Hay un chascarrillo antiguo sobre por qué engordan los casados, dice que un soltero va a la nevera ven que no hay nada de interes y se van a la cama y los casados van a la cama ven que no hay nada de interes y se van a la nevera... Últimamente me pasa esto en el foro, no encuentro gente escribiendo y si bastantes cosas superfluas, disputas y discusiones inútiles o ajenas a la literatura. Mi interés de socializar es nulo, solo se centra en leer lo qui escriben los demás, escribir comentar y ver qué piensan los demas de lo que escribo yo. Puede que por eso este engordando
Me desdigo de una cosa que dije anteriormente, de que las intervenciones de cada uno de nosotros eran razonables. La Torre de Babel se queda en pañales comparada con nosotros. Pienso que no nos queda de otra que escuchar lo que nos proponga la administradora, y después que cada cual tome la decisión que considere más oportuna, de si se va o de si se queda. Por lo tanto, de nosotros mismos depende que el foro permanezca o se vaya al garete.
Muchas gracias por sus comentarios y me parece genial todo lo que dicen. Pero vamos a aclarar un par de cosas:
1) Nadie ha dicho de cobrar por participar. El foro es y seguirá siendo un espacio gratuito donde el que quiera comentar, dejar temas y participar puede hacerlo sin problema.
2) Es necesario que tengan presente que el foro no se mantiene solo. Hay que pagar Hosting, Dominio, Aplicaciones, Plugins, personas que estén pendiente del contenido y de los usuarios. Además, de un montón de cosas que ustedes no ven, ni verán, pero que alguien tiene que hacerlo y pagarlo con TIEMPO Y DINERO.
Y debo decirles que en 14 años, más o menos, desde que tenemos el foro no ha dado sino gastos.
3) He pensado en una Membresía, porque tengo varias comunidades de aprendizaje y he conocido a muchas personas interesantes que pueden aportar sus aprendizajes, consejos y experiencias a la hora de publicar libros o escritos ya sea por cuenta propia o con una editorial. Mi idea es contratarles para que nos den talleres.
Así que la Membresía no es para limitar el acceso al foro como tal. Puedes seguir inscrito y escribiendo en las áreas gratuitas.
Con tu membresía lo que obtienes esacceso a espacios y actividades exclusivas para las personas que estén comprometidas de hacer de su escritura una forma rentable de obtener ingresos y apoyen económicamente este espacio. Entre las cosas que he pensado que podemos incluir están:
* Reuniones semanales donde se pueda compartir, debatir y participar con otros * Talleres o clases de temas interesantes * Clubs de lectura o escritura con acompañamiento
Adicionalmente con la Membresía no solo se pagaría el mantenimiento del foro, sino también podríamos pensar en darles un aporte a los moderadores.
Por ejemplo Amparo lleva con nosotros desde el principio y nunca le hemos dado nada y aunque ella considera que hace poco, lo cierto es que es gracias a ella que esto sigue funcionando.
Y lamento decirles y sacarlos de la burbuja en la que están, pero para conseguir todo esto que queremos y mucho más, se requiere dinero porque se necesitaría de más aplicaciones que serían de pago y un sostenimiento tal que permita tener la parte pública y gratuita sin tener que cargarla de publicidad sin sentido.
Todos aquí sabemos que nadie vive del aire y estas cosas no se mantienen con la buena energía de la gente. Así es la vida.
Esto es solo una idea, sino funciona pues no pasa, Internet está plagado de redes sociales y espacios donde seguro pueden participar gratis. El asunto es que queremos monetizar este proyecto y estamos buscando la manera de hacerlo de una forma donde todos ganemos.
Si alguno le molesta que hablemos de esto, lo siento, pero así son las cosas. Porque la verdad es que necesitamos que este foro sea un negocio y de ingresos más que gastos. Porque sino es un entretenimiento caro que nadie valora y que yo por lo menos no puedo mantener.
Otra cosa que deben tener presente, cada quien es libre de hacer lo que quiera: irse, quedarse, promocionar este espacio o simplemente permanecer en silencio. Eso sí, siempre que participen les agradezco que lo hagan desde el respeto, por favor.
