¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

[LISTA] PERSECUCIÓN, PARTE I

AVISO: Este escrito es el capítulo 12 de la novela "El Precio de la Libertad", la cual estoy publicando en exclusiva en este foro. Los capítulos anteriores estarán disponibles muy pronto en mi perfil y cronológicamente, este capítulo sucede justo después de éstos:

Capítulo 9 - Confrontación: [LISTA] Confrontación — Foro de Literatura
Capítulo 10 - Resentimiento: [LISTA] RESENTIMIENTO — Foro de Literatura
Capítulo 11 - El reino de los hijos de la luna: [LISTA] EL REINO DE LOS HIJOS DE LA LUNA — Foro de Literatura

PARA LOS NUEVOS INTEGRANTES DE LA LISTA: Si por alguna razón te sientes perdido, recomiendo leer la guía de los personajes de esta novela y te aseguro, todo tendrá sentido: FICHA DE PERSONAJES DE "EL PRECIO DE LA LIBERTAD" — Foro de Literatura

__________________________________________

Año 2045.

Las calles del distrito barcelonés de Sants Montjuïc, como las de muchas ciudades europeas con mucha historia a cuestas, son de diferentes formas: algunas son avenidas anchas de más de cuatro carriles; otras son tan estrechas que apenas los autos pueden pasar por ellas; y algunas tiene un diseño tan laberíntico que una persecución a alta velocidad pasa a ser una acción de alto riesgo.

Tras haber escapado de los hombres de Prats en el Centro Comercial Levante, Alejandra, Javad y Zora, ahora son perseguidos por éstos, en una peligrosa persecución vial.

—¡¿Cuantos nos persiguen?! —pregunta Javad, mientras conduce y trata de mantenerse enfocado en la avenida, procurando no chocarse con los autos a su alrededor y esquivando los disparos que recibe a sus espaldas.

Alejandra se arma de valor y asoma la cabeza para hacer un conteo rápido:

—¡Dos autos y dos motos!

Ella pensaba dirigir una pregunta a Javad, pero observa a su derecha y nota que Zora respira agitada y con una amplia sonrisa. Una mala señal, que la motiva a implorarle:

»Amiga, no hagas algo estúpido.

Una súplica que cae en saco roto, ya que Zora trata de abrir la puerta para salir, pero Alejandra la detiene justo a tiempo, recibiendo una réplica cargada de disgusto casi homicida:

—¡No me detengas!

—Podrías morir ¡Entiéndelo, Zora!

A lo que la iraní, tras empujar hacia abajo la cabeza de su colega para protegerla de una ráfaga de disparos, aprovecha el momento para también, elevar su propia súplica:

—Se que es peligroso, pero tú me conoces. He hecho esto muchas veces. Se lo que hago.

Aunque no puede ver, las bocinas de los autos y las maniobras que Javad ejecuta para cambiar de vía, la hacen imaginar que estuvieron a punto de ser atropellados por un camión, contra el cual se estrella el auto del perseguidor más cercano. Una de las motos trata de esquivar al camión, pero corre igual suerte.

Ella vuelve a asomarse y nota que ahora se encuentran en una calle más estrecha, de dos carriles, menos transitada. Eso ayudó a ensanchar la distancia con sus perseguidores, pero no por mucho tiempo.

Sentir un disparo que pasa muy cerca de su oreja, hace que Javad se asuste y exclame:

—¡Malditos sean! ¡Juro por El Cuarteto que no nos matarán aquí!

Ejecutando otra maniobra peligrosa, él acelera a toda velocidad hasta pasar por una intersección en forma de cruz, quedando a punto de chocarse contra otro auto, pero logrando pasar derecho e ileso. Sus perseguidores en moto hacen lo mismo, pero el otro auto de la caravana es atropellado por otro auto que iba a toda velocidad, provocando un choque tan violento que ambos vuelan por los aires hasta aterrizar unos metros más adelante en la vía.

Los rugidos del corcel de dos ruedas se sienten cada vez más cerca, y su jinete apunta con su arma semiautomáticas hacia los neumáticos. Solo los movimientos en zig zag de Javad y el brusco giro a la izquierda que dirige la persecución hacia una calle adoquinada de dos carriles, y poco transitada, ha impedido que su camioneta termine volcada.

Esto a motivado que Zora implore a su amiga:

—Alejandra, ¡déjame hacer esto! Si no lo hago, ¡nos matarán!

Consciente de que deben actuar rápido, ella toma una decisión de la cual espera, no arrepentirse:

—No te hagas daño.

