¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de Lectura: Papillon

13

Comentarios

• dimigadimiga Bibliotecari@
    editado febrero 2011
    Negu, yo no creo que haya sido “pequeñas enmendaduras” la verdad, siempre que dicen eso, ves la hoja de un corrector de estilo o un corrector de lo que sea y esta toda rayada, tachado de rojo y muchas cosas subrayadas… Pero bueno sea como sea, la cosa es que igual hay un libro y la verdad (verdadera) no la sabremos nunca ;)
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado febrero 2011
    Hola, compañeros.
    A ver, a medida que leía el libro, notaba que algo no me cuadraba. Mis recuerdos "visuales" no tenían nada que ver con lo que estaba leyendo. Yo me acordaba de la película. Hasta que ayer por curiosidad me puse a verla. Bueno, voy por la página 200 y pico y no tiene nada que ver con la película :eek:

Estoy un poco alucinada.

El libro cada día se parece más a un estudio antropológico de Malinowski y la película ..... Bueno; ya hablaremos. Que no quiero adelantarme por si alguien la quisiera ver.

Saludos, compañeros :)
    editado febrero 2011
    Vea pues Negu, yo la película la tengo hace rato, pero no la he querido ver hasta leer el libro (mejor), sin embargo debo decir que esta semana estoy muy trazada, ya empecé universidad y con la cantidad de trabajo que tengo, no doy abasto, no me está rindiendo la lectura :o además que la verdad (confieso) que me está cansando un poco el libro, lo cual no ayuda a que me lo quiera leer rápido… :cool:

Espero mañana poder participar, no sé en qué página voy, pero ahí vamos, lento pero seguro ;)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2011
    Buenos días, espero que no se hayan aburrido mucho, vamos con la segunda parte.

