¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de Lectura: Papillon

124»

Comentarios

• dimigadimiga Bibliotecari@
    editado febrero 2011
    Es verdad Negu, yo creo que es al fin y al cabo las ganas de vivir. :D

Antes de que lo olvide, en la primera parte me causó mucha gracia e impotencia cuando se comunicaban golpeando la pared. Que cada golpe era una letra del alfabeto... Por Dios se imaginan :S Que duro :(

PD. Bueno y que pasa con los comentarios “calientes”, este libro como que al fin y al cabo no pego tanto como pensábamos o ¿qué paso?
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2011
    nose, me tienen anonadada, no pasa nada, los comentarios picantes, brillan por su ausencia, todos andan en huelga de brazos caidos, están peor que en la isla donde está papillón, parece que se avecina una revuelta, todos andan cosnpirando contre el libro, no llenó las espectativas, ando altamente preocupada,:):p:):p, no quiero que se me fugen del foro, que hare:confused::confused:
  • SidoniaSidonia Anónimo s.XI
    editado febrero 2011
    Compañeros (los que podáis, claro), ¿y si quedamos en algún sitio medio interesante para comentar los libros? En plan "kedada", una vez al mes. Se me ocurre, en Madrid (sintiéndolo enormemente por lo que vivís fuera), el Jardín de Anglona, un huertecito monísimo, tranquilísimo y centrísimo donde podríamos quedar para poner las cosas en común.

Seguro que a poco que siga pensando me salen otro par de sitios... ¿Qué opináis? Llevo dos días y medio en el foro y tampoco sé muy bien como organizáis las cosas, y no quiero imponer nada, ni que lo parezca, faltaría más.
    editado febrero 2011
    Sidonia, creo que te equivocaste de apartado, pues aqui la única quedada que podiamos hacer, es acompañar a Papillón a las islas del Royale o San josé, no sé donde te quedará más cerca, sino ayudarlo a escaparse para que te pueda acompañar en Madrid.:):p:D.

Me parece genial la idea, para los que puedan, seguro la pasaran de pelos:p:):):p:D
    editado febrero 2011
    Sidonia lo que propones esta genial, para aquellos que vivan en Madrid, yo estoy en Compostela así que me queda difícil. Pero siguelo sugiérelo tal vez encuentres acogida a tu propuesta. Mientras puedes reunirte con nosotros por aquí cada semana y comentar los libros que tenemos programados para estos meses o sugerir nuevos libros :)

Saludos, :cool:
  • SidoniaSidonia Anónimo s.XI
    editado febrero 2011
    Por supuesto que participaré de los libros aquí propuestos. Para eso estamos! :) Pero alguna quedada de ese tipo, estaría genial (siempre y cuando tenga con quién hacerla, es evidente).

Que todos seamos de aquí y de allá es una gran riqueza cultural, pero es una pena para cosas de ese tipo :(
    editado marzo 2011
    Hola, buenos dias, ya casi terminamos:eek::cool::rolleyes:;):):D

