¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Date a conocer por imperativo legal

Hola, ya sabéis que estoy de forocaido estos días, entro solo en ocasiones puntuales a ver si hay algún brote verde que me haga continuar leyendo. No tenía intención alguna de escribir nada, necesito una limpieza profunda de mis sensaciones aquí. Hoy he visto algo que se repite como un mantra cansino. "preséntate y se nuestro amigo, queremos conocerte". Creo que hay varios tipos de hilos, los de la gente que solo quiere vender su libro o su mierda de servicio y entra como elefante en bar de copas y la de la gente que pone un texto o poema como regalo para todos nosotros. A mi al primero le podéis pedir que se presente o que se limpie los pies al entrar, me da igual porque no me importa en absoluto. Al segundo creo que hay que cuidarlo dado el estado del foro. A mi, si alguien me pone su obra en las narices de primeras ya se está presentando "EST@ SOY YO" y me vale, sobra decirle que aquí todos queremos compartir y ser amigos en plan secta. Yo no quiero conocer a nadie, quiero conocer sus obras, leerles y si me llegan con su elocuencia entonces quizás sí, me plantee llegar mas allá. Todo debe fluir, si el foro es un sitio ADECUADO, la gente se quedará y nos contarán de ellos, si no pues por mucho que les pidamos que pasen por el presentate no les llegaremos a conocer nunca. Cada persona es un mundo y entramos en comunidad de diferentes formas y a diferente tiempo. ¿Es una norma obligatoria del foro presentarse? si no es así no creemos LEYES que no existen. 

Comentarios

  • ¿Pero te has presentado, ya?
    Yo me conformo con saber que compartimos planeta. Si no es así significa que la galaxia habla castellano.
  • Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII

    El tema que presentas, Nacho, es interesante y deja mucha tela para cortar. Al respecto, me gustaría transcribir un texto que, hace casi tres años, publiqué en el foro con el título: «Sobre la presentación del usuario ante la comunidad»:

    «Del mismo modo que otras personas, como internauta que lleva mucho tiempo participando, he podido observar aspectos interesantes en la evolución de los foros. Aquellos sitios que semejaban el Libro de Arena, del cuento de Borges, donde “una vez que se pasaba una página resultaba imposible volver a encontrarla” ya no existen o, para evitar el camino de la generalización, han perdido la prosperidad de otro tiempo. Es cierto que algunos foros lograron acomodarse o migrar, sobreviviendo con un aceptable nivel de correspondencia, pero buena parte de ellos se ha hundido por el peso de sus inmensos armazones y reglas arcaicas o quebrado ante la aparición de nuevos formatos que la Internet ha presentado más seductores, entre otras cosas.

    He notado que, en la actualidad, a una inmensa cantidad de usuarios le molesta o incomoda que, ante su primera intervención en el foro, lo “inviten” a presentarse. Mi comentario busca la amplitud, no centrarse en este espacio para la literatura. Reconozco que, en ámbitos de esta categoría, hacerlo ante la comunidad puede dar paso a una grata bienvenida, pero no olvidemos que un foro abierto está expuesto a la visita de un mosaico de personalidades y el individuo que llega puede no encajar dentro de la plantilla que, para comenzar, muchos conciben como la “correcta”; entender que las causas de este proceder podrían relacionarse con la distracción, desconsideración o falta de respeto hacia el grupo nos llevaría a incurrir en un grueso error, del mismo modo, y según mi parecer, que irrumpir en su primera intervención exhortándolo a que se presente, indicándole un camino que, quizá, no quiere seguir en ese momento.

    Al respecto, me permitiré arriesgar una deducción que puede ser válida. Yo creo que lo que nos empuja a requerir de tal modo la presentación del usuario es, en buen grado, el instinto natural de curiosidad que nos caracteriza, tendencia que luego, y en cierto modo, intentamos “racionalizar” confiriéndole una explicación más lógica al acto y otorgándole un propósito necesariamente social».

    ¡Gracias, compañeros! Un saludo cordial.

     

    https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/37236/acerca-de-la-presentacion-del-usuario-ante-la-comunidad#latest


  • Como siempre interesante y acertado Ariel. Un abrazo.
  • Pues yo lo veo como un intento de poner una norma que alguien considera que tiene que ser una norma, basicametne otorgarse un lugar que nadie le ha dado. 
  • AïdaM dijo:
    ¿Pero te has presentado, ya?
    Yo me conformo con saber que compartimos planeta. Si no es así significa que la galaxia habla castellano.
    😜
  • DIODAMA dijo:
    Pues yo lo veo como un intento de poner una norma que alguien considera que tiene que ser una norma, basicametne otorgarse un lugar que nadie le ha dado. 
    Piensa que quieren recurrir a que les den el primer hijo.
  • editado diciembre 2023
    La motivación habitual, por desgracia y a pesar de que pueda parecerme respetable, es esa primera que citas Nacho. También es cierto que pienso que la segunda, siendo la excepción, se vuelve más agradable y gracias a ella el foro está famélico pero no muerto del todo gracias a la gente que suele ser activa y aportar de un modo u otro (no me incluyo porque la verdad que soy más como el Guadiana).

