¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Literatura erótica, no se habla de ella pero existe.

Literatura erótica, no se habla de ella pero existe.    

He estado investigando sobre el erotismo en la literatura y desafortunadamente hay muchas personas que no consideran "literatura" a este género. Muchos lo catalogan como algo vulgar y ofensivo.
En las mismas librerías, la sección de Literatura erótica se encuentra al fondo de algún pasillo, detrás de una escalera (si hay alguna). Por ley (creo) o simplemente por petición de las librerías a las editoriales, los libros eróticos tienen que ser marcados con un símbolo que indique que es una lectura para adultos (con un +18 por ejemplo).  
Investigando aún más he descubierto que la mayoría de los lectores de este género son mujeres. Estas mismas mujeres interactúan hablando del libro recién leído, con mujeres y no con hombres. Muchas justifican este hecho con un simple...no quiero que piensen que soy una fresca. En las redes sociales no suelen comentar posts sobre el tema, por lo menos no en público, prefieren hacerlo en privado.
Hablando de premios literarios, no recuerdo otros premios a la mejor novela erótica que no fuese La sonrisa vertical (ganadora la gran Almudena Grandes con Las edades de Lulú). No recuerdo que en el Premio Planeta haya participado alguna vez una novela erótica (soy todo oídos si me equivoco). Hay miles de concursos por todo el mundo hispano hablante, algunos importantes, otros menos, pero ninguno o casi, o realmente muy pocos, se dedican a la literatura erótica.
Dicho esto, la pregunta es...bueno...preguntas, muchas ¿Se vende? ¿Tiene público? ¿Aún hay locos que se dedican a escribir sobre este tema? ¿Quién los lee? ¿Estos libros se ponen en la librería de casa junto a los premios planeta o se encierran en un cajón con llave para que los niños no los vean? Y por último, y no menos importante, ¿por qué muchos lectores se quedan en el anonimato? 

Comentarios

• antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Hecho :smile:

Gracias

:)

• ¿Vas a contestar a algunas de mis preguntas? ;)

Hormiguita

¿Se vende?

En mi opinión, se vende, y reo que mucho.

¿Tiene público?

Claro que tiene su público lector, y, sorprendentemente o no tanto, mayoritariamente es femenino

¿Aún hay locos que se dedican a escribir sobre este tema?

De loco nada. Si nos remontamos al Siglo de Oro español, Don Francisco de Quevedo y Villegas era un "salido", en cuanto a su escritura tosca tirando a grosera.

¿Quién los lee?

Si se toma como una modalidad más de la escritura, cualquiera lee obras eróticas; eso sí, sin emplear palabras malsonantes (sucias(, que para eso están los sinónimos.

¿Estos libros se ponen en la librería de casa junto a los premios planeta o se encierran en un cajón con llave para que los niños no los vean?

Depende de puritanismo de cada familia, teniendo presente que no es aconsejable que los menores de edad (niños y niñas) se nutran de este tipo de escritura, al menos hasta alcanzar la mayoría o cerca de ella. Pero con respecto a eso anterior, tengo que matizar que en mi país, España, somos todavía un poco retrógrados en cuanto al sexo. Aunque presumamos que hemos avanzado en ello, la diferencia con el resto de Europa sigue siendo grande, y abismal si nos comparamos con los Países Bajos. Incluso las familias de padres jóvenes, aún educan a sus hijos diciéndoles que los bebés los trae una cigüeña. Simplemente es una cuestión de cultura, que respeto pero no comparto. 

Y por último, y no menos importante, ¿por qué muchos lectores se quedan en el anonimato? 

No entiendo el por qué de ese absurdo anonimato. El hecho de ser una escritura erótica, no quiere decir que deje de estar bien escrita; por lo tanto, los/las que escriben erotismo y suscriben sus escritos con seudónimos, pienso que será por pudor, o vete a saber. Paradójicamente, la curia eclesiástica (el clero) lee más erotismo que la gente laica, y esto es algo que está comprobado estadísticamente. 

