¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Hablemos de dineros

Hoy traigo un tema que en ocasiones puede resultar tabú. ¿Cuánto se gana con un libro? ¿Merece la pena presentarse a un concurso? ¿Editorial o autopublicar? https://www.fsupervielle.com/post/escribir-y-publicar-vi
Opiniones de vuestras experiencias bienvenidas.

Comentarios

• Esa es mi gran duda. Tengo dos libros editados hace 12 años y las ganancias son míseras. Ahora he optado por comprar mis libros a la editorial con un 20% de descuento y venderlos yo a precio de venta. Aún así, los beneficios son mínimos.

Soy correctora y sigo escribiendo. Publico en internet gratis y al menos recibo algún comentario bueno que me alegra el día. Y no sé qué aconsejar a mis clientes escritores: autoeditar, concursar o liberar su obra. Es una pena.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado mayo 2023

Fede_Supervielle

Desde mayo del 2019 estoy esperando que me publiquen mi novela Atormentado una importante editorial sevillana, de mi Sevilla natal. Pactamos las condiciones (leoninas), pero tenía que ponerla en cola para su publicación; había escritores, más o menos consagrados, que tenían que hacer lo mismo que yo.

Pero después llegó en noviembre del 2019 la pandemia del fatídico Covid19, lo que conllevó más espera todavía. Al parecer, el próximo septiembre u octubre, ¡por fin!, me toca. Y digo "al parecer" porque anteriormente a esa notificación hubo otra, que era en enero de este año 2023. En definitiva, aparte de "tragar" las condiciones económicas impuestas por ellos y admitidas por mí, sigo esperando. Y dichas condiciones son, como dije antes, miseria pura.

Menos mal que yo no vivo de esto y sólo valoro el hecho de que hayan admitido publicar algo mío, a pesar de mi avanzada edad y no siendo en realidad un escritor ni siquiera medio conocido, simplemente soy un aficionado a la escritura, lo que representa una satisfacción para mí.

En estos casos, como supongo que en otros, hay que acogerse a ese viejo adagio español de: "quien algo quiere, algo le cuesta"  :)

Creo sinceramente que mi novela es buena, incluso, pecando de inmodesto, diría que muy buena, convencido yo de eso y a juzgar por algunas personas de mi familia, pero pongo en cuarentena sus opiniones puesto que pueden no ser objetivas por aquello de la misma sangre. Veremos a ver qué pasa finalmente...

¡Suerte con tus proyectos y en todo en la vida!

Un saludo cordial

:)  

• Tengo experiencias encontradas.

Hace algunos años (unos cuantos) me presentaba en cuanto concurso se me cruzaba en género novela. Y al final ha resultado que en tres ocasiones me devolvieron el sobre sin abrir - de cuando debíamos presentar la novela en formato físico -; y una media docena de veces, me di cuenta que ni siquiera habían ojeado el archivo. 
    Esa, y otras razones (que ganen los que ya tienen contratos con la editorial que organiza el concurso; o que se sepa de antemano quién ganará...-) han hecho que ya no me presente.

La autoedición es una posibilidad, ¿por qué no?
    Si se realizan películas independientes y hay músicos que graban discos de manera independiente, pues es lógico que haya autores que desean (por decisión) editarse a sí mismos. 

Saludos.
  • Pues yo tengo claro, y asumo que de escribir no voy a vivir. Me gustaría, pero veo que este es un mundo de contactos y recomendaciones en el que hay que vender el alma al diablo para entrar. Escribo por autocomplacencia y auto publico por vanidad, lo que una de las dos cosas me quita la otra la compensa con creces. Son los estímulos extrínsecos los que más valoro y los que hacen que escribir sea placentero. Claro que me gustaría monetizar mis escritos, pero no me quita el sueño si no pasa y por descontado no estoy dispuesto a dejarme la piel en el intento. Todo el empuje que gasto en escribir lo escatimo en el mundano arte de vender que me aburre y hastía. 
    Bueno, aquí os dejo mis pensamientos en forma de dudas existenciales, por si a alguien le sirven de algo :)
  • Como autor que se ha decantado por la autopublicación te diré que, si ansias por encima de todo el dinero reportado con las regalías, mejor que dediques tu tiempo a otro hobbie. Sin tener un nombre o contactos de peso es casi imposible que te publique tu obra una editorial tradicional. No es que tu manuscrito no valga o no esté a la altura, no te equivoques. Seguramente escribes o has escrito una historia mejor que la de cualquier ganador de un premio literario reciente... Es que es muy difícil que una editorial invierta recursos si no tienes seguidores detrás. Para conseguirlos la mejor manera es autopublicar (no en cualquier editorial, ojo, que hay muchas que solo quieren tu dinero) y hacerte un nombre primero, siendo  capaz de dedicar tu tiempo libre a moverte como un comercial en su promoción.

Yo me animé por cumplir mi sueño de escribir y no el de leer siempre lo de otros... Y estoy muy contento con el resultado👌

¿El tema del dinero? Pues del 10% publicando tradicionalmente y hasta el 50% autopublicando, pero desengáñate: en un sitio u otro no te compensará el esfuerzo a no ser que te muevas tú y vendas de 500-1000 ejemplares.
  • Pretender vivir de esto es como querer vivir de la petanca. Ya lo habéis dicho algunos: sin nombre, seguidores... muy difícil. Os puede sonar la flauta y que os publique alguna editorial, pero luego hay que vender, y eso es igual o más difícil todavía. Y ser ignorado por el público puede ser igual o más frustrante que ser ignorado por las editoriales.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2023
    SergioV dijo:
    Pretender vivir de esto es como querer vivir de la petanca. Ya lo habéis dicho algunos: sin nombre, seguidores... muy difícil. Os puede sonar la flauta y que os publique alguna editorial, pero luego hay que vender, y eso es igual o más difícil todavía. Y ser ignorado por el público puede ser igual o más frustrante que ser ignorado por las editoriales.

Empecé a hacer yo, allá por los años 90, un mini diccionario a mi sui géneris de 2000 palabras con la loca particularidad de expresar todos sus significados en pareados dobles. Nunca lo voy acabando porque soy un maniático de los repasos y siempre cambio cosas, hasta que me harté y así lo dejé

Bueno, a lo que iba...

Lo ofrecí a una conocida editorial sevillana y poco menos que me mandaron al caraj.. En vista de lo cual, me busqué unos cuantos estudiantes de institutos y de universidades y le ofrecí el 50% de lo que vendiesen, siendo el precio de salida de 8 euros. Bueno, pues esos chavales y chavalas me vendieron casi mil ejemplares. Obviamente, yo no gané un duro, pues entre impresión, papel, encuadernación y otros gastos... volaron mis posibles beneficios, e incluso me costó dinero. Pero creo que hice un obra de caridad porque a mis improvisados vendedores les supo a gloria ese dinerillo, y hasta me dijeron que los localizase si volviese a hacer una aventura de esta índole.

Lo plasme en este foro...

https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/36023/pequeno-informativo-chavez-picha#latest

(La foto que aparece en la presentación se remonta a casi 50 años atrás; ahí tendría yo unos 30 o 30 y pico de años, ¡quién los cogiera ahora! 

:)

Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com