¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

España indignate

2»

Comentarios

  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2011
    No creo conveniente hablar de su realidad.
    Solo la pregunta
    ¿Cómo pudieron llegar a esto?
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado junio 2011
    juancho escribió : »
    No creo conveniente hablar de su realidad.
    Solo la pregunta
    ¿Cómo pudieron llegar a esto?


    ¿A qué te refieres?.
    Si es a la protesta colectiva, es porque la corrupción de los partidos políticos y sindicatos es conocida de todos.Cada día los periódicos publican sus declaraciones, sus "trapos sucios", su corrupción, y no se ve la salida de la crisis hasta dentro de unos años.¿Y quién" paga los platos rotos"?. ¡¡ Nosotros !!, mientras ellos siguen con sus disparatados sueldos y recortan servicios sociales, como Sanidad y Educación y se "flexibiliza" el despido de los trabajadores para que a las empresas les resulte barato deshacerse de un trabajador.¡¡Y estamos en 5 millones de parados!!!

    Siempre ha habido grupos de personas en asociaciones cívicas, de barrio, o culturales, comprometidas y, a traves de las redes sociales de Internet han ido creando opinión y dándose cita para protestar en la calle, alentadas por las conferencias que el político y escritor Stéphane Hessel, de 93 años, ha ido pronunciando en diferentes ciudades españolas con el título de "Indignaos", y la publicación de un librito de 12 páginas del mismo título. Cuando hay un malestar general, basta una palabra para prender la llama.

    En las eleccionesmunicipales del día 22, hubo un millón de votos en blanco o nulos. A ver si se enteran de que su democracia no la vemos como tal.
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2011
    Cuando te pregunto “¿Como pudieron llegar a esto?” me refiero a cual es el origen de todo este problema.

    Por lo que dices, la clase política de tu país es completamente insensible a las necesidades de la gente.

    Una de las causas esta en los partidos políticos. Y otra en las organizaciones populares.

    No soy sociólogo, ni pretendo serlo. Solo es una deducción de lo que me comentas.

    Cuando los partidos se corrompen y pierden ideología. Se convierten solo en un nido de ratas basados en componendas y compadrerías.

    Cuando las organizaciones populares no reaccionan frente a los atropellos del poder es momento de reorganizarse.

    La manera de reaccionar es con huelgas, marchas y acciones pacificas que muestren que el pueblo no es indiferente a los atropellos.

    Si mencionas un millón de votos en blanco, deben buscar personas representativas y organizarse como un grupo que represente esos sentimientos de rechazo y si es posible buscar una representatividad en el sistema político.

    Saludos. Y nuevamente un abrazo literario.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2011
    Hola, chic@s.

    Sobre lo de las manifestaciones solo me gustaría opinar que me parecen un síntoma necesario por todo lo que está sucediendo. Sin embargo, y aunque he apoyado y estado en varias, pienso que no nacieron de unos personajes "claros" ni con las intenciones que muchos se piensan. Aun así, la respuesta de la gente ha sido muy positiva y ha excedido cualquier intento de manipulación.

    Por otra parte, el debate ahora creo que está algo disperso, se necesita un poco de más madurez y de tener ciertas ideas claras. Yo invito a la reflexión, porque más allá de buscar las injusticias inherentes a este sistema, habría que buscar la verdad, la raíz del asunto, que excede el ámbito nacional, y eso implica quitar la careta a gobernantes, banqueros, empresarios, agencias calificacadoras, instituciones y sobre todo determiandas familias que están metidas en todos y cada uno de estos sitios que he mencionado.

    Dicho esto, lo que no hay que consentir bajo ningún motivo son barbaridades como las de los Mossos, ni cosas como esta:

    http://www.meneame.net/c/8475408
    Testimonio de una persona en silla de ruedas agredida por los Mossos en plaza Catalunya [CAT]

    Mucho ánimo a todos ;)
  • PilarPilar Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    Mi apoyo absoluto a los INDIGNADOS, porque yo también estoy indignada.

    Mi apoyo absoluto a los acampados y manifestantes, porque es lo que todos pedíamos y pocos los que se han atrevido a llevarlo a cabo.

    Mi apoyo a sus reivindicaciones, porque en ellas no hay partidismo ni más apoyo a unos que a otros.

    Mi apoyo a los que alzan la voz contra el abuso, la corrupción y el despotismo a que nos somenten.