La gran marcha
    Ya los tres en la embarcación se tiran al mar, esperando que la marea les sea propicia, logran dormir un rato, Papillon recuerda a sus amigos que no lograron ir con ellos, Galgani, Dega, Fernández, pero igual con la embarcación que le había facilitado Jesús, no hubieran llegado a ninguna parte, además está contento con su nuevos compañeros, pues son atentos y acomedidos, a los 11 días de estar en el amar se encuentra con un buque petrolero, que los quiere ayudar, pero ellos rechazan la ayuda, diciéndoles que prefieren seguir en su canoa, ellos les dan víveres e indicaciones para llegar, les dicen que en dos días estarán en Trinidad.
    Trinidad
    Son felices al llegar a la playa de Trinidad y ser recibidos por un caballero vestido de blanco y todo los habitantes de la isla de san Bernardo, este señor les habla en francés y , son llevados hasta su casa en donde les presenta a su esposa e hija, ofreciéndole hospitalidad, este señor es abogado se llama Master Bowen, son atendidos muy bien y es llamado un médico para que le revise la pierna a Clousiot, son invitados a que se den un baño y les proporcionan ropa adecuada, se ven un poco apurados para la ropa de Maturette, que es muy pequeño, todo es amabilidad en esta casa, no hacen alusión al pasado, solo al futuro, de cómo piensan reconstruir su vida, ya que allí no se podrán quedar más de 15 días.
    Al otro día llevan a Maturette a la clínica donde es atendido y lo dejan internado, para poderlo revisar bien, mientras ellos se dan su paseíto por la isla, sintiéndose completamente libres, cambian algo de dinero para no estar tan pelados y esperando que les den.
    Primera fuga (continuación)
    Trinidad
    Esa noche se quedan en el hotel y al otro días son despertados por Mater Bowen, que se alegra que hayan pasado bien la noche anterior, luego son llevados al puesto de policía, donde le toman la declaración y les dicen que allí no podrán quedarse, pero que son libres esos días que e estén allí y que si necesitan algo, pueden contar con ellos, luego son llevados a la clínica donde su amigo ,para ver como sigue, pudiendo salir al otro día de la clínica mucho mejor, ya reunidos los tres, son invitados de nuevo a la casa de Mater Bowen, en donde la familia les dan consejos de dónde ir , será a Honduras británica, la embarcación ha sido reparada, pero les piden el favor de llevar con ellos a tres franceses relegados, con tantas amabilidades, no se pueden negar, aunque con cierto recelo, pues siempre es maluco, acoger personas extrañas.
    Nueva lucha
    Dos días después, se embarcan los 6 y son despedidos por varias chicas de los bares, la familia Bowen y el capitán del ejército de salvación.
    En la embarcación hay dos cuchillos uno lo lleva maturette y el otro Papillon, junto a Clousiot hay un machete y un hacha, allí se dan a conocer y cada uno cuenta su historia y dan sus nombres y los años que tiene de condena.
    Leblond, pena de 20 años
    Kargueret , 15 años
    Dufils, le dieron perpetua , por haber matado a su mujer con una plancha, según él por haber dicho una mala frase en la audiencia, dijo que había matado a su mujer con una plancha por hacer malas arrugas.
    Contaron que se había fugado 5, pero tuvieron que matar a uno que los había engañado diciéndoles que sabía de embarcaciones y no tenía ni idea y eso les podía costar la vida y el otro, al pensar que lo podían matar a él también , se hecho al agua.
    Les pide que ninguna diga o exteriorice su miedo al agua, para no ponerse más nerviosos, todos aceptan y pase lo que pase, ni se quejan y ayudan a achicar el agua de la canoa para no zozobrar, cuando hay corrientes, luego de 10 días sin casi pode dormir por el mal tiempo encallan en una isla pequeña.
    Curaçao
    Se estrellan en esta isla donde encuentra una casa abandonada y en el portal una bolsa con monedas, la miran, para ver de qué nacionalidad son y vuelven y las dejan donde la encontraron, pero de todas maneras son tildados de ladrones, por el señor que cuida la propiedad, son denunciados a la policía, pero esclarecido este malentendido, los ven con otros ojos y tratan de ayudarlos, aunque tampoco se pueden quedar allí, un cura los confiesa y se compromete ayudarlos de alguna manera, también reciben ayuda de varias personas que los visitan en las tarde y les dejan alguna cosa, también entablaron amistad con una monja, muy amable, que les hace repetir su historia de fuga, varias veces, cuando se van a ir, cada uno tiene una maleta, con ropa, suficientes víveres y la embarcación mucho mejor que la otra.
    La prisión de Riohacha
    En el camino se quedan los tres compañeros, que deciden quedarse en la Guajira, mientras ellos continúan para Honduras británicas, pero luego de dos horas en el mar, son interceptados por una lancha desde donde les disparan al aire, para hacerlos detener, son cogido por las autoridades y llevados a la cárcel de Riohacha, allí están los otros tres que ya los habían cogido, donde son interrogados y esperan que el gobernador, sea indulgente y los deje seguir su camino, aunque parece que allí nadie tiene la autoridad para decidir sobre ellos.
    Nos las piramos de Rio Hacha
    En el patio Papillon se hace amigo de un tipo que a todas horas esta esposado, él le da a entender que se quiere fugar de allí con él, pero que necesitan la forma de quitarse las esposas, consiguen unas limas, por dinero, afortunadamente cuando los cogieron, volvió a guardar el estuche en su cuerpo, para poder tener efectivo, sus compañeros no lo quieren seguir, pues piensan que es muy peligroso, la región donde quiere llegar, que no se sabe si es territorio colombiano o Venezolano, con las limas ha roto los barrotes y sus compañeros lo empujan para que salga de allí, solo Antonio el preso de las esposas, v a con él pero solo un trayecto, se encuentran con un amigo de Antonio, que le proporciona un cuchillo y algunas cosas , luego coge su propio camino, quedando Papillon solo en la selva, donde se supone no habrá, policías.
    Los Indios
    Se topa con unos indios que llevan un perro el cual se abalanza sobre él y lo muerde, ellos le quitan el perro de encima y por señas se entienden, siendo llevado a la choza donde s curado por una india, que al verle los tatuajes, llama la atención de todos en la aldea, ellos le hacen dibujos para darse a entender y quieren que él también lo haga así, luego es llevado a una choza donde hay más indios, la india que lo curó se acuesta con él en la hamaca y lo acaricia y deja que él también lo haga, solo cuando están en una choza solos, hacen el amor, luego de 15 días de escarceos románticos, resultando una entrega muy placentera, aunque le tocó enseñarle a besar ya que no sabía, solo mordisqueaba.
    Lali, se llama la india, tiene una hermana, más pequeña y se la pone a papillon entre las piernas, creyendo que él se había ido porque no lo satisfacía, pero él le hizo entender que si la quería a ella, quedando más tranquila, pero Zoraima la hermana aprovechó una vez que Lali, no estaba para estar con Papillon, quedando todo pinchado como un jeque con dos mujeres, jóvenes y hermosas, en completa armonía, solo cunado Zoraima quedó embarazada Lali, mostró un poquito de celos, hasta lograr quedar ella también encinta y se pusieron de acuerdo para dejarlo ir, cuando lo vieron llorar, no sabiendo porqué, cuando Zorrillo, el indio que sabía el idioma les tradujo lo que pasaba, quedaron de acuerdo en que se fueran a buscar la venganza y a su padre y que ellas lo esperarian , con su hijos.
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2011
    Lo siento pero no voi a poder participar esta semana, estoy de examenes y solo he llegado hasta la pag 160.
    editado febrero 2011
    Unai, guapo :) Tú a lo tuyo; es más importante. Además, nos pillarás prontito.

Amparo, eres una artista. Gracias por el resumen. Hacer resumen de este libro es verdaderamente complicado; pasan muchas cosas,....

Yo leí el libro hace años y me quedó un buen recuerdo. Quizás lo ideealicé. La verdad es que ahora me está costando más concentrarme y seguir el hilo.

No sé si os pasará a vosotros, pero si realmente es una autobiografía, a Papilon no le hacen falta abuelos :D Todo lo hace bien. Es el más listo, el más bueno, ... lo tiene todo :D.

No sé; estoy en un momento crítico. A ver si esta noche me reconcilio y vuelvo a disfrutar del libro.

Bueno, lo de la prisión de la Guayana, es increíble,.... hasta qué grado de inhumanidad se puede llegar. Horroroso.

