¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La LISTA forodeliteratura (4ª edición) La Infidelidad

cehicehi Miguel de Cervantes s.XVII


La Infidelidad
 
¿Por qué se es infiel? ¿Herencia genética? ¿Autoafirmación? En mujeres: ¿Despecho? ¿Ninfomanía? En hombres: ¿Diversión? ¿Insatisfacción sexual con su pareja? ¿Complejo de donjuanismo?
 
La Infidelidad se comete por causas diversas, y ni los animales racionales ni los animales irracionales están libres de la traición, aunque ésos últimos no tengan uso de razón.
 
Moralmente se define como la peor de las lealtades. La Infidelidad de la persona amada derrumba y abre una brecha en la relación de tal calibre que resulta difícil de superar, si es al final que se consigue.
 
La Infidelidad, sobre todo de la mujer, es el motivo más frecuente para una ruptura. Aunque la extrasexualidad masculina se condene y su fidelidad se valore como un factor indispensable para una vida en común, a veces los deslices sexuales son cotidianos y se dan incluso en personas que aseguran que mantienen una relación satisfactoria y estable.
 
Pero ni con todos esos significativos datos se sabe a ciencia cierta cuáles son los verdaderos motivos que llevan a la Infidelidad. Y ni exprimiendo el tema, ayuda a que uno se atreva a confesar sus culpas. Pero SÍ hay algo que está comprobado: “si se ama verdaderamente, se es fiel”.
 
Las razones que se dan para explicar estos comportamientos, son de índole diversa y múltiple. Desde el punto de vista evolutivo, en lo más hondo de los devaneos, se halla ese instinto reproductivo que todo ser humano llevamos dentro. Básicamente, esta teoría nos viene a corroborar que quien practica más contactos sexuales piensa que tiene un mayor éxito reproductor, y más hijos, que serán los herederos de la gran carga genética de la promiscuidad, expandiendo y evolucionando su condición. Y desde la óptica determinista de la biología, se puede afirmar que se es infiel por naturaleza; porque, para justificación banal, es sabido que el hombre, para ser infiel, solo necesita un lugar, y la mujer, un motivo. Vista así las cosas, cabe esta pregunta: “¿por qué vivimos en pareja y nos pedimos fidelidad?”. Porque esa hipótesis de que la vida en pareja tiene profundas raíces de convicción, no es alentadora para las personas desparejadas, y menos si se quiere ver como una norma.
 
Lo que debe ser de tesis doctorada es que quien no sea apto para tener una relación, por infiel, debe cortar. Porque refugiarse en los hijos, para seguir, es un error. Al faltar el amor, hasta con el pensamiento se es igualmente infiel.
La fascinación en el recuerdo es, quizás, peor que el propio pecado
 
Reconocido es que, en la fase del frenesí, del pelotazo bioquímico, el cerebro se inunda con la pasión del enamoramiento, con lo que es improbable que se cometa una Infidelidad. Pero, ojo, estoy hablando de personas en perfecto uso de sus facultades mentales, sin el más mínimo atisbo de la, cada vez más incontrolada, ninfomanía.
 
Desde una óptica psicológica, son infinitas las razones por las que se puede caer en Infidelidad, porque esa creencia de que existe la relación perfecta, es un caldo de cultivo para entrar en el resentimiento y en la desilusión, que son los que llevan directamente a una probable Infidelidad.
 
Es común ver cómo los mitos románticos ejercen influencia en una relación, y hasta pueden llegar a ser la causa de los problemas en la pareja. Pero, aún existe un porcentaje de hombres, cifra que aumenta considerablemente en mujeres, que cree firmemente en la pasión eterna; es decir, que se mantiene en todas las fases de la convivencia. Pero, con el paso de los años aparece el temido desgaste, y es entonces cuando salen a relucir los factores biológicos y psicológicos, que son los que contribuyen a que descienda.
 
El enamoramiento es pasión; el amor es sentimiento
 
Lo normal es que la relación comience en enamoramiento, y conforme vaya pasando el tiempo, aquél va decreciendo y a la vez aumentando el cariño, que es un estado tan placentero que no hay por qué caer en la tentación de una Infidelidad. Muy diferente  es que se den circunstancias que causen una Infidelidad. Las más usuales, bajo mi punto de vista, son las siguientes:
 
Búsqueda de nuevas sensaciones
 
Hay en quienes prevalece la aventura contra la estabilidad que aporta un proyecto en común. Pero cuando fenece la pasión que acompaña a la fase de la atracción, los hallazgos no interesan porque solo atrae la novedad, que se refleja en un nuevo estilo de vida: pesan las tareas cotidianas, gustan más las emociones fuertes, se consuman más contactos, y se tiene más inclinación a alternar con otras personas, además de con la propia pareja.
 