    Si ellos, los INDIGNADOS, han sido los que han hablado por nosotros, una mayoría harta de toda la porquería que nos rodea, ¿por qué no apoyarlos? ¿por qué sembrar la duda a cerca de sus intenciones? ¿es que acaso esas intenciones no hablan de vivienda justa, de educación, de reparto equitativo, de conciliación laboral y familiar, de respeto por el verdadero dueño de un país, el ciudadano? ¿A quién perjudica esto?

    En sus asambleas he escuchado hablar sobre la mujer, sobre los hijos, sobre la baja maternal, el reparto equitativo del tiempo de baja por nacimiento entre padre y madre... Quizás esto me llega más porque yo no tuve todas esas facilidades tan necesarias y que ya disfrutan en otros países, y tantísimo nos perjudicó a muchas de nosotras en lo laboral, social, familiar...

    Si dudamos sobre ellos, sobre sus dirigentes, cabecillas o intenciones, lo más justo y honesto es dar nombres y apellidos, demostralo, plasmar las reinvidicaciones injustas si las hubiese, no me vale con lanzar mensajes dudosos si estos no se demuestran.

    Esos jóvenes tienen todo mi respeto proque de ellos dependerá hacia dónde nos dirigiremos. Espero que no cesen en su empeño. Deseo que el apoyo sea masivo, y las denuncias de manipulación también, pero demostrables, insisto, no nos dejemos contaminar por una prensa manipulada y manipuladora, o por los políticos y banqueros que ven peligrar su poder y su bolsillo.

    De nosotros depende. Ahora está en quedarnos esperando a que nos lo resuelvan otros, quejarnos y criticar (a veces sin conocimiento de causa) o salir de una vez por todas a perdir lo que nos corresponde, que hasta ahora se lo han repartido entre aquellos que hemos votado para admnistrar nuestro país.

    A todos vosotros, INDIGNADOS acampados en Sol, Barcelona o cualquier otro punto del país, GRACIAS.
  • metilapatametilapata Pedro Abad s.XII
    editado junio 2011
    Hola gente de España, me siento conmocionada por este suceso de despertar que esta ocurriendo en su tierra. Yo vivo en Argentina y lo que quería pedirles es si tienen alguna pagina web o blog confiable, donde se pueda hacer un seguimiento de lo que esta sucediendo. No tengo tv y los canales que puedo ver online de Arg. dicen poco y nada.
    Mucha Fuerza!
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2011
    Hola, Metilapata.

    Bueno, tú en Argentina habrás conocido una revuelta similar. Recordarás que aparecen de la nada y luego se esfuman igual que vinieron. Los tiempos van cambiando, y no digo que aquí no haya factores nuevos, pero los impulsores de todo esto (jesuítas, ONG, bloggers relacionados con la política, etc.) han creado un "experimento" como ellos mismos dicen que, entiendo, se les ha ido de las manos y ha creado dos fenómenos muy positivos:

    1- la gente ha recordado que puede tomar la calle, que para eso es suya.
    2- se ha unido un conglomerado de gente muy variopinta para quejarse por una situación común. Y además, ante una injusticia brutal como la cometida en Barcelona, han respondido como tiene que ser.

    Pero aparte de esto ahora en cada ciudad se están dedicando a plantear que si hacer un partido político, que si reivindicaciones sobre la tauromaquia... Y en algunas asambleas te abuchean o te echan si intentas hablar. Esto no me lo estoy inventando yo, pero no en todas partes es igual. También hay mucha gente que aboga por un genuino despertar que están ahí haciendo sus cosillas.

    Dicho este rollo :D, te pongo la página "oficial" de algunos de los impulsores. Sus propuestas en principio están bien, pero pueden ser malinterpretadas y llevadas a donde no es, porque casualmente coinciden punto por punto con los discursos de Sarkozy sobre el Nuevo Orden Mundial que hizo en 2008 (es decir, gobierno único, banco único, etc.), y luego también se parecen a las propuestas de Falange española, pero bueno, esto es anecdótico (de mal gusto, pero anecdótico).

    http://www.democraciarealya.es/?tag=toma-la-calle

    Pero aparte de la página oficial, las redes sociales son un buen sistema para enterarse de qué va sucediendo en cada localidad. Yo te recomendaría, de todas formas que mirases otras páginas de ámbito más general que también hablan sobre esto, a favor o en contra, pero al menos te vas enterando de cosillas.

    Ahora los medios de comunicación han dejado de hacer la pelota y aquí nosotros tampoco sabemos nada (por la televisión, digo) de lo que va sucediendo.