Zora ríe:

—Será rápido.

La iraní sale del auto, apoya su brazo mecánico —el derecho— genera una pequeña descarga eléctrica que le ayuda a impulsarse para hacer una voltereta que la deja con sus pies posándose sobre la pared vertical de un edificio cercano, crea otra descarga bajo la planta de sus pies y se impulsa para tomar por sorpresa a uno de los motociclistas, quien solo pudo ver una pierna cibernética posándose sobre su cara, con tanta fuerza que lanza a su piloto a la acera adyacente.

En cuanto a su moto, ésta cae y, afortunadamente para Zora, no sufre daños significativos. Los transeúntes y turistas, percibiendo el peligro, se atrincheran en los edificios cercanos o abandonan la calle a toda velocidad, quedando ésta desierta en cuestión de pocos minutos.

Pero justo cuando va a ir tras ella, su piloto le lanza una ráfaga de disparos, que la obliga a usar el escudo de plasma incorporado en su brazo para no ser acribillada.

Pero los disparos del arma láser semiautomática chocando con su defensa, le impiden ver que su atacante se acerca peligrosamente, desenvainando de su cintura una vara de treinta centímetros de largo, la cual duplica su tamaño en cuestión de segundos y, tras acumular millones de partículas de polvo en uno de sus extremos gracias a las propiedades magnéticas de la vara, se transforma en segundos en un mazo de piedra, el cual, tras usar el poder dado por los implantes en sus brazos, dirige el calor hacia el mazo, fundiéndolo a temperaturas de más de cinco mil grados, hasta transformarlo en metal.



Comentarios

  • Cuando Zora se da cuenta que su atacante ha dejado de disparar, solo ve el gran mazo golpeando el piso a pocos centímetros a sus pies, creando una onda expansiva que la manda a volar más de cuatro metros por los aires hasta estrellarse contra un edificio y caer al pavimento.

    Su atacante va con sed de sangre y queriendo más, salta muchos metros para tomar impulso y aplastar a Zora, quien gira verticalmente, esquivando por muy poco la intentona homicida y se pone de pie tan rápido como puede.

    Ella lanza una patada lateral directo al pecho de su enemigo, pero este se defiende con su arma. Él blande su mazo y ataca directo a las costillas derechas, por lo que usa su poder para crear un escudo que logra protegerla del mortal golpe, pero no de la protege de ser hundida en la pared justo a su lado.

    Incapaz de moverse, solo puede escuchar a su verdugo, como si se burlara de su remoquete de «Ángel de Mashad», declarar:

     —Los ángeles solo existen en los cuentos.

    Preparándose para su muerte, Zora escucha una serie de disparos, pero no puede determinar su origen, solo puede ver al cíborg enemigo caer acribillado. Solo unos momentos después puede ver que han sido Alejandra y Javad sus salvadores, quienes además la cargan y, sin tiempo que perder, la ubican en el asiento trasero de la camioneta.

    Profundamente adolorida y siendo apenas capaz de hablar, la iraní, tras toser sangre varias veces, menciona con algo de sarcasmo:

    —Creo que... algo se... rompió aquí... dentro.

    Para luego ser amonestada por Alejandra:

    —¡Debiste escucharme! ¡Ese tipo casi te mata! ¡¿Qué habría sido de mí si te mueres?!

    Siendo complementada por Javad, aunque con un análisis más sesudo:

    —A juzgar por como te encontramos, apuesto a que una parte de tu caja torácica está destrozada. Tenemos que llevarte a un hospital de inmediato. O morirás.

    —Hospitales… no —replica Zora con dificultad. Pronunciar una sola palabra, hace que sus entrañas sean inundadas de un dolor tan inescrutable, que estremece los rincones más profundos de su alma.

    —¡Tenemos que salvarla! —demanda Alejandra— ¡Javad! ¡¿a donde la llevamos?!

    Por su parte, es inocultable la consternación de la periodista amazónica por su compañera de toda la vida. Todo en ella, desde sus gestos hasta las lágrimas que empiezan a recorrer su rostro, revela una cercanía tal, que si Zora Melkonian muere este día, su vida dejará de tener significado.

    Javad se obliga a pensar rápido. Entiende que, si bien podría salvarse en un hospital, eso la dejaría vulnerable ante los hombres de Prats, quienes la encontrarían fácilmente. Y ni hablar de Soledad Fariñas, de quien saben, no se detendrá ante nada hasta obtener el disco, y tiene el poder para matarlos a todos fácilmente.

