¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Hay más escritores que lectores?

2»

Comentarios



  • En la ilustrísima Literatura española hay cinco libros diferentes de cinco autores diferentes que hay que leer sí o sí:

    1. Don Quijote de la Mancha -Miguel de Cervantes-
    2. La vida es sueño -Calderón de la Barca-
    3. Ficciones, variedades y soledades -Luis de Góngora-
    4. La Celestina -Fernando de Rojas-
    5. El burlador de Sevilla -Tirso de Molina-

    Esas cinco Eminencias de las Letras y sus libros se pueden considerar como cinco mandamientos extras

     :)

     

    Anda cuatro de cinco, yo añadiria El lazarillo de Tormes, adoro la Celestina, Tragicomedia de Calisto y Melibea, aun recuerdo partes y me nombraron abogada defensora de La Celestina, en un juicio que montamos tras leer profundamente la obra. El burlador de Sevilla no lo profundice, no me termino de llenar, pero El lazarillo no puede faltar, representación de lo que aún mantenemos los españoles, La picarezca. 
    Añadiria  a Dante, pendiente revisar porque lo he leido asi a trozos; añadiria las Coplas a la muerte de su padre  de Jorge Manrique, y el Cantar del Mio Cid, poesia de Pablo Neruda  y que no sea veinte poemas de amor y una cancion desesperada, aunque no sea un clasico de la época, Walt Witham para morir de romanticismo, y la ciudad de Vetusta con Martin de Pas y aquella imagen frente al espejo desnudo como un hombre para vestirse de sacerdote y aquel amor por la Regenta pura y casta; mientras a sus pies la ciudad cambia y se describe. De " clasicos" lei Niebla de Unamuno y me rei mucho con ella, sobre la mesa, " la lucha de la vida" de Pio Baroja, acabo otra y es la siguiente. Un clasico es un libro para siempre. 


  • En la ilustrísima Literatura española hay cinco libros diferentes de cinco autores diferentes que hay que leer sí o sí:

    1. Don Quijote de la Mancha -Miguel de Cervantes-
    2. La vida es sueño -Calderón de la Barca-
    3. Ficciones, variedades y soledades -Luis de Góngora-
    4. La Celestina -Fernando de Rojas-
    5. El burlador de Sevilla -Tirso de Molina-

    Esas cinco Eminencias de las Letras y sus libros se pueden considerar como cinco mandamientos extras

     :)

     

    Ay... no leí ninguno de los 5, mucho me temo...
    Pero leo mucho: entre 60 y 80 libros por año (en su mayoría no ficción). 

    Saludos.
  • MrBones dijo:


    En la ilustrísima Literatura española hay cinco libros diferentes de cinco autores diferentes que hay que leer sí o sí:

    1. Don Quijote de la Mancha -Miguel de Cervantes-
    2. La vida es sueño -Calderón de la Barca-
    3. Ficciones, variedades y soledades -Luis de Góngora-
    4. La Celestina -Fernando de Rojas-
    5. El burlador de Sevilla -Tirso de Molina-

    Esas cinco Eminencias de las Letras y sus libros se pueden considerar como cinco mandamientos extras

     :)

     

    Ay... no leí ninguno de los 5, mucho me temo...
    Pero leo mucho: entre 60 y 80 libros por año (en su mayoría no ficción). 

    Saludos.
    no importa, hoy hay literatura para elegir, pero si lees mucho, muchisimo!!! 
  • Yo creo que puede considerarse escritor todo el que lo hace de forma creativa y auténtica, ya sea para él/ella o para publicar. Aun así la autodefinición es, como el prefijo indica, prerrogativa de cada uno.
    Adhiero a tu definición.

    Y en lo personal, y respondiendo al título del hilo, creo que sigue habiendo muchísimos más lectores que escritores.

    Saludos.


  • En la ilustrísima Literatura española hay cinco libros diferentes de cinco autores diferentes que hay que leer sí o sí:

    1. Don Quijote de la Mancha -Miguel de Cervantes-
    2. La vida es sueño -Calderón de la Barca-
    3. Ficciones, variedades y soledades -Luis de Góngora-
    4. La Celestina -Fernando de Rojas-
    5. El burlador de Sevilla -Tirso de Molina-

    Esas cinco Eminencias de las Letras y sus libros se pueden considerar como cinco mandamientos extras

     :)

     


    Yo añadiría algo de Galdós, por ejemplo. Y más de un libro de lo que llevamos de siglo se va a convertir en un clásico inmortal (La catedral del mar, La sombra del viento... toda la saga Etérnida  o:) anda que no molaría, eh??)