    Es importante que la gente vaya un poquito más allá y se pregunte cosas como: el dinero deuda; los vínculos entre determinadas familias y la banca, farmacéuticas, etc.; el engaño de la izquierda y la derecha; la ocultación de energía libre y ecológica; el papel de las entidades supranacionales (FMI, ONU, Trilateral...) en todo esto, y un largo etcétera, que no se quede en el ámbito local, y que no sea una forma de reflotar un sistema capitalista que necesariamente ha de terminar.
  • metilapatametilapata Pedro Abad s.XII
    editado junio 2011
    Muchas Gracias Zanbar!
  • PilarPilar Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    Mi querido Zanbar, con tu permiso y agradeciéndote primero la información que aquí nos regalas, voy a comentar algunos puntos desde mi particular punto de vista. Esto no contradice tu alegato, tan solo creo que es importante que se escuchen otras opiniones. Yo únicamente doy la mía. :)



    Zanbar escribió : »
    Hola, Metilapata.

    Bueno, tú en Argentina habrás conocido una revuelta similar. Recordarás que aparecen de la nada y luego se esfuman igual que vinieron . Los tiempos van cambiando, y no digo que aquí no haya factores nuevos, pero los impulsores de todo esto (jesuítas, ONG, bloggers relacionados con la política, etc.) han creado un "experimento" como ellos mismos dicen que, entiendo, se les ha ido de las manos y ha creado dos fenómenos muy positivos:

    Otros se esfumaron, pero aquí eso aún no ha sucedido, no podemos afirmar que se esfumarán como otros. Demos la oportunidad a este movimiento y no acabemos con algo antes de tiempo. Creo que este tipo de afirmaciones son, precisamente las que acaban con este tipo de movilizaciones. Está bien que se diga como opinión personal, pero no como afirmación, y si es un hecho constatado, mejor situar el enlace de la procedencia de la información, sobre todo en el tema de los (posibles) impulsores que mencionas.

    1- la gente ha recordado que puede tomar la calle, que para eso es suya.
    2- se ha unido un conglomerado de gente muy variopinta para quejarse por una situación común. Y además, ante una injusticia brutal como la cometida en Barcelona, han respondido como tiene que ser.

    Pero aparte de esto ahora en cada ciudad se están dedicando a plantear que si hacer un partido político, que si reivindicaciones sobre la tauromaquia... Y en algunas asambleas te abuchean o te echan si intentas hablar. Esto no me lo estoy inventando yo, pero no en todas partes es igual. También hay mucha gente que aboga por un genuino despertar que están ahí haciendo sus cosillas.

    Éstas acciones que mencionas, como el partido político, ¿Aparecen en los manifiestos, o son intenciones que han lanzado algunos grupos y no todos ni los que inicialmente iniciaron el movimiento como los acampados de Sol? Siempre hay contaminantes, pero no creo que se deba dejar por sentada tal afirmación hasta que se produzca o sea demostrablel.

    La defensa de los animales, o la abolición de la tauromaquia es algo muy lícito y que muchos ciudadanos pedimos a gritos por entrar dentro de nuestro concepto de libertades para todos. Es más, creo que es un tema muy importante y que produce una gran sensibilidad y afectación en muchos de nosotros, por lo que pido un respeto a ello.

    El hecho de que en algunas asambleas hayan abucheado a alguien no lo hace extensible a todas. En Sol no se abuchea a nadie, todo lo contrario, se pide a todo el mundo allí reunido, forme parte de los acampados o no, que dé su opinión y opine en contra de lo dicho en las asambleas. Que pase en un sitio no lo hace extensible a todos.


    Dicho este rollo :D, te pongo la página "oficial" de algunos de los impulsores. Sus propuestas en principio están bien, pero pueden ser malinterpretadas y llevadas a donde no es, porque casualmente coinciden punto por punto con los discursos de Sarkozy sobre el Nuevo Orden Mundial que hizo en 2008 (es decir, gobierno único, banco único, etc.), y luego también se parecen a las propuestas de Falange española, pero bueno, esto es anecdótico (de mal gusto, pero anecdótico).

    Esto que mencionas sería muy discutible, y no por no poder ser cierto, sino porque no todo el mundo entra dentro de esas creencias. Además, bien sabido es que cualquier ideología tendrá puntos a favor y en contra, puntos populares y particulares. Es lógico pensar que en alguno de estos puntos se coincida al reivindicar la libertad y la justicia para todos, pero esto no puede calificar a los INDIGNADOS ni de pretender crear un nuevo orden mundial como movimiento de control al ciudadano, ni como falangistas, ni como nada relacionado con tendencias políticas.

    http://www.democraciarealya.es/?tag=toma-la-calle

    Pero aparte de la página oficial, las redes sociales son un buen sistema para enterarse de qué va sucediendo en cada localidad. Yo te recomendaría, de todas formas que mirases otras páginas de ámbito más general que también hablan sobre esto, a favor o en contra, pero al menos te vas enterando de cosillas.