Del grupo que últimamente estamos colaborando de continuo, faltan las opiniones de algunos de los foreros: Bornes, Navuk, Clarito, Marcelo... y no recuerdo ahora si hay más. Y bueno sería que todos nos pronunciásemos al respecto
Navuk se despidió y Marcelo abandonó antonio chavez dijo:
Del grupo que últimamente estamos colaborando de continuo, faltan las opiniones de algunos de los foreros: Bornes, Navuk, Clarito, Marcelo... y no recuerdo ahora si hay más. Y bueno sería que todos nos pronunciásemos al respecto
Perfecto. Entonces esto lo tenemos qué ver como un negocio, tal y como lo estás planteando, amiga. Entonces dinos qué papel jugaremos los que vamos a estar promocionando el foro y en términos de plata, cuanto vamos a estar recibiendo. Porque un negocio no se mantiene del aire. ni vivimos del aire. Yo pensaba apoyar sin pensar en cobrar ni mucho menos, sino por amor al foro, pero si las circunstancias nos obligan a ver esto como un negocio, entonces de a cuánto nos va a tocar a cada uno. Y tienes mucha razón al decir: 'Si alguno le molesta que hablemos de esto, lo siento, pero así son las cosas'.
Una vez se haga el cambio, si se hace finalmente y se implemente la membresía, ya hablaremos de cuánto cobras y cuadramos si es viable o no. No hay ningún problema
Si el foro no tiene ingresos, pues no se hace nada de lo que tengo pensado y listo. Esto tampoco es una camisa de fuerza. Un Proyecto/Negocio sino funciona, no funciona y no pasa nada.
Los proyectos que iniciaron gratuitamente y luego buscan, quieren o necesitan generar dinero tienen un duro camino. Lo sé porque llevo más de 20 años en esto y a veces toca decir adiós y la vida sigue.
PD. Igualmente si alguien quiere colaborar por amor al foro de manera gratuita mientras arrancamos, genial. Sino, aquí nadie tiene obligación de nada. No se sientan presionados
ichavarria nadie ha faltado al respeto a nadie. Al menos yo no lo he sentido. Pero hice la acotación, porque hay personas de muchos lugares del mundo y es importante no tomarnos las cosas como un ataque personal
Yo al menos no me tomo nada de esto como algo personal, entiendo que quieras monetizar el foro, l!evo más de cuarenta años en la informática y se de que va esto y que gastos genera.Por mi parte ningun problema sobre lo que decidas. En lo referente a mi opinión me la reservo, no deseo en absoluto influir en los demás y sus decisiones, mucho menos antes de que nos digas cuales seran los cambios. De momento yo me tomo un tiempo lejos del foro, prefiero verlo con cierta distancia y como ya comente en otro hilo, hace mucho que no encuentro aqui lo que vi cuando llegué.
Yo al menos no me tomo nada de esto como algo personal, entiendo que quieras monetizar el foro, l!evo más de cuarenta años en la informática y se de que va esto y que gastos genera.Por mi parte ningun problema sobre lo que decidas. En lo referente a mi opinión me la reservo, no deseo en absoluto influir en los demás y sus decisiones, mucho menos antes de que nos digas cuales seran los cambios. De momento yo me tomo un tiempo lejos del foro, prefiero verlo con cierta distancia y como ya comente en otro hilo, hace mucho que no encuentro aqui lo que vi cuando llegué.
No sé lo que viste cuando llegaste, ayer me emocionó tu opinión respecto el texto. Logré que algo en ti reaccionara, y me alegro.
Respecto al foro yo voy más por la vertiente de las finanzas y recuerdo la ley de "oferta demanda". Como está el foro a día de hoy tiene pocos demandantes. Yo modificaría la oferta, dejaría que las personas probaran, y cuando estuvieran bien enganchadas pasaría a zonas VIP.
Se podría considerar como ejemplo las cafeteras Nespresso. La diferencia de precio que hay entre cápsulas clásicas (±,50) y las krump (±0,60), y las ofertas que realizan en las cafeteras. Te regalan casi la cafetera krump, pregúntate: ¿Cuánto margen obtienen por cada cápsula?
Estoy de acuerdo contigo, Aïda. Veamos cómo se va a dar el cambio y entonces sabremos cómo vamos a apoyar y en qué cosas debemos de intervenir para que las cosas salgan como se están planeando. No es mala idea que se haga como un negocio. Solo me preocupa el qué dirán algunos foreros al ver que sus escritos se comercializan. Esperemos que esto llegue a buen puerto.