Vida sexual pobre
 
Las relaciones sexuales son un condimento fundamental en la pareja, pero un progresivo bajón del deseo, es devastador. Cuando esas relaciones son escasas, ocurre, sobre todo en hombres, que busquen fuera lo que no hallan en casa, a la vez que creen que, con su actitud, mejora su relación. Y a veces aciertan, pero teniendo presente la dosis de tolerancia o masoquismo de la otra parte: la mujer, a la que se le desata una pasión inusitada al sentir que le están arrebatando lo que siempre creía suyo, entrando a escena los celos y ese instinto animal que todos tenemos, pero que eran pasados por alto, causándole ahora un deleite hiriente, pero terriblemente excitante.
 

 -pasa a pagina 2ª y última-
 
 


Comentarios

  • cehicehi Miguel de Cervantes s.XVII


    Insatisfacción con la pareja
     
    Si se ha llegado a un alto grado preocupante de aburrimiento, porque faltan proyectos en común, o porque no se presta atención al tiempo que se debe permanecer juntos, necesariamente, con tendencia a otras actividades, como el trabajo o el divertimento personal, podría surgir un distanciamiento que a su vez podría conducir al itinerario de la Infidelidad.
     
    Ser feliz a toda costa
     
    Entre otras razones de la Infidelidad, una de ellas es que nuestra sociedad nos impone, categóricamente, un acentuado énfasis en la búsqueda de la felicidad, un hecho que fomenta a la impaciencia frente a alguna crisis que podría presentarse de improviso.
     
    Sentirse joven y atractivo
     
    En persona obsesionada con el natural envejecimiento, una aventura fugaz le hace demostrase que aún es joven y atractiva, pero en ella prevalece más el sentimiento que el riesgo de poner en vilo su relación estable. En hombre, tal circunstancia se da alrededor de los 40 años, y en mujer, poco antes de la menopausia, pero si la mujer siente que se está produciendo un desgaste en su relación, necesita volver a sentirse guapa y despertar su apetito sexual, del que no se ocupó con menos edad, quizá por estar más imbuida en un deseo de impactar, por innata coquetería.
     
    El donjuanismos en el hombre, es una conducta que, psicológicamente, consiste en un desfasado deseo por culminar las máximas conquistas en el menor tiempo. Porque, por el hecho de ampliar su lista de ligues, pregona que es capaz de ganarle a los otros. Pero estas fusiones no suelen durar, ya que al alcanzar su objetivo, que no es otro que la cama, decrece, en forma considerable, el interés.
     
    Detrás del donjuanismo se oculta una inmadurez, de ahí que sea usual en la adolescencia, porque sus conquistas corroboran una autoafirmación. Pero se entrevé un patrón de conducta neurótica y/o narcisista, y tal vertiente se da más en el hombre que en la mujer, pero no tiene por qué estar asociada a la promiscuidad, aunque una culminación sexual es una elucubración para sí y una demostración hacia los demás de las conquistas conseguidas, sin entrar en lo que a amoral se refiere.
     
    La promiscuidad es una conducta muy diferente, siendo más corriente en los animales que en la monogamia, y es un deliberado uso y abuso del almacén sexual. Pero, ojo, la fantasía supera a la realidad.
     
    La biología tiene que decir sobre la Infidelidad, máxime a la hora de que tanto mujer como hombre se sienten atraídos por determinados rasgos del sexo opuesto. De ahí, en mi opinión, que a los hombres les atraigan pechos grandes y firmes, cintura estrecha, caderas anchas, complexiones sinuosas y piernas largas y formadas. Y es por eso, para los partidarios de esta corriente, la razón del atractivo del tacón alto y la minifalda. Y a las mujeres les van más mandíbulas fuertes, cejas poco pobladas, nalgas firmes, estaturas altas, ojos expresivos y ausencia de tripa. Ah, y “eso” que rumian para sus adentros, y que en funcionamiento alcance el tic 10, en la escala de Ritcher.
     