    No es que tenga nada en contra del siglo de oro, pero son libros para los que no todo el mundo de hoy en día está hecho. Conste que me encantó El burlador de Sevilla, y otros muchos de esa época. Pero con otros tantos no pude. Y probablemente nadie comparta mi opinión, pero pienso que son libros que NO deben mandarse leer en el colegio.
  • He leído Don Juan Tenorio. 


  • En la ilustrísima Literatura española hay cinco libros diferentes de cinco autores diferentes que hay que leer sí o sí:

    1. Don Quijote de la Mancha -Miguel de Cervantes-
    2. La vida es sueño -Calderón de la Barca-
    3. Ficciones, variedades y soledades -Luis de Góngora-
    4. La Celestina -Fernando de Rojas-
    5. El burlador de Sevilla -Tirso de Molina-

    Esas cinco Eminencias de las Letras y sus libros se pueden considerar como cinco mandamientos extras

     :)

     

    Hola
    Estaba pensando: 
    He leído el Tirant lo blanc, en versión original, y la Galatea. Se lo que es el ruibarbo.
  • Tirant lo Blanc!! Mi libro favorito :smiley:

    Yo tengo una versión "aligerada" y adaptada al valenciano moderno. Recuerdo que también me ofrecieron una edición de principios del siglo pasado, en catalán antiguo... Pero valía 90 euracos. Y hasta que descubra la fórmula para volverme muchimillonario sin hacer nada, esa es una cantidad que no puedo gastarme en un libro...
  • DIODAMA dijo:
    AïdaM dijo:

    AïdaM

    Sé que por negarme a esos cinco se me puede etiquetar de analfabeta. Por una etiqueta más no me molestaré, las colecciono.


    En más de una década que llevo en este foro, no he visto ni leído a nadie que sea analfabeto, y tú, por supuesto, no lo eres. Y esto no es un requiebro, es la verdad.

    Saludos

     :)
     
    Leer a un analfabeto sería divertido.

    A veces sorprende un analfabeto/a por las cosas que dice. No ha tenido la oportunidad de aprender a leer y escribir, pero piensa.

     :)
     
    Estoy contigo, mi abuelo materno cogia el lapiz entre el dedo indice y corazon, como podia, nadie le enseñó la forma correcta. Sin embargo, jamás le llamo nadie la atención porque faltara a su palabra, sabia lo que decia, fregaba los platos para que sus hijas no discutieran, y era el último en despedir de los trabajos por lo formal y coherente que era. Escribió como pudo, siendo casi analfabeto, las historietas que venian de tiempos atrás y que daban razón a los motes que se ponian a los del pueblo; mi tia lo conserva. Y sino te contaba porque la zarzamora te agarraba la ropa al pasar por el sendero y te explica que iba buscando. Era casi analfabeto y para mi no era divertido leerle, sino un placer. Mi madre no pudo ir al colegio apenas; jamás me leyó un cuento porque no sabia ni comprendia, tampoco me ayudó con los deberes y me crié escuchando " yo no sé, no te puedo ayudar", con 50 años volvió al colegio. Escribe poesia, y me pedia que le corrigiera los versos, y como era practicamente analfabeta y con toques de dilexia, era practicamente imposible descifrar lo que habia querido escribir; jamás fue divertido, sino orgullo lo que sentí, como paraba de freir patatas en un segundo para escribir un verso en un trozo de papel sobre la mesa de la cocina. Y consiguió leer novelas lentamente, y recitar poesia en un teatro, y si, lei a mi abuelo analfabeto y a mi madre, y nunca me dio por reirme. 
    He leido y escuchado versos y conversaciones de personas que se creen eruditas, y han sido verdaderos gilipollas, llenos de prepotencia y soberbia. Estoy de acuerdo con Antonio, las circunstancias de las personas y la vida que les toque, no los convierte en payasos de nadie. 
    (aplausos)
  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2023

    Hay, más bien, poca diversidad de lectores. Habiendo más canales para publicar y publicitarse que nunca, pero la industria (las grandes editoriales) absorbe la mayor parte del público. 
    No es que no se lea, de hecho se lee más de lo que se ha leído nunca; pero se buscan y demandan libros que se ajustan a moldes y expectativas muy reducidos; aparte de la obvia pérdida de reconocimiento del valor de la lectura. 
    Entre un libro y una película, está claro, la preferencia común es a lo más ameno. 
    Para mí un escritor debe tener un interés genuino por la literatura, y eso presupone ser lector antes que escritor. Publicar es una fase del proceso, no el sentido o la finalidad; escribir/publicar se acaba convirtiendo en un medio, una forma de buscar autoproyección, con todas las limitaciones que eso supone. 
    No existe la inspiración mágica, y un texto no tiene un valor intrínseco sólo por ser nuestro.
    Puede que no sea un requisito imperdible leer a unos autores determinados para escribir. Pero es imprescindible leer, eso por descontado. 