Entre psiquíatricos y cárceles vamos a acabar malamente, compañeros :D:D:D

Nos leeemos. Besos.
    editado febrero 2011
    Hola, compañeros, creo que el libro no está muy atrapador que digamos, un poco monótono en su acontecer en esta parte.
    También tengo la impresión de que algo no anda bien, pues cuando me lo leí hace muchos años, me gustó mucho, ahora no me lo ha parecido tanto, pero igual, me parece bien la disertación que estamos haciendo de él.
    Además creo que ahora sigue mejor, la historia.:)
    Animo, no me vayan a dejar solita:eek::rolleyes::p
    editado febrero 2011
    amparo bonilla escribió : »
    Animo, no me vayan a dejar solita:eek::rolleyes::p

Nunca!!!!!!!!! :)
    editado febrero 2011
    Bueno yo tampoco he llegado a la meta esta semana, con el inicio de la Universidad no he tenido mucho tiempo, además les confieso que el libro me ha cansado un poco, no sé, me tiene un poco desmotivada, igual intentaré seguir.

Como comentario de lo que he leído, debo decir que Papillón es el hombre más afortunado del mundo, que suerte tan bonita la que tiene, siempre encuentra ayuda, amigos en todos lados, gente buena, mejor dicho, hasta donde voy este tipo es un afortunado, vamos a ver qué pasa, yo solo espero que lo capturen pronto, porque sino esto será solo las aventuras de Papillon en altamar, alguien que duro poco tiempo en la cárcel, sí es cierto vivió cosas muy “horribles”, pero la verdad como que no fue nada, en comparación con personas que si han estado muchos años en una, bueno aún falta mucho vamos a ver qué pasa ;)
    editado febrero 2011
    pero por que le desean el mal al pobre papillon, si las cárceles son tan horribles, pero para beneplácito de todos lo que quieren más aventuras ya le llega la cárcel por un buen tiempo, ahi haber como hace para fugarse de nuevo.
    Y eso de la suerte de papillón si me parece, porque aquien le dan en bandeja de plata dos viejas para él solito, no se porque se salio de ahí donde lo estaban atendiendo como a un pacha, es que mucho también es maluco, la felicidad empacha, claro que vivir en medio de salvajes, sin poderse comunicar, al paso que iba terminaría hablando solo, además el deseo de venganza, algunas veces puede más, que estar a salvo, además tenía la incertidumbre de su padre, pero para lo que valió salir de ahí, nadie sabe para quién trabaja:eek::cool:
    editado febrero 2011
    Ha mi lo que más me choca es que tooodo el mundo le ayuda en todo.Se supone que es un presidiario con un delito de sangre y la gente le ayuda como ci le conoziese de toda la vida.
    E·l libro me está encntando,aunque es cierto quie hay una parte donde se encasquilla un poco.Pero bueno, tomemoslo como un rasgo inevitable derivado del realismo de la historia, que la escribio Papi de su puño y letra.
    editado febrero 2011
    Ah, pero algo bueno tiene que tener, eso es ser simpatico con la gente, que a todos les cae bien, yo pienso que a mi también me ayudarian muchas personas, es sólo saberles llegar y él estaba joven y bello, no me parece tan raro, la verdad y me gusta el carisma y las ganas que le pone a todo, tiene un entusiasmo que contagia a los demás.
    editado febrero 2011
    Eso e cierto, Papillon es un tipo muy carismatico, que sabe transmitir seguridad y confianza.Resuelve las situaciones más dificiles de forma satisfactoria.
    Creo que hay uq etener en cuenta que segun el libro, Papillon tiene entonces 25 o 26 años, poco más que yo.No me veo saliendo de los rpoblemas que el sale.
    editado febrero 2011
    unai escribió : »
    Eso e cierto, Papillon es un tipo muy carismatico, que sabe transmitir seguridad y confianza.Resuelve las situaciones más dificiles de forma satisfactoria.
    Creo que hay uq etener en cuenta que segun el libro, Papillon tiene entonces 25 o 26 años, poco más que yo.No me veo saliendo de los rpoblemas que el sale.

Sí; es un poco MacGyver ¿no? :D:D:D
    Creo que está todo un poco exgerado. No aparece ni un segundo de debilidad mental.... y éso no es posible.

Por cierto. Ayer estuve cenando con unos amigos y el padre de una amiga conoció a Papillon en Venezuela. Contaba que era un gran vividor :D:D
    editado febrero 2011
    al verdadero papillon?, cuente, que más te contaron.
    editado febrero 2011
    Todo lo que dicen es verdad, el tipo es todo un afortunado y muy hábil, lo que dice Amparo es cierto hay gente que tiene ese carisma, esa gracia de caer bien a todos y que todos quieran ayudarle, seguro que si se ponen a pensar conocerán a alguien así, además era otra época, ahora las cosas han cambiado mucho, la gente es más desconfiada y mucho más “misteriosa” en algunas partes del mundo, sin embargo viniendo de Colombia, no deja de sorprenderme, por ejemplo en Suiza, que la gente confía en la palabra y en los demás y todo es tan tranquilo, tan civilizado, tan “seguro”, por así decirlo, claro que hay robos y claro que hay gente mala, pero no se ven tantos como en otros países y esa confianza y “paz” ya no se vive en muchos lugares, donde la gente desconfía hasta del que te saluda en el bus, lo cual es algo triste, vivimos con temor y con delirios de persecución, cosa que no pasa en este lado del charco (bueno hay excepciones como todo), en fin me estoy saliendo del tema, la cosa es que a Papillón le ayuda: la edad, el carisma y la época ;)

Negu, tienes que contarnos más sobre el tema del verdadero Papillón, averigua más y nos cuentas :D
    editado febrero 2011
    Intentaré investigar algo más.
    La verdad es que la "fuente" de la información falleció hace 3 años, pero igual su hija recuerda algo.

