¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Sin desconexión

El verano se extiende. Ya no queda magia alguna en él, ni el misterio impaciente de la juventud donde cada paso era como un acercamiento a algo extraordinario. En parte es porque me he hecho mayor y solitario y la vida tiende a ser así en su conjunto. Gozo de un baño en la piscina, duermo entre el sopor por mucho tiempo, y como provisto de algo refrescante a cualquier hora; pero no, ya no hay aventura ni estrellas que descubrir en la noche tras los matorrales. La luna puede ser todo lo grandiosa que guste, que a parte, no hay una mano amiga cercana a la mía a la que susurrarle. Sí, me hice mayor, y es calma lo que preciso más allá de embriaguez.

Primero de todo decir, que creo en el amor. Pero es una baza de la juventud a la que adherirse como una corriente fulgurante en el amanecer que se va dispersando hasta que queda de ella poco más que un remanso. Y yo ya jugué demasiado a hundir los barcos. En mi páramo se quedó un mar desierto, en mis sueños unas caricias inciertas, y a mi vera una soledad que no es más que eso. Oh, sí; el verano... Tiempo de ensalzamiento, de travesías para la memoria, desinhibición y éxtasis. Cómo han cambiado las cosas... Mientras este ventilador me seca los ojos evoco una realidad muy distinta en el sofoco de las calles. El calor del asfalto enardece el espíritu humano y aplaca las conciencias más si cabe. El elenco de jóvenes embrutecidos es desalentador. Los ancianos arrastran sus pasos con decrepitud, la gente humilde que se queda en el barrio lucen sus rostros fatigados acentuados por los brillos del sudor, una fiesta amenaza de nuevo, incluso los niños se observan como colibríes enjaulados piando hasta la extenuación en su mundo de colores. Y las guerras siguen, y la política llama a filas a sus nuevos dirigentes, cada vez más infames. Claro que creo que en el amor, pero qué importa en un mundo en el que bastan unos pocos grados de más para revelar esto. Por eso digo, me hice mayor. Y aunque albergo en mi interior la posibilidad de conocer a alguien, de que sea posible un intercambio de pareceres tal que me revele secretos de mí que desconozco, cálidos y formidables; esto es tan remoto, que contemplarlo deviene en una simple estupidez.

El verano se extiende, y pronto comenzará a reducirse, y volverán los sollozos que hoy jadean supurantes a invadir día tras día la vida desde sus cimientos. Y volverán todos ellos, de sus vacaciones, a lamentar sus vidas, a adorar estrellas mediáticas, a emborracharse los fines de semana, a tocar el claxon por las mañanas, a seguir engendrando vidas inocentes que habrán de suplir la herencia de sus miserias. Así están las cosas. Yo por mi parte también volveré, con la única salvedad de que nunca terminé de irme. Mi guerra está al margen.