    Por mi parte seguiré poniendo mi cereza en el cesto de manzanas que es el foro ocasionalmente y apoyando el nuevo proyecto como bien sabes ya que me parece necesario por varios motivos.

    Con respecto a los nuevos compañeros que están por venir, voy a abandonar mi habitual fatalismo y pensar que entre tanta previsibilidad y nuevos "best sellers" de barrio con un afán pecuniario también encontraremos alguna que otra persona que guste de descubrir y compartir al igual que hacéis vosotros.

    Aprovecho y os deseo unas felices fiestas a todos...
  • Tiene razón Nacho en el texto inicial. Estamos hartos del SPAM y deseamos aportadores de textos literarios en el foro para comentarlos y que intercambiemos ideas. Yo soy uno de los que pide a algunos nuevos que se presenten y que interaccionen con nosotros para evitar el SPAM, aunque sé que esto es muy cansino y que parezca disco rayado.
    No es poner límites a nadie. Si no comentamos que deben de participar, el foro se convertirá en un vano escaparate de ofertas.
  • editado 8 de enero
    Me ha llamado mucho la atención este hilo. Ha sido agradable leeros y me identifiqué con algunas cosas. Normalmente, las veces que yo he ido a foros, nunca me he presentado... el motivo es que soy una persona tímida, tanto en la esfera virtual como en el cara a cara (aunque cuando admito esto no me suele creer nadie).

    Igual es muy osado de mi parte decir esto, pero creo que casi nadie habla de sí mismo realmente en una presentación. A mí en particular me da cierto asquito hablar de mí; me produce incomodidad, salvo cuando me autofusilo entre líneas diciendo alguna que otra chorrada (un deporte que practico a veces).

    No suelo presentarme en los sitios y me he llegado a sentir medio mal por ello, porque luego sí leo cual maruja y disfruto las presentaciones de otra gente. Aquí, no sé por  qué, decidí entrar por esa puerta... diría que por hacer el esfuerzo de vencer la timidez, pero realmente es que estaba teniendo una ida de olla brutalísima que necesitaba canalizar 😅, tanto es así que la voz me salió a través de un personaje. Soy muy consciente de que, en lo que se refiere a escritura, mis personajes son los que hablan cuando yo no puedo. 

    Creo que las prioridades de cada quien son diversas y todas respetables pero, tal y como se especifica en el post inicial, yo por mi parte también las distingo cuando las veo y bueno, algunas me atraen, otras me dan igual, otras me repelen. Aunque en cuestión de lo que me atrae y me repele igual soy persona rarita, jeje. 

    Quizá no hay forma más fiable de darse a conocer que dejarse leer y ver de vez en cuando, aunque, en la mayoría de ocasiones, uno podría estar buscando desaparecer en las historias que escribe. Me gusta pensar que es mágico e inevitable "conocer" personas sin conocerlas, sólo así.

  • Cuando ya se tiene algún grado de confianza y la gente hace química sincera, se puede pensar en conocerse más e incluso reunirse en alguna quedada para verse personalmente y fomentar una amistad. 
    En mi caso, como estoy del otro lado del charco, no podría conocer en persona a algunos amigos y amigas interesantes, pero la amistad trasciende fronteras y convivimos virtualmente.
    Y otros más están en Sudamérica, pero quizás algún día...
  • Creo mucho en las sensaciones y, si se dan las condiciones necesarias, se pueden dar afinidades y sinergias de manera natural cuando se comparten intereses como, en nuestro caso, el gusto por lo literario, más allá de limitaciones geográficas o de otro tipo como bien apunta Charly.

    De algún modo creo que este rincón sigue activo por esas energías que ponéis todos en el foro y por ese afán por compartir y descubrir al lado de otros y otras con la misma curiosidad de saber lo que subyace realmente entre este amasijo de letras y frases que usamos a nuestro antojo y para nuestro placer (a veces incluso también para el placer ajeno).
  • editado 9 de enero
    Yo creo que nuestras obras (escritos) deben hablar por nosotros. Si son nuestros personajes los que nos representan, los que nos muestran al mundo. Bienvenidos seres imaginarios a los que prestamos vida.
  • Sin duda, todo lo que creamos es en realidad un orificio por el que contemplarnos en mayor o menor medida, tanto para los demás como para nosotros mismos también en ocasiones...
  • Simplemente lo que escribimos dan un vislumbre de cómo somos nosotros realmente a los ojos de los que nos leen.
    Dicen que los ojos son el espejo del alma, pero yo estoy seguro de aquello que dice: 'Dime cómo escribes y te diré quien eres'.
  • Soy José Daniel Martínez, escribo canciones que transformo en poemas y tengo una editorial. Además, soy doctor en Literatura, por lo que este foro me apasiona.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com