Sin querer no mencioné a mi estimada amiga Sarasvati, por contra, incluí a dos personas que ya no están en el foro; Marcelo y Nabuk. "Que no gane César a Dios"
Cierto, Antonio. esto no es nada fácil. Tiene qué cuidar todos los detalles, sopesar cada paso, porque un error significará el acabose del foro. Soy optimista y espero que todo sea para bien.
Cierto, Antonio. esto no es nada fácil. Tiene qué cuidar todos los detalles, sopesar cada paso, porque un error significará el acabose del foro. Soy optimista y espero que todo sea para bien.
Hola, Dimiga!!! Soy Aladas, ¿te acordás cuando compartíamos nuestras visiones en el Grupo de Lectura? ¿Te acordás de que Amparo nos iba dividiendo los libros por partes? ¡Qué lindo! ¡La pasábamos bien! Ahora me llamo Clarito, pero no cambié de género: es el nombre de un personaje mío. Imaginate lo feliz que me siento acá. Porque tengo una enfermedad crónica y este foro es un gran entretenimiento para mí. Ahora, yo, Clarito, soy una gran escritora. No soy escritora profesional, simplemente, porque así lo decidí. Pero soy muy visionaria. Además, tengo un título de postgrado en Letras. Así, que, no necesito ninguna membresía para aprender nada. Ahora, ¿querés que dé algún curso? ¿Querés que haga unas reseñas? ¿Qué organice clases o talleres? Yo, Clarito, tengo amplia experiencia en todo esto en el ámbito profesional. Obviamente, mis ingresos son en pesos argentinos. Así, que, me encantaría cobrar mis honorarios en euros. ¿No sería genial para mí? Bueno, Charly tuvo una idea muy buena, porque es inteligente y educado. Y, además, es buen compañero y desinteresado. En cambio, vos, querida Dimiga, sos una mujer con amplios conocimientos en el mundo de las finanzas del ámbito informático. Yo, Clarito, soy la mejor. Así, que, no creo que vos y yo nos llevemos bien. Porque tu actitud corporativa puede opacar el valor de mi arte literario. Espero y confío en que los textos que aquí publiqué, no aparezcan en ningún sitio sin mi autorización. Felicidades para todos!!! Feliz 2024!!!
Hola Clarito, claro que recuerdo los grupos de lecturas. Leí muchos libros que no son de mi interés habitual solo por el compartir y fue una experiencia bellísima que aprecio mucho.
Debo dejarte claro que no tengo amplios conocimientos en el mundo de las finanzas, no sé de dónde deduces eso, porque si así fuera no hubiese considerado siquiera meterme en este chicharrón (algo que aquí entre nos, puedo salirme en cualquier momento, porque nada se ha hecho aún)
Sobre tus dudas, no te preocupes. Nunca he tenido la intención de vender nada de lo que aquí han escrito. De hecho, creo que primero eliminaría TODO antes de ponerme con esas. Así que descansa por ese lado porque no verás tus publicaciones en ninguna parte, al menos por mí, si otros los toman y ponen tus escritos en otros espacios, ya es cosa de ellos y con ellos tendrás que hablar.
Un abrazo para ti y para todos, feliz cierre de año
Contaré una experiencia que espero pueda considerarse un
aporte al tema que se está tratando aquí. Hace algunos años, el propietario de
un foro donde colaboraba como moderador hizo públicas sus dificultades para
mantener el pago de los servidores. Las cosas no iban bien y debía ahorrar
dinero. La mayoría comprendió la situación, dado que era un administrador muy
activo con quien manteníamos un contacto fluido. Asumimos que, más allá de
nuestras contribuciones, alguien estaba costeando el lugar donde nos beneficiábamos
y nos entreteníamos.
Para sostener el sitio, se
propuso la donación voluntaria, una práctica que solo funcionó por un breve
lapso. Quizás porque el sistema no ofrecía la claridad que algunos miembros de
la comunidad requerían o por la incómoda diferencia que, en ocasiones, hacía
sentir algún pelotudo que pagaba a quien no podía aportar dinero y, sin
embargo, tenía acceso al mismo espacio. Con el tiempo, se encontró una solución
eficaz.