    En todo caso, humor aparte, el único foco de Infidelidad está en el cerebro, y ni hombre ni mujer, incluso reuniendo esos encantos físicos, son infieles si sus pensamientos están concentrados en un único amor.
     
     
    LA INFIDELIDAD ES UN ATRAYENTE TERMO,
    DE UN AZAD FUEGO Y A LA VEZ FRIALDAD,
    QUE AL FINAL DESEMBOCA, SIN DUDAR,
    EN DOS DAÑINOS Y LARGOS CUERNOS.





    Antonio Chávez López
    Sevilla octubre 2007

     :)

     
  • cehicehi Miguel de Cervantes s.XVII


    No tengo solución. Al releerlo encontré esta errata...

    Moralmente se define como la peor de las lealtades. La Infidelidad de la persona amada derrumba y abre una brecha en la relación de tal calibre que resulta difícil de superar, si que es al final que se consigue.

    Disculpen

     :)

     


  • cehicehi Miguel de Cervantes s.XVII


    Jajajaja, ¿Otra vez? ("¿Qué te pasa, Antonio? La pluma, hijo, la pluma. Ah, ya".)

    Moralmente se define como la peor de las lealtades. La Infidelidad de la persona amada derrumba y abre una brecha en la relación de tal calibre que resulta difícil de superar, si es que al final se consigue.

    Pero siempre así  :)


  • cehicehi Miguel de Cervantes s.XVII


    Otro lapsus...

    LA INFIDELIDAD ES UN ATRAYENTE TERMO,
    DE UN AZAD AZAZ FUEGO Y A LA VEZ FRIALDAD,
    QUE AL FINAL DESEMBOCA, SIN DUDAR,
    EN DOS DAÑINOS Y LARGOS CUERNOS.

     :) 


  • Leído, y por respeto a tu petición, no piendo contenerme  :D :

    Primero te felicito por haber encontrado un tema interesante. La infidelidad es un problema muy antiguo y uno de los grandes males de la vida moderna. También haces un buen trabajo al tratar el tema desde varios puntos de vista, y eso siempre se agradece cuando se busca la causa de algo. 

    Lo que no me gustó al principio es que sentí la introducción un poco floja. Si hubieras comenzado convenciéndome de que el tema me importa y por qué, sin me habría invertido más en la lectura desde el inicio. Otro inconveniente es que tienes un dialecto confuso, es como si intentaras ser científico pero sin presentar datos como estadísticas o citar estudios; y al mismo tiempo intentas ser poético usando un exceso de comas para romantizar las pausas. Por cierto, un punto de vista clave que faltó es el filosófico, ya que la infidelidad y los celos han sido objeto de muchos estudios desde tiempos antiguos.

    Pero en general me ha gustado la lectura, principalmente porque el tema da mucho de qué hablar. Me gustó en especial la idea de que nuestros estándares de felicidad pueden generar decepción e insatisfacción, no lo había pensado así. Y las líneas sobre los cuernos fueron un cierre espectacular, a pesar del pequeño typo.

    Mu interesante lectura, continúa así!
  • cehicehi Miguel de Cervantes s.XVII
    AdrianHK dijo:
    Leído, y por respeto a tu petición, no piendo contenerme  :D :

    Por supuesto, críticas sinceras es lo que quiero y necesito.

    Primero te felicito por haber encontrado un tema interesante. La infidelidad es un problema muy antiguo y uno de los grandes males de la vida moderna. También haces un buen trabajo al tratar el tema desde varios puntos de vista, y eso siempre se agradece cuando se busca la causa de algo. 

    Eso escrito lo hice (como consta al pie) en el 2007, y es más amplio de lo que he insertado aquí, pero hay que respetar las normas de las 1.500 palabras. Empero, no creas que resulta fácil reducir un texto así porque así, hay que darle vueltas para que no haya nada inconexo. Difiero de ti en que la infidelidad sea de la vida moderna, como dices; existe desde el principio de la humanidad.

