¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Regreso al atardecer

ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
editado junio 2013 en Narrativa
Conducir en medio del aire fumoso del atardecer sobre la ciudad. Miles de coches recorren sin prisa la distancia que los separa de su meta, sacios ya de asfalto.

Respirar la brisa de la reciente primavera. Los colores ofuscados por el crepúsculo, envueltos en el perfume de las rosas y de la glicina.

Oir los agudos gritos de los mirlos en retirada, el rugido de un coche que pasa por el callejón desierto, en penumbra ya. Las farolas aún apagadas, tal vez olvidadas.

Entrar en casa, sentir la tibieza habitual, los pequeños sonidos familiares. La gata dormida sobre el cojín marroquí. En la planta de arriba, las voces cansadas y quedas de los niños antes de dormir.

Comentarios

• bartonbarton Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2009
    Cuando lo he leído, me he sentido como extrañamente familiarizada con el texto, como si yo fuera ese personaje que llega tarde del trabajo a su casa... Me gusta la brevedad en la que captas una rutina, (Creo que es una rutina) porque a veces se plasma mejor la realidad en pocas palabras. Es como leer lo que haré en el futuro, no sé, quizás me meto mucho en la cabeza del personaje... Mis sinceras felicitaciones. Xao.

Barton
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado noviembre 2009
    Es que Shai tiene la particularidad de saber congelar los momentos.
    Cuando describe un paisaje, o una situación, todo lo demás queda difuminado y en segundo plano.
  • Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado noviembre 2009
    Un relato que he leído con placer, como quien observa una pintura. Admiro la cualidad que posees, Shaianti, esa que te permite trasladar lo concebido sin pérdida de magia.

Hasta pronto.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado noviembre 2009
    Gracias a vosotros, Suina, Barton y Ariel, efectivamente se trata de un momento congelado en mi memoria y además recuerdo haberlo escrito en el mismo instante en que entré en casa. Vuestros comentarios son generosos y alentadores.
    Saludos afectuosos,
    Shai
  • JoseBustoJoseBusto Anónimo s.XI
    editado diciembre 2009
    Es impresionante esa capacidad fotográfica, plástica... ya la quisiera para mi.

Un saludo.
    editado diciembre 2009
    Será que soy hija de artista plástico. :)
  • Alejandra Correas VázquezAlejandra Correas Vázquez Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado diciembre 2009
    Una descripción muy exacta, con poesía oculta

Alejandra
  • Jack LondonJack London Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2011
    Una vez más, nos encontramos con una escena plagada de sensaciones y con todo lujo de detalles.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    sin estrindencia, pero con detalle, se deja percibir un día normal.
    editado enero 2011
    Gracias Amparo por leer y comentar. Y por haber rescatado este ecrito que juntos con muchos otros míos andan por ahí perdidos y olvidados entre las viejas páginas del foro. :)
  • Jack LondonJack London Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2011
    Shaianti escribió : »
    Gracias Amparo por leer y comentar. Y por haber rescatado este ecrito que juntos con muchos otros míos andan por ahí perdidos y olvidados entre las viejas páginas del foro. :)
    No tiene mayor importancia, pero he sido yo quien lo ha rescatado. :D :p :p :p
    editado enero 2011
    Ups, ahora me doy cuenta Jack, no había visto el comentario anterior al de Amparo.
    Error imperdonable pues para mí SI tiene importancia que lo hayas rescatado tú, como ya hiciste anteriormente con otros relatos míos. Gracias de corazón por leerme y recordarme.
    Un abrazo, Shai
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    jajajaja, Jack y yo, andamos por ahí, remolinieando entre los viejos escritos, hay muchos que ni siquieran tienen un comentario y los escritores se retiran, me imagino que por falta de que alguién los anime a seguir, creo que el escribir es como una planta que necesita agua, para no morirse, si las personas se meten a estos foros y escriben algo, es porque desean ser leidos, así sean que los critiquen por lo malo que escribieron, algo es mejor que la indiferencia, me parece.:)
    editado enero 2011
    Tienes razón Amparo. El hecho es que el foro se mueve muy de prisa, aunque parezca de capa caída para algunos, y las páginas corren a velocidad sideral. Hay una tendencia general de mirar y leer lo que aparece como reciente y no buscar lo anterior.
    Un consejo que yo daría a los nuevos foristas es precisamente de irse a buscar (según el tema de interés), las páginas precedentes donde aún residen hilos y temas interesantes y no menos valiosos por su ancianidad.
    Ya lo propuse en su momento con un relato de Ariel Garcia.
  • revuerevue Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2011
    La descripción de un día que muere. Un texto que resulta una caricia, ese atardecer, la llegada al hogar. Se intuye un agotamiento espiritual. No sé si esa era tu intención, pero he captado esa nostalgia. Felicidades por el texto Shaianti.
    editado febrero 2011
    Gracias, Revue. Has atinado en ambas cosas, el cansancio cotidiano y la nostalgia del momento. Escribí ese texto presa de esa rutina y al mismo tiempo, ya echándola de menos...
  • betobbetob Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2011
    Un relato de la vida real, esa de todos los días, con sus costumbres y necesidades, pero escrito con un estilo que obliga a leerlo hasta el final, no por el enigma de la trama, sino por la simpleza que irradia.