Y Papillon cada día me parece más pedante. No puedo evitarlo. ¿Es que todo lo hace bien? :eek: Yo creo que calla muchas cosas. Por otro lado, hace muy bien. Yo también lo haría si escribiera mi biografía y tuviera que convencer al mundo de que fui acusada erróneamente de un crimen :rolleyes:
    editado febrero 2011
    hola compañeros desmotivados, la cosa pinta mejor, hay que tener fé:)
    vamos con la tercera entrega Retorno a la civilización
    Prisión de Santa Martha
    Zorrillo se encargo de acompañarlo un buen trecho, llevándose el caballo, para no tener que dar explicaciones, en el camino se encontró a unas monjas que iban en una carretilla y se ofrecieron a llevarlo a santa Martha, no se quiso negar para no levantar sospechas y le sirvió, porque en el camino encontraron varios retenes, donde les pedían la cédula y él de donde, como en a carretilla iban unas niñas, él se tendió con ellas y s hacia el dormido, pasando si dificultad , estos retenes, cuando llegaron al convento, es interrogado por la madre superiora, que a regañadientes le da hospedaje a cambio de que le deje le talego con las perlas que llevaba consigo, para así evitar que saliera huyendo, cuando fueron los guardias armados por él, nunca supo quien lo delató si la madre superiora el carretillero o que paso, el caso es que fue a parar con sus huesitos a la cárcel de santa Martha, donde estaban sus antiguos compañeros, nadie le creía que en los 7 meses que estuvo fugado, estuvo con los indios, le encontraron 36 monedas de oro, con las que se quedó al comandante, dizque hasta que averiguara si habían sido robadas o no, luego es llevado a un calabozo, donde el agua les llega todos los días, sin tener ni una partecita seca, les toca encaramarse en los barrotes, así está un tiempo hasta que le escribe una carta al cónsul belga.
    Proyecto de fuga en Santa Martha
    Sólo28 días después logra salir del calabozo, por intermedio del cónsul que el negro palacios, ideó la idea de decirle a su madre, que hablara con él al ver a un preso belga lo visitó el cónsul, así se hace pasar por belga, para que sea retirado del calabozo, quedando muy agradecido con este señor, al ser llevado con sus compañeros, no lo reconocían del mugre y lo feo que olía, bañándose y colocándose ropa limpia, fue afeitado, quedando ya más presentable, pese a las picaduras que tenía en el cuerpo, de toda clase de alimañas que se filtraba en el agua nauseabunda, luego le dice al cónsul de las monedas, pero él le aconseja que negocie con el comandante y que no se las pida hasta el día que lo vayan a trasladar y en presencia de él, para no darle tiempo a decir que no es verdad que le dio las moneda, él se las quería pagar a 300, pero Papillon las negocio a 580, dándole a 250 por moneda al comandante, le sonó el negocio y dijo que tenía otro, hablándole de las perlas que había dejado en e l convento, que si las rescataba le daba de mitad de la venta, pues ni corto ni perezoso, fue a reclamarlas, con una carta que Papillon mandó, para que ellas supieran que era él, que las requería, luego de hecho este negocio, le propuso, otro que también le sonó , pero que no pudieron llevar a cabo, y era que los dejara fugar y él le daba la otra parte de dinero que tenía, aceptando el trato, consiguiéndole una barca y todo, pero necesitaban la ocasión propicia, para que no quedara como sospechoso, pero no hubo suerte, pues en todos esos días no llovió, que era lo que necesitaban para provocar un corto circuito, siendo imposible huir de allí´, perdiendo una parte del dinero, que el barquero se la había gastado, pero el comandante si le devolvió la mitad de sus billetes.
    Intentos de fuga en Barranquilla
    Ya en Barranquilla, son llevados a la prisión 80 , en la requisa le decomisan los 23000, pesos y las flechas, advirtiéndoles que están envenenadas, luego los reúnen a los 6 y son interrogados, pidiendo ellos que lo dejen libres, ya que en Colombia no han cometido ningún delito, les prometen tratar de hacerlo, pero no tienen ninguna fe en que lo hagan, pensando de nuevo en la fuga Papillón, allí va a visitarlo el hermano de Degan, el cual quiere saber toda la historia de su hermano en la prisión, él lo pone al tanto de todo, quedando en visitarlo dos veces a la semana e informándole de algunas cositas que le sirven para darse a la idea de cómo hacer para pirarse de allí, cuando es inminente que serán deportados a Francia, pero Para irse no piensa sino en sus dos amigos, y así se lo hace saber a los otros tres, que están de acuerdo en que así sea, primero tratan hacerlo en la misa del domingo, pero son frustrados por los centinelas y allí mueren dos compañeros, luego trata de dormir al centinela, brindándole café francés, pero resiste mucho y no se duerme a tiempo, siendo frustrado este plan por este lado, luego Dega les dice que hay que hacerlo de otra forma y convencen quien les quite la electricidad., pero al saltar la barda clousiot, queda enganchado en el cinc, formándose un revuelo , volviéndose a partir la pierna y papillon se rompió los dos pies, quedando peor, pero no desiste y luego consigue que le lleven dinamita y trata abrir un boquete, ya un taxi lo esperaba afuera y uno de los compañeros lo llevaría cargado, pero tampoco les funcionó , pues no alcanzó a abrir mucho hueco, quedando de nuevo con los crespos hechos.