    Lo que no me gustó al principio es que sentí la introducción un poco floja. Si hubieras comenzado convenciéndome de que el tema me importa y por qué, sin me habría invertido más en la lectura desde el inicio. Otro inconveniente es que tienes un dialecto confuso, es como si intentaras ser científico pero sin presentar datos como estadísticas o citar estudios; y al mismo tiempo intentas ser poético usando un exceso de comas para romantizar las pausas. Por cierto, un punto de vista clave que faltó es el filosófico, ya que la infidelidad y los celos han sido objeto de muchos estudios desde tiempos antiguos.

    No entiendo lo de "introducción un poco floja". Empiezo preguntando qué es la infidelidad, y en el transcurso del escrito voy exponiendo mis razonamientos, que, por supuesto, no son una tesis doctorada, solo son deducciones de mis observaciones durante mi ya dilatada vida. Siento que no te haya "divertido" el tema, pero pienso que la cosa no es para divertimiento, solamente sirve de información, obviamente, bajo mi sui géneris. Me resulta sorprende eso que dices de "poético y romantizar las pausas", puesto que solo me he ceñido a las reglas de la gramática y la ortografía. La filosofía la empleamos todos y en todo momento; no hace falta ser un erudito para asimilar este punto.

    Pero en general me ha gustado la lectura, principalmente porque el tema da mucho de qué hablar. Me gustó en especial la idea de que nuestros estándares de felicidad pueden generar decepción e insatisfacción, no lo había pensado así. Y las líneas sobre los cuernos fueron un cierre espectacular, a pesar del pequeño typo.

    Según mi óptica, ahí está el gran error de nuestra sociedad, sin que, por ahora, tengamos intención de rectificar, que no calibramos adecuadamente nuestros estándares, pero no solo en lo que se refiere a la felicidad, sino también en todo. "Somos animales racionales arraigados a las costumbres, acertadas o desacertadas".

    Mu interesante lectura, continúa así!

    A diario aprendo de todos ustedes.

    Gracias por leerme y por colaborar, AdrianHK

    Un saludo afectuoso

     :)

     

  • Con lo del inicio flojo, me refiero a hacer que me invierta emocionalmente en el texto. Una breve estadística sobre el número de infidelidades reportadas al año o cuántas personas sospechan de sus parejas, podría darle al texto un inicio mucho más fuerte (es solo una idea).

    Y no digo que no estés filosofando, me refiero a citar a alguno de los filósofos que tanto han tocado el tema, ya que son quienes más le dan vueltas al origen (y el motivo del origen) de las cosas, además de la ciencia.

    Sobre las comas, te dejo algunos ejemplos abajo; encierro en paréntesis lo que me parece que podría quitarse perfectamente, y en corchetes lo que se podría añadir:
    Las razones que se dan para explicar estos comportamientos(,) son de índole diversa y múltiple. Desde el punto de vista evolutivo, en lo más hondo de los devaneos(,) se halla ese instinto reproductivo que todo ser humano lleva(mos) [si querías hablar en plural, creo que lo correcto habría sido: "todos los seres humanos llevamos"] dentro. Básicamente, esta teoría nos viene a corroborar que quien practica más contactos sexuales piensa que tiene un mayor éxito reproductor(,) y más hijos, que serán los herederos de la gran carga genética de la promiscuidad, expandiendo y evolucionando su condición.

    Pero(,) aún existe un porcentaje de hombres, cifra que aumenta considerablemente en mujeres, que cree[n] firmemente en la pasión eterna; es decir, que se mantiene en todas las fases de la convivencia. (Pero) [Aquí repites el "pero" que habías puesto arriba cuando podrías buscar una alternativa como "Sin embargo"], con el paso de...
    Hay otros párrafos en los que sucede lo mismo con la coma; se podrían quitar y se leería más fluido.

    Es solo mi opinión honesta como pediste, espero que no te moleste, la lectura me gustó y me pareció interesante.
  • cehicehi Miguel de Cervantes s.XVII


    Estimado colega forero Adrián, yo soy aspirante a escritor, no detective. ¿Cómo puedo saber ni siquiera investigar cuántas infidelidades se comenten y quienes las cometen?

    No he creído necesario citar a ningún filósofo, sobre rodo porque quien humildemente ha escrito ese texto he sido yo.

    Pienso que la lectura de cualquier escrito tiene más fluidez cuando se le da un descanso a la pluma (comas, punto y coma, punto y seguido), además de cumplir con las normas de la RAE en cuanto a los signos ortográficos.