    Por ello, y a costa de un riesgo para su persona, decide tomar cartas en el asunto:

    —Se a donde llevarla.

    ____________________________________________

    Justo en el lugar de la batalla entre Zora y uno de los cíborgs de Prats, la autómata llega al lugar con una unidad de los Mossos D’Esquadra, la policía catalana, quienes analizan la escena de la batalla para determinar qué pasó, llenar el informe y, lo más importante, encontrar pistas que determinen el paradero de los tres fugitivos. Que ella esté trabajando junto a la policía, es un ejemplo del enorme poder que tienen Prats y el concejal Ferrer sobre las autoridades de Barcelona.

    Tras unos pocos minutos, un detective se dirige a la autómata por su antiguo apellido:

    —Señorita Fariñas, ¿ve eso? —él señala un cráter sobre la pared de un edificio— Los testigos afirman que la persona que hundieron ahí, está muy malherida y agoniza.

    —Debe estar camino a un hospital —responde fríamente la autómata, pensando en ir a buscarla de inmediato.

    —No irá a un hospital común —refuta el detective—. Si quiere buscarla, solo hay un lugar en Barcelona donde puede ir.

    —Lleveme ahí.

    Aunque consciente de los problemas en los que están metidos sus jefes en la sombra por ayudar a la autómata, el detective y sus hombres saben que, de no ayudarla, ese podría ser su último día sobre la faz de la Tierra.

  • editado junio 2021
    Buenas. Soy nuevo en la actividad, así que no estoy habituado con los personajes, pero espero que te sirva mi feedback.

    Lo primero es felicitarte porque haces un buen trabajo en meter al lector en la escena. Ya en los primeros párrafos sentía que estaba siguiendo la persecución de cerca con una cámara aérea. También me gustó la aparición de la policia al final, porque añade una preocupación más al escape aparentemente exitoso.

    Ahora te dejaré alcunas cosas que podrías modificar:

    "sobre la pared vertical de un edificio cercano". Vertical es redundante porque la pared  no puede ser horizontal.

    "Pero los disparos del arma láser semiautomática chocando con su defensa... ". Todo ese párrafo quedó muy largo. Podrías poner algún punto y seguido para facilitar la lectura.

    Algo que no entendí es por qué los personajes deben asomarse para ver a quienes los persiguen, cuando podrían hacerlo a través de las ventanas.

    En puntuación veo que faltan acentos en "Sé" de saber o "cómo" cuando es exclamación. También usas un guión corto, cuando lo estándar son los guiones largos para diálogos (—).

    De reto todo muy bien, una entretenida lectura!
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Hola, colega barranquillero Gary

    No voy a entrar (en contadas veces lo he hecho) en el asunto "Gramática" (sintaxis, tildes, comas, puntos y comas...); además, el compañero forero AdrianHK, en su comentario anterior a este mío, ha puntualizado algo, aunque yo he visto hay algunas cosillas más.

    Lo que me llama la atención de este nuevo capítulo es que tú nos has dicho, incluso con énfasis, que nos preparásemos para leer acción a tutiplén; y, la verdad, yo no he captado más acción que en algunos capítulos anteriores. ¿Es quizás ese anuncio tuyo una especie de truquillo, un ardid para que nos imbuyamos más en su lectura? Si es esto, te felicito, porque además de un buen narrador, que lo eres, también eres un buen comercial que sabe vender tus productos.

    Pero los disparos del arma láser semiautomática chocando con su defensa, le impiden ver que su atacante se acerca peligrosamente, desenvainando de su cintura una vara de treinta centímetros de largo, la cual duplica su tamaño en cuestión de segundos y, tras acumular millones de partículas de polvo en uno de sus extremos gracias a las propiedades magnéticas de la vara, se transforma en segundos en un mazo de piedra, el cual, tras usar el poder dado por los implantes en sus brazos, dirige el calor hacia el mazo, fundiéndolo a temperaturas de más de cinco mil grados, hasta transformarlo en metal.

    ¡Jo, cuántos matices en ese párrafo! Quien no se entere de lo que está leyendo, desde luego, no será porque no esté bien explicado.

    Ya te lo he dicho otras veces, pero repito de nuevo que eres un verdadero entusiasta de todo lo relacionado con la madre patria, España.

    ¿Cómo van esos estudios de Historia?

    Un saludo afectuoso

     :) 


  • @AdrianHK

    Lo de la pared vertical es cierto que es una redundancia, pero cuando la escribí, yo estaba pensando en el hecho de que no todas las paredes son horizontales. En mi ciudad tenemos un edificio llamado "Miss Universo" debido a su forma, que recuerda las caderas de una mujer. Como te darás cuenta, varias paredes de ese edificio son cóncavas, no horizontales. De ahí a que me sentí en la necesidad de hacer la aclaración.