    editado febrero 2011
    Regreso al presidio
    El 30de octubre fueron embarcados en un barco, donde iban bien incómodos, aunque luego los soltaron aprovechando para abofetear a un inspector inglés, queriendo que con esto lo devolvieran, pero ni así, creyó que ya con este se tendría que conformar, aunque en ningún momento se arrepintió de nada, sobre todos por que conoció muchas persona desinteresadas y de buen corazón, eso hacía que la amargura de la derrota fuera menos.
    16 de noviembre de 1934
    Cuando llegan muchas persona los están esperando más por curiosidad que por otra cosa y en la penitenciaria, hay más de 600 reclusos que los ven con lástima pero con admiración, allí papillon pide ser curado de los pies lo mismo para su compañero que deben escayolarle la pierna, pro no son llevados al hospital por sus antecedentes y en cambio es amenazado de que le cortaran las alas y que se haga a la idea de que de allí no se podrá fugar nunca más.
    Un Árabe a las hormigas
    En la sala donde los llevan hay dos hombres que no hablan con nadie, pero a él le cuentan su historia y hasta le quieren dejar su plata cuando sean ajusticiados, pues no creen que salgan bien librados, luego de que le cuenta porque están allí, por la bobada de haber dado muerte a un Árabe, dejando que lo comieran las hormigas lentamente durante dos días, claro que el tipo este primero los habían dejado a ellos a merced de unas avispas, solo fue una venganza justa, como se los dijo papillón, que esperaban la opinión de él.
    La fuga de los antropófagos
    Son dos amigos, que se habían fugado y se comieron a un compañero que se murió, según ellos, solo un poquito, pero que por eso no sabían cuanto tiempo les iban a dar y como los desaparecidos eran muy conocidos en el, en las noches les cantaban arengas y estaban fichados por haberse fugado y encima por antropófagos, desde que llegaron papillon no quiso aceptar ningún abogado, dijo que él sería el defensor de sus dos amigos y de él mismo.
    El juicio
    El día del juicio, estaban recién afeitados, bañaditos y con uniforme a rallas nuevo, en el interrogatorio, papillon volvió a contar su historia bien resumido, logrando que les dieran dos años a cada uno.
    Sexto cuaderno
    Las islas de la salvación
    Llegada a las islas
    Primero tendrá que estar dos años en las islas de San José, no pierde las esperanzas de fugarse, no sabe cómo todavía pero su mente a toda hora vive en función de buscar la oportunidad, el barco en que van 26 persona, se encuentra en mal estado y solo hay un bote salvavidas, donde caben si acaso 8 personas, pero llegan si novedad y allí se encuentra con algunos antiguos compañeros que se encuentran bien, entre ellos galgani que es cartero y Dega que es el contable, todos le ofrecen su amistad y le dicen que allí estará muy bien los dos años de condena.
    La reclusión
    Cada uno es encerrado en una celda, donde no se pueden ni ver, mucho menos hablar, con la promesa de parte de sus amigos que le proporcionarían comida, así todos los días, le hacían llegar un coco y cigarrillos, para poder sobrevivir estos dos años en tan inhumanas condiciones, pues era un rectángulo, con una cama de piedra, no se podía ni descansar dignamente, papilllon pasaba las horas tratando de no volverse loco, dejando vagar la mente lejos de allí, siempre pensando en cómo haría para cuando saliera, vengarse de todas las personas que tuvieron que ver con su encierro ,en algún momento se estaba enfermando de gripa y un medico fue a verlo a través de los barrotes, a él le dio tanta ira que prefirió que ni lo acabará de auscultar, le pareció una burla, aparte de eso goza de buena salud, no así algunos de los vecinos que se han suicidado, así pasa un año y para celebrar sus amigos le obsequian una lata de leche Nestle, no se imagina el dineral que tuvieron que pagar por este gustico extravagante, se carteo con ellos a gradeciendo les todo y asa seguirán para el otro año, pero a los nueve meses es descubierto el celador que le pasaba el coco y los cigarrillos, castigándolo de una forma desconsiderada, siendo sacado de la celda y yendo donde el comandante, que lo quiere interrogar, pero él se hace el amnésico para no boletear a sus amigos, quedando sorprendido y llamando a pedir informe de él, donde le dicen que es un gran mentiroso, no le creen nada de lo que dice y en castigo le quitan la cena, pobre pendejo, bien poca y paupérrima y ahora sin una menos, tiende a desaparecer o a enfermar de anemia.
    Se dedica a estar todo el día lo más quieto posible para no gastar energías, pues cada día su raciona de comida es más poquita, muchas veces se cree al borde de la locura, como algunos prisioneros que no aguantan más y se ponen a gritar de forma desaforada, hasta que son sacados con camisa de fuerza de su reclusión, cuando al fin cumple el tiempo estipulado lo sacan de su celda y se encuentras con sus dos amigos, Maturette está hecho un esqueleto ambulante y clousiot, tendido en una camilla con las mejillas hundidas, se abrazan con las pocas fuerza que les quedan sintiéndose reconfortados, siendo llevados a la isla de Royale.
    editado febrero 2011
    Hola queridas, ya he vuelto de mi enclaustramiento.No podre participar está semana en el comentario pero seguro que el proximo jueves si por que voi a coger el libro con muchas ganas.