En este foro, en el apartado "Publique su relato" y dentro de él el subapartado "Erótica", yo inserto textos eróticos, pero siempre trato de no poner palabras que no hieran la sensibilidad ajena. Podría poner un ejemplo aquí mismo, pero prefiero que seas tú que lo vea y lea, si es te apetece

https://www.forodeliteratura.com/f/categories/erotica

Un saludo cordial

• Gracias Antonio por dedicarme tu tiempo contestando a mis preguntas. 

Naturalmente, como escritora de literatura erótica, la mía era una provocación.

En mis relatos no uso sinónimos o metáforas, soy clara y directa. En las presentaciones del libro me encuentro con públicos  diferentes en sus formas de pensar. Hay quien dice que son elegantes y quien vulgares. Parto del presupuesto que no se puede gustar a todo el mundo pero lo que no acepto es que se mire con asco este tema solo y simplemente, como tu mismo has dicho, por temas culturales. Nadie dice que son vulgares o asquerosos los libros de King ya que hay mucha sangre y muerte...por ejemplo.

Podría seguir durante horas hablando de la dificultad que una mujer, en este caso yo, ha tenido que superar por haber escrito algo tan fuerte...aceptación por parte de la familia, de los amigos y del público en general, el ciberacoso y preguntas obscenas recibidas en privado. Me quedo con que recibido cumplidos de personas expertas en materia y que ven LITERATURA en mi libro. 

Gracias por dejarme desahogar :smile:  

• SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV

Tiene público, se vende... es un género comercial. Recordemos "Cincuenta sombras de Grey", con adaptación cinematográfica incluida, y el boom de pastiches que generó, también algunos superventas.

Claro que subsiste parte de la cultura puritana respecto a todo lo sexual. Pero a día de hoy prevalece, por mucho, la mentalidad contraria, hija de la revolución sexual. De hecho la presencia de lo erótico y la sexualidad en los medios de comunicación, en la cultura audiovisual... sobrepasa la simple integración para acercarse a la sexualización, por importancia y explicitud. No es realista plantear un tabú social de peso respecto a lo erótico/sexual hoy día. 

En mi opinión... Almudena Grandes no es representativa de la literatura erótica "mainstream". No es lo mismo Almudena Grandes que los nombres más populares y comerciales del género como Corín Tellado, Lisa Kleypas... por factura literaria y por el tratamiento de lo erótico, las obras de las segundas son productos de consumo. Obviamente estoy generalizando (no hay otra manera), pero entiendo que el prejuicio de mucha gente contra este sector no es necesariamente de tipo sexual, sino literario. En cuanto a la crítica cultural, hay un purismo en buena parte del gremio que se extiende a todos los géneros comerciales, no sólo al erótico.

Hay que entender que la literatura erótica, en su especificidad, es un reflejo de la cultura en que vivimos y en ese sentido la sexualidad se ha convertido hoy, en buena medida, en un objeto lúdico, de recreo, de consumo. La vulgaridad no estriba en las descripciones o imágenes explícitas, sino en el trato a menudo pobre y manido de lo erótico, y  en la simpleza argumental, estilística, etc (forma y contenido).

Resumiendo, no creo que la literatura erótica se pueda considerar una oveja negra dentro de la industria... vende y gusta a mucha gente. El valor literario (medio), cuando hablamos de obras prefabricadas que repiten argumentos y estereotipos como salidas de un molde de rosquillas, es otro tema. Pero acabar con las etiquetas y prejuicios no sólo es cuestión de liberación sexual sino de repensar y mejorar social y culturalmente ese aspecto, que deja mucho que desear. Y la exigencia literaria, tanto por parte de los autores como de la industria, que por ahora brilla por su ausencia.

• Gracias Sara

Hormiguita, ya tienes ahí dos respuestas a tus preguntas acerca del asunto erotismo (de la segunda, de Sarasvati, reconozco noblemente que son más acertadas que las mías), y seguramente se producirán más cuando el foro recupere su pulso normal, que ya se está tardando demasiado. Ahora te toca a ti participar más activamente con los restantes compañeros foreros.

A pesar de ser de nacionalidad italiana, como decías en tu presentación, tu manejo del idioma español, que no castellano, es excelente. Por cierto, he visto que te has apuntado a la LISTA, espera la respuesta del moderador de la misma.

Un saludo cordial

Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com