    Ese párrafo que mencionas, lo hice de tal forma porque quise dar a entender que todo pasa muy rápido. Sentí que poner puntos seguidos habría cortado ese efecto y no se habría sentido igual.

    Si notas, Alejandra y Zora se asoman desde la parte trasera de la camioneta, no desde las ventanas. Por eso, cuando empiezan los disparos, Zora hace que su amiga se agache forzosamente para que los disparos no la alcancen. Ahora que lo mencionas, se me pasó un detalle como que "los vidrios traseros se rompen debido a los disparos" para que quedara más claro.

    Lo de los acentos, será algo a corregir en otras entregas. En cuanto a los guiones, creo que se ven así debido a que yo no uso Microsoft Word para escribir (uso Libre Office), lo cual puede hacer que los guiones se vean diferentes al pegarlos en este foro.

    @cehi

    Jejeje, ciertamente, amigo sevillano, me estoy haciendo a la idea de vender mis propios escritos, ya que, aunque consiga una editorial para que publiquen mi libro, es necesario que me haga conocer mucho más, y busco darle a los que van a leer mis novelas, algo que llame su atención. Por otro lado, si notas, la primera parte de este capítulo está cargada de acción; es la segunda parte cuando entra un poco de drama y termina con algo de suspenso.

    En cuanto a mis estudios de Historia, ya me aprobaron la matrícula, así que tengo que esperar el 22 de este mes para que me asignen la fecha en la que haré el examen de ingreso. Con el favor de Dios, todo saldrá bien y para el mes de agosto, debo empezar el primer semestre y en cuatro años o menos, debo ya ser oficialmente, un historiador.

    A ambos, muchas gracias por sus opiniones, que de verdad las aprecio bastante, ya que me ayudan a mejorar. Nos seguimos leyendo.
  • editado junio 2021
    Bueno, yo me acabo de incorporar a la lista y al reto, así que voy a tratar los relatos como individuales, es decir no voy a comentar partes previas en principio. 

    Primero lo bueno: me gusta la narrativa por que es directa y fácilmente entendible. A pesar de no gustarme la ciencia ficción la acción me ha atrapado desde el principio, parece que voy dentro del coche que me imagino que lleva motor trasero y por eso no pueden mirar por la ventanilla de atrás ;). En fin, muy bien escrito y muy bien llevado. Enhorabuena Gary.

    A mejorar: Echo de menos alguna referencia a lo ocurrido previamente, que ya iré leyendo. Me gustaría alguna descripción o caracterización mas profunda de los personajes en el propio relato y un detalle casi irrelevante: para 2045 esa tecnología me parece mucho correr.

    Muy buena madera de escritor.


  • editado junio 2021
    @Acuarelista

    Es bueno saber eso que me escribes, ya que me da a entender que estoy haciendo bien mi trabajo. 

    Ahora bien, las referencias a la camioneta y las descripciones, tanto de los personajes como del entorno, no las puse en este capítulo por dos razones;

    1. Lo consideré redundante, ya que los describí a todos (tanto a los personajes como a la camioneta en la que van montados) en capítulos previos.
    2. Quise aprovechar el espacio de 1500 palabras para explayarme en la acción.

    Sin embargo, en el capítulo siguiente se hará necesario volver a las descripciones, por lo que si continúas en la [LISTA], las verás plasmadas en el siguiente capítulo.

    Por cierto, la camioneta en la que van montados los protas, es más o menos así:

    Ver las imgenes de origen

    Le agregas bordes dorados y listo. Como escribí antes, la describí varios capítulos atrás, pero no te preocupes que en el capítulo siguiente, la conocerás en todo su detalle o, si te pica la curiosidad, puedes leer este capítulo y ahí se verá en todo detalle, al igual que la ciudad de Barcelona en el año 2045: [LISTA] Barcelona, Parte I — Foro de Literatura 
  • Un capítulo lleno de acción, lo que hace que la lectura sea totalmente entretenida. Algo que es difícil hacer cuando se escriben este tipo de escenas, es buscar el "timing" perfecto para que la dinámica sea la correcta. Considero que aquí lo has logrado de manera excelente. Se siente la tensión y el ritmo vertiginoso, aunque en todo momento es posible determinar lo que está sucediendo. No se trata de una sucesión de hechos enrevesados o confusos, sino que te has tomado el tiempo justo para mostrar lo que sucede en cada momento, aunque sin perder el ritmo que se requiere.