    En absoluto me molesto, todo lo contrario porque te has tomado el trabajo no solo de leer mi escrito, sino también de detenerte en matices. Gracias

    :)

     
  • Hola no estoy de acuerdo para nada en todas estas ideas; pero meditare sobre ellas y si no le importa ¿ podriamos abrir un debate? me encanta debatir ideas

  • cehicehi Miguel de Cervantes s.XVII
    DIODAMA dijo:
    Hola no estoy de acuerdo para nada en todas estas ideas; pero meditare sobre ellas y si no le importa ¿ podriamos abrir un debate? me encanta debatir ideas


    Precisamente este hilo es para debatir los escritos que presentamos los compañeros foreros. ¿Estás tú inscrito en la LISTA?. De no estarlo, habla con el moderador de la misma, Iramesoj, en este enlace:

    https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/37066/la-lista-de-forodeliteratura-4ª-edicion#latest

     :)

     

  • ah gracias, es que estoy aprendiendo. 
  • Nunca ha habido una norma que prohiba a los que no son miembros de la lista a comentar los textos de la lista, así que Diodama puede comentar lo que le plazca
  • cehicehi Miguel de Cervantes s.XVII
    Iramesoj dijo:
    Nunca ha habido una norma que prohiba a los que no son miembros de la lista a comentar los textos de la lista, así que Diodama puede comentar lo que le plazca

    Mi intención no era decirle a DIODAMA que no comentase, sino que se agregase a la LISTA. Quizás me expresé mal. Mis disculpas

     :)

     
  • Aunque el colega @AdrianHK menciona que la introducción de este escrito no resuena en su persona, pienso que es más una cuestión de gustos, cosa que no critico.

    Lo menciono porque éste escrito desde el vamos captó mi interés. Quizás sea por el hecho de que estoy en una etapa de mi vida en la que las lecciones que aquí el colega Antonio expresa en su modo cargado de ironía, resuenan mucho en mi y pasan a ser muy útiles. 

    Un pequeño dato para aportar: hay estudios que afirman que el ser humano no nació para ser monógamo; lo somos debido a la cultura religiosa implantada en nosotros desde muy niños, de que ese amor pasional es solo para la pareja, no se comparte, lo cual en parte podría explicar la tendencia de algunas personas de tener amantes, así como el origen de las fantasías de grupo, como los tríos.

    De hecho, esos estudios mencionan que era normal que nuestros antepasados tuviesen varios hombres o varias mujeres y esto es así en algunas culturas, además de que es algo que me siento tentado a abordar en la segunda temporada de mi obra "El Gran Apagón" la cual estoy escribiendo (razón por la cual estoy un tanto intermitente en este foro), y publicaré en mi blog.

    Me gustó mucho este escrito que nos has compartido, amigo sevillano. Nos seguimos leyendo.
  • cehicehi Miguel de Cervantes s.XVII


    Gary

    La infidelidad es ruptura de promesa de uno a otro, y existe desde el principio de la humanidad, según recopilaciones científicas. Y para los creyentes, como yo, desde Adán y Eva. Porque "la mandona" de Eva le puso los cuernos a Adán (la putita manzanita), que, en realidad, no fueron cuernos infieles propiamente dichos, pero se dejó persuadir por el Demonio, hasta que al final cayó.

    Recuerdo que, en su día, este texto mío de "La Infidelidad" me causaba quebraderos de cabeza; lo modificaba, añadía y quitaba cosas, anulaba párrafos, incluía otros nuevos, frases, palabras... Finalmente, llegué a la conclusión de que no era capaz de plasmar en papel todo lo que tenía en mente y quería transmitir. Pero, en mi subjetiva opinión, no me quedó tan mal. Es bastante más largo (4.500 o 5.000 palabras), pero por exigencias de las normas de la LISTA lo tuve que reducir a 1.500.

    En el 2008 lo presenté a un "Concurso de Ensayos", organizado por el Ateneo de Sevilla (del cual soy asiduo visitante y participante desde más de dos décadas). No ganó ningún premio, pero fue muy felicitado; tanto, que yo mismo organicé un debate al efecto, y de él sí salí claramente vencedor.

    De todo su contenido, la frase que cito en negrillas es la que más me llenó; una frase sencilla, pero llena de convencimiento: si se ama verdaderamente, se es fiel.

    Gracias por leerme y por colaborar, estimado señor historiador.

     :)

     

Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com