El propietario del foro
comenzó a establecer conexiones comerciales con empresas relacionadas con la
realización audiovisual, la actividad que nos había reunido en ese rincón de
Internet. Invirtió tiempo y dinero, esforzándose por ganar clientes, marcas,
representantes y distribuidores. En resumen, nada fuera de lo común. Les
ofreció un espacio en el sitio para dar a conocer sus productos relacionados
con nuestros oficios. El foro transformó su apariencia; en el centro de la
página de inicio se habilitó un canal de «Noticias» con información gráfica y una
breve mención al producto promocionado, así como un enlace al sitio del
fabricante o distribuidor.
La idea abordó con éxito
varios aspectos: mantuvo a los usuarios informados sobre nuevos productos y
generó debates relacionados con estos temas. Pero eso no es todo; mediante
acuerdos entre el administrador y las empresas, y con el propósito de
beneficiar a los usuarios del foro, se organizaron numerosos cursos gratuitos, charlas y
sorteos interesantes (tengo por ahí un software para edición profesional que
gané en uno de los concursos).
En resumen, nadie resultó
perjudicado; al contrario, el horizonte se amplió y, sin abandonar la temática
que nos convocaba, el foro floreció. Es cierto que con el tiempo ha
experimentado un declive, como ocurre con la mayoría de estos espacios, pero es
el único que aún sobrevive con un nivel aceptable de actividad.
Podría pensarse que este
ejemplo no es aplicable a un foro dedicado a la literatura; yo creo que sí,
incluso las posibilidades podrían ser mayores, dada la diversidad y amplitud del
mundo que nos convoca. Sin embargo, no tengo dudas de que la aplicación del
modelo que acabo de exponer solo es factible con una administración activa,
dedicada, organizada y, sobre todo, muy muy trabajadora.
La empatía, el ser un grupo con un objetivo común, la colaboración y el conocer los problemas y las responsabilidades claramente suelen ayudar también.
La empatía, el ser un grupo con un objetivo común, la colaboración y el conocer los problemas y las responsabilidades claramente suelen ayudar también.
Considero que en este foro había más empatía en setiembre que ahora. Yo llevo unos días que me siento muy descolocada, pero al tirar para antisocial no me inquieta.
Considero que en este foro había más empatía en setiembre que ahora. Yo llevo unos días que me siento muy descolocada, pero al tirar para antisocial no me inquieta.
La empatía es ahora en diciembre la misma que antes en septiembre, lo que no es lo mismo, que ha disminuido, es la participación.
No me refería a la empatía entre los foreros sino con la administración, es difícil tenerla si no la conocemos ni ha participado ni escrito ni comentado... No la conocemos y así es complicado empatizar. En cuanto a participar , lo siento Antonio, pero solo participó ya en lo que me parece que pueda merecer la pena y son pocas cosas, para mi no sen trata de cantidad ni de llenar el foro de contenidos sino de hacer que sea interesante y que escribamos, leamos y comentemos, literatura en fin. Creo que he estado tirando del foro bastante tiempo y no es mi foro, no es mi trabajo y no me importa tanto, pero si es mi tiempo y son mis relatos. Si lo gasto en algo al menos que me enriquezca.... Y no hablo de dinero.
Comentarios
¿Dónde va Vicente? Donde va la gente.
Me desdigo de una cosa que dije anteriormente, de que las intervenciones de cada uno de nosotros eran razonables. La Torre de Babel se queda en pañales comparada con nosotros. Pienso que no nos queda de otra que escuchar lo que nos proponga la administradora, y después que cada cual tome la decisión que considere más oportuna, de si se va o de si se queda. Por lo tanto, de nosotros mismos depende que el foro permanezca o se vaya al garete.
1) Nadie ha dicho de cobrar por participar. El foro es y seguirá siendo un espacio gratuito donde el que quiera comentar, dejar temas y participar puede hacerlo sin problema.
2) Es necesario que tengan presente que el foro no se mantiene solo. Hay que pagar Hosting, Dominio, Aplicaciones, Plugins, personas que estén pendiente del contenido y de los usuarios. Además, de un montón de cosas que ustedes no ven, ni verán, pero que alguien tiene que hacerlo y pagarlo con TIEMPO Y DINERO.
Y debo decirles que en 14 años, más o menos, desde que tenemos el foro no ha dado sino gastos.
3) He pensado en una Membresía, porque tengo varias comunidades de aprendizaje y he conocido a muchas personas interesantes que pueden aportar sus aprendizajes, consejos y experiencias a la hora de publicar libros o escritos ya sea por cuenta propia o con una editorial. Mi idea es contratarles para que nos den talleres.
