Relato vs. Novela

Buenas,

Estoy recolectando una serie de relatos cortos que espero publicar todos juntos en unos meses. Quería vuestra opinión sobre la siguiente cuestión:

- ¿En el relato, las descripciones, el número de personajes no protagonistas, los detalles, etc. deben "suprimirse" o, la estructura puede ser la misma pero simplemente condensada en una longitud de texto mucho menor? He escrito uno que me gusta muchísimo porque es una novela en  miniatura, pero me han dicho que en el relato no cabe tanto "colateral".

Gracias por los inputs....

Comentarios

  • texastexas Garcilaso de la Vega XVI
    Pues depende (se nota que soy gallega :D )

    En un relato corto, es decir, máximo 7.500 palabras, no caben tantos personajes y descripciones y detalles como en una novela. Es cuestión de espacio. En un apartamento de 50 metros cuadrados y una habitación no puedes meter los mismos muebles que en un piso de 135 metros cuadrados y 4 habitaciones. 

    Los relatos cortos son fantásticos porque nos obligan a centrarnos en lo importante. Es decir, tenemos que preguntarnos si realmente es importante decir que llovía, o si describir lo que hay sobre las estanterías del mueble del salón va a aportar algo relevante a la historia. En poco espacio, lo que no da valor, se borra, aunque duela.

    Es cierto que la estructura habitual de un relato corto es con muy pocos personajes, los justos y necesarios, y sin subtramas, pero, oye, cada uno hace lo que le da la gana, que para eso es su relato. Si en el tuyo has conseguido meter historias paralelas con más personajes y, aún así, ha quedado bien y no quedan "hilos sueltos", déjalo como está. Pero si al releerlo te das cuenta de que hay mucha gente apretujada y que no te puedes centrar a tutiplén en la trama principal porque las otras tramas le quitan protagonismo, deberías plantearte analizarlo y reescribirlo. Puede que tu trama principal no necesite mucho espacio y por eso admita subtramas.

    Te recomiendo el blog de David Generoso (davidgeneroso.com) porque está centrado en cómo escribir relatos cortos. Espero haber sido un poquito de ayuda.
  • De acuerdo con la catalana. Vale.
    Ahora, te digo más, la literatura no la hacen los académicos sino los que escribimos que por eso fuimos primeros en la historia.  Todo eso de los encasillamientos, las etiquetas y  la preceptiva que la hagan los críticos. Tu escribe y trata de escribir bien porque si no nadie te va a entender. Escribe algo que sea bueno y que sea útil, pero no trates de escribir para quedar bien con la academia. Ahí tienes a todos los grandes que lo son por haber hecho lo que nadie hizo antes, por hacer lo que se dijo que así no era. Saludos 
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com