390
    Revuelta en san jose
    Le propusieron a papillon , una revuelta, donde matarían a todos los guardianes, con sus familias sin importar los niños, mujeres, todos por igual, a lo que él se negó, pues no le veía ningún motivo a una masacre, sin posibilidades de fuga, ya que serian demasiados los integrado para evadirse, diciéndoles los que le preguntaron que él estaría entre los pocos que se fugarían, ni así lo convencieron dándoles él sus motivos, para desechar esta idea, y que si ellos querían continuarla, de todas maneras no contaran con él e igualmente no los delataría, que sería como si no hubieran hablado .
    Pues alguien quiso zapear esta revuelta y lo único que hicieron fue mandarlo para las islas de san José, donde intentaron hacer la masacre prevista, pero fue abortada la acción por los guardianes, muriendo 5 personas en el intento, dos guardianes y tres de los presidiarios revoltosos, en el salón donde se encuentra papillon, los presidiarios quieren defenderse y llevarse por delante a los que más pueda, pero él les aconsejan que depongan las armas y que tratará de sacarlos bien librados de este rollo, al fin que ninguno estaba metido en el cuento, dejando todo en manos de él, para cuando llega el comandante con los guardianes, queriendo comérselos vivos, él con toda la sangre fría revierte todo a beneficio de ellos, logrando que la tal revuelta no sea considerada como tal si no una venganza de unos locos, tocándoles aceptar lo dicho por papillon, pues en caso contario quedarian todos muy mal parados por no haber hecho caso a la advertencia, cuando se las dijeron a tiempo.
    El nuevo comandante y su esposa, le tienen estima a papillon, por haberles salvado a su ahijada Lisset, por lo menos el haberlo intentado y creen el lo que les dice de no quererlos perjudicar con los comisionados que mandaron a investigar, quedando el asunto zanjado, volviendo la normalidad a la isla.
    Noveno cuaderno
    San José
    Muerte de Carbonieri
    El amigo Carbonieri, fue muerto de una cuchillada al corazón, cuando se bañaba, no le dieron tiempo a defenderse, pues tenía los ojos cubiertos de jabón, con el permiso del comandante Papillón envuelve el cuerpo con alambre y le atan una gran piedra para que se hunda de inmediato, creyendo que así los tiburones no lo alcanzaría, pero se equivocó, pues cuando suenan las campana, los escualos están pendientes y más se demoraron en tirarlo al agua, que en descuartizarlo, tocándole ver a Papillon, como su amigo era izado por los tiburones y en par patadas no quedar nada de él, algo que lo dejó muy mal, pues era la primera vez que asistía a un entierro de algún compañero.
    Un guardián le quitó su navaja, dejándolo indefenso, pues él quería vengar la muerte de su amigo, pero ya se le habían adelantado, un amigo había matado a dos de los implicados, degollándolos, sin darle tiempo a que se defendieran, cegándolos con una luz, quedando papillon muy agradecido que tan prontamente hubiera sido vengado Carbonieri y haciendo las paces con el resto, pues le dijeron que les parecía justo dos por uno, y como siempre nadie dijo, nada, nadie se dio cuenta de nada, siendo pasto de los tiburones al otro día, quedando papillon limpio y con testigos de que él no fue.
    Una fuga de locos
    Salvidia, le propone a papillon, que se haga pasar por loco, para que lo lleven al pabellón de los tocados, que de allí les quedaría más fácil fugarse, pues él iba a ser trasladado como ayudante y que con él allí haría la forma de que el tratamiento no fuera tan rigoroso, lo cual le quedó sonando e inmediatamente empezó con su plan, para hacerse pasar por orate, haciendo alguna cosas, fuera de lo normal, hasta lograr ser llevado allí.
    Ya los dos allí les quedó más fácil ponerse de acuerdo en que iban hacer y cómo, papillon seguía representando su papel de loco, pero no peligroso, logrando que lo colocaran de jardinero , allí en compañía de Saldivia, él le saco duplicado a las llaves, para que pudieran salir en la noche, sacan dos toneles de azúcar y aceite, vacios, pero al tirarlos al mar, son envueltos por las olas que los estrella contra las rocas, desapareciendo Vaildivi y papillon, al ver que su amigo no regresa, decide devolverse a su celda, antes de que lo eche de ver, llegando sin ningún peligro y aparentando al otro día no saber nada.
    Ya con este intento de fuga frustrado de nuevo, trata de volver a la normalidad, consiguiendo que lo envíen n a la isla del diablo.