Así que la Membresía no es para limitar el acceso al foro como tal. Puedes seguir inscrito y escribiendo en las áreas gratuitas.
Con tu membresía lo que obtienes es acceso a espacios y actividades exclusivas para las personas que estén comprometidas de hacer de su escritura una forma rentable de obtener ingresos y apoyen económicamente este espacio. Entre las cosas que he pensado que podemos incluir están:
* Reuniones semanales donde se pueda compartir, debatir y participar con otros
* Talleres o clases de temas interesantes
* Clubs de lectura o escritura con acompañamiento
Adicionalmente con la Membresía no solo se pagaría el mantenimiento del foro, sino también podríamos pensar en darles un aporte a los moderadores.
Por ejemplo Amparo lleva con nosotros desde el principio y nunca le hemos dado nada y aunque ella considera que hace poco, lo cierto es que es gracias a ella que esto sigue funcionando.
Y lamento decirles y sacarlos de la burbuja en la que están, pero para conseguir todo esto que queremos y mucho más, se requiere dinero porque se necesitaría de más aplicaciones que serían de pago y un sostenimiento tal que permita tener la parte pública y gratuita sin tener que cargarla de publicidad sin sentido.
Todos aquí sabemos que nadie vive del aire y estas cosas no se mantienen con la buena energía de la gente. Así es la vida.
Esto es solo una idea, sino funciona pues no pasa, Internet está plagado de redes sociales y espacios donde seguro pueden participar gratis. El asunto es que queremos monetizar este proyecto y estamos buscando la manera de hacerlo de una forma donde todos ganemos.
Si alguno le molesta que hablemos de esto, lo siento, pero así son las cosas. Porque la verdad es que necesitamos que este foro sea un negocio y de ingresos más que gastos. Porque sino es un entretenimiento caro que nadie valora y que yo por lo menos no puedo mantener.
Otra cosa que deben tener presente, cada quien es libre de hacer lo que quiera: irse, quedarse, promocionar este espacio o simplemente permanecer en silencio. Eso sí, siempre que participen les agradezco que lo hagan desde el respeto, por favor.
Un abrazo,
Entonces dinos qué papel jugaremos los que vamos a estar promocionando el foro y en términos de plata, cuanto vamos a estar recibiendo.
Porque un negocio no se mantiene del aire. ni vivimos del aire.
Yo pensaba apoyar sin pensar en cobrar ni mucho menos, sino por amor al foro, pero si las circunstancias nos obligan a ver esto como un negocio, entonces de a cuánto nos va a tocar a cada uno.
Y tienes mucha razón al decir: 'Si alguno le molesta que hablemos de esto, lo siento, pero así son las cosas'.
Una vez se haga el cambio, si se hace finalmente y se implemente la membresía, ya hablaremos de cuánto cobras y cuadramos si es viable o no. No hay ningún problema
Si el foro no tiene ingresos, pues no se hace nada de lo que tengo pensado y listo. Esto tampoco es una camisa de fuerza. Un Proyecto/Negocio sino funciona, no funciona y no pasa nada.
Los proyectos que iniciaron gratuitamente y luego buscan, quieren o necesitan generar dinero tienen un duro camino. Lo sé porque llevo más de 20 años en esto y a veces toca decir adiós y la vida sigue.
PD. Igualmente si alguien quiere colaborar por amor al foro de manera gratuita mientras arrancamos, genial. Sino, aquí nadie tiene obligación de nada. No se sientan presionados
ichavarria nadie ha faltado al respeto a nadie. Al menos yo no lo he sentido. Pero hice la acotación, porque hay personas de muchos lugares del mundo y es importante no tomarnos las cosas como un ataque personal
Un abrazo,
Respecto al foro yo voy más por la vertiente de las finanzas y recuerdo la ley de "oferta demanda". Como está el foro a día de hoy tiene pocos demandantes. Yo modificaría la oferta, dejaría que las personas probaran, y cuando estuvieran bien enganchadas pasaría a zonas VIP.
Se podría considerar como ejemplo las cafeteras Nespresso. La diferencia de precio que hay entre cápsulas clásicas (±,50) y las krump (±0,60), y las ofertas que realizan en las cafeteras. Te regalan casi la cafetera krump, pregúntate: ¿Cuánto margen obtienen por cada cápsula?