    Efectivamente, yo opino lo mismo, pero también hay que tener en cuenta la variedad de opiniones a favor y en contra que se encontrará en la red. Mi consejo, y solo como consejo, es informarse primero leyendo el manifiesto real, a ser posible acudir a la Puerta del Sol (inicio y nacimiento, repito) y asistir a sus asambleas, e informarse siempre siendo objetivo.

    Ahora los medios de comunicación han dejado de hacer la pelota y aquí nosotros tampoco sabemos nada (por la televisión, digo) de lo que va sucediendo.

    Es importante que la gente vaya un poquito más allá y se pregunte cosas como: el dinero deuda; los vínculos entre determinadas familias y la banca, farmacéuticas, etc.; el engaño de la izquierda y la derecha; la ocultación de energía libre y ecológica; el papel de las entidades supranacionales (FMI, ONU, Trilateral...) en todo esto, y un largo etcétera, que no se quede en el ámbito local, y que no sea una forma de reflotar un sistema capitalista que necesariamente ha de terminar.
    Tiempo al tiempo, esto acaba de empezar. Queda mucho trabajo por hacer. Pero para que ese trabajo sea positivo hay que tener esperanza, primero, no quedarse sentado y protestando, sino participar e informarse de los avances o puntos que no sean lo esperado. Ser comprensivo con los errores que puedan ir surgiendo, todo lleva su proceso. No dejarse contaminar por acusaciones infundadas u otros movimientos comprados para ello, partidistas y destructivos.

    Como bien señaló Eduardo Punset en una visita a los INDIGNADOS: No podemos arreglar en unos días lo que lleva mal dos mil años.
  • BohrBohr Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    Sí, señora. Además escrito en rojo. :D
  • PilarPilar Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    Ya sabes, amigo Bohr, que el rojo es mi color. ;)
  • AljanAljan San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2011
    Verdaderamente pienso que la única manera de crear un mundo realmente bueno es quemar (metafóricamente) este entero, sus sistemas, sus ideas y todo y empezarlo de cero. A lo largo de la Historia ha habido demasiados corruptores que han alterado el curso de la misma en su favor y han hecho cosas que han dejado cicatriz en nuestros días...

    Deberíamos empezar por las injusticias. He abierto un post en Off-Topic sobre esto, precisamente.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2011
    Cuando tienes un tablero de ajedrez, da igual que de repente digas que los peones son lo más, o que cuando mates a la reina te cuentes veinte con el rey :D ; también da lo mismo que uses fichas de parchís, porque... seguirás teniendo un tablero de ajedrez.

    Las manifestaciones y los "indignados" son una consecuencia necesaria y lícita de responder a lo que está sucediendo, pero eso no quiere decir que sea lo correcto, y a mí no me gustan las medias tintas.

    Tenemos a Grecia con revueltas similares y la amenaza de las "fuerzas liberadoras" en la costa esperando por si tienen que dar un golpe de Estado. ESto es la consecuencia de jugar según las reglas, porque las reglas son internacionales, no locales. Del mismo modo, da igual que me reclames una "ley electoral justa", si la ley hubiese sido equitativa como todos querríamos, PPSOE habrían perdido algunos escaños, y los habrían ganado oportunistas como IU y algún otro partido pequeño, pero seguiríamos teniendo mayoría Pepera... Evidentemente, algo tiene que cambiar, y ese algo está en la consciencia colectiva, como bien dice Aljan.

    Tenemos lo que buscamos, ni más ni menos. MIentras sigamos teniendo miedo a abandonar el viejo patrón, seguiremos dando tumbos con revueltas, manifestaciones y dolor. Ahora, que no digo que esté mal, no me malinterpretéis.

    Aquí os dejo una propuesta a mi juicio mucho más efectiva, que no es ni más ni menos que desobediencia civil, pero se necesita un grado de conciencia diferente, uno dispuesto a abandonar el capitalismo, uno que implique desprenderse de la falaz idea de que este es un mundo injusto por naturaleza y que no hay suficiente para todos. Es MENTIRA, el ser humano no es nada por naturaleza ni el sistema es inamovible, y mientras sigamos creyéndonoslo y quejándonos de lo pobres y miserables que somos y lo ricos que son las élites, no reclamaremos nuestro verdadero poder y no obtendremos la abundancia (no necesariamente económica, el dinero es una deuda y un engaño) que nos merecemos.