    Siempre se dice que hay que mostrar más y contar menos. Sin embargo, siento que hay partes en donde contás y mostrás a la vez, cuando parece no ser necesario.

    Por ejemplo:

    "Tras haber escapado de los hombres de Prats en el Centro Comercial Levante, Alejandra, Javad y Zora, ahora son perseguidos por éstos, en una peligrosa persecución vial.

    —¡¿Cuantos nos persiguen?! —pregunta Javad, mientras conduce y trata de mantenerse enfocado en la avenida, procurando no chocarse con los autos a su alrededor y esquivando los disparos que recibe a sus espaldas."

    Considero que no es necesario decirle al lector que la persecución es peligrosa si después se demuestra su peligrosidad. ¿Me explico?

    Otro ejemplo:

    "Alejandra se arma de valor y asoma la cabeza para hacer un conteo rápido:

    —¡Dos autos y dos motos!"

    Más allá de este detalle, me ha gustado mucho lo que leí. Sigo expectante para ver como continúa la historia.

  • @Kantos

    Es bueno saber que te ha gustado la forma como he escrito este capítulo. Yo quise hacer una escena de acción unos capítulos atrás, pero no me sentí del todo conforme con el resultado. Así que me propuse hacerlo mejor esta vez y felizmente, a juzgar por los comentarios, lo hice mucho mejor.

    Por otro lado, la primera redundancia que mencionas, ciertamente está de más; en la segunda, quise resaltar el hecho de que Alejandra tuvo que hojear rápidamente para ver cuantos eran sus perseguidores (y así no recibir un disparo en la cabeza), y no fue el caso en el que ella asoma la cabeza, se toma su tiempo para contemplar la vía y cuantos estaban detrás de ellos (porque de haberlo hecho, tendría un hueco más para respirar).
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Hola @gary_d_crowley.
    Sí, después de dos meses aquí viene Gades a fastidiar un poco.

    Te has llevado unos cuantos elogios, pero leo que te planteas publicar esta novela, lo que me hace ser más exigente. Recuerdo mi sensación tras leer los dos capítulos previos, y, al comparar, este sale perdiendo. 

    ¿Me gusta la escena de acción que nos muestras? Pues sí, y me he metido en ella, tanto que me ha resultado fastidioso que llegasen las compañeras a salvarla tan pronto. Y ese punto de intriga final también me ha gustado, dan ganas de ir a buscar el siguiente.

    Peeeero, si te tuviera a mi lado ahora, te daba una colleja. Espero que no te molesten las confianzas que me tomo.

    Tildes y comas mal puestas o ausentes; alguna h de menos que me ha dolido; repeticiones que entorpecen, cuentas más de lo necesario, en la línea de lo que te dice... creo que fue Kantos. Tú sabes hacer eso mucho mejor. 

    Por otro lado, ya en cuestión de preferencias de cada uno, a mi me parece que hay demasiado detallismo, dejas poco o nada a la imaginación del lector y en alguna ocasión sentía que la idea de "acción trepidante" quedaba enlentecida por ello. Pero no tanto como para estar de acuerdo con cehi, yo sí veo más acción, bastante más. 

    En la línea de permitir al lector completar la escena con las imágenes que su propiamente genere, creo que no es necesario que incluyas nada de cristales traseros rotos. Yo sí entendí el motivo de agacharse perfectamente, es más, ahí puse de mi cosecha imaginativa los cristales rotos y las balas impactando en el interior del vehículo. Por cierto, ¡menuda camioneta!, yo quiero una así. 

    No te prometo nada porque me conozco, pero a poco que saque tiempo me gustaría poder comentar sobre tu texto más detalladamente y te lo envío, si te interesa. Así me sirves como práctica en mi formación como correctora, jeje.

    Besos mil gary
    Ana


  • Hola @gary_d_crowley ¡Gustazo leerte por primera vez!

    Una lectura empática, tal cómo me gustan. Te engancha a los personajes de forma natural para colocarte en sus zapatos y sentir los pasos creados por el autor.
    Me encanta la reunión de alquimia y tecnología del capítulo. Ya buscaré otros -con más tiempo- para actualizarme.
    Pequeños detalles de gramática y redacción son perceptibles. Sin embargo, no impiden comprender a la perfección el contenido y seguir la línea de ciencia ficción que involucran acción y suspenso para enganchar al lector en espera de un próximo capítulo.

    Saludos
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com