En lo que refiere al debate de Papillon tengo que decir que Papi me cae genial como personjae y que le admiro y me está encantando el libro, pero siempre trato de mirar todo con un minimo de espiritu critico y objetividad, incluso lo que me gusta(como es el caso).
    Pero como bien ha dicho Negu, quien no le hecharia una pizquita de dramatismo al asunto?
    Interesante lo del aita de tu amiga Negu, seria bonito que le sacases alguna información más.
    editado febrero 2011
    Hola, compañeros :)

Amparo; gracias por tu excelente resumen.

Unai, txapendun. ¿Qué tal ha ido la cosa? Seguro que bien.

Lo de conseguir más información de "Papi" va a ser complicado; el aita de la amiga murió :(, pero me suena algo de una aventura con cocodrilos de por medio, en Venezuela :D. Lo que sí recuerdo que comentó es que era un vividor; no de privaba de nada. Imagino que recuperando el tiempo perdido.

Bueno, al libro. (Cometí un grandísimo error; ví la película :p)

La actividad de Papillon me deja alucinada. Siempre estaba ideando cosas nuevas. Me gustaría tener más información previa sobre él y si tenía experiencia en navegación, porque es una faceta muy importante de la novela.
    El panorama que relata es demoledor, una crítica al país creador de la democracia. Pero nada imposible de creer. Al final de la peli, en los créditos, aparecen escenas de la prisión ya abandonada y te corre un escalofrío por la espalda. No tiene nada que ver con la visión idílica que tenemos del paraíso. Todo era hostil: el clima, el calor, el paisaje salvaje y vírgen. Me gustó mucho el capítulo que relata su estancia con los guajiros, con aquellos "salvajes" y que resultan ser unas personas generosas y con unos principios muy nobles, ... Una crítica feroz a los límites a los que puede llegar la deshumanización en las prisiones, así como comprobar que aún en el infierno surge la solidaridad.

Pero me sigo sin creer que Papillon fuera tan bueno,....:rolleyes:

Saludos!!!!
    editado febrero 2011
    ah, no, pero si me parecen muy malos con el pobre papillón. si ya lo habían condenado a cadena perpetua, que afan de hacerla la vida miserable, esos dos últimos años en esa prisión , fué de lo más horrible que cualquier persona, por muy mala que sea puede vivir, en eso sí estoy de acuerdo mejor en la pena de muerte, no morir lentamente todos los días un poquito.
    Pero algo que me parece muy rescatable de él es que no tenía la mente quieta, a toda hora estaba ocupado maquinando la forma de evadirse, de tomar venganza, eso era lo único que lo sostenía para no dejarse vencer.
    editado febrero 2011
    Lo que más me gusta de esta parte (sin ser morbosa), es que otra vez están en la cárcel, al fin y al cabo Papillon es famoso por fugarse y llevábamos mucho rato leyendo sus buena fortuna, ya era hora que lo pusieran otra vez a prueba a ver como sale de esta agonía, desde luego sobrevivir a todo ese dolor, encierro, soledad y hambre debe ser una prueba tenaz, pero más o menos esa es la idea que uno tiene de la cárcel y ya era hora que la viviéramos en la lectura.

Negu tiene la espinita de que Papillon es un chico malo ¿será? Vamos a ver que sale al final del libro.

Amparo es cierto cuando alguien se aferra a un sentimiento tan fuerte (como es la venganza o el odio) puede vivir eternamente, así como aquellos que nos aferramos al amor :) los sentimientos son poderosos y cómo puedes ver en libros, películas y hasta series, es lo que nos motiva a todos :cool:

Un abrazo a todos y todas, ya los había extrañado, pero tengo tantas cosas estos días que he estado muy liada :p
    editado febrero 2011
    pero esta parte va más allá de lo que se espera de una prisión, en una normalita, los reclusos, por lo menos se asolean, pueden jugar, hacer manualidades, leer cosas, actividades, conversar con sus compañeros, en esta ni siquiera, hablar podian, no veo que castigo más inhumanao pueden darle a una persona que la inactividad, ver como se van atrofiando los huesos, día a dia, encima que terrible, ni siquiera un catre para poder descansar medio decentemente, encima escatimarle la poca comida que le daban, no, esto me traumatiza definitivamente.
    editado febrero 2011
    Ahhhh que te puedo decir... eso de "era otra época", "otras circunstancias", bla, bla, bla no es del todo cierto, pues hoy en día seguro en muchos países es así y hasta peor, el encierro es una agonía y más cuando hay tratos tan inhumanos entre nuestra propia raza (una triste realidad) :(
    editado febrero 2011
    es verdad, se me olvidaba que en Colombia, los secuestrados la pasan peor que Papillón, ya descanse, aqui tenemos nuestras propias penurias, que terrible, sali de Guatemala y caí en Guatepeor.:eek:
    editado febrero 2011
    Amparo ese tema es muy amplio, pero en fin, la cosa es que al fin nuestro personaje está sufriendo y eso le pone un poco de emoción al libro :) (Sin ser morbosa claro) :cool:
    editado febrero 2011
    Hola, a ver si esta semana estan más animaditos.