  • Mi sensación es que se lee poco en general. Conozco bastante gente que no lee nunca. Y no recuerdo la última vez que en una conversación con mis amigos alguien comentara un libro que le hubiera gustado, o disgustado, pero que mencionara un libro.

    La verdad es que me tengo que esforzar para recordar a familiares o amigos hablando sobre libros. Creo que hasta me sentiría raro sacando ese tema, como que no le interesa  a nadie.

    Espero que solo me pase a mí, pero puedo pasar meses sin que nadie de mi entorno haga mención alguna a un libro.


  • Mi madre trafica con libros, tiene bolsas para dejarlos, en la estantería tiene un prestatge para los que le han dejado.
  • Ashbless dijo:
    Mi sensación es que se lee poco en general. Conozco bastante gente que no lee nunca. Y no recuerdo la última vez que en una conversación con mis amigos alguien comentara un libro que le hubiera gustado, o disgustado, pero que mencionara un libro.

    La verdad es que me tengo que esforzar para recordar a familiares o amigos hablando sobre libros. Creo que hasta me sentiría raro sacando ese tema, como que no le interesa  a nadie.

    Espero que solo me pase a mí, pero puedo pasar meses sin que nadie de mi entorno haga mención alguna a un libro.




    Efectivamente depende del entorno. Mi familia es tradicionalmente de lectura, mi padre siempre estaba leyendo varios libros ala vez y mi madre lo mismo y todavía lo hace. Mis hermanos y yo hemos adquirido ese hábito y si no hay uno o dos libros mínimo en mi mesilla de noche noto que me falta algo.  Sin embargo con alguno de mis amigos hablar de libros es una pérdida de tiempo. Pienso, eso si que antes se leía más, tal vez porque estábamos menos abducidos.
  • Ashbless dijo:
    Mi sensación es que se lee poco en general. Conozco bastante gente que no lee nunca. Y no recuerdo la última vez que en una conversación con mis amigos alguien comentara un libro que le hubiera gustado, o disgustado, pero que mencionara un libro.

    La verdad es que me tengo que esforzar para recordar a familiares o amigos hablando sobre libros. Creo que hasta me sentiría raro sacando ese tema, como que no le interesa  a nadie.

    Espero que solo me pase a mí, pero puedo pasar meses sin que nadie de mi entorno haga mención alguna a un libro.




    Efectivamente depende del entorno. Mi familia es tradicionalmente de lectura, mi padre siempre estaba leyendo varios libros ala vez y mi madre lo mismo y todavía lo hace. Mis hermanos y yo hemos adquirido ese hábito y si no hay uno o dos libros mínimo en mi mesilla de noche noto que me falta algo.  Sin embargo con alguno de mis amigos hablar de libros es una pérdida de tiempo. Pienso, eso si que antes se leía más, tal vez porque estábamos menos abducidos.
    que suerte!!! Mi madre no sabia leer, mi hermano el unico libro que se leyó fueron dos; la historia interminable y el libro de la autoescuela ( y esto no es broma), el otro, le costaba un poco ( disléxico) asi que tampoco. Mi padre si sabia leer y bien, pero nunca le ví, no tengo el recuerdo suyo de un libro en la mano. Si leia cosas técnicas y por internet, pero si habia libros interesantes en el mueble bar; de arte, de caligrafia, de materiales tecnicos, y algunas novelas que si lei, pero estaba mas bien para adornar. Mi tia si leia novelas y me las pasaba, y por Reyes pedia apuntarme al circulo de lectures; me encantaba recibir la revista y ponerme a mirar y mirar... pero duraba poco el tema, poqrue nunca habia dinero. Me solia ir a la biblioteca y me colocaba en la de adulto con la edad de 12 años. No vengo de cultura lectura, asi que soy la prueba con patas que cuando algo te gusta, te gusta. Ahora leo poco, intentando retomar el habito, si tengo llibros en la mesita de noche, en el baño, en el salon, y tengo que lklevar o cuatro a la vez, no se porque , pero cada dia me cuesta mas conseguir aquella estupenda sensación que un libro te absorvia. Leia de noche de madrugada, cuando todos dormian encendia una pequeña lamparita metálica que pinzaba en mi cabecero de mimbre. Entonces ya no estaba alli, si en cualquier otro sitio que estuviera escrito. ¡que bonito es la imaginación de una niño!. En resumen, leia de prestrado casi siempre. 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    AïdaM dijo:
    Ok, no formaré nunca parte de esa religión. Me gusta Quevedo no Góngora.
    Intenté leerme el Quijote porque lo nombraban en El Conde de Montecristo.
    La tragi-comedia de Calisto y Melibea no me llama la atención.

