Hola a Todos

Que les pareció la novela de el retrato de Doryan Gray, yo la estoy leyendo y me falta el último capitulo, creo que es una gran novela de terror gotica, no da mucho miedo, pero te pone a pensar como una persona puede ser tan vanidosa, tan hedonista y como puede cambiar su forma de ser de poco en poco y mas cuando se deja influenciar por otra y los excesos y perversiones en que puede caer el hombre, a su vez me llama la atención de la critica de finales de la epoca victoriana y la hipocresia de esa epoca, asi como los excesos y falsedades y como se veia a la clase baja, muy buena novela creo que fue la última o de las últimas de el genero gótico de esa epoca.
Excelente libro se lo

s recomiendo, aparte el manejo de las palabras de Wilde es maravilloso.
Y que les parece la adaptación al cine con el actor Ben Barnes como Doryan Gray y a Colin Firth como Lord Henry Wotton, creo qeu se ve buena la pelicula tiene esa atmosfera gotica, y oscura de Londres de siglo XIX, el londres victoriano, y la música esta padrisima con inmediate musica, la canción se llama cath the falling ski, muy buena, creo que los artistas que eligieron si dan el kilo aunque el dorian no sea como se lo imaginaba wilde como que Ben tiene ese magnetismo y a la vez se ve inocente y luego misterioso, y se ve muy sexy y Colin es muy buen actor, ademas los dos son ingleses, buen acierto.
Comentarios
Dorian Gray es un apuesto muchacho de cuya imagen su amigo Basil Hallward pinta un retrato. Durante las sesiones de posado para el retrato, Dorian conoce a Lord Henry, quien le infundirá una tremenda obsesión por alcanzar los placeres mundanos y por permanecer siempre joven. La carrera del protagonista por alcanzar la máxima expresión del hedonismo le conducirá a practicar el menosprecio por los demás e incluso le llevará hasta la maldad.
Bajo la fórmula de una novela de terror, Oscar Wilde fotografía la hipócrita socidedad inglesa de finales del siglo XIX. "El retrato de Dorian Gray" sigue de rabiosa actualidad al denunciar las conductas hipócritas de las clases altas y el excesivo culto que se le rinde a la juventud. Además, reflexiona sobre el paso del tiempo y la huella que éste deja sobre el aspecto físico y el ánimo de las personas.
La novela está poblada por dos tipos de personajes principales. Por un lado, tenemos a personajes planos y auxiliares, como Basil Hallward (autor del retrato de Dorian Gray), Sybil Vane (amada de Dorian Gray) y su hermano, y Alan Campbell (amigo de Dorian). En el otro extremos, encontramos personajes mucho más elaborados y complicados como el mismo Dorian Gray, cuyo perfil psicológico evoluciona desde la ingenuidad e inocencia iniciales hasta la crueldad, o Lord Henry, aristócrata que siembra de cinismo toda la obra.
Oscar Wilde no rehuyó los temas polémicos de la época (homosexualidad, poder, matrimonio e infidelidad, ...), amparándose durante muchos pasajes en la figura de Lord Henry para criticar a la sociedad de sus días. He rescatado alguna de las citas más reseñables (algunas son hilarantes
- Sobre la fama:
Sólo hay algo peor que ser la persona de la que se habla y es ser alguien de quien no se habla.
- Sobre la juventud:
Para recuperar la juventud basta con repetir las mismas locuras.
- Acerca del matrimonio:
El único encanto del matrimonio es que axige de ambas partes practicar asiduamente el engaño.
Los hombres se casan porque están cansados; las mujeres, porque sienten curiosisad. Unos y otras acaban decepcionados.
La fidelidad es a la vida de las emociones lo que la coherencia a la vida del intelecto: un fracaso.
- De las mujeres:
Las mujeres echan a perder todas las historias de amor intentando que duren para siempre.
El secreto del encanto de algunas mujeres es comportarse como si fuesen hermosas.
Las mujeres son un sexo decorativo: ninguna mujer es un genio y nunca tienen nada que decir aunque lo dicen encantadoramente.
- Sobre la familia
Es imposible no detestar a tu propia familia. Se debe a que nadie soporta a las personas que tienen sus mismos defectos.
Como veis, Lord Henry (¿Oscar Wilde?) es extremadamente cínico y, en ocasiones, hasta misógino. A mí Lord Henry me recuerda, salvando las distancias y las épocas, al Doctor House.
En definitiva, que "El retrato de Dorian Gray" es una buena novela que creo que os puede gustar. Además, cuenta con la ventaja de estar estructurada en capítulos de 8-12 páginas, lo que hace que su lectura sea muy llevadera.
Es de nuevo el eterno enigma de la lucha contra la vejez y la obsesion por permanecer eternamente joven.
Destacables es la ambicion de Gray por la inmortalidad y el cuadro psicologico que tiene. Quiza no sea el genero mas estricto de terror pero no cabe duda de que es una gran obra.
Quiza lo que mas destacaria es el hecho de que no pueda mirar su propio retrato...La parte en la que lo mira fiinalmente y descubre el lienzo desgastado y la imagen del esqueleto es, como minimo, impresionante, si no terrorifica.
Se puede pensar que Gray quiso invertir los papeles, es decir, siempre que te haces un retrato es para captar ese aspecto para el resto de los tiempos mientras tu envejeces, Gray lo hizo al reves, se capto el mismo mientras envejecia el retrato.