301
    La vida en Royale
    Antes de irse para la isla, son llevados a la enfermería y todos los presidarios se congracian con ellos y hasta les ofrecen dinero de colecta que hicieron entre todos, se da cuenta que el carcelero murió a causa de la paliza que le propinaron, cuando se dieron cuenta que le pasaba el coco y los cigarrillos papillon, Sintió mucho esta muerte, sintiéndose algo responsable de ella, aunque no fue la única que lamentó, pues su amigo cluosiot, también falleció al poco de salir de las celdas, con el único consuelo que lo hizo en brazos de sus dos amigos del alma.
    En las islas de la salvación se vive de forma diferente y nadie piensa en fugarse, hay juego de cartas y sus amigos le ofrecen un puesto allí, pero primero el director habla con él y le propone un pacto, que consiste en que no intentará fugarse mientras él esté en la isla, sólo le faltan 5 meses para irse de allí y que una fuga puede retrasar su salida aparte de una cantidad de perjuicios que le puede ocasionar, que a cambio de eso él le proporcionará una forma de vida, agradable, aceptando papillon , la tregua y asegurándole que no intentará fugarse mientras él esté allí, pero esperando con ansias el día que el director y su esposa se fueron de la isla, a pesar de que tuvo buena relación con la señora, ya que mientras estuvo allí, él se dedicó a pescar y a proporcionarle todos los días pescado para su dieta, porque estaba muy gorda, logrando rebajar varios kilos a punto de pescado hervido y legumbres, a cambio le pidió una brújula, que la señora, como pudo de la consiguió, ya con ellos fuera de la isla y con la isla conocida como la palma de su mano y algunos contactos que se fue levantando, de nuevo está listo para tratar evadirse de allí.
    Séptimo cuaderno
    Las islas de la salvación
    Una balsa en una tumba
    Papillón se las ingenio para convencer a Carboniere, de construir una balsa, luego de los cinco meses, ya se ha ido el otro comandante, queriendo la nueva comandanta que papillo, le de pescado como a la anterior, pero él le dice que a ella se lo daba por salud, Juliette, es joven de porte argelino, lo convence para que entre en su casa y le consigue un permiso especial para que pueda pescar más horas del día, el nuevo comandante, solo quería complacer a su esposa.
    Esto le servía a papillon,. Porque podía tener un poco de libertad, aunque por otra parte la chica lo mantenía vigilado y casi todo lo que pescaba lo quería para ella, pero así con ayuda de otros reclusos, consiguió ir llevando piezas, de madera para que fueran armando la barca y la iban guardando en un escondrijo en la pared, pero también necesitaba guardar una cantidad de cocos, para lo cual, utilizaron una tumba recién abierta, para ir guardando poco a poco sin levantar sospecha, los cocos allí.
    En esta isla se vivía hasta bien, no veo donde están los trabajos forzados, si todos los reclusos se asoleaban la panza, sin mayores esfuerzos, por eso ninguno hablaba de fuga, pues sabían que un fracaso, tendría consecuencias muy lamentables para ellos, sin embargo, algunos por agradecimiento o por compañerismo, trataban de ayudarlo, aunque él se curó en salud, con el que le estaba haciendo la barca, escribiéndole una nota donde lo amenazaba de muerte, sino lo ayudaba, así si pasaba algo, el chico saldría bien librado, ya casi tenían todo listo, no faltaba sino arreglar la barca, montarle los cocos, en menos de dos días, se podría lanzar a el agua, pero como no faltan los sapos, hubo uno que los vigilaba, a pesar de que carboniere le dijo sus sospechas y que deberían despacharse a este tipo, antes de que los aventara, papillon no quiso, arrepintiéndose luego de no haberlo hecho, pues este fue el causante de que descubrieran todo y lo condenaran a 8 años más de encierro, en la devoradora de hombres.
    Lo único que lo confortó fue que sus amigos pudieron salir bien librados de esto, echándose él toda la culpa y encima matando al soplón, cuando se iban a confrontar, no podía permitir, que este tipo lograra algún beneficio, mientras se seguía pudriendo en la cárcel, entonces, hizo que el tipo, se sintiera agredido por él y sacara un cuchillo, con el cual lo hirió levemente, pero él descargo todo su odio en el corazón de este bicho matándolo, lo salvó de que lo condenaran a muerte, fue que el guardián testifico que había sido agredido primero.
    De nuevo en la celda, pero esta vez le dieron una un poco más ventilada, él les dijo a sus amigos, que no quería que se preocuparan por él mandoble cosas, ni carticas, pues no quería ser castigado, de otra forma, necesitaba eso si, que si podían mejorarle un poco la comida, para poder resistir, se los agradecería.
    Consiguieron que al medio día una buena porción de carne y en las tarde que le dieran lentejas, que era pero hierro, así por lo menos su organismo aguantaría un poco.