    Me han comentado que tengo que leer más escritores en castellano no traducidos, pero...
    En cada momento de la vida cada uno intenta un libro. Cómo tenemos diferentes vidas, tenemos distintas bibliotecas.

    En la biblioteca tengo el Nombre de la rosa, pero siempre me quedo en la descripción de la biblioteca.

    Recomendar un libro es muy difícil. A principios de verano me comentaron a Alfonso Usía y aún no he terminado el primero.

    Sé que por negarme a esos cinco se me puede etiquetar de analfabeta. Por una etiqueta más no me molestaré, las colecciono.

    El anecdotario "El Temblor diario" de Alfonso Ussía es muy bueno




     :)
     
  • Yo los artículos de opinión aún, pero para los libros de este señor me pierdo. 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    AïdaM dijo:
    Yo los artículos de opinión aún, pero para los libros de este señor me pierdo. 

    Pues este señor es un grandísimo escritor, mejor, por supuesto, que el escritor que lleva mucho tiempo en el candelero literario español actual; Arturo Pérez Reverte.

     :)
     
  • Cómo que a la gente le gusta más hablar que escuchar ... ¿no?
    Cualquier "Manual para aprender a escribir" te dice que para escribir bien es imprescindible leer mucho, yo creo que poca gente lee, cada vez menos, la gente se ve la seria o la película antes que leer el libro y claro, luego ¿para que leerlo no? si ya me lo sé.

    ¿Tu que piensas? ¿Está de moda escribir o está de capa caída la lectura frente al audiovisual? ¿Somos la estrella de la radio que mató el vídeo? Porque, entendamos que, si nadie lee, los escritores estamos muertos.
    A mí me da pena la falta de curiosidad en general y me cuesta entenderla... Si uno ve una película o serie basada en un libro y le ha encantado, pues no sé, mi impulso es ir corriendo a buscar ese libro. Pero imagino que la televisión es un entretenimiento más fácil y que exige menos esfuerzo ¿?

    Siempre he pensado que un escritor es lector también, pero es cierta la primera frase que dices y da que pensar. Como si no hubiéramos sido escuchados lo suficiente...?
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Bumblebee dijo:
    Cómo que a la gente le gusta más hablar que escuchar ... ¿no?
    Cualquier "Manual para aprender a escribir" te dice que para escribir bien es imprescindible leer mucho, yo creo que poca gente lee, cada vez menos, la gente se ve la seria o la película antes que leer el libro y claro, luego ¿para que leerlo no? si ya me lo sé.

    ¿Tu que piensas? ¿Está de moda escribir o está de capa caída la lectura frente al audiovisual? ¿Somos la estrella de la radio que mató el vídeo? Porque, entendamos que, si nadie lee, los escritores estamos muertos.
    A mí me da pena la falta de curiosidad en general y me cuesta entenderla... Si uno ve una película o serie basada en un libro y le ha encantado, pues no sé, mi impulso es ir corriendo a buscar ese libro. Pero imagino que la televisión es un entretenimiento más fácil y que exige menos esfuerzo ¿?

    Siempre he pensado que un escritor es lector también, pero es cierta la primera frase que dices y da que pensar. Como si no hubiéramos sido escuchados lo suficiente...?

    Y yo pienso que para ser escritor es necesario ser lector. Si se pudiese hacer un cotejo (algo que creo poco menos que imposible) de todas las grandes obras, en todas ellas hay alguna frase o algún párrafo o más texto de otras, aunque escritos en la forma de cada escritor, pero que en definitiva viene a decir lo mismo.

     :)
     
  • yo pienso que debemos tomar en cuanta las palabras de los demás, para que podemos entender cómo expresar las nuestras 
  • Bumblebee dijo: ¿Cree que se pueda escribir sobre un tema sin buscar punto de vista de otra persona? 
    Cómo que a la gente le gusta más hablar que escuchar ... ¿no?
    Cualquier "Manual para aprender a escribir" te dice que para escribir bien es imprescindible leer mucho, yo creo que poca gente lee, cada vez menos, la gente se ve la seria o la película antes que leer el libro y claro, luego ¿para que leerlo no? si ya me lo sé.

    ¿Tu que piensas? ¿Está de moda escribir o está de capa caída la lectura frente al audiovisual? ¿Somos la estrella de la radio que mató el vídeo? Porque, entendamos que, si nadie lee, los escritores estamos muertos.
    A mí me da pena la falta de curiosidad en general y me cuesta entenderla... Si uno ve una película o serie basada en un libro y le ha encantado, pues no sé, mi impulso es ir corriendo a buscar ese libro. Pero imagino que la televisión es un entretenimiento más fácil y que exige menos esfuerzo ¿?

    Siempre he pensado que un escritor es lector también, pero es cierta la primera frase que dices y da que pensar. Como si no hubiéramos sido escuchados lo suficiente...?

Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com