No es mala idea que se haga como un negocio. Solo me preocupa el qué dirán algunos foreros al ver que sus escritos se comercializan. Esperemos que esto llegue a buen puerto.
Sin querer no mencioné a mi estimada amiga Sarasvati, por contra, incluí a dos personas que ya no están en el foro; Marcelo y Nabuk. "Que no gane César a Dios"
Entonces veremos qué vamos a hacer.
Supongo que Dimiga estará estudiando el asunto.
Tiene qué cuidar todos los detalles, sopesar cada paso, porque un error significará el acabose del foro.
Soy optimista y espero que todo sea para bien.
Año nuevo, vida nueva, foro nuevo
Felicidades para todos!!! Feliz 2024!!!
Debo dejarte claro que no tengo amplios conocimientos en el mundo de las finanzas, no sé de dónde deduces eso, porque si así fuera no hubiese considerado siquiera meterme en este chicharrón (algo que aquí entre nos, puedo salirme en cualquier momento, porque nada se ha hecho aún)
Sobre tus dudas, no te preocupes. Nunca he tenido la intención de vender nada de lo que aquí han escrito. De hecho, creo que primero eliminaría TODO antes de ponerme con esas. Así que descansa por ese lado porque no verás tus publicaciones en ninguna parte, al menos por mí, si otros los toman y ponen tus escritos en otros espacios, ya es cosa de ellos y con ellos tendrás que hablar.
Un abrazo para ti y para todos, feliz cierre de año
Contaré una experiencia que espero pueda considerarse un aporte al tema que se está tratando aquí. Hace algunos años, el propietario de un foro donde colaboraba como moderador hizo públicas sus dificultades para mantener el pago de los servidores. Las cosas no iban bien y debía ahorrar dinero. La mayoría comprendió la situación, dado que era un administrador muy activo con quien manteníamos un contacto fluido. Asumimos que, más allá de nuestras contribuciones, alguien estaba costeando el lugar donde nos beneficiábamos y nos entreteníamos.
Para sostener el sitio, se propuso la donación voluntaria, una práctica que solo funcionó por un breve lapso. Quizás porque el sistema no ofrecía la claridad que algunos miembros de la comunidad requerían o por la incómoda diferencia que, en ocasiones, hacía sentir algún pelotudo que pagaba a quien no podía aportar dinero y, sin embargo, tenía acceso al mismo espacio. Con el tiempo, se encontró una solución eficaz.
El propietario del foro comenzó a establecer conexiones comerciales con empresas relacionadas con la realización audiovisual, la actividad que nos había reunido en ese rincón de Internet. Invirtió tiempo y dinero, esforzándose por ganar clientes, marcas, representantes y distribuidores. En resumen, nada fuera de lo común. Les ofreció un espacio en el sitio para dar a conocer sus productos relacionados con nuestros oficios. El foro transformó su apariencia; en el centro de la página de inicio se habilitó un canal de «Noticias» con información gráfica y una breve mención al producto promocionado, así como un enlace al sitio del fabricante o distribuidor.
La idea abordó con éxito varios aspectos: mantuvo a los usuarios informados sobre nuevos productos y generó debates relacionados con estos temas. Pero eso no es todo; mediante acuerdos entre el administrador y las empresas, y con el propósito de beneficiar a los usuarios del foro, se organizaron numerosos cursos gratuitos, charlas y sorteos interesantes (tengo por ahí un software para edición profesional que gané en uno de los concursos).
En resumen, nadie resultó perjudicado; al contrario, el horizonte se amplió y, sin abandonar la temática que nos convocaba, el foro floreció. Es cierto que con el tiempo ha experimentado un declive, como ocurre con la mayoría de estos espacios, pero es el único que aún sobrevive con un nivel aceptable de actividad.
Podría pensarse que este ejemplo no es aplicable a un foro dedicado a la literatura; yo creo que sí, incluso las posibilidades podrían ser mayores, dada la diversidad y amplitud del mundo que nos convoca. Sin embargo, no tengo dudas de que la aplicación del modelo que acabo de exponer solo es factible con una administración activa, dedicada, organizada y, sobre todo, muy muy trabajadora.
¡Saludos!
La empatía es ahora en diciembre la misma que antes en septiembre, lo que no es lo mismo, que ha disminuido, es la participación.