Un gusto leerte, Shaianti.
    un abrazo.
    betob
    editado febrero 2011
    Agradezco sinceramente tu generoso comentario. Valoro mucho lo que escribes y la calidad de tus opiniones.
    Un abrazo,
    Shai
  • SimeSime Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2011
    A mi me impresiona ligeramente como melancolía.

Los infinitivos describen un ciclo rutinario con cosas tal vez pesadas como el aire fumoso, la tibieza habitual. Pero sí da la impresión de deseo, sobre todo la alusión a los niños, a los que dedica dos de los cuatro calificativos directos del texto.

Tan rico y suave como sencillo.

Un abrazo,
    Sime
  • AljamodAljamod Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2011
    ¡Hola Shai!

Esta pintura, como casi todas las que sueles colgar en el foro, se contempla con placer.

De todos modos (no sé bien por qué o lo sé pero no importa) voy a ir un poco más allá de los colores y de las tonalidades de este cuadro que pintaste.

Afortunadamente vivo y trabajo en un pueblo de 25.000 habitantes, erigido en un país que apenas sobrepasa los 3 millones de personas. Así que el primer párrafo, por suerte, no me llega. Es para mí una alegría que al salir de trabajar, tenga que caminar apenas una docena de cuadras para llegar a casa. Y puedo elegir entre caminar por la vereda de la sombra o la del sol, según sea la estación del año.

El segundo y el tercero si me llegan. A veces, las personas que más aprecian un atardecer, los aromas de la naturaleza, o los cantos de los pájaros, son aquellas que viven o trabajan entre cientos o miles de edificios. Aquellos que vivimos en lugares mucho más chicos estamos tan ensimismados en nuestros pequeños y estúpidos problemas (léase, fundamentalmente, dinero), que no somos capaces de apreciar y disfrutar la magnífica “simplicidad” de un cielo estrellado.

Finalmente, el cuarto párrafo.
    La vuelta a casa luego de una larga jornada de trabajo, es casi como haber escapado de una prisión; es como cortar los grilletes que nos atan a las cadenas de este moderno sistema en el que vivimos y trabajamos, y que tanto se parece a la esclavitud.

Cierto es que hay personas que tienen la felicidad de trabajar en aquello que aman, y que hacen de su vocación su sustento. Creo que son una minoría pequeñísima y afortunada, pero lamentablemente, su número es cada vez más reducido.