Décimo cuaderno
    La isla del diablo
    El banco de Dreyfus
    En la isla del diablo hay una roca, que se llama el banco de Dreyfus, desde allí papillón se pone a analiza el panorama, de cómo las olas llegan y se van, en ningún momento deja la idea de querer escapar y siempre encuentra, quien le sigue la corriente, allí Chang, es el que se encarga de ayudarlo con unos sacos de coco, para ver si las olas permiten que salgan de allí, pero en el primer intento, las olas rompe los sacos de coco, desanimándolo un poco, pero siguió intentando, hasta descubrir el tiempo en que una ola, a la que pusieron Lissette, en honor a la niña que salvó de los tiburones, convenció a su compañero Sylvain, para que lo acompañara en su aventura, preparan todo para el día señalado a ver cómo les iba en esta nueva odisea.
    La fuga de la isla del diablo
    Con su amigo, se echan al mar, aprovechando el empuje de las olas, las cuales los arrastra lejos de la isla, durante dos días y dos noches en este balsa de cocos, con su amigo se veían, cada que una ola los alzaba, faltando poco para llegar a tierra firme, Sylvain, se bajó antes de tiempo, siendo tragado por las arenas movedizas, alcanzando a llegar papillon a la selva, luego de remar con sus brazos, primero, Para tratar de salvar al amigo, luego porque era de la única forma de llegar sano y salvo, todo quemado eso sí, parecía un cangrejo, rostizado.
    En la selva
    Ya en la selva, pasa su primera noche sobre un árbol, añorando al amigo perdido en la aventura, pero con la certeza de que saldrá avante.
    Al otro día se encuentra con un negro, que bajo amenaza de su cuchillo, lo lleva a buen término por la selva, contactándolo con unos amigos de su amigo chang, que conocían al hermano de él que le dicen cuic, cuic
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado marzo 2011
    Perdón.

He estado unos días fuera de circulación.

Amparo, tu resumen magnífico, como siempre.

Creo que hace una eternidad que acabé el libro. Casi no recordaba muchos detalles.

Saludos, compañeros :)
    editado marzo 2011
    Hola Negú, si vierás que no eres la única que anda fuera de circulación, ya me estan dando ganas de darme unas vacaciones yo también, asi llegue rostizada.:D:eek::mad:
    creí que todos andaban por las isla del royale o san josé, tratando de ayudar a Papillón, pero nada, al pobre le toca apañarselas como pueda:eek::D.
    editado marzo 2011
    Hola, estaba pensando que como ya estamos teminando papillón, sería bueno, ver cual es el próximo libro, si quieren el que ya teniamos agendado, o desean otro, al fin que la idea es que más chic@s se unan a las lecturas y esperando que el próximo tenga más acogida que este.;)

O de pronto quieren de otra forma, nose, se leen, ideas, criticas, sugerencias, que no sea un espacio monopolizado por unos cuantos, sino que todos participen más.:rolleyes:

Si no quieren leer los libros, pues también podrían participar sobre lo que se dice, todos tenemos ideas, cosas con las que no esten de acuerdo, en fin, no sé, me gustaria que pudieran participar más en estos grupos de lecturas libremente, no solamente los que ya estamos.:):p
  • CilenioCilenio Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    amparo bonilla escribió : »
    Hola, estaba pensando que como ya estamos teminando papillón, sería bueno, ver cual es el próximo libro, si quieren el que ya teniamos agendado, o desean otro, al fin que la idea es que más chic@s se unan a las lecturas y esperando que el próximo tenga más acogida que este.;)

O de pronto quieren de otra forma, nose, se leen, ideas, criticas, sugerencias, que no sea un espacio monopolizado por unos cuantos, sino que todos participen más.:rolleyes:

Si no quieren leer los libros, pues también podrían participar sobre lo que se dice, todos tenemos ideas, cosas con las que no esten de acuerdo, en fin, no sé, me gustaria que pudieran participar más en estos grupos de lecturas libremente, no solamente los que ya estamos.:):p

Yo al próximo me apunto :D. Este me pilló ya empezado cuando llegué y, entre la universidad y otras lecturas, preferí no agobiarme sumándome a más compromisos.
    El siguiente será El tiempo entre costuras, ¿no? Estaré atento para cuando lo empecéis.
    editado marzo 2011
    Hola Cilenio, que rico que nos acompañes.:):p

Se me acaba de ocurrir una idea, si estan de acuerdo, luego de que leamos los libros que ya teniamos previstos, podiamos colocar en consideración los de los foreros, hay muchos, muy buenos, los que ellos permitan bajar, asi entre todos les sacariamos los chiritos al sol, jajaja.