    Se puso a cavilar como haría para pasar este tiempo, sin que el tedio lo volviera loco, pensó en contar de seis meses en seis, para que la espera no se hiciera tan tediosa, así, pasaron los primero seis meses, en el segundo semestre empezaron a revisarlos cada semana, un médico, por lo menso los sacaban un rato al patio y la receta era limón, para las encías, hasta un diente se le cayó, y las piernas las tenía negras, por falta de circulación. Seguramente.
    Cumpliendo los 18 meses, en una de las revisadas médicas, pasó un incidente, que hizo que su pena le fuera revocada, una hija de un guardián se estaba ahogando y ninguno de los reclusos o guardias se atrevían a tirarse a salvarla por miedo a los tiburones, los guardias solo disparaban para espantarlos, entonces papillon sin pensarlo dos veces se tiró al agua, pero antes de llegar donde la niña, una balsa del Royales llego antes que él y sacó a la niña de el agua y a él también, sintiéndose frustrado al poder ser el salvador, pero eso le valió, para que le quitaran la pena en la devoradora de hombres y fuera regresado a la isla Royale, con solo 19 meses de condena.
    Octavo cuaderno
    Regreso a Royale
    Los Búfalos.
    Le parecia increible poder estar de nuevo en la isla Royale, indultado, luego de su hazaña fallida, todos sus amigos lo recibieron felices y le dijeron que su puesto lo estaba esperando, le dan la buena noticia de que esa mañana, aprecio muerto el soplón que lo vigilaba y que le habia dicho al tipo que él mató, como siempre no se sabe quien lo hizo, a pesar de que preguntó, para darle las gracias, Grandet, le dijo que algún día se lo diria.
    El comandante también lo saludo y le dijo que le iba a dar el puesto de boyero y que más adelante le daria permiso para que siguiera pescando, con lo cual papillon le quedó muy agradecido,diciendole el comandate que con que no se fuera a fugar en esos días, estaría bien, todos le temian a una fuga, pues los dejaba muy mal parados.
    En la sala de juegos todo sigue igual, a las pocas horas de estar ahí le preguntan que si Maturette es su chico , a lo que papillon les responde que nada que ver, a parte de ser un buen amigo, que es problema de él si quiere tener pareja, siempre y cuando sea por su voluntad, por que al contrario se las tendrían que ver con él.
    Se encuentra con el Italiano del estuche de oro, que le dice que cuente con él, si desea fugarse, pues etá que se suicida, quedando las cosas pendientes, su vida sigue de boyero, le toca un búfalo que se llama brutus, que ya ha matado a varios, y le queda solo una oportunidad, si lo vuelve a hacer lo matan, le dan una semana para que se conozcan, haciendose amigos de inmedisto, papillon se le orionó en el hocico y como le gustaba las cosas saladas, pues se hicieron amigos de una, aunque a veces lo hace rabiar pues se esconde para no trabajar, hay una bufalita, que se enamoró de brutus y él la deja que vaya con ellos, asi brutus se anima a trabajar con más ganas, pero le resulta un contricante que quiere a Marguerite, pero emtonces deciden pelearse por ella y el que quede se queda con ella, aceptando este duelo.
    Se enfrentan brutus y Danton, resultando muerto Danton, quedandose con su Marguerite, pero peligrando su vida a lo que le tocó a pillon salir en su defensa y explicando delante del comandante y el otro boyero, las causa del duelo y la posterior muerte de Danton.
    Dandole otra oportunidad, pero con la amenaza pendiente de que sii llega a matar a otro búfalo, será sacrificado, asi siguen acarrreando agua de mar, pero ya con su marguerite , ganada legitimamente y cuando anda desganado no es sino que le nombren a Danton, para coger ánimos y andar a paso de vencedor.
    editado febrero 2011
    Como siempre muy completo Amparo, gracias :)

Definitivamente esta parte está mucho más entretenida. No es que quiera el mal de Papillon, pero la idea que tenía preconcebida, me decía que el tipo era un duro para cranear fugas y toda la primera parte solo hablaban de la primera, lo cual me aburrió bastante. Pero me gusta ver que las cosas han mejorado, le ha tocado duro, no ha sido fácil, pero tampoco es el fin del mundo. Y el tipo se la pasa haciendo lo que yo creía, craneando el momento oportuno para fugarse y eso “mola mucho” :cool:
    editado febrero 2011
    Hola!!!!!!

Amparo; eres un crack ;) Perfecto el resumen.

Bueno, más de lo mismo ¿no? Este buen hombre siempre intentando volar y siempre dependiendo de tantas incertidumbres, pasándolo tan mal, viendo cómo los amigos van cayendo por el camino.

Un superviviente nato. Y qué fuerza de espíritu !!!! No creo que solamente la venganza pueda alimentar tantas ansias de libertad. Hay algo más ¿verdad?

Abrazos, compañeros.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com