De los niños no puedo decir mucho. No tengo hijos, y aunque me agradan y suelo congeniar bien con ellos, creo que no sería capaz, conscientemente, de traer un hijo a este mundo en el que vivimos, cuyo deterioro avanza en una progresión casi geométrica.

Saludos

Javier
    editado marzo 2011
    Lo siento, se me habían escapado los dos últimos comentarios de Aljamod y Sime: os agradezco de corazón vuestras palabras que hacen que mi pequeño cuadro se enriquezca aún más.
    Aljamod, efectivamente en aquella época vivía en una gran ciudad, grandísima aunque elegí tener mi casa en un lugar en las afueras, donde los atardeceres, el aroma de las plantas y los pájaros no pasasen desapercibidos.

Sime, me gusta el enfoque de tu análisis, que pensándolo así, da mayor sentido a lo que escribi. Gracias :)
  • Alejandro68Alejandro68 Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2011
    -No encuentro por el momento mejor metáfora para mis sentimientos que la siguiente-
    Tengo la impresión de haber experimentado cuatro momentos fundamentales cuasi sinusoide:
    Medio monótono(1era),Arriba refrescante(2da),Abajo mustio(3era) y Medio agradecido(4ta)

Confieso que al principio,me pareció escueta la narración ...pero al acompasar el ritmo del viaje sentí... "tanto",que no sé bien como explicar a mí mismo que fue lo que pasó tan lento&veloz que me dejó así : perplejamente "encantado".
    Muchas gracias Shai,un abrazo.
    editado marzo 2011
    Precioso comentario, Alejandro, y muchas gracias. Acabas de describir el impacto en los sentidos que puede tener una instantánea, pues casi de eso se trataba, y e alegra que lo hayas así percibido. Este es un extracto de una narración más amplia que anda por ahí troceada en los viejos pasillos del foro, creo que el capitulo era "Muñecas". Ya lo busco. Un abrazo.
    editado marzo 2011
    Pues me gustaría leerlo si me dices dónde,porque quisiera aprender a narrar entre otras cosas.Un abrazo amiga y muchas gracias.
    editado marzo 2011
    Alejandro, este es el enlace para ese post:
    http://www.forodeliteratura.com/showthread.php?t=12002&page=2

Si te interesa, puedes ir buscando los demás temas publicados, desde mi perfil. Éste es uno de los capítulos (numerados con letras romanas) que pertencen a la misma obra. Saludos.
  • Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2011
    Una escena vulgar, un quehacer cotidiano, un personaje corriente... vistos desde la sensibilidad, descritos por una pluma ágil y segura como una mezcla de prosa/poesía, o al revés, e impregnados de una melancolía que contagia.

Me gustaron el fondo y la forma.
    editado marzo 2011
    Shaianti escribió : »
    Alejandro, este es el enlace para ese post:
    http://www.forodeliteratura.com/showthread.php?t=12002&page=2

Si te interesa, puedes ir buscando los demás temas publicados, desde mi perfil. Éste es uno de los capítulos (numerados con letras romanas) que pertencen a la misma obra. Saludos.

Solo quiero lo necesario,me conformo con poco,y cada vez que tenga disposición para leer algo a modo de guía, tal vez me sirva de tu amabilidad preciada Shai.Un abrazo.
    Pdta._ cuando puedas:o necesito tu respuesta en Prosa Poética :cool:,muchas gracias.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2013
    Pues otra vez "pá rriba!. Los escrito de Shai no deben quedar en el agujero negro, que le de la luz, vale la la pena leerlo, releerlo.
    Y eso ando estoy tarde de domingo, releyendo viejos escritos de algunos compañeros.
  • CalimaCalima Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2013
    Me ha gustado, y a la vez entristecido, ver cuánta gente participaba comentando y ahora ya no hay esa comunicación amistosa de entonces.

Yo también he indagado por ahí y tengo la impresión de que el foro ha ido perdiendo gente muy valiosa. ¿Por qué?...

Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com