Por lo tanto ellos mismos, pueden decirnos si estan de acuerdo o no, que los leamos y se los critiquemos:):p:D
    editado marzo 2011
    Sobre Papillón la verdad es que me cansó. No pude con este libro, me aburrí demasiado leyéndolo hasta que lo deje. Lo siento :(

Ahora sobre el libro que sigue es "El tiempo entre costuras", efectivamente. No sé si quieren seguir con este o con otro. Voy a abrir el tema a ver si otras personas se animan y proponen otros títulos o seguimos como lo habíamos planeado antes. Porque siguen:

Mayo - El infinito en la palma de la mano
    Junio - Delirio

PD. Amparo y creo que lo que propones no esta para nada mal :cool:
    editado marzo 2011
    Pues no fué a la única que cansó, todos se fueron y me dejaron solitaria, pero como para atrás, ni para coger impulso, yo, al pie del cañón , lo termino, me falta poquito, apenas lo acabe, le doy materile y a otra cosa mariposa:):p:D
    editado marzo 2011
    Pues por lo menos tus resumenes nos ayudan, con eso tengo para darme una idea. Gracias :)
    editado marzo 2011
    Hola, como ya no importa que no sea jueves, pues todos le escurrieron el bulto a Papillón, de una vez dejo el final.:rolleyes:;):cool:

496
    Cuic, cuic.
    Es un chino, hermano de Chang, con las recomendaciones que lleva papillon, es acogido, de buena gana por este amigo, esquelético, que anda con un cerdo por todos los manglares y es el que evita que caiga en las arenas movedizas, le dice que está recogiendo dinero para poder comprar un bote que lo lleve lejos de allí, pero que todavía le falta mucho, pues un amigo tiene una barcaza que se la da a buen precio, diciéndole papillon, que él tiene dinero, que la negocien, que él si sabe mucho de mar, lo lleva a verla donde chocolate, que asi se llama el amigo de la barcaza, pero les resulta otro compañero, es un manco al que cuic-cuic, le corto el brazo, en unas apuestas de juego, comprometiéndose a ver por él toda su vida y él ahora al ver que se escapaba, veía que se le iba el sustento, aceptando papillon llevarlo también, así como al cerdo y a las gallinas, para comer durante la travesía, menos el cochinillo que era como un perro para cuic-cuic-
    Undecimo cuaderno
    El adiós al presidio
    La fuga de los chinos
    Ayudados por Chocolate, se suben a bordo y avanza la embarcación por el rio, luego de 7 días de navegar y estar rostizados como cangrejos, son encontrados por un buque de guerra, que les da instrucciones de cómo continuar el viaje, y son remolcados a tierra firme, donde son dejados en Georgetown.
    Duodécimo cuaderno
    Georgetown
    La vida en Georgetown.
    Luego de ser revisados y vacunados, son llevados a una comisaría, donde son interrogados y luego los dejan en una calle, donde sale a recibirlos un viejo amigo de papillon, que inmediatamente, les ofrece albergue a los tres, empezando a trabajar allí para no hacerse una carga para nadie, un amigo les presta plata para montar el negocio de vender verduras en la calle, toda la plata que hacen se la dan a papillon, para que él la guarde, así la van llevando y conociendo más gente, él es el que hace los negocios, el que traduce, conoce a unas hindús, una de ellas se enamora de él.
    Mi familia Hindú
    Ha comprado una bicicleta para hacer los recorridos y en ella, lleva a las dos hindús, la más joven, tiene 20 años, él todavía se conserva bien, no aparenta más de 30 años, cada que tiene oportunidad, la chica se le restriega, él encantado acepta irse a vivir con ella y su papá, que es un hechicero al cual le dan dinero en oro, para que aleje las malas influencias, también le ha conseguido trabajo de tatuado a papillon y casi todas las mujeres, les gusta que les tatué los senos, él feliz recreando la vista.
    Restaurante y mariposas
    Con la plata que Indara le daba a papillon, compraron un restaurante, el cual al principio, fue un buen negocio, sus amigos cocinaban, vendían mariposas de colección, Indara y otra hindú, atendían las mesas, y como estaban casi descubiertas, los hombres se alborotaban y querían tocar, aparte de ver, esto ocasionó una reyerta, por lo cual les cerraron el local.
    La cabaña de bambú
    Luego de vender el restaurante, quisieron montar otro negocio, pero ya un negocio de distracciones, donde hacían striptes, bailaba y cantaban, había una chica piel de canela, que era la atracción, papillon se ideo una forma de que todas las chicas compartieran con los clientes, pero como no había suficientes, las rifaba, en una de esas, un señor compró todas las boletas, para poderse quedar con ella, y solo quedaban dos boletas para la barra, siendo tan de malas que se la ganó la barra, entonces sacó el arma y le disparó a la chica, cerrándoles la policía el negocio.
    Ya aburrido de esta vida, y de que la hindú, no se le despegara, quiso mejor huir de esta ciudad con sus amigos, que le seguían la corriente.
    Fuga de Georgetown
    La expedición fugitiva está conformada por cinco hombres, diferentes esta vez, sus amigos se quedaron en la ciudad, papillon, no se sentía muy bien con él mismo de salir así, huyendo, después que todos se portaron tan bien.
    En el mar son arrastrados por las corrientes, solo al cabo de seis días, ven tierra, cuando están todos asados en las meras llagas, son remolcados por una lancha, que lo libra de caer en una minas, como están en tiempos de guerra, es un peligro, les dicen que vayan a Venezuela, que allí serán bien tratado y les dejan algo de café y leche.
    Decimotercer cuaderno
    Venezuela
    Los pescadores de Irapa.
    Son ayudados por una comunidad, que a duras penas tenían para ellos medio sobrevivir, y sin ningún reparo, los acogieron les dieron de comer, ropa y cuidaron, hasta que llegaron las autoridades por ellos y se los llevaron a trabajos forzados
    El presidio de El dorado
    Es una colonia de trabajadores, donde son tratados como animales, por nada eran golpeados, ellos llegan allí todos agotados del largo viaje, donde fueron zarandeados de lo lindo, para llegar y ahí mismo sin ton ni son, les dan pala y pico, para que se pongan a trabajar, al ver esta forma de tratar a los trabajadores, papaillon de una pide hablar con el capataz y le advierte, que mucho cuidado con golpearlos a ellos, porque no responden por su vida, que al fin ellos estaban allí sin saber porque, sino habían cometido ningún delito en pueblo venezolano, aceptando las condiciones que ellos impusieron, siendo tratados de mejor manera por todos, hasta que lograron su libertad.
    La libertad
    Le es concedida a cambio de que se maneje bien y demuestre sus deseos de ser un hombre honrado, además el Dios que no conoce, le pidió que desistiera de su venganza, muy a su pesar lo considero, además le dieron a su cuidado un chico que estaba medio desbaratado, para que él lo cuidara, logrando así su ansiada libertad en Venezuela, viviendo como una persona normal, se casó y tuvo una hija, quedándole sólo los recuerdos y la satisfacción de no haber sido absorbido por el camino de la podredumbre, al que había sido condenado, sin justa razón.
    editado marzo 2011
    También dejo mi apreciación personal sobre el libro:;)
    Me gustó, es una historia muy bien narrada, sin llegar al fatalismo, creo que el protagonista contó las cosas tal como sucedieron, pues todo lo que narró, es muy factible de que le suceda a una persona en sus circusntacias.
    No le ví nada de malicia ni de razones oscuras, a Papillo, aparte de su deseo de ser libre y no sentirse encadenado, por nada, ni siquiera por las mujeres, le hubiera quedado muy fácil, quedarse con los indios y sus dos mujeres, o luego con la Hindú, pero no, se sentía asfixiado con tanto empalago, además de ser un hombre de acción, no se podía estar quieto.
    Me pareció buen amigo de sus amigos, le gustaba ayudar y sentirse útil.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com