se acerca mucho a lo que quise expresar.Ella conoce la vida solitaria del vecino,le conmueve las muchas horas de trabajo fuera de casa y que solo en su amor virtual encuentre compensación. Hay empatía con el vecino, pero solo se comunica con él a traves de los ruidos que le llegan.Es la incomunicación que se da,con frecuencia, entre personas que tenemos al lado; muy propio de nuestra sociedad.
Gracias, Claudine. Tus comentarios son cálidos, muy humanos.
Un abrazo.
También opino que haces referencia a la incomunicación entre vecinos y gente próxima, cotidiana; los ruidos de un piso al otro son los sustitutivos de la palabra.
Muy bien tratado.La sensibilidad rezuma también en tu prosa, como en tus poemas.
Un saludo.
Creo que le gustan "Los Panchos", pues suele poner su música. ¡ Qué tiempos!. No obstante a mí me siguen gustando algunos boleros.
A través del tabique me llegan rumores de estos:
"Si tú me dices ven"
http://www.youtube.com/watch?v=4r7pdOtdC7s
"Lo dudo"
http://www.youtube.com/watch?v=1h0Ej3O23tk
Un saludo.
Perfecto. Ahora el relato és aún mas tangible!
Un cordial saludo!
Era salir del trabajo y volver a casa corriendo para leer el correo, y conectarme al MSN para hablar con ella (y verla por cam).
De todas formas, amores virtuales en los que no se busca la presencia física hay cada vez mas y mas. ¿Una nueva forma de amar? ¿una nueva forma de relación?
Sólo un apunte. Cambia (si te parece) lo de correo electrónico al final. No se habla por correo electrónico, como dices, sino por Messenger.
Un saludo.
Arroyo, interpretas correctamente mi relato.Estamos en una etapa nueva de comunicación interpersonal que genera adicciones y sentimientos sin soporte tangible.Las palabras muestran todo su poder afectivo y de seducción.
¿Has escuchado los boleros?. Forman parte de esta historia.
Un afectuoso saludo.
Pero... "si alguien nos dice: ¡ven!", ¿lo dejamos todo?
Saludos.
Hermoso tu escrito, esta demas decir que me ha pasado lo mismo que a tu personaje. Solo fue una vez, que jamas olvidare por distintos motivos que no vienen al caso.
Me has llenado de una profunda tristeza y melancolia, pero tambien del sabor del crecimiento mental y emocional, de mirar hacia atras y verme superado a mi mismo, en algo tan dificil que jamas pense que podria afrontar. Y sin embargo hoy en dia aqui estoy, mejor que nunca, quizas.
Gracias por esta paliza de recuerdos, te mando estrellas y reputacion, las has ganado de sobra.
Apretado abrazo, y mis felicitaciones, como siempre!
De vuelta a casa.(Lado
Regrese a mi cueva de huraño después de otro monótono y aburrido dia de trabajo, soy un dormilón, lo admito;pero la vecina es diferente: ella se para todos los días a las 6 de la mañana y se escuchan sus pasos que dejan adivinar lo que hace, barre todo su piso, riega sus plantas, limpia sus ventanas; resumiendo, es toda una mujer llena de energia.
Nunca he hablado con ella, es más, ni siquiera la he visto.
(Toco su puerta por primera vez y... cual seria mi sorpresa al ver a una anciana de no menos de 80 años, formulo una pregunta en mi cabeza y luego la digo):
-¿Se encuentra su nieta, señora?
-No tengo nietas, joven.-me responde algo extrañada.
-¿Y su hija?
-Tampoco tengo hijas.-me dice con un tono de claro enfado.
Me disculpo torpemente diciendo que me confundi de cuarto y me meto en el mio. Me tiro en la cama y me siento con animos de trabajar mañana, ya que esa mujer muy entrada en años era un gran ejemplo de vitalidad, cosa que comprobé alescuchar que se metía a su habitación, se disculpaba con su novio y continuaron haciendo el amor salvajemente-¡ay!-.
Por la compresión del personaje, la abundancia de representaciones que despide esta breve historia en cada renglón, la sintaxis me llega como un relato que pide el repaso.
Reconozco que voy a pisar terreno fangoso, donde algunos conceptos se enredan. Según mi criterio en el relato que presenta Sinrrima debiéramos referirnos a rayas y no a guiones. Sabemos que, en el enunciado, las funciones de cada uno de estos signos ortográficos no son exactamente las mismas.
Lo considero un cuento notable. Su aparente sencillez me ha llevado a leerlo con atención. Atrayente.
Gracias Sinrrima por dejarnos ver lo que escribes.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Necrokimy, será porque todos los seres humanos tenemos sentimientos muy similares, por lo que tantas veces coincido con los tuyos en mis escritos. Menos mal que soportaste "la paliza de recuerdos"; sabes que en ella hay afecto .
Gracias por la valoración que haces de este relato que has sentido como parte de tu pasado. Me alegro de que ya esté superado y te encuentres en buena compañía real y tangible.
Un abrazo.
Simone, ¡Bienvenido!. Gracias por detenerte a comentar y por tu valoración. Espero que nos sigamos acompañando.
Saludos.
Harry,me gusta haberte inspirado este microrrelato tan divertido sobre "la vitalidad" de esa octogenaria , que te infunde ánimos para trabajar. A veces, las personasd mayores son más vitales que los jóvenes, pero con ese final, has dejado volar excesivamente tu imaginación.
Muy original respuesta, Harry. Siempre me gustan tus "micros".
Un abrazo.
Ariel, eres un ejemplo de cómo sugerir cambios y corregir, al tiempo que trasmites amistad.Me ha dado alegría ver tu nombre porque me gustan tus comentarios; siempre leo los que haces a los demás y me parecen un ejemplo a seguir.
Estoy de acuerdo en la precisión del término "raya" en lugar de "guión".Yo suelo decir siempre esto último, pero reconozco que no es lo mismo.
Me ocurre que en mi teclado solo puedo utilizar bien el guión,porque la raya se me sitúa fuera de la línea.Igual es que no sé utilizarla bien.
En cuanto a la sintaxis, no sé si te refieres solo al hipérbaton: "Derecho va hacia su PC". Sí, creo que queda mejor en su orden gramatical lógico: ("Va derecho hacia su PC).¿Tienes alguna observación más que hacerme sobre este punto?.
Tambien agradezco la valoración que haces en tu segundo comentario:
"Olvidé agregar que el siguiente enunciado me parece sobresaliente, Sinrima; logra combinar el anhelo, la tristeza y una gota de desconsuelo:
Cita:
Iniciado por Sinrima
Tiene un amor virtual, me dijo, al que dedica parte de la noche.
Saludos cordiales
Si tienes tiempo, te pido que siempre me des tu opinión sobre lo que escribo;valoro mucho tu pedagogía, tu objetividad y amabilidad.
Un afectuoso saludo.
Un afectuoso saludo.
Ahh si si, que razon que tienes con respecto a los sentimientos. No agradezcas mis palabras, porque siempre es bueno leerte.
Abrazo enorme!