    Y cuidado con las consignas que algunos quieren que sigamos, hay que salir a la calle, pero como seres libres y responsables, y no corear "Indignaos", porque siempre nos la meten doblada, ha sido así a lo largo de la historia, y no escarmentamos.

    Stephan Hessel, autor del "gran" libro Indignaos es un agente de la CIA y del Mossad, embajador de la ONU, del CFR y miembro de la Trilateral (los mismos que abogan por la reducción de la población y por la eugenesia, como la OMS). Que nadie se sorprende porque el librito aparezca en un estante destacado en las librerías, ni que los cursos y conferencias que se han hecho para presentarlo vengan financiados por grandes bancos, ONG, Baltasar Garzón, entre otros personajes "salvadores".

    Alejémonos de toda esta caterva, por favor, y seamos lo que ha sido en Barcelona, gente que no tolera que usen la violencia para echarnos, gente que es capaz de parar un desahucio injusto, gente capaz en un momento dado de terminar de una vez por todas con los bancos simplemente sacando todo el dinero que hay en él.

    DE RECOMENDADA LECTURA:
    http://elfindelcapitalismo.wordpress.com/page/2/

    Saludos ;)
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado octubre 2012
    Rescato este tema, que después de un año, mucho ha llovido sobre este " modus operandi " llamado crisis.¿ Qué tenemos después de un año, con la soga al cuello ?Pues que seguimos como el ahorcado, pero ya con marcas visibles en el cuello, de esas que no dejan duda que uno se está quedando sin aire.Leí en uno de los comentarios, creo que fue Juancho, que pregunta cómo hemos llegado a esto.Sinceramente, no lo sé, o lo sé pero a la vez no quiero dar crédito a ello.Subida del IVA, sueldos congelados, más de seis millones de parados, recortes en educación y en sanidad, derechos laborales anulados, familias enteras en la miseria, niños que van al colegio sin desayunar, becas canceladas, sanciones por convocar manifestaciones, represión a la prensa, corruptos en libertad.¿ Alguién dá más ?
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado octubre 2012
    Creo que para superar la crisis se debe empezar por saber que se tiene. A pesar de la crisis europea, Europa aun sigue mejor que Sudamérica.
    Europa en general y España en particular tiene un capital humano extraordinario, ese es un buen punto de partida para empezar a superar la crisis.

    El aspecto negativo de esta situación es el poco compromiso de la clase política para proponer recetas en las que: “todos se mojen”. Si los perjudicados son los que menos tienen solamente, se genera el conflicto y la violencia.

    Quizás alguien diga: ¡ Bah a quien le interesa, cosas de españoles !

    Me acordé de algo que escribió Vallejo en plena guerra civil:

    El mundo exclama: “¡Cosas de españoles!” Y es verdad.
    Consideremos,
    durante una balanza, a quemarropa,
    a Calderón, dormido sobre la cola de un anfibio muerto
    o a Cervantes, diciendo: “Mi reino es de este mundo, pero
    también del otro”: ¡punta y filo en dos papeles!
    Contemplemos a Goya, de hinojos y rezando ante un espejo,
    a Coll, el paladín en cuyo asalto cartesiano
    tuvo un sudor de nube el paso llano
    o a Quevedo, ese abuelo instantáneo de los dinamiteros
    o a Cajal, devorado por su pequeño infinito, o todavía
    a Teresa, mujer que muere porque no muere
    o a Lina Odena, en pugna en más de un punto con Teresa...
    (Todo acto o voz genial viene del pueblo
    y va hacia él, de frente o transmitidos
    por incesantes briznas, por el humo rosado
    de amargas contraseñas sin fortuna)
    Así tu criatura, miliciano, así tu exangüe criatura,
    agitada por una piedra inmóvil,
    se sacrifica, apártase,
    decae para arriba y por su llama incombustible sube,
    sube hasta los débiles,
    distribuyendo españas a los toros,
    toros a las palomas...
    //
    Un abrazo a todos los amigos que pasan amargos momentos por causa de la crisis.
  • KarenVKarenV Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2012
    Nuevo récord de desocupación con un 25%. 5.778.100 parados. O eso es lo que dice la EPA.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com