Comentarios

• amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    Y el verano  se va...para los que se fueron de vacaciones, los que no, como yo, serà ver como los que llegan cuentan sus anecdotas  :)
  • Y el verano  se va...para los que se fueron de vacaciones, los que no, como yo, serà ver como los que llegan cuentan sus anecdotas  :)
    Yo volví ayer. Cierto, algunas cosas que contar y no demasiado buenas. A veces es como si fuera mejor haberse quedado uno donde está. En fin, sea como sea, espero que le sea grata la escucha o lectura. Un saludo.
  • Me ha gustado muchisimo, mucho la verdad, te leo el resto en otro momento, me ha gustado como describes la realidad y tu subjetividad, y si el verano y su fantasia, que conforme tehaces mayor se traduce en atascos .. jajaja
  • DIODAMA dijo:
    Me ha gustado muchisimo, mucho la verdad, te leo el resto en otro momento, me ha gustado como describes la realidad y tu subjetividad, y si el verano y su fantasia, que conforme tehaces mayor se traduce en atascos .. jajaja
    Muchísimas gracias a usted :)
  • Hay dos cosas que la edad se lleva, las vacaciones de nuestra juventud y las fiestas de navidad. Muertas en acción por la pérdida de inocencia. Gracias por compartir estos relatos Navuk, un placer leerte.
  • Comparto contigo, tras una segunda lectura más pausada, la soledad buscada, pero también la esperanza de la vuelta a la ilusión de encontrar un alma gemela y una mirada sin palabras. En fin, cosas que pasan con los años, o que pasan con la vida una vez curamos las heridas. Cosas que raramente vuelven, porque quizás no queremos realmente que regresen, solo nos interesa tenerlas ahí perennes como recuerdo caduco de lo que fue, pero sin incomodar nuestra mierda de existencia edulcorada, sin riesgo, vacía. A veces es bueno tener cicatrices y que se vean, que recuerden que en algún momento saltamos al vacío sin dudar. Tal vez al pasar la mano y notarlas despertemos y nos arriesguemos de nuevo y, quien sabe, tal vez entonces lo hagamos mejor.
  • Comparto contigo, tras una segunda lectura más pausada, la soledad buscada, pero también la esperanza de la vuelta a la ilusión de encontrar un alma gemela y una mirada sin palabras. En fin, cosas que pasan con los años, o que pasan con la vida una vez curamos las heridas. Cosas que raramente vuelven, porque quizás no queremos realmente que regresen, solo nos interesa tenerlas ahí perennes como recuerdo caduco de lo que fue, pero sin incomodar nuestra mierda de existencia edulcorada, sin riesgo, vacía. A veces es bueno tener cicatrices y que se vean, que recuerden que en algún momento saltamos al vacío sin dudar. Tal vez al pasar la mano y notarlas despertemos y nos arriesguemos de nuevo y, quien sabe, tal vez entonces lo hagamos mejor.
    Me gusta mucho esta reflexión. Hay que ser crítico con uno mismo pero no hay que olvidar la indulgencia. Respecto a lo de saltar al vacío, también puede convertirse en un vicio insano. A veces, una vida de mierda, edulcorada, como dices, es el mejor bálsamo que todo guerrero puede tener. Creo también que con la edad, el abismo se contempla de diferente forma. Uno debiera estar más preparado para surcarlo. Y a fin de cuentas, confío en el espíritu poético para no sucumbir nunca del todo a la mediocridad y la corriente de la costumbre. Vivir en lucha, puede no ser solamente abalanzarse contra el destino. Sino también dejarlo pasar, aceptarlo, y guardar siempre algo que mantenga nuestra llama viva.

Saludos y un abrazo nuevamente.
    Y mucha suerte
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2023

Navuk

Primero de todo decir, que creo en el amor. Pero es una baza de la juventud a la que adherirse como una corriente fulgurante en el amanecer que se va dispersando hasta que queda de ella poco más que un remanso.

Frase brillante y realista. En realidad, me identifico con todo tu texto. También yo me he hecho mayor, o la vida me ha hecho mayor, casi sin darme cuenta, pero el DNI (como ese algodón de la publicidad  :)) no engaña.

Sigue deleitándome (deleitándonos) con tus elocuentes escritos.

Saludos cordiales

:)

• jo, valiente mierda esto de hacerse mayor y perder la inocencia, es la crueldad mayor de la existencia. 

• Navuk

Primero de todo decir, que creo en el amor. Pero es una baza de la juventud a la que adherirse como una corriente fulgurante en el amanecer que se va dispersando hasta que queda de ella poco más que un remanso.

Frase brillante y realista. En realidad, me identifico con todo tu texto. También yo me he hecho mayor, o la vida me ha hecho mayor, casi sin darme cuenta, pero el DNI (como ese algodón de la publicidad  :)) no engaña.

Sigue deleitándome (deleitándonos) con tus elocuentes escritos.

Saludos cordiales

Muchas gracias, Antonio. En este mundo de tendencias y consumismo pareciera a veces que envejecer fuera un pecado. Como una derrota anticipada, o vete tú a saber. Sin embargo creo que es en la juventud donde se da la precipitación y el error continuado. Te pondré a modo ilustrativo un ejemplo: andaba Wagner en su estudio cuando alguien hizo sonar unas melodías. El maestro las escucho de fondo y preguntó que de quién eran. Cuando le respondieron que de él mismo solo que de más joven, murmuró, "es como me temía, hay virtud en envejecer". 

Reitero mi gratitud hacia tu respuesta y trataré de hacerlo lo mejor posible.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2023
    DIODAMA dijo:
    jo, valiente mierda esto de hacerse mayor y perder la inocencia, es la crueldad mayor de la existencia. 

Eso, mierda, pero es un ciclo inexorable de la vida, y gracias porque sigue uno vivo. Mi querido y añorado abuelo materno era de un humor eterno. Le decíamos "abuelo chicarrote" porque era fuerte; solía decir "tie cojones llegá a viejo", pero como lo decía con frecuencia no le echábamos cuenta, y él mismo se contestaba "po más cojones tie no llegá". Falleció con 103 años sonriéndose. 

Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com